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Industria

China es el mayor proveedor de autos para México y eso no cambiará esta década

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MG Motors es una de las marcas asiáticas que llegaron en los últimos años al mercado local. (Cortesías.)

El gigante asiático se colocó como el principal proveedor de vehículos para el mercado local en 2022.

China se colocó como el principal proveedor de autos para el mercado local, una situación que se mantendrá a lo largo de esta década, conforme más marcas llegan a México y las ya establecidas integran más modelos ‘made in China’, de acuerdo con especialistas consultados.

Con 14,754 vehículos ensamblados en China vendidos en México en enero de este año, los vehículos con esta procedencia representaron el 15.6% del mercado interno, una participación que incrementó desde 1.8% registró en 2018, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

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El mercado mexicano se había mantenido por años combinando su oferta entre productos manufacturados localmente, en una veintena de armadoras distribuidas en el territorio nacional, y los autos importados, provenientes principalmente de India y Brasil, pero la historia ya es diferente.

Desde la perspectiva de Brais Álvarez, gerente de cuenta de J.D. Power, China se mantendrá como el principal proveedor de vehículos para el mercado local en esta década, por la capacidad instalada por parte del gigante asiático en términos productivos.

Al cierre de 2022, el país ensambló 26,082,220 vehículos, equivalentes a la producción combinada de Estados Unidos, Jaón, India y Corea del sur, según datos de la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Motorizados (OICA, por sus siglas en inglés).

“A 2030, es complicado que podamos ganarnos toda esa participación, porque China ha hecho un gran trabajo en términos de manufactura, es demasiado competitivo, pero lo importante es dar pasos en la dirección correcta, y es lo que se va a hacer, porque si no perderíamos competitividad”,

añade Álvarez en entrevista.

¿Por qué China?

General Motors (GM) fue una de las primeras marcas en ofrecer en México modelos chinos. En 2005 comercializó 82 unidades del Cavalier cuatro puertas ensamblado en aquel país, de acuerdo con datos históricos del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), pero en los últimos años otras marcas han seguido los mismos pasos.

La automotriz de origen francés, Peugeot, lanzó en noviembre de 2020 la pickup Landtrek ensamblada en China, mientras que Dodge marcó su incursión en octubre de 2021 con Journey. En octubre del año pasado, Ford comenzó a traer el SUV Territory ensamblado en aquel país.

Francisco Garza, presidente y director general de la GM en México, Centroamérica y El Caribe, resalta que al tratarse de una empresa global, esto abona a que sus portafolios estén integrados por vehículos de todas partes del mundo, como también de Brasil y Corea.

“Considero que tenemos un balance muy bueno. Hoy la estrategia ha sido fortalecer nuestra marca Chevrolet a través de aprovechar las fuentes de manufactura que tenemos a nivel global, China uno de estos, y hemos tenido un éxito importante tanto en la rentabilidad de la organización, como en la participación de mercado doméstico”,

agrega en entrevista.
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Por su parte, Odracir Barqueira, director general entrante de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, resalta que si bien, China se ha colocado como “un productor muy importante” de vehículos a gasolina, pero aún considera prematuro saber si la tendencia se mantendrá en medio del cambio hacia las unidades eléctricas.

“Es muy temprano para saber, porque apenas comienza esta transformación de la industria, entonces los jugadores no están completamente acomodados… Ese es un tema que ya a nivel de estrategia global de los diferentes países productores y de los diferentes países usuarios de vehículos tendrán que ver como entran en el juego”,

añade.

Fuente: Expansión https://expansion.mx/empresas/2023/02/10/china-el-mayor-proveedor-de-autos-no-cambiara-esta-decada.

Industria

Niels Cortés y Transformación Sindical: una estafa para los trabajadores

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Niels Cortés y Transformación Sindical: una estafa para los trabajadores

Lo que comenzó como una promesa de cambio y esperanza para los trabajadores se ha revelado como una de las mayores traiciones en el ámbito sindical. Niels Cortés y su proyecto Transformación Sindical están en el ojo del huracán, acusados de engañar a sus propios agremiados, incumplir compromisos y desviar recursos destinados al bienestar de los trabajadores.

Las promesas de Cortés, que inicialmente captaron la confianza de cientos de empleados, se han desmoronado. Mejores salarios, condiciones laborales justas y beneficios tangibles fueron las promesas que nunca llegaron a cumplirse. En su lugar, los trabajadores han sido testigos de un líder que se enfoca más en construir una fachada política que en resolver los problemas reales de sus representados.

El manejo de las cuotas sindicales es una vergüenza. Los trabajadores exigen explicaciones ante la evidente falta de transparencia. ¿Dónde está el dinero que han aportado con esfuerzo?

Las sospechas apuntan a un uso discrecional que beneficia únicamente a la cúpula liderada por Niels Cortés, mientras los trabajadores enfrentan las mismas carencias y dificultades de siempre.

El descontento crece a medida que los agremiados despiertan a la realidad: fueron utilizados como un trampolín para las ambiciones personales de un líder que ha demostrado su falta de compromiso. Los trabajadores no solo se sienten traicionados, sino también indefensos ante un sindicato que debería protegerlos y que, en cambio, los abandona a su suerte.

Es hora de que los trabajadores alcen la voz. La transformación que se prometió se ha convertido en un retroceso que amenaza su estabilidad y su dignidad. Niels Cortés debe rendir cuentas, y los trabajadores deben unirse para exigir justicia y recuperar el control de lo que les pertenece.

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Eloy Espinosa y COREMEX: Amenazas y Control a Costa de los Trabajadores

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Eloy Espinosa y COREMEX: Amenazas y Control a Costa de los Trabajadores

Intimidación y abuso para imponer intereses económicos sobre Plásticos y Fugra Lerma

En una lamentable demostración de abuso de poder, Eloy Espinosa y el organismo COREMEX han recurrido a tácticas intimidatorias utilizando a personas con antecedentes delictivos para imponer su control sobre las empresas Plásticos y Fugra Lerma. Esta estrategia no solo pone en peligro la estabilidad laboral de los empleados, sino que también demuestra un desprecio total por los derechos y la seguridad de los trabajadores.

La intervención de estos grupos ha sembrado un ambiente de miedo e incertidumbre entre los empleados, quienes temen represalias y hostigamiento por expresar su inconformidad. En lugar de velar por el bienestar de la fuerza laboral, Eloy Espinosa y COREMEX se han enfocado en beneficiarse económicamente a toda costa, manipulando y desestabilizando las relaciones laborales dentro de la empresa.

Esta situación es un ataque directo contra la dignidad de los trabajadores, quienes han expresado su rechazo hacia estos métodos de control y explotación. La imposición de intereses económicos por encima de los derechos laborales refleja una falta de ética alarmante y la necesidad urgente de tomar medidas para proteger a quienes forman la base de estas empresas.

Los empleados de Plásticos y Fugra Lerma merecen trabajar en un entorno donde se respeten sus derechos y se valore su esfuerzo. Es imperativo que las autoridades correspondientes intervengan para garantizar que prácticas tan reprobables no queden impunes, y que los trabajadores puedan desempeñar sus labores con la tranquilidad y seguridad que merecen.

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Industria

Crisis financiera en San Nicolás, sin líder y sin recursos

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Crisis financiera e inoperancia: El legado de Agustín López en la CROM

La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) del Ingenio San Nicolás atraviesa un colapso financiero sin precedentes. Bajo la dirección de Agustín López Martínez, mejor conocido como «La Chancla», el sindicato se encuentra operando en números rojos, dejando a sus agremiados en una situación de incertidumbre y abandono.

Fuentes internas del sindicato aseguran que los problemas se derivan de una administración desorganizada y opaca, marcada por el despilfarro de recursos. Actualmente, el sindicato no tiene capacidad para cubrir gastos esenciales como el mantenimiento de sus instalaciones, el pago de servicios básicos o la organización de actividades que realmente beneficien a los trabajadores.

La crisis se agrava debido a una demanda legal que enfrenta el sindicato, relacionada con el desvío de recursos destinados al pago de un grupo de trabajadores. Este dinero, que habría sido utilizado para fines no esclarecidos por López Martínez y su comité, ahora debe ser repuesto, lo que ha dejado a la organización en una grave precariedad económica.

El enojo entre los agremiados es palpable. Denuncian que la gestión de López Martínez no solo ha sido incompetente, sino que también ha priorizado sus propios intereses sobre las necesidades del gremio. La falta de transparencia en el manejo de las cuotas sindicales y la ausencia de una estrategia clara para revertir la situación han llevado a los trabajadores a exigir medidas drásticas.

Entre las demandas principales está la realización de una auditoría externa que permita esclarecer el destino de los recursos y responsabilizar a los involucrados. Además, muchos piden una renovación inmediata del liderazgo sindical para recuperar la confianza y evitar un colapso total de la CROM del Ingenio San Nicolás.

Hasta ahora, ni López Martínez ni la dirigencia nacional de la CROM han ofrecido explicaciones claras ni han tomado acciones concretas para enfrentar esta crisis, dejando en el aire el futuro de uno de los sindicatos más importantes de la región.

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