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Asegurar a flotillas de transporte contribuye a un abasto seguro

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Asegurar a flotillas contribuye a un abasto seguro

Gracias a la telemetría y a los dispositivos de rastreo satelital, se ha avanzado en eficaces planes de prevención para flotillas que ayudan a minimizar los riesgos de robo de equipos y mercancías y así evitar pérdidas millonarias

México es a nivel mundial, uno de los cuatro países con mayor riesgo de robo de transporte de carga y los focos rojos de este delito se ubican principalmente en el Estado de México y Puebla, a decir de un reporte elaborado por SensiGuard®, empresa de monitoreo para la recuperación de robo de carga. Desafortunadamente en el 2022 se incrementaron en un 24% según la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), destacando también otras entidades como Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato y Veracruz, donde es común esta práctica.

Por ello, las grandes empresas han encontrado en los seguros para sus flotillas un gran aliado, especialmente por las condiciones a las que se enfrentan sus vehículos, sobre todo si estos tienen que recorrer más de 400 mil kilómetros que conforman la red carretera nacional, para entregar sus diferentes productos. En este sentido, es fundamental contar con un Plan de Prevención, tal y como lo sugiere Javier Chávez, director técnico de automóviles en Lockton México, con miras a evitar más de los 5 mil 868 delitos diarios que se cometen en el país y que son denunciados.

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Tal plan se puede resumir como el conjunto de acciones coordinadas que el cliente debe generar para contener su siniestralidad y obtener así, una serie de beneficios a nivel seguro, gestión, clientes, rentabilidad y toda la cadena de valor para que su operación diaria se mantenga intacta. Los planes son hechos a la medida de cada empresa, tomando en cuenta aspectos como giro del negocio, tipo de unidades que se tengan, ubicación geográfica, por dónde transitan, bienes que transportan, así como políticas internas, para que al final, cumpla cabalmente con sus objetivos de negocio.

El especialista dijo que en nuestro país cada vez existe mayor conciencia para adquirir este tipo de Planes, sobre todo en las compañías grandes, pues mientras mayor es la flota, también el riesgo de sufrir un percance; de ahí que la tendencia para la contratación de éstos va al alza, aunque todavía falta mucho camino por recorrer. Por ejemplo, en la parte de tractocamiones y a decir de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el porcentaje de vehículos recuperados ha ido a la baja, ya que en 2021 se recuperaban el 60% de los robados y actualmente estamos en el 55%. La gran mayoría de éstos se desmantela o sale por la frontera sur.

Lamentablemente el robo con violencia también se ha incrementado en entidades como el Estado de México, Puebla y Guanajuato, pues la misma AMIS reportó en el 2022, un total de 5 mil 700 robos de esta naturaleza y de ese total, mil 300 se contabilizaron solo en el Estado de México, resaltando perecederos, bienes de consumo y electrónicos como los productos más apetecibles para los amantes de lo ajeno. Por supuesto -agregó el especialista- todas estas acciones tienen un costo muy alto, el cual repercute en una inflación de precios que termina afectando al consumidor final.

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“Este tipo de soluciones es más frecuente verlas aplicadas en grandes firmas que en las Pymes, sin embargo, varias ya están volteando a ver los beneficios de contar con una protección similar”, agregó Javier Chávez, tras indicar que la parte más importante al prescindir de planes de riesgo para flotillas, es la afectación que se causa en la operación de una empresa y subrayó “hay que buscar minimizar la posibilidad de riesgo a toda costa, por ello Lockton entra en este proceso como aliado, al sugerir tomar en cuenta condiciones especiales y planes específicos de seguros, hasta programas de prevención, así como todo lo necesario alrededor del programa para que éste sea absolutamente eficiente”.

Al hacer referencia a los beneficios que se consiguen al contratar un Plan de Prevención para Flotillas, el Ejecutivo de Lockton México señaló que hoy día es prioridad para las compañías, ya que este tipo de planes están ligados a tener a clientes satisfechos al entregar mercancías en tiempo y forma, además de generar una continuidad en el negocio. “Cada vez que hay un siniestro se registra una pérdida, no solo de seguro, sino por la modificación de esquemas de logística, subcontrataciones, vehículos detenidos, el costo integral de riesgo que trae consigo todos aquellos gastos que están involucrados en la operación, tales como de personal de reserva, abogados, multas, corralones, es decir, una serie de costos que a simple vista no se contemplan.

“En Lockton nos caracterizamos por brindar asesoría integral a través de un equipo de servicio, técnico y de siniestros, que ofrece información especializada por medio de análisis de siniestralidad, procesos preventivos a empresas de equipo pesado y transportes carga. También nos encargamos de generar programas personalizados de prevención, administración de riesgos y acciones consultivas en seguro de autos y flotillas, así como estrategias para minimizar riesgos o exposiciones, dando seguimiento puntual para proteger los activos de las compañías”,

concluyó Javier Chávez.

Asimismo, hizo alusión a las medidas que están tomando en cuenta las empresas valiéndose de la telemetría, con la cual se puede detectar rendimiento y mantenimiento, así como la capacidad de sus conductores y mapear los riesgos que hubiera en caso de un accidente. También, índices como velocidad, gasolina, frenado, mantenimiento, manejo preventivo y aunado a temas de antidoping, capacitación, selección de personal, scouting de lugares seguros para descansar, selección de rutas, con lo cual han podido disminuir estos eventos de siniestralidad.

El especialista compartió “Qué hacer” y “Qué no hacer” en caso de que uno de los vehículos de la flotilla sufra un percance. Entre ellos se cuentan:

QUÉ HACER QUÉ NO HACER:

  • Tener licencia vigente y de acuerdo con las características, tonelaje del vehículo.
  • Considerando además el tipo de mercancía que transporta          
  • Darse a la fuga
  • En caso de accidente avisar de inmediato a la empresa aseguradora.
  • Abandonar víctimas
  • Evitar el uso de drogas y la ingesta de bebidas alcohólicas.
  • No buscar arreglos con terceros
  • Conocer el reglamento de tránsito. 
  • No tomar la responsabilidad como propia y apoyar al ajustador de la aseguradora.

Por último, el director técnico de automóviles en Lockton México subrayó que hoy en día solo el 30% del parque vehicular en nuestro país cuenta con un seguro; es decir, 3 de cada 10 vehículos están asegurados y esto ha sido una tendencia de los últimos 15 años y enfatizó “en Lockton tenemos una visión 100% consultiva y va ligada a las sugerencias que brindamos a las empresas para que éstas sigan operando de manera normal, ya que nuestro data analitics, permite a los clientes una mayor visibilidad de sus riesgos y con base en ello tomar el plan que más se amolde a sus requerimientos.

“Es una obligación de nosotros como consultores, contribuir para concientizar a los clientes de la importancia de asegurar sus vehiculos y los efectos que trae consigo, no contar con uno que cubra todos los riesgos ya mencionados”,

indicó Chávez.

Fuente: Redacción

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Niels Cortés y Transformación Sindical: una estafa para los trabajadores

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Niels Cortés y Transformación Sindical: una estafa para los trabajadores

Lo que comenzó como una promesa de cambio y esperanza para los trabajadores se ha revelado como una de las mayores traiciones en el ámbito sindical. Niels Cortés y su proyecto Transformación Sindical están en el ojo del huracán, acusados de engañar a sus propios agremiados, incumplir compromisos y desviar recursos destinados al bienestar de los trabajadores.

Las promesas de Cortés, que inicialmente captaron la confianza de cientos de empleados, se han desmoronado. Mejores salarios, condiciones laborales justas y beneficios tangibles fueron las promesas que nunca llegaron a cumplirse. En su lugar, los trabajadores han sido testigos de un líder que se enfoca más en construir una fachada política que en resolver los problemas reales de sus representados.

El manejo de las cuotas sindicales es una vergüenza. Los trabajadores exigen explicaciones ante la evidente falta de transparencia. ¿Dónde está el dinero que han aportado con esfuerzo?

Las sospechas apuntan a un uso discrecional que beneficia únicamente a la cúpula liderada por Niels Cortés, mientras los trabajadores enfrentan las mismas carencias y dificultades de siempre.

El descontento crece a medida que los agremiados despiertan a la realidad: fueron utilizados como un trampolín para las ambiciones personales de un líder que ha demostrado su falta de compromiso. Los trabajadores no solo se sienten traicionados, sino también indefensos ante un sindicato que debería protegerlos y que, en cambio, los abandona a su suerte.

Es hora de que los trabajadores alcen la voz. La transformación que se prometió se ha convertido en un retroceso que amenaza su estabilidad y su dignidad. Niels Cortés debe rendir cuentas, y los trabajadores deben unirse para exigir justicia y recuperar el control de lo que les pertenece.

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Eloy Espinosa y COREMEX: Amenazas y Control a Costa de los Trabajadores

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Eloy Espinosa y COREMEX: Amenazas y Control a Costa de los Trabajadores

Intimidación y abuso para imponer intereses económicos sobre Plásticos y Fugra Lerma

En una lamentable demostración de abuso de poder, Eloy Espinosa y el organismo COREMEX han recurrido a tácticas intimidatorias utilizando a personas con antecedentes delictivos para imponer su control sobre las empresas Plásticos y Fugra Lerma. Esta estrategia no solo pone en peligro la estabilidad laboral de los empleados, sino que también demuestra un desprecio total por los derechos y la seguridad de los trabajadores.

La intervención de estos grupos ha sembrado un ambiente de miedo e incertidumbre entre los empleados, quienes temen represalias y hostigamiento por expresar su inconformidad. En lugar de velar por el bienestar de la fuerza laboral, Eloy Espinosa y COREMEX se han enfocado en beneficiarse económicamente a toda costa, manipulando y desestabilizando las relaciones laborales dentro de la empresa.

Esta situación es un ataque directo contra la dignidad de los trabajadores, quienes han expresado su rechazo hacia estos métodos de control y explotación. La imposición de intereses económicos por encima de los derechos laborales refleja una falta de ética alarmante y la necesidad urgente de tomar medidas para proteger a quienes forman la base de estas empresas.

Los empleados de Plásticos y Fugra Lerma merecen trabajar en un entorno donde se respeten sus derechos y se valore su esfuerzo. Es imperativo que las autoridades correspondientes intervengan para garantizar que prácticas tan reprobables no queden impunes, y que los trabajadores puedan desempeñar sus labores con la tranquilidad y seguridad que merecen.

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Industria

Crisis financiera en San Nicolás, sin líder y sin recursos

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Crisis financiera e inoperancia: El legado de Agustín López en la CROM

La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) del Ingenio San Nicolás atraviesa un colapso financiero sin precedentes. Bajo la dirección de Agustín López Martínez, mejor conocido como «La Chancla», el sindicato se encuentra operando en números rojos, dejando a sus agremiados en una situación de incertidumbre y abandono.

Fuentes internas del sindicato aseguran que los problemas se derivan de una administración desorganizada y opaca, marcada por el despilfarro de recursos. Actualmente, el sindicato no tiene capacidad para cubrir gastos esenciales como el mantenimiento de sus instalaciones, el pago de servicios básicos o la organización de actividades que realmente beneficien a los trabajadores.

La crisis se agrava debido a una demanda legal que enfrenta el sindicato, relacionada con el desvío de recursos destinados al pago de un grupo de trabajadores. Este dinero, que habría sido utilizado para fines no esclarecidos por López Martínez y su comité, ahora debe ser repuesto, lo que ha dejado a la organización en una grave precariedad económica.

El enojo entre los agremiados es palpable. Denuncian que la gestión de López Martínez no solo ha sido incompetente, sino que también ha priorizado sus propios intereses sobre las necesidades del gremio. La falta de transparencia en el manejo de las cuotas sindicales y la ausencia de una estrategia clara para revertir la situación han llevado a los trabajadores a exigir medidas drásticas.

Entre las demandas principales está la realización de una auditoría externa que permita esclarecer el destino de los recursos y responsabilizar a los involucrados. Además, muchos piden una renovación inmediata del liderazgo sindical para recuperar la confianza y evitar un colapso total de la CROM del Ingenio San Nicolás.

Hasta ahora, ni López Martínez ni la dirigencia nacional de la CROM han ofrecido explicaciones claras ni han tomado acciones concretas para enfrentar esta crisis, dejando en el aire el futuro de uno de los sindicatos más importantes de la región.

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