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Asegurar a flotillas de transporte contribuye a un abasto seguro

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Asegurar a flotillas contribuye a un abasto seguro

Gracias a la telemetría y a los dispositivos de rastreo satelital, se ha avanzado en eficaces planes de prevención para flotillas que ayudan a minimizar los riesgos de robo de equipos y mercancías y así evitar pérdidas millonarias

México es a nivel mundial, uno de los cuatro países con mayor riesgo de robo de transporte de carga y los focos rojos de este delito se ubican principalmente en el Estado de México y Puebla, a decir de un reporte elaborado por SensiGuard®, empresa de monitoreo para la recuperación de robo de carga. Desafortunadamente en el 2022 se incrementaron en un 24% según la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), destacando también otras entidades como Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato y Veracruz, donde es común esta práctica.

Por ello, las grandes empresas han encontrado en los seguros para sus flotillas un gran aliado, especialmente por las condiciones a las que se enfrentan sus vehículos, sobre todo si estos tienen que recorrer más de 400 mil kilómetros que conforman la red carretera nacional, para entregar sus diferentes productos. En este sentido, es fundamental contar con un Plan de Prevención, tal y como lo sugiere Javier Chávez, director técnico de automóviles en Lockton México, con miras a evitar más de los 5 mil 868 delitos diarios que se cometen en el país y que son denunciados.

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Tal plan se puede resumir como el conjunto de acciones coordinadas que el cliente debe generar para contener su siniestralidad y obtener así, una serie de beneficios a nivel seguro, gestión, clientes, rentabilidad y toda la cadena de valor para que su operación diaria se mantenga intacta. Los planes son hechos a la medida de cada empresa, tomando en cuenta aspectos como giro del negocio, tipo de unidades que se tengan, ubicación geográfica, por dónde transitan, bienes que transportan, así como políticas internas, para que al final, cumpla cabalmente con sus objetivos de negocio.

El especialista dijo que en nuestro país cada vez existe mayor conciencia para adquirir este tipo de Planes, sobre todo en las compañías grandes, pues mientras mayor es la flota, también el riesgo de sufrir un percance; de ahí que la tendencia para la contratación de éstos va al alza, aunque todavía falta mucho camino por recorrer. Por ejemplo, en la parte de tractocamiones y a decir de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el porcentaje de vehículos recuperados ha ido a la baja, ya que en 2021 se recuperaban el 60% de los robados y actualmente estamos en el 55%. La gran mayoría de éstos se desmantela o sale por la frontera sur.

Lamentablemente el robo con violencia también se ha incrementado en entidades como el Estado de México, Puebla y Guanajuato, pues la misma AMIS reportó en el 2022, un total de 5 mil 700 robos de esta naturaleza y de ese total, mil 300 se contabilizaron solo en el Estado de México, resaltando perecederos, bienes de consumo y electrónicos como los productos más apetecibles para los amantes de lo ajeno. Por supuesto -agregó el especialista- todas estas acciones tienen un costo muy alto, el cual repercute en una inflación de precios que termina afectando al consumidor final.

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“Este tipo de soluciones es más frecuente verlas aplicadas en grandes firmas que en las Pymes, sin embargo, varias ya están volteando a ver los beneficios de contar con una protección similar”, agregó Javier Chávez, tras indicar que la parte más importante al prescindir de planes de riesgo para flotillas, es la afectación que se causa en la operación de una empresa y subrayó “hay que buscar minimizar la posibilidad de riesgo a toda costa, por ello Lockton entra en este proceso como aliado, al sugerir tomar en cuenta condiciones especiales y planes específicos de seguros, hasta programas de prevención, así como todo lo necesario alrededor del programa para que éste sea absolutamente eficiente”.

Al hacer referencia a los beneficios que se consiguen al contratar un Plan de Prevención para Flotillas, el Ejecutivo de Lockton México señaló que hoy día es prioridad para las compañías, ya que este tipo de planes están ligados a tener a clientes satisfechos al entregar mercancías en tiempo y forma, además de generar una continuidad en el negocio. “Cada vez que hay un siniestro se registra una pérdida, no solo de seguro, sino por la modificación de esquemas de logística, subcontrataciones, vehículos detenidos, el costo integral de riesgo que trae consigo todos aquellos gastos que están involucrados en la operación, tales como de personal de reserva, abogados, multas, corralones, es decir, una serie de costos que a simple vista no se contemplan.

“En Lockton nos caracterizamos por brindar asesoría integral a través de un equipo de servicio, técnico y de siniestros, que ofrece información especializada por medio de análisis de siniestralidad, procesos preventivos a empresas de equipo pesado y transportes carga. También nos encargamos de generar programas personalizados de prevención, administración de riesgos y acciones consultivas en seguro de autos y flotillas, así como estrategias para minimizar riesgos o exposiciones, dando seguimiento puntual para proteger los activos de las compañías”,

concluyó Javier Chávez.

Asimismo, hizo alusión a las medidas que están tomando en cuenta las empresas valiéndose de la telemetría, con la cual se puede detectar rendimiento y mantenimiento, así como la capacidad de sus conductores y mapear los riesgos que hubiera en caso de un accidente. También, índices como velocidad, gasolina, frenado, mantenimiento, manejo preventivo y aunado a temas de antidoping, capacitación, selección de personal, scouting de lugares seguros para descansar, selección de rutas, con lo cual han podido disminuir estos eventos de siniestralidad.

El especialista compartió “Qué hacer” y “Qué no hacer” en caso de que uno de los vehículos de la flotilla sufra un percance. Entre ellos se cuentan:

QUÉ HACER QUÉ NO HACER:

  • Tener licencia vigente y de acuerdo con las características, tonelaje del vehículo.
  • Considerando además el tipo de mercancía que transporta          
  • Darse a la fuga
  • En caso de accidente avisar de inmediato a la empresa aseguradora.
  • Abandonar víctimas
  • Evitar el uso de drogas y la ingesta de bebidas alcohólicas.
  • No buscar arreglos con terceros
  • Conocer el reglamento de tránsito. 
  • No tomar la responsabilidad como propia y apoyar al ajustador de la aseguradora.

Por último, el director técnico de automóviles en Lockton México subrayó que hoy en día solo el 30% del parque vehicular en nuestro país cuenta con un seguro; es decir, 3 de cada 10 vehículos están asegurados y esto ha sido una tendencia de los últimos 15 años y enfatizó “en Lockton tenemos una visión 100% consultiva y va ligada a las sugerencias que brindamos a las empresas para que éstas sigan operando de manera normal, ya que nuestro data analitics, permite a los clientes una mayor visibilidad de sus riesgos y con base en ello tomar el plan que más se amolde a sus requerimientos.

“Es una obligación de nosotros como consultores, contribuir para concientizar a los clientes de la importancia de asegurar sus vehiculos y los efectos que trae consigo, no contar con uno que cubra todos los riesgos ya mencionados”,

indicó Chávez.

Fuente: Redacción

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¡Escándalo en Matamoros! Diputada Susana Prieto Acusada de Extorsión a la Industria Maquiladora

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¡Escándalo en Matamoros! Diputada Susana Prieto Acusada de Extorsión a la Industria Maquiladora

La polémica diputada Susana Prieto, conocida por sus encendidas defensas de los derechos laborales, está ahora en el ojo del huracán. En una serie de impactantes denuncias, se le acusa de haber extorsionado a la industria maquiladora de Matamoros en 2019. Según múltiples testimonios y documentos, Prieto habría utilizado su posición de poder para presionar a las empresas y obtener beneficios económicos personales.

Las acusaciones contra Prieto no son pocas ni leves. Diversos empresarios de la región han salido a la luz pública, afirmando haber sido víctimas de sus presuntas prácticas corruptas. «Nos exigía pagos exorbitantes a cambio de no movilizar a los trabajadores en huelgas interminables», confesó un empresario que prefirió mantener su anonimato por miedo a represalias. «Estábamos atrapados entre la espada y la pared; o pagábamos, o enfrentábamos el caos.»

El impacto de estas revelaciones ha sido devastador. La confianza en la diputada se ha visto gravemente erosionada y su carrera política pende de un hilo. Organizaciones defensoras de los derechos laborales, que alguna vez la apoyaron, ahora exigen una investigación exhaustiva. «No podemos tolerar que alguien que dice luchar por los trabajadores esté involucrada en actos tan viles», declaró un líder sindical.

El escándalo sigue en desarrollo, y la presión para esclarecer la verdad es cada vez mayor. Los ojos de México están puestos en Matamoros, esperando que se revele la magnitud de este posible abuso de poder. ¿Será este el fin de la carrera de Susana Prieto o podrá limpiar su nombre? Lo único seguro es que este escándalo ha sacudido los cimientos de la política y la industria maquiladora en la región.

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Controversia por Solicitud de Susana Prieto para Expulsar a la Prensa del Salón de Plenos Durante la Discusión del Presupuesto 2024

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Controversia por Solicitud de Susana Prieto para Expulsar a la Prensa del Salón de Plenos Durante la Discusión del Presupuesto 2024

En medio de la crucial discusión sobre el presupuesto público 2024, Susana Prieto Terrazas ha generado una ola de críticas al solicitar que la prensa abandone el salón de plenos. Esta decisión ha sido vista por muchos como un intento de limitar la transparencia y la rendición de cuentas en un proceso de vital importancia para la ciudadanía.

La petición de Prieto Terrazas, reconocida por su activismo y defensa de los derechos laborales, ha sorprendido tanto a sus seguidores como a sus detractores. La medida de expulsar a los medios de comunicación durante un debate tan significativo ha sido percibida como una acción que socava los principios democráticos y la libertad de prensa. Varios periodistas y medios han expresado su indignación, argumentando que su presencia en el salón de plenos es esencial para mantener informada a la población sobre las decisiones que afectan el uso de los recursos públicos.

La justificación ofrecida por Prieto Terrazas para su solicitud se centra en la necesidad de tener un ambiente de discusión más controlado y sin distracciones. Sin embargo, esta explicación no ha sido suficiente para calmar las críticas. La transparencia en el proceso de formulación del presupuesto es crucial para asegurar que los fondos públicos se asignen de manera justa y efectiva, y la presencia de la prensa es un componente fundamental en este proceso.

Expertos en políticas públicas y defensores de la libertad de prensa han señalado que la medida tomada por Prieto Terrazas podría sentar un precedente peligroso. La exclusión de los medios durante debates públicos importantes puede abrir la puerta a la opacidad y a la falta de escrutinio en las decisiones gubernamentales. Además, argumentan que, en una democracia robusta, el acceso de la prensa a las discusiones legislativas debe ser garantizado para promover la transparencia y la confianza pública en las instituciones.

El incidente ha generado un debate más amplio sobre el equilibrio entre la necesidad de un entorno de trabajo eficaz para los legisladores y el derecho del público a estar informado. Mientras algunos defienden la postura de Prieto Terrazas, argumentando que en ocasiones los medios pueden interferir en el desarrollo de las discusiones, otros insisten en que la transparencia no debe ser sacrificada en aras de la comodidad de los funcionarios públicos.

En resumen, la controversia en torno a la solicitud de Susana Prieto Terrazas para expulsar a la prensa del salón de plenos durante la discusión del presupuesto público 2024 ha puesto de relieve la tensión entre la necesidad de un debate legislativo eficaz y la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas. Esta situación destaca la importancia de encontrar un equilibrio que permita a los legisladores trabajar de manera efectiva mientras se mantiene el derecho del público a estar informado sobre las decisiones que afectan su vida cotidiana.

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Eduardo Castillo: El Voraz Comerciante de Afiliaciones Sindicales

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Eduardo Castillo: El Voraz Comerciante de Afiliaciones Sindicales

El nombre de Eduardo Castillo, líder del sindicato Transformación Sindical, está en boca de todos, pero no por las razones que él querría. Investigaciones recientes han revelado un sistema de comisiones que pone en duda su compromiso con los derechos laborales. Castillo, quien se ha posicionado como un campeón de los trabajadores, se beneficia económicamente con cada afiliación a su sindicato, evidenciando que su verdadera motivación es el dinero.

Trabajadores y miembros del sindicato han levantado la voz, denunciando que Castillo recibe una cuantiosa comisión por cada nuevo afiliado, transformando lo que debería ser una noble causa en un negocio personal. «Nos vendió la idea de que unirnos a su sindicato mejoraría nuestras condiciones laborales, pero en realidad solo está enriqueciendo su propio bolsillo,» comentó un afiliado decepcionado, que pidió anonimato por miedo a represalias.

El esquema de comisiones descubierto ha sacudido la confianza en Transformación Sindical. Mientras Castillo predica sobre la defensa de los derechos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo, en realidad utiliza estas promesas como una estrategia para atraer más afiliaciones y, con ello, más dinero. Este engaño ha dejado a muchos trabajadores sintiéndose utilizados y traicionados por alguien que debería estar luchando por su bienestar.

En lugar de unirse en la lucha por mejores condiciones laborales, los trabajadores se encuentran atrapados en una red de corrupción donde su líder sindical se beneficia directamente de su afiliación. «Pensábamos que Castillo estaba de nuestro lado, pero ahora sabemos que solo ve en nosotros una fuente de ingresos,» expresó otro miembro del sindicato.

El escándalo ha desencadenado llamados a una investigación exhaustiva por parte de las autoridades para desenmascarar y poner fin a estas prácticas corruptas. La esperanza es que se pueda restaurar la confianza en el movimiento sindical y que los trabajadores puedan contar con líderes que realmente pongan sus intereses primero.

Mientras tanto, Eduardo Castillo sigue acumulando riqueza, dejando claro que en Transformación Sindical, el único transformado ha sido él, convirtiéndose en un magnate a costa de aquellos que confían en él para mejorar sus vidas laborales. La pregunta ahora es cuánto tiempo más podrá continuar este sistema antes de que los trabajadores digan «basta» y exijan un cambio real y auténtico.

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