Conecta con nosotros

Infraestructura y Vivienda

Algún día México tendrá un aeropuerto

Avatar

Publicado

en

Algún día México tendrá un aeropuerto

Un aeropuerto y muchas cosas más, pero eso va a tardar. Por lo pronto, lo que hay, es un régimen de una sola voz que definió una agenda confeccionada con criterios dogmáticos que se impone ante el enorme poder presidencial de Andrés Manuel López Obrador que lo blinda de todo y de todos ante cualquier mala decisión.

Un poder acompañado del abierto respaldo incondicional de una mayoría legislativa y un apoyo implícito de otros poderes del Estado y de la sociedad ya sea por convicción, interés o temor.

Te puede interesar: “No quería morir como matan aquí”: historia de un secuestro en el aeropuerto de Ciudad de México.

El camino de las visiones unipersonales, contrarias al sentido común y que marcaron el tono del sexenio empezó precisamente con una decisión en torno al futuro de la aviación comercial en el gran Valle de México.

Antes incluso de empezar su gobierno, López Obrador decidió que se cancelaría la obra de construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, a espaldas del Aeropuerto Benito Juárez.

A pesar de que tenía un avance de casi 40% en su construcción, a pesar de los intentos de convencimiento, el Presidente dijo: se cancela.

Todos los argumentos para esta determinación han sido pretextos insostenibles, como el destino de los terrenos del actual aeropuerto. Que si se construía en un lago que no tiene agua; que si las pistas se hunden, en claro insulto a los ingenieros mexicanos.

El NAIM se anunció en el 2014 para inaugurarse en 2021. Necesitaba tiempo porque un aeropuerto bien hecho se planea desde el espacio aéreo hacia abajo. No podía este régimen soportar la idea de compartir un proyecto con los “corruptos neoliberales” y mejor hizo uno rapidito que pudiera inaugurar López Obrador.

No hay una forma honesta de defender el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles sobre la alternativa que hubiera implicado para el país el aeropuerto de Texcoco. Ninguna.

El principal problema, de los muchos que tiene la terminal aérea de la base militar, es que comparte el espacio aéreo con el aeropuerto Benito Juárez.

Entre las múltiples dificultades económicas que presenta esta nueva terminal están los que afectan a los potenciales usuarios como la distancia, los tiempos y los costos de traslado. La imposibilidad real de tener vuelos de conexión con el actual aeropuerto, entre muchos otros.

Para el país el AIFA presenta problemas tan importantes como su falta de autosustentabilidad financiera durante muchos años y su necesidad permanente de recursos públicos. Además, el costo de la deuda de liquidación del NAIM acabará por asfixiar las finanzas del aeropuerto Benito Juárez.

Te recomendamos leer: México: economía en cámara lenta para una sociedad en cámara rápida.

Uno más y muy importante. México perdió la oportunidad de convertirse en el Hub, aeropuerto de conexiones, más importante de América Latina.

Una terminal aérea con coparticipación privada, que no sangrara las finanzas públicas, cercano, con uso exclusivo del espacio aéreo y que le diera a México el lugar que merece tener en el mundo. Pero no, no son tiempos de que nuestro país aspire a ello. 

Van a pasar años, quizá décadas, pero, al final, México va a tener un aeropuerto verdaderamente funcional y otras cosas más que hoy están en pausa. Va a ocurrir, aunque hoy no tengamos la capacidad de imaginarlo por lo apabullante que resulta el régimen, pero va a pasar.

Fuente: Con información de El Economista.

Economía

¿Las casas de Infonavit podrán estar disponibles para renta? Esto es lo que se sabe

Avatar

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó esta semana un paquete de reformas para modificar o adicionar artículos a la Constitución Mexicana sobre diversos temas, entre ellos, la adquisición de vivienda, en la cual le da facultades al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en materia de construcción.

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob), explicó en qué consiste la reforma, afirmando que el objetivo es ayudar a todos los trabajadores a adquirir una vivienda, en especial, a la población que reciba el salario mínimo. Te decimos lo que debes saber

¿En qué consiste la reforma de vivienda que propuso AMLO?

De acuerdo con la titular de la Segob, en caso de ser aprobada, la reforma de vivienda permitiría que el Infonavit construir casas y departamentos, para que los trabajadores con al menos un año de cotización puedan rentarlas, haciendo pagos menores al 30% de su salario mensual.

No obstante, después de haberla rentado por un plazo de 10 años, el trabajador podrá comprarla “a precios justos” y teniendo a cuenta lo que se ha aportado con los pagos mensuales que realizó durante ese periodo.

“A favor de las trabajadoras y trabajadores se establece que se permite que el Infonavit pueda construir de manera directa viviendas y que pueda establecer y construir estas viviendas para ponerlas a disposición de los trabajadores, quienes después de cotizar un año tendrán derecho a una renta social, que no podrá ser mayor el cobro al 30% de los salarios y que después de 10 años de haber rentado a través de esta renta social, la podrán adquirir a precios justos y se tomará en cuenta todo lo aportado durante los 10 años de la renta social, haciendo asequible la vivienda para trabajadores con bajos salarios”, dijo en Palacio Nacional.

En la iniciativa de reforma, el presidente argumentó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional existe un déficit cuantitativo de 8.2 millones de viviendas, lo que representa 23.3% del inventario total de viviendas particulares habitadas. 

Destacó que según los mismos datos, la construcción de vivienda residencial se ha mantenido 14.7 puntos porcentuales por debajo de los niveles previos a la pandemia de coronavirus, a lo que se suma el encarecimiento del financiamiento para la construcción de ésta, el cual mantuvo niveles de tasas superiores al 14% en 2023. 

“La combinación que resulta de baja producción, un mercado financiero costoso para financiar construcción y entornos de alta inflación a nivel global que han afectado los precios de los insumos, marcan una situación de lento crecimiento de la producción de vivienda y de precios elevados para adquirirla”, puntualizó. 

Por ello, considera importante dotar al Infonavit con facultades en materia de construcción para fortalecer la oferta de vivienda en beneficio de los trabajadores, “además de que permitirá reactivar la economía y, a su vez, crear más empleos, generando un efecto multiplicador del bienestar para la población mexicana”. 

¿Por qué ofrece la renta de viviendas?

La reforma indica que siguiendo con los datos proporcionados por el INEGI, “el 16.4% de las viviendas en México es arrendada, la cual se concentra principalmente en hogares de ingresos medios y por poblaciones más jóvenes”. 

Asimismo, se acuerdo con la ENVI 2020, las personas que rentan una vivienda lo hacen porque no cuentan con los recursos suficientes para adquirir una vivienda en propiedad, con un 51%, o por la facilidad de mudarse por cambios laborales, con un 22 por ciento. 

“Uno de los reclamos de las personas trabajadoras es que no cuentan con viviendas disponibles a precios justos y tampoco cuentan con opciones formales de arrendamiento. En el caso de la clase trabajadora esta realidad los excluye del ejercicio de sus derechos en materia de vivienda a pesar de su contribución al INFONAVIT. Por lo que esta iniciativa busca ampliar el mandato del fondo nacional de la vivienda para que pueda construir vivienda para que los trabajadores puedan rentar a precios accesibles”, agregó. 

¿Qué artículo se reformaría?

La iniciativa pretende reformar la fracción XII del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para convertir el sistema de financiamiento que administra el INFONAVIT en un Sistema de Vivienda para todas las personas trabajadoras sujetas al régimen del apartado A, en el que, además de la prestación para obtener crédito barato y suficiente, se les brinde acceso a vivienda en arrendamiento, además, el INFONAVIT también podrá participar directamente en la construcción y ejercer todo tipo de acciones para fortalecer la oferta de vivienda que permita reducir el déficit señalado. 

Entre otros objetivos destacan: 

• Que el Infonavit pueda construir vivienda para que los trabajadores puedan adquirirla en un esquema de renta social o en propiedad. Cuando se trate de esquemas de arrendamiento, la mensualidad que se le cobre a la persona trabajadora no podrá exceder el 30% de su salario. 

• Que cualquier persona trabajadora, con un año de cotización puedan acceder a la vivienda en renta propiedad del Infonavit y que obtenga el derecho de adquirirla si mantiene el pago de su renta por diez años. 

• Que, en cualquier caso, se de acceso preferente a los esquemas de vivienda del Infonavit a las personas trabajadoras con mayor antigüedad en la cotización y que no cuenten con una vivienda propia, los cuales se deberán hacer con total transparencia, sin criterios discrecionales ni a favor de ningún interés ajeno al del propio trabajador. 

Adicionalmente, para profundizar en la transformación que se ha hecho en el Infonavit, se implementará un plan de eficiencia operativa para que pueda cumplir con estos objetivos sin repercutir en los costos a las personas trabajadoras que aportan al Instituto.



Continue Reading

Infraestructura y Vivienda

Así es como va el proyecto del Tren México-Querétaro, conoce los detalles

Avatar

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este lunes más detallessobre el proyecto del tren de pasajeros que unirían la Ciudad de México y Querétaro. 

Cuestionado sobre este tema en la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano anunció que esta semana se reunirá con empresarios para recibir una propuesta formal para la construcción de este tren, que, de acuerdo con AMLO, sería eléctrico

“Estoy esperando la propuesta de una empresa que tienen una concesión para trenes de carga y que se están animando para tener la concesión para trenes de pasajeros”, respondió AMLO.

“Nosotros estamos dando preferencia a las empresas que ya tienen las concesiones, se les hizo la invitación y ya contestaron. Yo tengo esta semana una reunión con una empresa ferroviaria que tiene la concesión aquí (en Querétaro) y seguramente me van a llevar una propuesta en ese sentido”, añadió.

El titular del Ejecutivo dijo que este tren ayudaría a reducir la saturación que actualmente afecta a la Carretera Federal 57.

Estas son las 7 rutas de trenes de pasajeros propuestas por AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el pasado 20 de noviembre un decreto para la creación de siete rutas de trenes de pasajeros, adicionales al Tren Maya y al Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Continue Reading

Gobierno

¿Por qué se desvío el primer vuelo con destino a Tulum de Mexicana de Aviación al aeropuerto de Mérida?

Avatar

Publicado

en

Por

Esta 26 de diciembre, Mexicana de Aviación realizó su primer viaje después de haber estado fuera de servicio durante nueve años. Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo para que la empresa estatal retomara sus operaciones; realizando un viaje inaugural que salió del AIFA y tenía como destino el Aeropuerto de Tulum.

Sin embargo, de acuerdo con la pagina Flightradar el viaje no llegó a la recién inaugurada base aérea, en su lugar aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Mérida.

Primeros reportes sugieren que esto se debe a las malas condiciones del clima, incluso la aeronave estuvo sobrevolando Quintana Roo esperando la autorizaciónde las autoridades para intentar un aterrizaje, pero les negaron esta posibilidad.

Medios locales señalan que este no fue el único viaje que se vio afectado, pues diversas aerolíneas tuvieron que suspender sus actividades, tanto despegues como aterrizajes. Las operaciones tuvieron que desviarse a los aeropuertos de Cancún Tuxtla Gutiérrez y Mérida.

Continue Reading

Lo más visto