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Aerolíneas de México pierden 5 mil mdp a un año de degradación

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La extensión del periodo para recuperar la categoría afectaría los planes de Volaris y Viva Aerobus. (Cuartoscuro) (Cuartoscuro)

Jiménez Pons prevé que se recuperará el nivel 1 entre septiembre y noviembre.

El 25 de mayo se cumplirá el primer año desde que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos redujo la categoría de aviación de México, al encontrar deficiencias como capacitación al personal y mejora en las tareas de vigilancia de operadores aéreos.

Fernando Gómez, analista del sector aeronáutico, calculó que en un año las aerolíneas mexicanas han perdido ingresos aproximados a 5 mil millones de pesos (casi 242 millones de dólares), recursos que pudieron ser captados si las empresas hubieran podido colocar mayor capacidad de asientos hacia o desde Estados Unidos.

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A su vez, René Armas Maes, vicepresidente comercial y consultor aeronáutico de Jet Link International LLC, calculó que las aerolíneas nacionales perdieron cerca de 200 millones de dólares (poco más de 4 mil millones de pesos) con motivo de la degradación.

Gráfica. (Especial.)
Gráfica. (Especial.)

Refirió que, en el primer trimestre de este año, uno de cada cuatro pasajeros entre EU y México fueron transportados por las firmas de aviación mexicanas, mientras que antes de la degradación se movilizaban así uno de cada tres viajeros.

“Si las aerolíneas mexicanas hubiesen mantenido la razón de uno a tres durante el primer trimestre del 2022, hubiesen recibido ingresos adicionales de 700 mil pasajeros. Asumiendo una tarifa promedio de 275 dólares, es decir, cerca de 200 millones de dólares de ingresos perdidos”,

estimó.

En entrevista con El Financiero, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes, afirmó que la recuperación de la categoría 1 a la 2 de la seguridad aérea de México se solventará entre septiembre y noviembre de este año.

“Creo que eso (la recuperación) nos va a llevar a septiembre o a finales de noviembre va a ser que se dé la resolución final, soy optimista que se llevará a finales de septiembre y los pesimistas dicen que se va a noviembre”,

detalló.
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Desde la degradación hasta el primer trimestre de este año, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) calcula que las líneas mexicanas han perdido el 14 por ciento de los pasajeros viajando hacia y desde Estados Unidos, mientras que ese mismo porcentaje ha sido aprovechado por las empresas estadounidenses.

Esta no es la primera vez que México cae a categoría 2: hace poco más de una década, la autoridad también fue degradada, aunque sólo durante cuatro meses. En ese momento, la industria aérea del país tuvo un impacto cuantificado en 3 mil 210 millones de dólares, según el libro blanco IASA-FAA.

La extensión del periodo para recuperar la categoría afectaría los planes de Volaris y Viva Aerobus, quienes esperan volver al primer nivel de seguridad para ampliar sus rutas hacia Estados Unidos. Volaris anunció su intención de tener una ruta entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y Los Ángeles, California. El vuelo podría estrenarse en diciembre.

En tanto, Viva Aerobus tiene un proceso de alianza con la empresa Allegiant, el cual estaría listo en el primer trimestre del 2023. No obstante, la aerolínea dirigida por Juan Carlos Zuazua tiene planes de impulsar rutas hacia Estados Unidos desde el AIFA, pero la categoría es un obstáculo. “Como estamos en categoría 2, las aerolíneas no podemos iniciar rutas al extranjero, Estados Unidos es importante para nosotros, cuando estemos en categoría 1, que esperemos sea pronto, vamos a explorar rutas desde Santa Lucía a Estados Unidos, también podemos explorar rutas al extranjero hacia sudamérica”, comentó Zuazua a El Financiero.

Sumarán hasta 18 meses

En 2021, el gobierno aseguró que en cuatro meses se recuperaría la categoría, posteriormente el canciller Marcelo Ebrard afirmó que tomaría seis meses. Sin embargo, a un año de la degradación, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas denunciaron situaciones preocupantes en el espacio aéreo, por lo que la recuperación que se daría en 18 meses, luce más lejos hoy, que hace un año.

Antes de una nueva auditoría, México tiene una evaluación intermedia llamada ‘Technical Review’, donde inspectores estadounidenses analizarán los avances en las áreas deficientes de la autoridad aeronáutica.

Jiménez Pons confirmó que la visita comenzará durante la tercera semana de mayo, y será crucial para que se agende una nueva auditoría al Programa de evaluación de la seguridad operacional de la aviación internacional (IASA).

Fuente: El Financiero.

Industria

Crisis financiera e inoperancia: El legado de Agustín López en la CROM

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Crisis financiera e inoperancia: El legado de Agustín López en la CROM

La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) del Ingenio San Nicolás atraviesa un colapso financiero sin precedentes. Bajo la dirección de Agustín López Martínez, mejor conocido como «La Chancla», el sindicato se encuentra operando en números rojos, dejando a sus agremiados en una situación de incertidumbre y abandono.

Fuentes internas del sindicato aseguran que los problemas se derivan de una administración desorganizada y opaca, marcada por el despilfarro de recursos. Actualmente, el sindicato no tiene capacidad para cubrir gastos esenciales como el mantenimiento de sus instalaciones, el pago de servicios básicos o la organización de actividades que realmente beneficien a los trabajadores.

La crisis se agrava debido a una demanda legal que enfrenta el sindicato, relacionada con el desvío de recursos destinados al pago de un grupo de trabajadores. Este dinero, que habría sido utilizado para fines no esclarecidos por López Martínez y su comité, ahora debe ser repuesto, lo que ha dejado a la organización en una grave precariedad económica.

El enojo entre los agremiados es palpable. Denuncian que la gestión de López Martínez no solo ha sido incompetente, sino que también ha priorizado sus propios intereses sobre las necesidades del gremio. La falta de transparencia en el manejo de las cuotas sindicales y la ausencia de una estrategia clara para revertir la situación han llevado a los trabajadores a exigir medidas drásticas.

Entre las demandas principales está la realización de una auditoría externa que permita esclarecer el destino de los recursos y responsabilizar a los involucrados. Además, muchos piden una renovación inmediata del liderazgo sindical para recuperar la confianza y evitar un colapso total de la CROM del Ingenio San Nicolás.

Hasta ahora, ni López Martínez ni la dirigencia nacional de la CROM han ofrecido explicaciones claras ni han tomado acciones concretas para enfrentar esta crisis, dejando en el aire el futuro de uno de los sindicatos más importantes de la región.

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El Sindicato de la Corrupción COREMEX que Deja a los Trabajadores Sin Voz

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En la planta de Plásticos y Fugra Lerma, el malestar hacia el sindicato COREMEX ha alcanzado niveles insostenibles. Los trabajadores denuncian que esta organización, lejos de representar sus derechos e intereses, ha demostrado ser una estructura corrupta, carente de liderazgo legítimo y operando bajo prácticas clientelistas que solo benefician a unos cuantos.

Desde su llegada, COREMEX ha sido señalado por maniobras que buscan imponer su control sobre los empleados, a menudo recurriendo a presiones para forzar afiliaciones y minimizar los reclamos laborales. «No representan nada para nosotros. Solo están aquí para servir a los intereses de la empresa y perpetuar su poder», comentó un trabajador que prefirió permanecer en el anonimato por temor a represalias.

Las quejas van desde la falta de elecciones internas transparentes hasta el uso indebido de cuotas sindicales que nunca se traducen en beneficios tangibles para los afiliados. Los empleados acusan a los líderes de COREMEX de manejar los recursos con opacidad y de ocupar sus cargos para obtener beneficios personales, en lugar de defender a la base trabajadora. «Es un sindicato que opera como una empresa familiar, colocando a amigos y familiares en puestos clave mientras ignoran nuestras demandas legítimas», denunció una empleada.

El descontento también se centra en la falta de acciones concretas para proteger a los trabajadores ante abusos laborales. COREMEX ha sido criticado por su pasividad frente a despidos injustificados y por aceptar convenios que perjudican directamente a los empleados. En lugar de ser un aliado, el sindicato parece ser un obstáculo para el bienestar de la plantilla.

La comunidad laboral de Lerma ha hecho un llamado urgente a las autoridades para intervenir y garantizar sindicatos auténticos que trabajen por los derechos de los empleados. Mientras tanto, los trabajadores están unidos en su rechazo a COREMEX, exigiendo transparencia, democracia sindical y el fin de los liderazgos corruptos que los mantienen oprimidos.

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Respeto, compromiso e identidad son la clave para que Bocar AUMA San Luis mantenga una buena relación con sus trabajadores

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Respeto, compromiso e identidad son la clave para que Bocar AUMA San Luis mantenga una buena relación con sus trabajadores

El sentido de pertenencia es uno de los pilares más fuertes en Bocar AUMA San Luis, una empresa que ha logrado consolidar una cultura organizacional basada en la unidad y el trabajo en equipo. Este espíritu de colaboración se extiende a su sindicato, que se ha convertido en un aliado esencial para los trabajadores, promoviendo un ambiente laboral que favorece tanto su bienestar como el éxito de la empresa.

El sindicato desempeña un rol crucial al velar por los derechos de los empleados y garantizar condiciones de trabajo justas y seguras. La relación con la empresa está marcada por la confianza y el diálogo constante, lo que permite una resolución ágil de problemas y la implementación de mejoras laborales que benefician a todos. Los trabajadores destacan que, gracias al sindicato, han obtenido no solo mejoras salariales, sino también acceso a programas de capacitación y un entorno de seguridad y estabilidad.

“Nos sentimos escuchados y respaldados por el sindicato, lo que nos da la confianza para enfocarnos en nuestro trabajo”, comenta un empleado de la planta. Este nivel de satisfacción refleja el compromiso mutuo entre los trabajadores y la organización, un compromiso que se ve reflejado en la alta moral del personal y en la productividad de la planta.

El vínculo sólido entre los trabajadores, el sindicato y la empresa es una fórmula que ha demostrado ser exitosa. Bocar AUMA San Luis es un claro ejemplo de cómo la cooperación y el sentido de pertenencia pueden transformar el ambiente laboral y llevar a una organización al éxito, tanto interno como externo.

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