Nacional
En tres años llegan de EU 591 mdd para gobiernos y ONGs mexicanas
A través de la USAID y la Fundación Nacional para la Democracia de Estados Unidos, el dinero otorgado por Washington ayuda a fortalecer a organizaciones civiles (ONGs) y mejorar iniciativas públicas, como el Sistema Nacional Anticorrupción.
En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, Estados Unidos ha destinado alrededor de 591.5 millones de dólares en México a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED), de acuerdo con diversos documentos revisados por MILENIO.
Te puede interesar: El conflicto de la planta GM en Silao.
Dicha cifra equivale a más del doble del presupuesto total de la Secretaría de Gobernación de este año, es decir, un 101.5 por ciento de los en 5 mil 853 millones de pesos presupuestados por la institución en 2021.
El dinero enviado por Washington al país termina en tres tipos de proyectos: los encabezados por organizaciones mexicanas, los encabezados por organizaciones estadounidenses activas en México y en entidades públicas de los tres niveles de gobierno.
Es usado para ayudar a fortalecer a organizaciones de la sociedad civil, mejorar iniciativas públicas, como el Sistema Nacional Anticorrupción, velar por los derechos humanos, combatir al narcotráfico, buscar a desaparecidos, erradicar la violencia contra la mujer, promover los ideales democráticos, apoyar a medios de comunicación y potenciar el uso de energías renovables, entre otros proyectos.
Entre el 2019 y 2020 ambas agencias destinaron a México 527.8 millones de dólares. Sólo en 2021 el USAID destinó 63.7 millones de dólares de asistencia para México, de los cuales destaca ninguno fue en el rubro de financiamiento militar extranjero, el cual no ha contemplado al país desde la llegada de López Obrador al poder.
Defensa de la democracia y la libertad
El viernes pasado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció un incremento del 10 por ciento del presupuesto del USAID y del Departamento de Estado combinados, esto aseguró para que su país recupere el liderazgo mundial. Del presupuesto para el próximo año, el demócrata planea darle a México 116.5 millones de dólares.
Entre algunas de las organizaciones de la sociedad civil en México que están en las listas de la USAID, a los que les ha brindado apoyo durante la llamada Cuarta Transformación están el IMDHD A.C., el INSYDE, el IMCO y CENCOS.
La USAID no sólo destina presupuestos para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil mexicanas, sino que, a la par organizaciones civiles estadounidenses reciben apoyo por parte de la USAID para operar en México, como por ejemplo Freedom House.
NED: Contra las dictaduras comunistas
Por su parte, nacido a finales de 1983 para combatir al comunismo, en pleno ocaso de la Guerra Fría, NED fue creado por el Congreso estadunidense para ocuparse de parte del trabajo que antes le tocaba a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la lucha ideológica contra la Unión Soviética.
En la actualidad, la NED según su sitio web continúa “concentrando muchos de sus recursos en los países comunistas y autoritarios restantes, como China, Corea del Norte, Cuba, Serbia, Sudán y Birmania”.
NED en la actualidad: Defensa de las comunidades contra el autoritarismo
En México la fundación ha apoyado económicamente en los últimos años a diferentes organizaciones de la sociedad civil como Mexicanos contra la Corrupción, México Evalúa, Diálogo y Movimiento, Justicia para Nuestras Hijas AC e IDHEAS. Así como la Editorial Animal, que incluye a Animal Político, Animal Gourmet y Animal.mx.
En su lista también se encuentran el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, Intersecta Organización para la Igualdad, Instituto para la Seguridad y la Democracia, Fondo Semillas y Quinto Elemento Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C..
Igualmente la organización Borde Político, Cooperativa Tierra Común, Laboratorio de Litigio Estructural A.C., ControlaTuGobierno A.C. y Educación y Ciudadanía. También entidades estadounidenses activas en México se encuentran en la lista de la NED, como el Center for International Private Enterprise (CIPE) y la Solidarity Center, perteneciente a la central obrera AFL-CIO.
La organización encargada de suplir a la CIA en sus actividades para combatir ideológicamente al comunismo en el mundo, destinó según su reporte de 2020, 55 mil dólares para el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México.
Esto con el propósito, de acuerdo con la propia NED, de ayudar a “crear narrativas públicas atractivas que defiendan los derechos de las comunidades vulnerables en todo México”, lo que incluyó “una serie de talleres de desarrollo de capacidades sobre temas relevantes”.
El dolor de cabeza del presidente Andrés Manuel López Obrador
López Obrador ha señalado directamente a la USAID de ser un brazo de Washington para la intervención política en México, tras revelar que ha dado financiamiento a la organización Mexicanos Contra la Corrupción, a los que ha tachado en reiteradas ocasiones de ser sus “opositores” o a la organización Artículo 19, contra quienes el primer mandatario también ha abierto una confrontación pública.
“Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución nuestra lo prohíbe. No se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos, es traición a la patria. Es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo”, dijo el pasado 7 de mayo en una conferencia de prensa.
México ha escalado la confrontación con Estados Unidos por este asunto hasta pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores que envíe una diplomática al respecto para que la administración de Joe Biden explique el financiamiento, de hasta 50 millones de pesos, de quien López Obrador asegura “se ha dedicado a obstaculizar todas las obras que se están llevando a cabo mediante la promoción de amparos como fue en el caso del aeropuerto de la Ciudad de México, el Tren Maya”.
Pero la USAID, formalizada por el presidente John F. Kennedy en 1961 pero con sus orígenes en las ayudas otorgadas por Estados Unidos a diferentes países tras la Segunda Guerra Mundial bajo la etiqueta de asistencia internacional para el desarrollo, financia más proyectos en México que algunos de los emprendidos por Mexicanos Contra la Corrupción.
El gobierno federal y los estatales también se han beneficiado
Incluso, la agencia estadunidense también da dinero en México para causas públicas, no solamente al gobierno federal, sino a los gobiernos locales.
Por ejemplo, para este 2021, destinó 90 millones de dólares, lo que son cerca de mil 795 millones de pesos para lo que describe como “asistencia técnica y capacitación para fortalecer las funciones del gobierno subnacional”, es decir, los estados y municipios.
A los que está ayudando, según los últimos reportes consultados, al desarrollo de presupuestos, la recaudación de ingresos locales, la prestación de servicios públicos locales, la planificación comunitaria, la participación y la implementación de leyes, reglamentos, políticas y programas. De este programa no hay documentos públicos que den más detalles al respecto.
Otras de las cosas en las que la USAID está muy interesada en México es que las organizaciones de la sociedad civil en México aumenten «su eficacia para lograr un impacto sostenible y movilizar o gestionar recursos de donantes locales e internacionales», de acuerdo con documentos consultados.
Te recomendamos leer: Estado de derecho, a la baja en Sinaloa.
Con información de: Milenio.
Nacional
Sheinbaum hace reunión con la directora de Fitch para analizar las finanzas de México
La presidenta Claudia Sheinbaum, y la directora de la agencia de crédito Fitch Ratings, Shelly Shetty, se reunieron este viernes para analizar la situación económica y financiera de México.
«Nos reunimos en Palacio Nacional con Shelly Shetty, directora ejecutiva en Fitch Ratings, y su equipo, para abordar el buen desempeño de nuestra economía, las finanzas sanas y los planes de México», indicó en la mandataria mexicana en una publicación en la red social X ilustrada con fotos del encuentro mantenido.
Esto ocurre una semana después de que Sheinbaum pidió a la calificadora Moody’s dar «pruebas» que justifiquen su nueva perspectiva negativa para México con el argumento que existe un debilitamiento del «marco institucional» en medio de polémicas reformas del Gobierno.
«No sé por qué hay este supuestamente debilitamiento institucional, tendría que dar más argumentos o pruebas para ello, muchas veces estas calificadoras están orientadas a evaluar a partir de un modelo económico», expresó la mandataria en su conferencia matutina del viernes pasado.
Nos reunimos en Palacio Nacional con Shelly Shetty, directora ejecutiva en Fitch Ratings, y su equipo, para abordar el buen desempeño de nuestra economía, las finanzas sanas y los planes de México. pic.twitter.com/awL40j1BUl— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 22, 2024
La gobernante cuestionó la metodología de Moody’s, que mantuvo en Baa2 su calificación crediticia de México, pero cambió la perspectiva de estable a negativa por su «visión de un debilitamiento del marco institucional y de formulación de políticas que podría socavar los resultados fiscales y económico».
Fitch también fue crítica, tras la victoria electoral de Sheinbaum, con la reforma judicial promulgada el 15 de septiembre para que, a partir de 2025, haya elecciones populares de jueces, magistrados y la Suprema Corte
«Las reformas judiciales propuestas en México podrían afectar negativamente el apetito de inversión y el entorno de negocios de las empresas no financieras si su implementación impide la autonomía y calidad del sistema judicial», señaló Fitch Ratings a finales de junio.
Estado de México
Denuncian extrabajadores de Fugra marcaje personal y dificultades para encontrar empleo
Exempleados de Plásticos y Fugra Lerma han denunciado obstáculos significativos en su búsqueda de empleo, ya que varias empresas en el Estado de México los rechazan al catalogarlos como «revoltosos». Esto ocurre en el contexto del conflicto sindical que atraviesa actualmente la planta, donde el sindicato COREMEX ha sido señalado como el principal responsable de las tensiones.
“Fui a buscar trabajo en otra empresa, y apenas supieron que venía de Fugra, me dijeron que no querían problemas en su planta”, comentó un exempleado, quien prefirió mantenerse en el anonimato. “No participé en ninguna protesta, simplemente decidí renunciar para buscar otras oportunidades, pero ahora parece que cargaré con esta etiqueta”.
El conflicto en Plásticos y Fugra Lerma ha generado una percepción negativa hacia quienes trabajaron allí, a pesar de que muchos de los exempleados no están relacionados con las disputas sindicales. “Nos ven como problemáticos solo por venir de esa empresa. He tenido varias entrevistas y, en todas, hacen preguntas insinuando que somos conflictivos”, explicó otro exempleado.
Actualmente, la planta enfrenta tensiones derivadas de la intervención del sindicato COREMEX, que ha buscado posicionarse dentro de la empresa, generando incertidumbre tanto para los empleados activos como para quienes decidieron salir.
Frente a esta situación, organismos laborales han llamado a las empresas a no discriminar a los trabajadores por su historial laboral. Sin embargo, los afectados continúan enfrentando dificultades económicas y sociales mientras intentan demostrar que son personas capacitadas y dispuestas a contribuir en un entorno laboral estable.
Por ahora, los exempleados esperan que su situación mejore y que las percepciones negativas asociadas con el conflicto sindical en Plásticos y Fugra Lerma no sigan afectando su reintegración en el mercado laboral.
Nacional
Hacienda y Crédito Público entrega primer paquete económico de la presidenta Sheinbaum a diputados
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, entregó la mañana de este viernes el primer Paquete Económico de la presidenta Claudia Sheinbaum a la Cámara de Diputados, donde indicó que para el año 2025 se espera un crecimiento económico de rango entre dos y tres por ciento derivado de la fortaleza del empleo y dinamismo del mercado interno.
El Paquete Económico 2025, que está integrado por la Ley de Ingresos, Ley de Derechos, Miscelánea Fiscal y el Presupuesto de Egresos de la Federación, será turnado hoy mismo a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Crédito Pública para que arranquen con el análisis y entre en marcha el proceso para su aprobación.
La entrega del Paquete Económico 2025 se da un día después de que la calificadora Moody’s cambió de “estable” a “negativa” la calificación crediticia de México, debido al debilitamiento de políticas internas que pueden socavar el entorno económico del país.
En su conferencia matutina, la presidenta Sheinbaum adelantó que el paquete económico es «sólido» y tendría cambios importantes en la manera de distribuir el presupuesto. «Se reduce el déficit”, dijo.
Comentó que los cambios no implican la operación del gobierno, pero sí son ajustes que garantizan los programas de bienestar, inversiones públicas y también se fortalece a Petróleos Mexicano (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
-
Industriahace 3 días
Crisis financiera en San Nicolás, sin líder y sin recursos
-
Estado de Méxicohace 3 semanas
El Oscuro Trato de Eloy Espinosa con COREMEX: Dinero por Lealtad Sindical
-
Industriahace 3 días
Niels Cortés y Transformación Sindical: una estafa para los trabajadores
-
Empresashace 4 semanas
COREMEX y sus Cuotas Excesivas: Mas que defensa sindical son un negocio redondo
-
Pueblahace 2 días
Se esta contemplando un plan de restauración del Atoyac
-
Empresashace 3 semanas
Niels Cortés Bajo la Mira: Afiliados Denuncian Engaños con las Cuotas en Transformación Sindical
-
Estado de Méxicohace 5 días
Denuncian extrabajadores de Fugra marcaje personal y dificultades para encontrar empleo
-
Uncategorizedhace 2 semanas
Inoperancia y Falta de Respuestas: El Rol de la CROM en el Conflicto y el despido de su dirigente