Uncategorized
Conociendo los rankings hospitalarios en México
En México es difícil ser un paciente informado en torno a la calidad en hospitales. A la industria hospitalaria en México le ha faltado ser transparente para que sus usuarios sepan qué tan bien o tan mal están sus servicios médicos. Desde ese punto podría decirse que el sector hospitalario ha operado en un terreno sin ley.
En México es difícil ser un paciente informado en torno a la calidad en hospitales. A la industria hospitalaria en México le ha faltado ser transparente para que sus usuarios sepan qué tan bien o tan mal están sus servicios médicos. Desde ese punto podría decirse que el sector hospitalario ha operado en un terreno sin ley.
No existe información clara o clasificaciones objetivas sobre la calidad de atención médica que ofrecen los hospitales ni públicos ni privados. Pero en esta ocasión centrémonos en la atención privada. Los indicadores verdaderamente importantes son absolutamente desconocidos para quien llega a un establecimiento médico a atenderse sus malestares.
Te puede interesar: Inundaciones en Hidalgo: 17 muertos en un hospital de México tras corte en el suministro de oxígeno.
En un mercado tan fundamental como es el de la atención en salud los usuarios deberían conocer por ejemplo aspectos vitales como el nivel de infecciones de los pacientes hospitalizados o el índice de mortalidad de cada hospital o la proporción de pacientes que reingresan después de haber sido dados de alta. Los especialistas que conocen el sector comentan que no todos los hospitales deben compararse con el mismo rasero porque por ejemplo los indicadores de mortalidad y reingresos son distintos en función de cada especialidad médica o en función del procedimiento. Por ejemplo los nosocomios oncológicos o materno infantiles registran mayor mortalidad que otros hospitales que hacen intervenciones menos complejas.
Pero justamente hay un desconocimiento absoluto en México de ese tipo de aspectos sobre el espacio de juego en que funciona el sector hospitalario. Se requiere información de los hospitales que permita a los pacientes comparar para poder decidir en qué establecimiento hacerse su intervención médica.
Si existen por ejemplo clasificaciones que nos permiten comparar los servicios bancarios con sus comisiones y tasas de interés, o los de universidades que dan elementos para saber dónde estudiar la carrera o rankings de las comisiones que cobran las Afores para saber elegir en dónde poner nuestros ahorros para el retiro o de niveles de contaminación en los automóviles, ¿por qué no contamos con información tan crucial como la calidad de atención médica para elegir el hospital donde hacernos una cirugía?
Te recomendamos leer: Dos personas fallecidas y un hospital de Ecatepec afectado por las lluvias en México.
Ante esa carencia, el recurso que le queda al usuario mexicano es el precio y en base a nuestra capacidad de pago es que hoy se toman las decisiones en el sector hospitalario. Es un serio problema que tiene muchos años pendiente de resolverse.
En principio hace falta un cambio de actitud entre los directivos de hospitales. Porque hasta ahora su aspiración de mejoramiento siempre va en torno al aspecto médico, y ello está muy bien. Pero así como ven a hospitales de otros países, principalmente de Estados Unidos, como referencia en calidad de atención y excelencia, también deberían de verlos como referentes en transparencia e información a pacientes.
En México la calidad del servicio en hospitales no se conoce ni aún después de realizada la intervención, y en muchas ocasiones no hay tiempo para informarse con calma cuando se trata de emergencias; no hay, por tanto, incentivos para la eficiencia de parte del proveedor.
La situación tiene que cambiar y debe ir rumbo a ser útiles para el usuario final con información confiable y objetiva sobre la operación de los hospitales mexicanos.
Hay esfuerzos que están surgiendo para impulsar una mayor transparencia en el sector de hospitales privados en el país, y en este espacio trataremos de abordar en cuatro entregas sobre lo que existe en materia de clasificaciones hospitalarias.
Te compartimos: Los niños mexicanos no están a salvo del COVID: han hospitalizado a 8,491.
Por lo pronto un breve resumen de lo que sí hay. Existen 4 rankings hospitalarios que clasifican de una u otra manera a los hospitales privados de México, y son los siguientes:
- Existe el ranking de hospitales que emite anualmente la revista América Economía, con sede en Chile, desde su llamado Cluster Salud. Evalúa hospitales de América Latina, en su última edición incluyó a poco más de 60 hospitales y dentro de ellos incluyó a 5 hospitales de México.
- Otro ranking hospitalario es el de la revista Newsweek, con sede en Nueva York, que cubre 28 países, y este año incluyó por primera vez a México.
- Otro es uno llamado Hospi-Rank que tiene cobertura internacional y en su edición de este año incluyó a 10 hospitales mexicanos. Es editado por la empresa Global Health Intelligence; en este caso claramente es más bien una herramienta para la industria de dispositivos médicos pues la clasificación de los establecimientos es en base al número de equipos con que cuentan.
- Por último, pero el más importante para México es el primer ranking de hospitales privados del país cuya primera edición salió en enero de este año y en noviembre próximo emitirá su segunda edición. Esta clasificación es la más reciente y la primera dedicada exclusivamente a los hospitales de México. Es realizada a través de la consultora especializada Blutitude junto con la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) en coordinación con Grupo Expansión.
La intención de este espacio es deshilvanar y tratar de entender cada uno de dichos rankings, lo que ofrecen y significan para el sector y en particular en qué grado su existencia aporta al usuario final de servicios médicos y público en general. Esta es la primera entrega y cada viernes se publicará sobre cada uno de los cuatro rankings mencionados.
Fuente: El Economista.
Uncategorized
Autoridades catean el consultorio de Marilyn Cote
Autoridades de la Fiscalía de Puebla realizaron este 14 de noviembre un cateo al consultorio de Marilyn Cote, la abogada que decía ser experta en psiquiatría y que recetaba medicamentos pese a no tener la facultad para hacerlo.
Fue poco después del mediodía cuando los elementos comenzaron a llegar a las Torres Médicas ubicadas en la zona de Angelópolis para revisar el consultorio.
Este se ubicaba en el número 1706 de la Torre II del Piso 17 bajo el nombre de “Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote”, mientras que las instalaciones de las torres están en Anillo Periférico Ecológico #3507.
A la llegada del personal de Fiscalía se informó que personas no autorizadas no tenían permiso de ingresar a la torre, además de que se impidió el acceso del piso 17.
Sobre el cateo, el fiscal Gilberto Higuera Bernal informó que en las acciones también participó personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para analizar las pruebas que se encuentren en el lugar.
“No solamente podríamos estar hablando de usurpación de profesión, sino también de otros delitos que iremos decantando conforme la investigación la tengamos por concluida que será al término de esta semana”, indicó el fiscal.
Las investigaciones contra Marilyn Cote
En la conferencia de prensa se informó que un total de cinco denuncias ya han sido presentadas en contra de Marilyn Cote, por lo que se comenzó las investigaciones en su contra.
Detalló que se le investiga por delitos como falsificación de documentos, por lo que se pidió información a la Secretaría de Educación Pública Federal, la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y universidades privadas en donde aseguraba realizó sus estudios y certificaciones.
Al respecto, se señaló que no contaba con una licenciatura ni cédula que la acreditaran como psiquiatra, lo que supone el delito de usurpación de profesión. También es investigada por daños a la salud, ya que prescribía medicinas a sus pacientes sin estar autorizada.
“Hemos obtenido información que nos hace suponer que no solo se ha usurpado una profesión, sino que se han falsificado documentos y se pudieron haber causado daños a salud de las personas, pero no quiero decir delitos en particular para no advertir a nadie de cómo vamos a proceder en su momento, es una investigación amplia”, comentó.
Sobre si será detenida o no Marilyn Cote, comentó que procede su aprehensión, pero no quiso dar más detalles al respecto, salvo que no se encuentra prófuga de la justicia. Las investigaciones continuarán y en próximos días se darán más detalles.
Uncategorized
Puebla impulsa la castración química para abusadores sexuales
El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, retomará la iniciativa de castración química para abusadores sexuales, misma que presentó hace cinco años en el Senado de la República, pero ahora a nivel local, para que, de este modo, la entidad sea la primera en el país en avalar esta sanción para las personas acusadas de dicho delito.
En conferencia de prensa, recordó que la iniciativa que presentó como senador, y que pretendía hacer efectiva esta sanción en todo el país, fue desechada porque se consideró que iba en contra de los derechos humanos de los delincuentes, por lo que intentará que sea aprobada en el Congreso de Puebla.
“Me van a llamar la atención, pero lo vamos a hacer a nivel local, vamos con todo contra quienes violenten a las mujeres y a los niños, voy a proponer desde Puebla la castración química contra los delincuentes sexuales”, prometió.
Aclaró que su propuesta no es quitar los genitales de los abusadores, mucho menos de forma violenta, sino que consiste en una inyección que reduce la libido, es decir, el deseo sexual.
“La castración sexual no es sacar el machete, porque creen que sacas la guadaña con la que cortan la caña, no es eso, es una inyección con un químico que disminuye la libido”, explicó.
Insistió en la importancia de esta sanción, toda vez que el encarcelamiento no es suficiente para castigar a las personas que han cometido este delito, por el contrario, en el encierro acumulan sus impulsos.
“Cuando liberan a un delincuente sale y, aunque haya tenido un proceso de incorporación social, sus impulsos sexuales no se limitan y puede volver a cometer el delito, vamos a decirle castración, así para que se espanten un poquito”, concluyó.
Uncategorized
Inoperancia y Falta de Respuestas: El Rol de la CROM en el Conflicto y el despido de su dirigente
El Ingenio San Nicolás, uno de los principales productores de azúcar en el país, se encuentra en una situación de crisis sindical y laboral tras el despido inesperado de su dirigente del sindicato afiliado a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) Agustín López. Este incidente ha sacado a la luz lo que muchos trabajadores consideran una «inoperancia» por parte del sindicato en la defensa de sus derechos y en la gestión de sus problemáticas internas.
La reacción entre los trabajadores ha sido de frustración y desencanto. Muchos de ellos consideran que el sindicato ha actuado con pasividad y falta de transparencia, sin ofrecer soluciones claras ante una situación que afecta directamente su estabilidad laboral. «Es lamentable ver cómo, en lugar de defender a los trabajadores, el sindicato simplemente se queda callado y nosotros seguimos sin voz», comentó uno de los empleados, quien pidió el anonimato para evitar represalias.
Las quejas de inoperancia contra la CROM en el Ingenio San Nicolás no son nuevas. Varios trabajadores afirman que el sindicato ha dejado de representar sus intereses de manera efectiva desde hace años, con una gestión que califican de ineficaz y sin medidas claras de apoyo. Algunos agremiados señalan que esta situación refleja una crisis general de representación sindical en el país, donde muchos sindicatos priorizan alianzas políticas o económicas sobre la defensa de los derechos laborales.
A pesar de los llamados a intervención de la CROM, el sindicato aún no ha emitido un comunicado público en relación con el despido del dirigente o las implicaciones para sus afiliados. Esta falta de respuesta ha dejado a los trabajadores sin una guía clara y sin un plan de acción a seguir, generando incertidumbre y temor de posibles represalias o despidos adicionales.
-
Estado de Méxicohace 2 semanas
El Oscuro Trato de Eloy Espinosa con COREMEX: Dinero por Lealtad Sindical
-
Industriahace 16 horas
Crisis financiera en San Nicolás, sin líder y sin recursos
-
Industriahace 13 horas
Niels Cortés y Transformación Sindical: una estafa para los trabajadores
-
Empresashace 2 semanas
Niels Cortés Bajo la Mira: Afiliados Denuncian Engaños con las Cuotas en Transformación Sindical
-
Empresashace 3 semanas
COREMEX y sus Cuotas Excesivas: Mas que defensa sindical son un negocio redondo
-
Empresashace 4 semanas
Niels Cortés y Transformación Sindical prometen liquidaciones superiores a despedidos, pero los trabajadores desconfían cada vez más.
-
Uncategorizedhace 1 semana
Inoperancia y Falta de Respuestas: El Rol de la CROM en el Conflicto y el despido de su dirigente
-
Pueblahace 6 horas
Se esta contemplando un plan de restauración del Atoyac