Medio Ambiente
El día que el suelo se hundió en Puebla: “¡Escuchamos un estruendo y salimos corriendo!”
Un enorme socavón ha sorprendido a los habitantes de Santa María Zacatepec, mientras las autoridades investigan el fenómeno, convertido en una laguna que maravilla a los científicos
Te puede interesar: Fondo de Contingencias no ha sido necesario en Guanajuato capital.
Sobre un montículo localizado a unos metros del socavón que desde el sábado mantiene angustiados a los pobladores de Santa María Zacatepec, en el Estado de Puebla, Magdalena Xalamihua ve con tristeza cómo el trabajo de varios años está a punto de ser tragado por la tierra. Esta mujer, su esposo y dos hijos apenas habían cumplido un año y dos semanas de mudarse a la casa que construyeron con mucho esfuerzo, cuando el sábado tuvieron que desalojarla: a las 6:30 de la tarde comenzó abrirse un extraño hueco al lado de la vivienda, como si un monstruo de ficción succionara del fondo de la tierra.
Recuento
Comenzó como un hoyo de ocho metros, pero fue creciendo de manera desproporcionada hasta convertirse, horas después, en un cóncavo gigantesco, del que brotó el agua como en un milagro bíblico. “Escuchamos como un estruendo”, dice Xalamihua. “Pensamos que eran cohetes, pero nos asomamos a la calle y vimos cómo se movía la tierra y salía agua, que hacía como olas. Salimos corriendo”. La mujer recuerda todavía con espanto lo ocurrido esa tarde. Ve con amargura su casa, una construcción de ladrillos que se asoma a un abismo. “¿Y ahora dónde vamos a vivir?”, se pregunta. Sobre su cabeza, una enorme nube gris amenaza con desatar una tormenta, lo que da un panorama más escalofriante al hueco de Zacatepec.
Las autoridades locales y federales han acudido extrañadas a este fenómeno poblano. La Guardia Nacional ha acordonado una amplia zona alrededor del socavón y los militares vigilan que los curiosos no intenten cruzar el área prohibida. Porque curiosos hay y por decenas. Las personas acuden movidas por los informes de la prensa, que lo ha cubierto con el mismo espasmo que envuelve hasta los científicos, que desde el fin de semana se devanan los sesos para explicar qué ha ocurrido en esta pequeña comunidad de agricultores. Hasta el sábado, aquí la vida transcurría sin mayores contratiempos más que la preocupación por las lluvias y el buen clima para garantizar las cosechas de maíz y legumbres.
La historia de la familia de María Lisbeth
Xalamihua explica que el 15 de mayo cumplieron un año de haberse mudado y al pasado 16 su hija, María Lisbeth, cumplía 13 años, por lo que decidieron hacer una doble celebración con torta y una comida familiar. Era el logro de más de una década de trabajo: la mujer y su esposo, Heriberto Sánchez, habían laborado duro, él como ayudante de albañilería y ella en un comedor local, para comprar un terreno y construir el tan anhelado hogar.
Migrante de una región indígena de Veracruz, Xalamihua esperaba comenzar en Puebla una nueva vida, en una tierra prometida, rica por su suelo volcánico fértil y sin los problemas de violencia de su Estado natal. “Juntábamos hasta 3.000 pesos mensuales para terminar de pagar el terreno”, explica Heriberto. Las privaciones eran muchas, porque casi todo el dinero iba para cumplir el sueño poblano. Pero se truncó en pesadilla por el socavón y ahora la familia, angustiada, espera que las autoridades estatales les ayuden frente a su desgracia.
Hasta ahora el gobernador Miguel Barbosa no ha visitado la zona, pero ha admitido que se trata de “un asunto de enorme riesgo”. El máximo funcionario poblano ha prometido a sus gobernados que va a “estar pendiente” de que no se produzca una tragedia humana. “Es una falla geológica que hay que atender con mucho cuidado, con técnica y con todas las prevenciones”, ha explicado Barbosa.
¿Qué dicen hasta ahora los investigadores?
Equipos de geólogos de la Universidad Autónoma de Puebla ya preparan un informe de lo ocurrido, con la experiencia que tienen por estudiar durante años los despertares sulfúricos del volcán Popocatépetl, el gigante que domina estas extensas llanuras. Las autoridades dicen que en 30 días podrían estar listo un informe técnico. Pero los científicos poblanos no son los únicos expertos que han puesto sus ojos en el hoyo de Zacatepec.
Delfino Hernández es ingeniero geólogo del Laboratorio de Riesgos Geológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, en Ciudad de México. Hernández se prepara para viajar el fin de semana a Santa María Zacatepec con su equipo y estudiar lo ocurrido, que ha seguido de cerca por las informaciones de la prensa mexicana. A espera de poder estudiarlo en Puebla, el científico explica que se trata de un fenómeno natural, una falla activa que estaba esperando un impulso de la naturaleza para mostrar su poder al exterior.
Te compartimos: Arde amplio predio de maíz en Juan José Ríos, Sinaloa.
“Estas fallas ya existen en el interior del suelo. Pueden existir desde hace 5.000 o 10.000 años y luego se reactivan. Solo falta que la naturaleza le dé el impacto para que se descubra en la superficie. Este fenómeno, así como lo he visto, iba a pasar tarde o temprano”, explica el experto. Hernández dice este tipo de fenómenos ocurren porque en determinadas zonas el suelo registra “debilidades”, áreas que están en movimiento constante.
Asegura que no se trata de algo que ocurre sin “avisar”: los geólogos pueden estar pendientes de fisuras o pequeñas fracturas que pueden desencadenar luego eventos como el de Zacatepec.
“Una falla es una zona de fracturas a lo largo de la que ha habido desplazamiento de los bloques de corteza de roca. Es una discontinuidad que se forma debido a la fractura de grandes rocas en la tierra. Si se dice que esta falla tiene 20 metros, que es lo que se alcanza a ver, es probable que hacia abajo tenga una profundidad mayor”, agrega.
¿Pero qué pudo desencadenar lo ocurrido en Puebla?
“El Estado comúnmente tiene sismos que ocurren antes de que lleguen a la Ciudad de México. No sabemos con precisión si el terremoto de 2017 haya generado secuelas, pero tomando en cuenta el tamaño de la fractura puede ser que los suelos están resentidos y solo se requiere humedad para que se puedan desprender”, explica.
El hueco se ha llenado de agua, agrega, por filtraciones subterráneas. Este geólogo afirma que en Puebla no se han hecho estudios de geotécnica ni mapas de riesgos geológicos, por lo que el socavón ha sorprendido tanto.
“Lo que se tiene que hacer es ver no nada más la abertura, se tiene que ver el entorno, buscar si hay otras fracturas similares o menores. Hacer un estudio inmediato, mapeo cartográfico con fotografías áreas y continuar monitoreando si se está moviendo diariamente”, recomienda.
Mientras los científicos investigan lo ocurrido, Santa María Zacatepec se ha convertido en una atracción para los poblanos. La policía ha tenido que cerrar la polvosa callejuela que conduce al socavón para evitar que los automóviles se aglutinen en una tierra que ya ha demostrado ser frágil. La gente asiste en familia para presenciar el fenómeno. Muchos se desilusionan al llegar, porque el área ha sido acordonada y a la distancia solo puede verse una larga mancha negra.
El sentir de los pobladores
Nicasio Torres tiene 62 años y ha vivido toda su vida en Zacatepec. Afirma que nunca había visto algo similar y comparte el temor de sus vecinos: “Tememos que eso siga avanzando”, dice el anciano, que ha llegado en una vieja bicicleta. “¿Qué va a pasar con nosotros? ¿Que nos desalojen? ¡No tenemos dónde ir!”, se queja mientras una mujer con sus hijos ofrece golosinas a los curiosos.
A su lado Jorge, un hombre corpulento que habita cerca de la zona, dice que hay una preocupación general por el socavón en los pobladores que lindan con Zacatepec. “Donde yo vivo la gente se pregunta preocupada por qué está pasando esto. No sabemos qué hacer. Solo nos queda esperar el reporte de las autoridades”, dice. Los visitantes también siguen a los reporteros que cubren el fenómeno, anhelantes de obtener algún dato que satisfaga su curiosidad: ¿Ustedes qué saben? ¿Ya hay algún estudio? ¿Han hablado con expertos? ¿Las autoridades harán algo? Una reportera vuela un dron y a su alrededor se apretujan mujeres, niños, ancianos y hombres desesperados por ver las imágenes áreas del hueco gigante.
Te recomendamos leer: La paradoja de Ciudad de México, la capital que busca vecinos para vivir en el centro.
A Xalamihua tanto chismorreo la desespera. Pide a la gente que entienda su caso, porque está cansada de que la agobien con preguntas por ser ella y su familia los más afectados hasta el momento por lo ocurrido en Zacatepec. Sabe que ha perdido para siempre su casa, patrimonio de sus hijos, y su angustia ahora es saber dónde vivirán. Quiere que el alcalde, el gobernador, el presidente hagan algo por ellos. “Es muy fuerte y triste. Ahí se quedó toda nuestra vida”, dice con los ojos enrojecidos. La nube negra sobre ella comienza a lanzar enormes y grandes gotas que forman pequeños cóncavos en este suelo traicionero y a lo lejos, en el socavón, el viento remueve con furia las aguas de la nueva laguna de Zacatepec.
Fuente: El País.
Guerrero
John golpea de nuevo a Guerrero como huracán y ha dejado 6 muertos y poblados incomunicados
John resurgió este jueves como tormenta tropical después de haberse degradado el martes a baja presión remanente tras haber tocado tierra como huracán categoría 3 el lunes en Guerrero
Conagua recomienda a los estados de Guerrero, Michoacán y Colima extremar precauciones por posibles lluvias intensas a puntuales extraordinarias, deslaves, inundaciones, además de crecida de ríos y arroyos que podría provocar el fortalecimiento de John como huracán de categoría 1.
En las carreteras se reportan cinco derrumbes o deslaves, de los que tres están en Acapulco, uno en José de Joaquín Herrera y uno en Tlacoapa, así como dos socavones, uno en Marquelia y otro en Copala.También hay 337 caídas de árboles, la mayoría en los municipios de la Costa Chica, así como 14 comunidades incomunicadas y cuatro embarcaciones hundidas en Acapulco.
6 victimas mortales por John
Hasta el 26 de septiembre John ha provocado la muerte de 6 personas, las cuales fallecieron por colapsos y deslaves provocados por el huracán de categoria 1.
Las primeras víctimas, reportadas desde el martes, son una mujer de 37 años y su hijo de 10 años, quienes quedaron sepultados tras un deslave en su casa en el municipio de Tlacoachistlahuaca, donde el derrumbe ocurrió por la mañana en la colonia (barrio) Santiago Apóstol.
La tercera fallecida es la indígena Rufina López de la etnia Me’phaa, a quien le cayó una barda en la comunidad de Paraje Montero, del municipio de Malinaltepec, en la Montaña de Guerrero, donde pobladores recuperaron el cuerpo y lo trasladaron a la comisaría.
El cuarto deceso es el de un hombre de 52 años, Juan Santana Garzón, quien falleció la mañana del martes en su casa, donde limpiaba su vivienda porque quedó inundada, cayó y se golpeó en la cabeza.
Mientras que la quinta victima es un joven de 28 años a quien le cayó una pared de su vivienda en la comunidad de Ocotitlán, del municipio de Tecoanapa, donde el comisario del poblado confirmó la muerte y pidió apoyo para recobrar el cuerpo y sepultarlo.
Una niña de 4 años murió luego de haber quedada atrapada entre los escombros ella y su hermano de 6 años tras las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical John, reblandeció un cerro, este se deslavó lo que provocó el colapso de la pared de su vivienda en el poblado de la Sábana en Acapulco.
Desplazados y destrosos por John
hasta el momento se reportan 102 personas trasladadas a refugios temporales: en Acapulco son 50 personas en dos refugios temporales, en Igualapa otras 25 personas, en Copala 12 personas y en Coyuca de Benítez 15 personas.
También hay 301 viviendas inundadas, de las que 300 están en el municipio de San Nicolás y una en Acapulco, además del colapso de 150 casas en el mismo municipio y 250 sin techos.
En las carreteras se reportan cinco derrumbes o deslaves, de los que tres están en Acapulco, uno en José de Joaquín Herrera y uno en Tlacoapa, así como dos socavones, uno en Marquelia y otro en Copala.
También hay 337 caídas de árboles, la mayoría en los municipios de la Costa Chica, así como 14 comunidades incomunicadas y cuatro embarcaciones hundidas en Acapulco.
Estado de México
Van 9 las muertos por deslizamiento de cerro en Jilotzingo, Edomex
El número de víctimas por el deslizamiento de un cerro en la comunidad de San Luis Ayucan, municipio de Jilotzingo, aumentó a nueve.
Mediante un comunicado el gobierno estatal dio a conocer que se actualizó a 12 el número de rescates: tres personas con vida y nueve fallecidas.
Este lunes 16 de septiembre fueron localizados los cuerpos de cuatro adultos y dos menores, con lo que aumenta a nueve la cifra de decesos.
Las tres personas rescatadas el pasado viernes 13 de septiembre continúan en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se reforzaron los apoyos con un despliegue de 584 elementos; 11 binomios caninos; 147 vehículos de emergencia y cuatro máquinas para excavación, además de sobrevuelo de drones para reconocimiento de la zona afectada.
En los albergues temporales continúa la atención para 132 personas: 38 en la Iglesia de San Luis Obispo; 37 en la Casa del Adulto Mayor; 38 en la Escuela Preparatoria Oficial #2018; y 19 en un domicilio particular de la comunidad de San Luis Ayucan.
Adrián Hernández Romero, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, indicó que especialistas de la UNAM en coordinación con Protección Civil estatal determinarán la pertinencia de evacuar más domicilios de la zona o si la gente ya puede regresar a sus hogares.
“Los Geólogos están haciendo evaluaciones para determinar si hay que desalojar más casas o si la gente ya puede regresar a sus domicilios”.
Agregó que la Unidad de Protección Civil municipal atiende a otras comunidades afectadas por las lluvias en la región como Santa María Mazatla y Las Manzanas.
La Secretaría de Salud estatal instaló cuatro módulos de atención médica y psicológica: Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) de San Luis Ayucan; Centro de Mando, y dos unidades médicas móviles en el Barrio Dangú; además de la activación de la red hospitalaria de la región y cinco Caravanas de Salud.
En cuanto a servicios, han brindado: 261 atenciones médicas; 650 entregas de insumos; 192 medicamentos; y 150 vacunas.
Chiapas
Por falta de apoyo del gobierno federal, agonizan unidades de conservación de vida silvestre en Chiapas
En Chiapas, durante los últimos 25 años se han perdido al menos 130 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Umas), impulsadas por el gobierno federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues de 150 que se establecieron en 1999 en distintos municipios, actualmente sólo sobreviven 20.
Las Umas que desaparecieron se enfrentaron a la falta de apoyo del gobierno federal, escasez de personal técnico especializado para el manejo de la vida silvestre y ausencia de la cadena de valor, además de poca información.
El presidente del Consejo Nacional de las Umas, Manuel Anzaldo Meneses, precisó que este sistema de producción y reproducción es poco usual en el mundo, el cual tiene su fundamento en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la protección, aprovechamiento, uso y disfrute de la biodiversidad.
En el país suman 38 millones de hectáreas dedicadas a la conservación de la fauna silvestre con unas 10 mil Umas, esto significa que 20 por ciento de la superficie total en la que se producen con un manejo sustentable especies como venado, jabalí, cocodrilo, pecarí de collar e iguanas, entre otras, tienen un déficit en la producción, ya que son pocas las unidades de manejo organizadas.
En Chiapas existen Umas en Villaflores, Salto de Agua, Berriozábal, Mazatán , Pijijiapan, Tapachula, Huixtla, Cintalapa, Coapilla, Comitán de Domínguez y Arriaga, en donde se producen unas 30 mil iguanas al año en una superficie de tres hectáreas, además de cocodrilo, caimán y tortuga en Palenque, Catazajá y La Libertad, sin embargo, ante la falta de esquemas de reproducción y comercialización no se creó la cadena de valor, por lo que a pesar de la demanda sólo quedan unas 20.
En entrevista con El Heraldo de Chiapas, Anzaldo Meneses indicó que la demanda del mercado en carne de venado, cocodrilo, iguana, faisán, codorniz, pecarí de collar y el jabalí de labios blancos se frenó por la falta de producto y el posible cliente, señaló que el sitio potencial para esta producción es la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo.
En Tuxtla Gutiérrez, un restaurante que compraba venado, cuya Uma proveedora era de Villaflores, fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y le impusieron una multa de 300 mil pesos, por lo que el negocio nunca volvió a comprar producto.
Actualmente no hay un censo de cuántas Umas existen, cerraron o fueron clausuradas por la Profepa.
En sus inicios, el gobierno otorgó financiamientos de 30 mil y 40 mil pesos a través de la Semarnat, sin embargo, muchos preferían las de venado, de hasta 500 mil pesos, “lo que ha hecho falta es la organización, por ello, los días 5, 6 y 7 de septiembre se realizará un Encuentro Nacional de Umas en la Ciudad de México, para analizar los problemas, integrar propuestas y plantearlas al Estado Mexicano, entre ellas podría ser el restablecimiento de la cacería en Umas”, refirió Anzaldo Meneses.
Detalló que a partir de septiembre prevén establecer en el municipio de Salto de Agua un programa de estudios y desarrollo de capacidades sobre el manejo de vida silvestre en peligro de extinción.
-
Justiciahace 3 semanas
El Abandono de los Trabajadores en el Ingenio San Nicolás: La Ambición Política de Agustín López Martínez
-
Empresashace 1 semana
COREMEX y sus Cuotas Excesivas: Mas que defensa sindical son un negocio redondo
-
Sinaloahace 4 semanas
Son asaltados los alcaldes de Sinaloa cuando iban a reunión con Rocha Moya
-
Seguridadhace 4 semanas
Explosión de tanque de gas en puesto de tacos deja tres heridos en Ciudad Madero
-
Empresashace 2 semanas
Niels Cortés y Transformación Sindical prometen liquidaciones superiores a despedidos, pero los trabajadores desconfían cada vez más.
-
Nacionalhace 4 semanas
Gruma informó que está analizando detenidamente el dictamen preliminar de la Cofece
-
Uncategorizedhace 4 semanas
COREMEX: De la defensa laboral a la delincuencia organizada
-
Nacionalhace 4 semanas
La elección de jueces, magistrados y ministros es un hecho