Conecta con nosotros

Economía

Durante este tercer trimestre, la economía ha crecido un 0,9% en México

Publicado

en

La economía mexicana ha hilado ocho trimestres al alza, registrando un crecimiento del 0,9% de julio a septiembre de 2023. El Producto Interno Bruto (PIB) de México continuó con su buena racha, el resultado superó los pronósticos de los analistas, de acuerdo con las estimaciones oportunas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicada este martes. El incremento en las actividades agropecuarias y un sólido intercambio comercial con Estados Unidos han catapultado este buen resultado rumbo al último tramo del año.

Al interior, el mejor desempeño provino del sector primario, que representa actividades como la agricultura y la pesca. Estas actividades crecieron un 3,2% respecto al trimestre previo, Sin embargo, las actividades primarias solamente representan un 4% del PIB, de modo que su contribución no es tan grande. En el caso de las actividades secundarias, donde se ubican las tareas industriales y de manufactura, el alza trimestral fue del 1,4% y en el sector de servicios el incremento se ubicó en un 0,6%, respecto al segundo trimestre de 2023. Los datos definitivos sobre el avance de la economía de México en el periodo de julio a septiembre serán publicados el próximo 24 de noviembre.

A tasa anual, la economía de México subió 3,3% en el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo, pero de 2022, datos que reflejan una ligera desaceleración. La cifra, de nuevo, fue ligeramente mejor de la esperada por los analistas, quienes pronosticaban un crecimiento del 3,2%. Las cifras del PIB van en línea con los pronósticos del Gobierno. La semana pasada, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, pronosticó que la economía mexicana podría expandirse un 3,5% al cierre de este año.

Gabriela Siller, directora de Banco Base, explica que el mayor dinamismo en la economía mexicana durante el año ha sido consecuencia del crecimiento en el consumo y la inversión fija bruta, que en el tercer trimestre alcanzaron máximos récord. “Al consumo lo ha impulsado el crecimiento de la masa salarial, las remesas, las transferencias que el Gobierno proporciona a varios grupos de la población y el otorgamiento de crédito. Por su parte, la inversión fija bruta ha alcanzado máximos históricos debido al nearshoring y a la construcción de obras de públicas”, detalla.

La experta advierte de algunos riesgos que aún planean sobre el desempeño del PIB en los siguientes meses: un déficit presupuestario elevado para 2024, que presionará al alza a la inflación, obligará a mantener la tasa de interés en un nivel alto por más tiempo; la incertidumbre respecto a la política económica interna por las próximas elecciones en México; la volatilidad del tipo de cambio; una posible desaceleración económica en Estados Unidos y sus propios comicios así como un freno a la llegada de inversión fija a México por el nearshoring. De momento, estos nubarrones no se han materializado, por el contrario, la economía mexicana concreta suma dos años al alza.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto