Medio Ambiente
México: investigación con cámaras trampa revela el estado de la población de ocelotes en Tamaulipas
Se registraron entre 500 a 600 fotografías de este felino en la Sierra de Tamaulipas, lo que permitió determinar que la densidad de su población en ese lugar es la más alta de México.
La investigación se suspendió por la presencia de la violencia en ese estado del norte de México. Los científicos debieron salir de la zona.
En el 2009, mientras realizaban estudios sobre el ocelote (Leopardus pardalis) para sus tesis de doctorado, Arturo Caso y Sasha Carvajal-Villarreal tuvieron que salir de Tamaulipas. La situación de violencia que se instaló en esta región del noreste de México obligó a los investigadores a terminar su trabajo de campo antes de lo previsto.
En ese momento, Caso y Carvajal-Villarreal llevaban alrededor de un año obteniendo información sobre el ocelote en vida silvestre, a través de cámaras trampa y collares de radiotelemetría, para hacer una evaluación de la densidad poblacional de este felino. Su investigación formaba parte de un estudio organizado por el Caesar Kleberg Wildlife Research Institute, de la Texas A&M University-Kingsville, en Texas, Estados Unidos, donde ambos realizaban un posgrado.
Te puede interesar: México: suspenden indefinidamente un tramo del «Tren Maya».
“La idea en ese entonces era traslocar ocelotes machos sub-adultos de Tamaulipas a Texas, para aliviar la baja variabilidad genética de los ocelotes en Texas”,
cuenta ahora Caso, más de una década después de su trabajo de campo en Tamaulipas, donde no ha regresado por el riesgo que significa para los científicos internarse en los bosques de esta región debido a la presencia de grupos armados.
El proyecto del traslocación de los ocelotes de Tamaulipas a Texas se detuvo —cuenta Caso, actual presidente de la organización Predator Conservation AC— sin embargo, con la información recopilada a través de las cámaras trampa se realizó en la investigación académica Densidad y uso del hábitat del ocelote en el matorral espinoso tamaulipeco y bosques caducifolios tropicales en el noreste de México, publicada en la revista científica Journal of Mammalogy, en diciembre de 2021.
Los ocelotes en Tamaulipas
La población de ocelotes en Texas, Estados Unidos, es muy pequeña —explica Caso— y no tiene conexión con la población de México porque en ambos lados de la frontera no hay suficiente hábitat para el felino. “La población que está en el sur de Texas está totalmente aislada y los estudios que hicimos indicaban que la variabilidad genética de estos ocelotes era muy baja”.
Esa fue la razón que llevó a los científicos de la A&M University-Kingsville a realizar la investigación en los bosques de Tamaulipas. “Las autoridades mexicanas pidieron que se hiciera un estudio poblacional en la región de origen de donde saldrían los ocelotes machos para saber cómo se encontraba esta población y asegurarse de que no afectaría la extracción de estos machos jóvenes. Pero con lo que sucedía en Tamaulipas se suspendió el programa en campo”, recuerda Caso.
En México y Estados Unidos los ocelotes están en peligro de extinción. Es una especie que habita desde el sur de Estados Unidos, específicamente en Texas, hasta Argentina. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la especie está categorizada como en Menor Preocupación, sin embargo esta misma institución indica que su población está en declive y que sus principales amenazas son la pérdida y fragmentación de su hábitat, la matanza en represalia por la depredación de aves de corral y su comercio ilegal para tenerla como mascota o para el uso de su piel.
Te recomendamos leer: México, el calvario de los defensores ambientales.
La información recogida con las cámaras trampa durante un año fue suficiente para terminar el estudio sobre el estado de la población de ocelotes en esa parte del país. Los resultados indican que existe “una población potencialmente robusta de ocelotes en el extremo norte de la Sierra Tamaulipas, importante para los esfuerzos regionales y binacionales de conservación de esta especie”, se explica en el artículo científico y también se concluye que “la densidad reportada en esta zona figura entre las mayores densidades de ocelotes documentadas en México”.
El área de estudio se concentró en los ranchos Caracol y Camotal, en la Sierra de Tamaulipas, en la zona central de este estado, territorio que actualmente forma parte del Área Natural Protegida Sierra de Tamaulipas. “El estado de Tamaulipas es bastante biodiverso, un área de estudio súper importante desde el punto de vista ecológico por las especies que ahí se encuentran”, dice Sasha Carvajal-Villarreal, directora de Predator Conservation AC y coautora de la investigación académica.
En esta zona —comenta Carvajal-Villareal— se encuentran los seis felinos silvestres que hay en México: el jaguar (Panthera onca), el ocelote (Leopardus pardalis), el margay o tigrillo (Leopardus wiedii), el jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), el puma (Puma concolor) y el gato montés (Lynx rufus).
“Hicimos unos mapeos previos que nos confirmaron que se trataba de un área importante para los ocelotes desde el punto de vista poblacional”, menciona Carvajal-Villareal. Ella y Caso habían realizado investigaciones anteriores en la misma zona y conocían muy bien los bosques de Tamaulipas. “La densidad de ocelotes en este lugar, comparada con otros sitios es alta y la población de ocelotes se encuentra bastante bien. Lo que encontramos fue alrededor de 23 individuos por cada 100 kilómetros cuadrados”.
Te compartimos: Colombia y México, los países donde asesinan a más líderes ambientales.
El estudio del 2009 realizado en Tamaulipas también permitió evaluar la densidad de jaguares en la misma zona. Y según los resultados, la densidad de los jaguares era de dos individuos por cada 100 kilómetros cuadrados. “Observamos también el tipo de actividad que tienen los seis felinos. Por ejemplo, vimos que el jaguar y el ocelote son especies meramente nocturnas y que el jaguarundi es una especie diurna”, señala Carvajal-Villareal y agrega que los resultados obtenidos de esta investigación permite asegurar que sí es posible trasladar ocelotes de esta zona a Texas sin afectar la población que habita en Tamaulipas.
Arturo Caso, quien también es coautor del estudio, menciona que el aumento de la violencia en Tamaulipas obligó a los propietarios de muchos ranchos ubicados en la zona a abandonar el lugar. Esto ocasionó que en los años siguientes se redujera el desmonte, así como la caza furtiva. “La vegetación natural volvió a crecer y especies como el ocelote y el jaguar están apareciendo en lugares donde antes no se veían”, comenta Caso. Sin embargo —agrega el científico— es complicado ingresar a estos bosques para hacer investigación debido a la inseguridad.
Caso considera que la recuperación de los bosques ha permitido que las poblaciones de ocelotes, así como la de jaguares y otros felinos, se conserven bastante bien. “La condición de los bosques en Tamaulipas son mejores, pero en Texas, donde también he realizado investigaciones, solo hay porciones de bosque natural muy pequeñas”.
Actualmente, Caso está participando en un proyecto para colectar semen de ocelotes en cautiverio en México y enviarlo congelado a Texas, con el fin de inseminar a las hembras que habitan al otro lado de la frontera con México.
Las sorpresas de las cámaras trampa
Fueron alrededor de 60 cámaras trampa las que se colocaron en los dos ranchos donde se realizó la investigación —recuerda Carvajal-Villareal— y cada cámara registraba hasta mil imágenes. La científica explica que se colocaron entre una y tres cámaras en cada estación de monitoreo. “Colocamos alrededor de 30 cámaras en la cuadrícula que correspondía al estudio, pero además teníamos otras estaciones con más cámaras, entonces deben haber sido por lo menos 60 equipos. En algunas cámaras llegamos a registrar hasta dos mil fotos. En el caso de los jaguares llegamos a tener unas 200 fotos y para los ocelotes registramos entre 500 y 600 imágenes”, recuerda Carvajal-Villareal.
“Obtuvimos imágenes como, por ejemplo, un ocelote llevando a su cría, y otro con un pescado en el hocico. Son registros que no se ven fácilmente y que nos muestran sus actividades. Con las cámaras se puede obtener esa información”,
comenta Carvajal-Villareal, quien además de investigar sobre esta especie también ha estudiado a los otros cinco felinos que habitan en México, así como al oso negro (Ursus americanus).
La científica también cuenta que algunas de las imágenes recogidas por las cámaras trampa les permitieron determinar parámetros ecológicos sobre la interacción entre estas especies. Por ejemplo —menciona Carvajal-Villareal— en algunas estaciones observamos que pasaban los ocelotes y al poco tiempo aparecía un jaguar. Eso era importante pues veíamos si se daba con pocas o muchas horas de diferencia”.
Carvajal-Villareal explica que los datos de radio-telemetría ofrecen mayor información sobre las actividades de los felinos, por ello, como parte de esta investigación para su tesis doctoral también se instalaron radio-collares en 11 ocelotes. La salida abrupta no les permitió recolectar suficiente información con este método, pero lograron obtener datos importantes como la cantidad de área que necesita cada animal en esta región.
Te compartimos: México: AMLO critica a artistas que se oponen al Tren Maya.
La información tanto de las cámaras trampa como de la radio-telemetría fue compartida con las autoridades mexicanas y los organismos de conservación —comenta la experta— información que se sumó a otros estudios que se hicieron en esta zona para que fuera declarada Área Natural Protegida Sierra de Tamaulipas en 2016.
Los bosques donde se realizaron los estudios del ocelote corresponden a un hábitat ripario, al matorral espinoso tamaulipeco, un ecosistema peculiar de esta región y a bosque caducifolio tropical.
Jason Lombardi, científico del Caesar Kleberg Wildlife Research Institute, de la Texas A&M University-Kingsville y coautor de la publicación académica, explica que se analizaron individualmente cada una de las imágenes de los ocelotes registrados a través de las cámaras trampa. Luego, a través de imágenes satelitales para el año 2009, se ubicó el hábitat donde se hizo la investigación de tal manera que fue posible determinar la densidad de los ocelotes en el área de estudio, incluso, determinar la cantidad de machos y hembras.
También consulta: ‘Manotazo’ de EU a México por ‘descuido’ a vaquita marina: pide consulta bajo el T-MEC.
Lombardi explica que es importante entender la densidad de la población de ocelotes en el 2009, los tipos de hábitats que ocupaban esos felinos en aquella época, así como la situación de los felinos en esa parte de México que es considerada un lugar desde donde se podrían traslocar animales para Texas.
“Ahora sabemos que la densidad de la población de ocelotes en Tamaulipas se encontraba entre las más altas registradas en México cuando se hizo el estudio. Por eso, a pesar de que la investigación se realizó en 2009, el hecho de que la cordillera de la Sierra de Tamaulipas sea una zona montañosa que se convirtió en área protegida, le ha permitido mantener este lugar en buen estado. Las poblaciones de ocelotes de Tamaulipas podrían usarse para aumentar las poblaciones en otros lugares”,
señala Lombardi.
La investigadora Carvajal-Villarreal agrega que los bosques de Tamaulipas son muy importantes para la biodiversidad, tanto para felinos como para otras especies de fauna y de flora silvestres. Por eso cree que Tamaulipas debe ser considerada como un área prioritaria, al igual que Baja California, Yucatán o Campeche. “Pienso que la información que se ha obtenido en esta investigación debe servir para que las autoridades volteen hacia este estado”.
Fuente: Mongabay.
Guerrero
John golpea de nuevo a Guerrero como huracán y ha dejado 6 muertos y poblados incomunicados
John resurgió este jueves como tormenta tropical después de haberse degradado el martes a baja presión remanente tras haber tocado tierra como huracán categoría 3 el lunes en Guerrero
Conagua recomienda a los estados de Guerrero, Michoacán y Colima extremar precauciones por posibles lluvias intensas a puntuales extraordinarias, deslaves, inundaciones, además de crecida de ríos y arroyos que podría provocar el fortalecimiento de John como huracán de categoría 1.
En las carreteras se reportan cinco derrumbes o deslaves, de los que tres están en Acapulco, uno en José de Joaquín Herrera y uno en Tlacoapa, así como dos socavones, uno en Marquelia y otro en Copala.También hay 337 caídas de árboles, la mayoría en los municipios de la Costa Chica, así como 14 comunidades incomunicadas y cuatro embarcaciones hundidas en Acapulco.
6 victimas mortales por John
Hasta el 26 de septiembre John ha provocado la muerte de 6 personas, las cuales fallecieron por colapsos y deslaves provocados por el huracán de categoria 1.
Las primeras víctimas, reportadas desde el martes, son una mujer de 37 años y su hijo de 10 años, quienes quedaron sepultados tras un deslave en su casa en el municipio de Tlacoachistlahuaca, donde el derrumbe ocurrió por la mañana en la colonia (barrio) Santiago Apóstol.
La tercera fallecida es la indígena Rufina López de la etnia Me’phaa, a quien le cayó una barda en la comunidad de Paraje Montero, del municipio de Malinaltepec, en la Montaña de Guerrero, donde pobladores recuperaron el cuerpo y lo trasladaron a la comisaría.
El cuarto deceso es el de un hombre de 52 años, Juan Santana Garzón, quien falleció la mañana del martes en su casa, donde limpiaba su vivienda porque quedó inundada, cayó y se golpeó en la cabeza.
Mientras que la quinta victima es un joven de 28 años a quien le cayó una pared de su vivienda en la comunidad de Ocotitlán, del municipio de Tecoanapa, donde el comisario del poblado confirmó la muerte y pidió apoyo para recobrar el cuerpo y sepultarlo.
Una niña de 4 años murió luego de haber quedada atrapada entre los escombros ella y su hermano de 6 años tras las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical John, reblandeció un cerro, este se deslavó lo que provocó el colapso de la pared de su vivienda en el poblado de la Sábana en Acapulco.
Desplazados y destrosos por John
hasta el momento se reportan 102 personas trasladadas a refugios temporales: en Acapulco son 50 personas en dos refugios temporales, en Igualapa otras 25 personas, en Copala 12 personas y en Coyuca de Benítez 15 personas.
También hay 301 viviendas inundadas, de las que 300 están en el municipio de San Nicolás y una en Acapulco, además del colapso de 150 casas en el mismo municipio y 250 sin techos.
En las carreteras se reportan cinco derrumbes o deslaves, de los que tres están en Acapulco, uno en José de Joaquín Herrera y uno en Tlacoapa, así como dos socavones, uno en Marquelia y otro en Copala.
También hay 337 caídas de árboles, la mayoría en los municipios de la Costa Chica, así como 14 comunidades incomunicadas y cuatro embarcaciones hundidas en Acapulco.
Estado de México
Van 9 las muertos por deslizamiento de cerro en Jilotzingo, Edomex
El número de víctimas por el deslizamiento de un cerro en la comunidad de San Luis Ayucan, municipio de Jilotzingo, aumentó a nueve.
Mediante un comunicado el gobierno estatal dio a conocer que se actualizó a 12 el número de rescates: tres personas con vida y nueve fallecidas.
Este lunes 16 de septiembre fueron localizados los cuerpos de cuatro adultos y dos menores, con lo que aumenta a nueve la cifra de decesos.
Las tres personas rescatadas el pasado viernes 13 de septiembre continúan en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se reforzaron los apoyos con un despliegue de 584 elementos; 11 binomios caninos; 147 vehículos de emergencia y cuatro máquinas para excavación, además de sobrevuelo de drones para reconocimiento de la zona afectada.
En los albergues temporales continúa la atención para 132 personas: 38 en la Iglesia de San Luis Obispo; 37 en la Casa del Adulto Mayor; 38 en la Escuela Preparatoria Oficial #2018; y 19 en un domicilio particular de la comunidad de San Luis Ayucan.
Adrián Hernández Romero, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, indicó que especialistas de la UNAM en coordinación con Protección Civil estatal determinarán la pertinencia de evacuar más domicilios de la zona o si la gente ya puede regresar a sus hogares.
“Los Geólogos están haciendo evaluaciones para determinar si hay que desalojar más casas o si la gente ya puede regresar a sus domicilios”.
Agregó que la Unidad de Protección Civil municipal atiende a otras comunidades afectadas por las lluvias en la región como Santa María Mazatla y Las Manzanas.
La Secretaría de Salud estatal instaló cuatro módulos de atención médica y psicológica: Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) de San Luis Ayucan; Centro de Mando, y dos unidades médicas móviles en el Barrio Dangú; además de la activación de la red hospitalaria de la región y cinco Caravanas de Salud.
En cuanto a servicios, han brindado: 261 atenciones médicas; 650 entregas de insumos; 192 medicamentos; y 150 vacunas.
Chiapas
Por falta de apoyo del gobierno federal, agonizan unidades de conservación de vida silvestre en Chiapas
En Chiapas, durante los últimos 25 años se han perdido al menos 130 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Umas), impulsadas por el gobierno federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues de 150 que se establecieron en 1999 en distintos municipios, actualmente sólo sobreviven 20.
Las Umas que desaparecieron se enfrentaron a la falta de apoyo del gobierno federal, escasez de personal técnico especializado para el manejo de la vida silvestre y ausencia de la cadena de valor, además de poca información.
El presidente del Consejo Nacional de las Umas, Manuel Anzaldo Meneses, precisó que este sistema de producción y reproducción es poco usual en el mundo, el cual tiene su fundamento en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la protección, aprovechamiento, uso y disfrute de la biodiversidad.
En el país suman 38 millones de hectáreas dedicadas a la conservación de la fauna silvestre con unas 10 mil Umas, esto significa que 20 por ciento de la superficie total en la que se producen con un manejo sustentable especies como venado, jabalí, cocodrilo, pecarí de collar e iguanas, entre otras, tienen un déficit en la producción, ya que son pocas las unidades de manejo organizadas.
En Chiapas existen Umas en Villaflores, Salto de Agua, Berriozábal, Mazatán , Pijijiapan, Tapachula, Huixtla, Cintalapa, Coapilla, Comitán de Domínguez y Arriaga, en donde se producen unas 30 mil iguanas al año en una superficie de tres hectáreas, además de cocodrilo, caimán y tortuga en Palenque, Catazajá y La Libertad, sin embargo, ante la falta de esquemas de reproducción y comercialización no se creó la cadena de valor, por lo que a pesar de la demanda sólo quedan unas 20.
En entrevista con El Heraldo de Chiapas, Anzaldo Meneses indicó que la demanda del mercado en carne de venado, cocodrilo, iguana, faisán, codorniz, pecarí de collar y el jabalí de labios blancos se frenó por la falta de producto y el posible cliente, señaló que el sitio potencial para esta producción es la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo.
En Tuxtla Gutiérrez, un restaurante que compraba venado, cuya Uma proveedora era de Villaflores, fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y le impusieron una multa de 300 mil pesos, por lo que el negocio nunca volvió a comprar producto.
Actualmente no hay un censo de cuántas Umas existen, cerraron o fueron clausuradas por la Profepa.
En sus inicios, el gobierno otorgó financiamientos de 30 mil y 40 mil pesos a través de la Semarnat, sin embargo, muchos preferían las de venado, de hasta 500 mil pesos, “lo que ha hecho falta es la organización, por ello, los días 5, 6 y 7 de septiembre se realizará un Encuentro Nacional de Umas en la Ciudad de México, para analizar los problemas, integrar propuestas y plantearlas al Estado Mexicano, entre ellas podría ser el restablecimiento de la cacería en Umas”, refirió Anzaldo Meneses.
Detalló que a partir de septiembre prevén establecer en el municipio de Salto de Agua un programa de estudios y desarrollo de capacidades sobre el manejo de vida silvestre en peligro de extinción.
-
Industriahace 3 días
Crisis financiera en San Nicolás, sin líder y sin recursos
-
Estado de Méxicohace 2 semanas
El Oscuro Trato de Eloy Espinosa con COREMEX: Dinero por Lealtad Sindical
-
Industriahace 2 días
Niels Cortés y Transformación Sindical: una estafa para los trabajadores
-
Empresashace 4 semanas
COREMEX y sus Cuotas Excesivas: Mas que defensa sindical son un negocio redondo
-
Pueblahace 2 días
Se esta contemplando un plan de restauración del Atoyac
-
Empresashace 3 semanas
Niels Cortés Bajo la Mira: Afiliados Denuncian Engaños con las Cuotas en Transformación Sindical
-
Estado de Méxicohace 4 días
Denuncian extrabajadores de Fugra marcaje personal y dificultades para encontrar empleo
-
Uncategorizedhace 1 semana
Inoperancia y Falta de Respuestas: El Rol de la CROM en el Conflicto y el despido de su dirigente