Nacional
Una aerolínea mexicana puede volver a operar en México en el 2024
La popular aerolínea Interjet podría volver al mercado en el 2024, luego de estar fuera de operaciones por 3 años.
Alejandro del Valle, dueño de la aerolínea, contó el plan para que la empresa regrese a operar el siguiente año, trasladando el 70% de sus operaciones al AIFA.
La empresa adeuda un monto de mil 800 millones de pesos mexicanos, aproximadamente 100 millones de dólares, en conceptos de salarios y prestaciones pendientes a sus trabajadores, así como deudas con acreedores y con el SAT.
Según la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el dueño de Interjet aseguró que ya cuenta con los recursos para pagar sus deudas.
Del Valle comentó que tiene cuentas por cobrar por cerca de 25 millones de dólares , por parte de algunas firmas como American Express. Con estas cuentas, explica, podrían comenzar a saldar sus adeudos, pagándole a más de 4 mil trabajadores.
Asegura que el dinero se encuentra retenido, pero que ya fue depositado a una cuenta del Banco del Bienestar a nombre de Alfonso Ascencio Triujeque, síndico a cargo del concurso mercantil de la empresa. Los movimientos para que el dinero llegue a los trabajadores aún no se han realizado.
A finales de noviembre, integrantes del sindicato realizaron cierres viales en avenidas que conectan el Aeropuerto Internacional de la CDMX en protesta para urgir el pago de los salarios pendientes, escenario que podría repetirse en estos días.
Para que la empresa pueda salir del Concurso Fiscal en el que se encuentra, esta debe pagarle a todos sus acreedores, incluyendo los impuestos. Según datos del SAT, Interjet adeuda 30 mil millones de pesos.
Del Valle cuenta que, gracias a un acuerdo extraoficial con Raquel Buenrostro, encargada de la autoridad fiscal, la suma podría reducirse a solamente 500 millones de pesos al entregar los comprobantes físicos, que se encuentran dentro de las oficinas, y que entregarán una vez que puedan ingresar de nuevo.
De cumplirse con lo planeado, la aerolínea establecería el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles como su principal centro de operaciones, con el 70%, operando también en Toluca y en el AICM.
Una vez que tengan las instalaciones y los pilotos, podrían regresar a las pistas de despegue entre marzo, abril y mayo, asegura Alejandro del Valle.
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