Conecta con nosotros

Nacional

Trump y Sheinbaum abordaron sólo temas migratorios y de reducción de seguridad

Publicado

en

Las amenazas arancelarias de Donald Trump contra México no fueron un tema en la conversación desarrollada ayer entre el republicano y la presidenta Claudia Sheinbaum. En cambio, el tema se centró en las preocupaciones del presidente electo estadounidense sobre temas de migración y consumo de fentanilo en Estados Unidos.

En respuesta, Sheinbaum Pardo le compartió los pormenores de la estrategia mexicana para contrarrestar la migración irregular de personas que viajan sin documentos y además, planteó las campañas de comunicación social para disuadir el consumo de drogas sintéticas, como el fentanilo.

La Presidenta también planteó otros temas para reducir la migración como eliminar los bloqueos comerciales contra países como Cuba y Venezuela.

“Lo que le planteé al presidente Trump es la estrategia de migración que viene desde hace meses que se fortaleció particularmente desde enero de 2024 frente a un incremento de la migración”, dijo Claudia Sheinbaum esta mañana durante su conferencia matutina.

Ayer, la jefa del Ejecutivo federal dio a conocer que conversó con Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, en lo que dijo fue un diálogo productivo en la que se abordaron temas migratorios y de reducción de seguridad.

Unas horas más tarde el republicano publicó en redes sociales que México había aceptado cerrar la frontera con Estados Unidos. Sin embargo, Sheinbaum Pardo salió a aclarar que la postura de su gobierno no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y pueblos.

“Le dije que la caravana que puso en su publicación en realidad no va a llegar a la frontera norte (de México)”, comentó la Presidenta.

La conversación se realizó luego de que Trump amagó con imponer aranceles de 25 por ciento a toda importación mexicana con la justificación de la migración y el tráfico de fentanilo, advertencia que la presidenta de México respondió con llamado a la unidad y un amago sobre que a un arancel, vendrá otro arancel en respuesta.

Aunque Claudia Sheinbaum descartó que exista una escalada en las tensiones comerciales, precisó que la estrategia de México para disuadir la migración tiene ejes como la implementación de programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras, El Salvador y Guatemala.

También se suma que el trámite de los permisos CBP-One -estrategia de Estados Unidos para controlar la migración irregular- se puede realizar desde el sureste mexicano; los apoyos para retorno asistido; y el desarrollo del polo de bienestar en la frontera de Chiapas y Guatemala.

Trump también planteó la crisis humanitaria de consumo de Fentanilo en Estados Unidos, y según Sheinbaum, el republicano se interesó en programas de comunicación contra el consumo de tabaco y drogas sintéticas.

Otros temas como el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México tampoco fueron punto de conversación entre Sheinbaum y Trump, a pesar de la violencia que vive México. Pero la Presidenta no descartó tocar el tema después; “por su puesto en su momento vamos a hablar de las armas que vienen ilegalmente de Estados Unidos a México”.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto