Conecta con nosotros

Uncategorized

Se incrementa la violencia contras las mujeres en México un 30% desde 2018

Publicado

en

El movimiento Unión Mujer, dio a conocer que en 2022 se registraron 22 mil 904 víctimas de violencia familiar, lo que representa un incremento de 30.29 por ciento desde 2018 y al menos 88.61 por ciento de niñas de uno 17 años y 75 por ciento de adolescentes de 12 a 17 años, han sido víctimas de ello.

En el ámbito de las mujeres que han sufrido violencia física sólo el 17.8 por ciento de las casadas y 37.4 por ciento de la separadas denunciaron agresión, de acuerdo a la directora general de la organización, Paulina Amozurrutia Navarro se debe a la inacción de las autoridades la Impunidad de los perpetradores.

En conferencia de prensa con motivo del Día Internacional en Contra de las Violencias hacia las Mujeres, señaló que a pesar de la gravedad de las violencias, las autoridades federales no implementan acciones efectivas y puso como ejemplo que el presupuesto de este año.

En el rubro de recursos para la igualdad entre hombres y mujeres asignó solo el 0.86 por ciento para instituciones que atienden a víctimas y previenen las violencias como el CONAVIM, Inmujeres, FEVIMTRA, la CEAV y el Conapred; mientras que para la Pensión para Adultos Mayores se designó 61.54 por ciento del dinero.

Entre los impactos en la violencia familiar, dijo que los niños expuestos a la violencia doméstica enfrentan un riesgo significativo de sufrir abuso físico, reproducir comportamientos violentos: mientras que los menores en edad preescolar muestran signos de temor y ansiedad; en edad escolar sentimientos de culpa y problemas de comportamiento.

Los adolescentes adoptan comportamientos negativos y rebeldes y en la edad adulta existe la tendencia a repetir el ciclo de violencia en la edad adulta, lo que ha sido calificado como el Boomerang de la violencia.

Amozurrutia Navarro dijo que la propuesta de Unión Mujer incluye fomentar sociedades de paz, programas de habilidades afectivas y efectivas, desarrollar estrategias de alerta temprana y prevención y asegurar recursos suficientes, presupuestos reales y etiquetados y una justicia efectiva.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto