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“Resiliencia permanente, la lección que dejó el COVID”, Gustavo Tomé

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Gustavo Tomé, presidente de Fibra Plus, en una imagen de archivo.Foto: Especial

Gustavo Tomé, presidente de la firma, asegura que la adaptación determina los logros de su compañía; el éxito es relativo, afirma a La Razón

Desde hace años, Gustavo Tomé es catalogado como un empresario diferente, no sólo por su corta edad, con relación en la expansión de sus negocios; sino porque parte de su actuar a la hora de invertir está relacionado con ver oportunidades en donde los demás ven crisis.

En entrevista con La Razón, Gustavo Tomé sostuvo que además, existe otro factor que le ha permitido llevar a Fibra Plus (uno de sus negocios) a un crecimiento importante en momentos en lo que la economía se encuentra en su peor momento de los últimos 80 años, y éste es su capacidad de ser resiliente de manera permanente, una lección que asegura, la aprendió desde hace muchos años, pero que se acentuó con la llegada de la pandemia de COVID-19.

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El presidente de Fibra Plus, Gustavo Tomé, comparte que en circunstancias como las actuales, en el mundo de los negocios, lo que se debe hacer es aguantar y reaccionar a las diferentes dificultades con respuestas correctas y en concordancia al camino que van marcando los nuevos retos, pues asegura que al igual que la pandemia generó muchas crisis en varios sectores, también abre oportunidades completamente nuevas. “Siempre que se cierra una puerta se abre otra y es lo que estamos viendo”.

Ejemplo de ello es la reciente aprobación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual abrió una ventana de oportunidad a Fibra Plus de Gustavo Tomé, que comenzó a expandir su portafolio de inmuebles para aprovechar de mejor manera la coyuntura que trajo consigo el acuerdo, pues asegura que será uno de los motores más grandes para la economía de nuestro país.

Así fue como Fibra Plus adquirió el parque industrial T-MEC III, desarrollo que costó cerca de 500 millones de pesos y que con la entrada en vigor el año pasado del acuerdo, permitirá a la Fibra, propiedad de Gustavo Tomé, incursionar de manera más profunda en el sector logístico.

¿Cómo nace esta visión tan amplia para hacer negocios?

Creo que empezaré desde cómo llegué hasta donde estoy, y creo que es una historia de constante resiliencia. Mi padre murió cuando yo tenía 16 años, desde ese momento me tuve que poner a trabajar y no es lo mismo trabajar a los 40 años, a la edad en la que estoy yo y con toda la formación; es decir, con recurso humano, con capital social, moral y económico para poder hacer las cosas, que a los 16 años donde eres una persona muy vulnerable, todavía.

Desde ese momento tuve que aprender y lo que he hecho es capitalizar cada vez más el aprendizaje, entonces así llegué. Si me preguntan, nada es fácil y nada va a terminar fácil. Aprendí que me tengo que adaptar y que tengo que vivir las dificultades y tengo que abrazarlas en lugar de darles la vuelta. “Hay una circunstancia difícil nueva, pues ni modo, a agarrar el toro por los cuernos”.

¿De ahí nace la visión para hacer negocios, para tener una empresa como Fibra Plus?

Creo que lo más claro es tener la capacidad de ser resiliente permanentemente y eso es lo que nos ha enseñado la pandemia, necesitamos actuar con lo poco que sabemos. Ésa es la palabra clave, resiliencia y tener la capacidad de confiar en uno mismo, porque ahorita se nos cruzó la pandemia, pero mañana nos van a pasar diferentes cosas en los ámbitos personales y profesionales, lo que hay que hacer es aguantar y reaccionar en las circunstancias que estamos. Necesitamos reconocer que ahora el mundo se está moviendo más rápido de lo que hemos visto en la civilización, porque cada vez somos más, cada vez estamos más conectados y tenemos acceso a más cosas por eso la velocidad de reacción debe ser cada vez mayor y sobre todo necesitamos tener más entrada de información para poder tomar las decisiones que terminan siendo las más acertadas en el futuro.

Gustavo, ¿Qué otra enseñanza deja el COVID-19 en su vida?

Que al igual que la pandemia nos generó muchas crisis en varios sectores, muchas dificultades para tener la capacidad de poder sobresalir en cosas que estaban bien, también nos abre unas oportunidades completamente nuevas con unas

alternativas diametralmente diferentes y hay que saber también que siempre que se cierra una puerta, se abre otra y es lo que estamos viendo.

¿El éxito que tiene, aún tiene margen para ser mejorado?

El éxito no es un objetivo, es un término muy relativo que en lo personal no me gusta usar, lo que es mi obligación todos los días es tratar de ser lo mejor que pueda para ayudar a la empresa, a los inversionistas, al equipo de trabajo y a mi familia; ése es mi trabajo, si eso y las consecuencias de eso te llevan a determinar algo que está funcionando, pues quiere decir que las decisiones están bien, si empiezan a no funcionar quiere decir que las decisiones que estás tomando no están bien.

Entonces mi trabajo es hacer eso y si la consecuencia de eso quiere decir que hay un positivismo en el resultado es como un indicador y como yo lo veo, esto es un vector donde la longitud del vector te indica la velocidad de la que estás tomando las decisiones correctas y la orientación es que la decisión es la correcta y cuántos errores puedes cometer.

Todos los días tengo que tomar decenas y cientos de decisiones, algunas con consecuencias poco críticas y algunas con consecuencias muy críticas y lo que trato de fomentar en todo el equipo es tener la mayor cantidad de datos posibles para tomar la decisión más clara.

¿Qué busca imprimir en su equipo de trabajo?

Lo que tratamos de imprimir lo tenemos bien claro: profesionalismo, confianza, comunicación, transparencia, colaboración, respeto, servicio, responsabilidad, innovación, perseverancia, intuición y resiliencia. Lo tratamos de transmitir todos los días y con el ejemplo, con comunicación abierta, es labor de todos, también trabajar en ellos y es lo que yo trato de hacer independientemente de la innumerables cantidad de errores que cometo en lo personal día a día.

Te recomendamos leer: Fibra Plus Adquiere Parque Industrial.

Fuente: La Razón.

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Fuerte lluvia en Nuevo León deja tres muertos y varias zonas inundadas

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Las fuertes lluvias registradas entre anoche y esta madrugada dejaron tres personas muertas, inundaciones, árboles caídos y decenas de vehículos varados, principalmente en la zona norte y centro del área metropolitana de Monterrey.

Protección Civil de Nuevo León informó que en la capital localizó los cuerpos de dos personas, una de ellas hallada en la Avenida Lincoln y Jaumave; mientras que otra debajo de un vehículo sobre la calle Policasta, en la Colonia Valle de Infonavit, quien fue arrastrada por la corriente.

Una tercera persona fallecida se localizó también debajo de un vehículo en el municipio de Guadalupe, al oriente de la zona metropolitana.

Los municipios con mayores afectaciones fueron Monterrey, San Nicolás, Apodaca, Juárez y Cadereyta; uno de los puntos críticos fue el cruce de la Avenida Leones y Rangel Frías en la capital del estado donde había autos varados, así como la Avenida Gonzalitos y su cruce con Leones y con Ruiz Cortines, en el cual los encharcamientos rebasaron el cordón de la calle.

Las fuertes precipitaciones colapsaron las vialidades, los pasos a desnivel y los arroyos que cruzan la ciudad, por lo que a las 23:30 horas del miércoles las autoridades determinaron los cierres viales en avenidas y calles principales de los municipios de Monterrey y San Nicolás.

En las primeras horas de este jueves elementos de Protección Civil atendieron la llamada de auxilio de al menos 16 familias en igual número de domicilios que habían sido inundados, 74 vehículos varados, dos árboles caídos, cinco cortos circuitos y un cable caído.

En el municipio de Guadalupe se cerró temporalmente la Avenida Eloy Cavazos y Monterrey en la colonia Rincón de la Sierra, debido a la acumulación de agua y el alto riesgo en la zona.

Se realizaron revisiones en arroyos, tinajas y Tortolitas, donde la afluencia de agua fue de 40 por ciento, por lo que no se presentaran inundaciones en las viviendas.

Además, se efectuaron trabajos de asistencia social, apoyo a automovilistas, desazolve de alcantarillas y atención a la ciudadanía en general.

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Reforma laboral para apps, entre la justicia y el pataleo

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Las apps de entrega y transporte parecen haber entrado en pánico con la iniciativa de Reforma a la Ley Federal del Trabajo, o al menos eso quieren que pensemos.

La reforma busca algo elemental: que los trabajadores de estas plataformas tengan acceso a seguridad social, contratos claros y reglas de juego justas. Que puedan trabajar sin sentirse desechables en cualquier momento.

Simplemente se trata de un acto de justicia porque los trabajadores de estas plataformas tienen un muy limitado reconocimiento de los derechos laborales, lo que no les gusta mucho a las empresas ¿A qué le temen? A que sus repartidores y conductores, quienes viven al filo del algoritmo, reciban seguridad social.

El modelo de negocios no cambia, se mantiene la flexibilidad de los horarios y la autonomía que los conductores y repartidores supuestamente aman. Se mantiene la libertad para que ellos sean los que definan el tiempo donde van a estar conectados en las plataformas. También se reconoce la subordinación discontinua y acotada al tiempo efectivamente trabajado.

La clave aquí es la formalización del trabajo. Se añade un capítulo a la Ley y se establece la creación de un régimen transitorio para que el IMSS implemente un piloto de 180 días de carácter obligatorio para las empresas. Habrá un alta en el IMSS a inicio de mes sin pago, con un ajuste retroactivo, y pago a final de mes. Se generarán registros patronales a nivel nacional para cada una de las plataformas digitales.

Con ello se asegura que todos los trabajadores que generen más de un salario mínimo accedan a seguros y servicios que incluyen desde riesgos de trabajo hasta pensiones y créditos del Infonavit. Y para los que no alcancen ese umbral, existe la opción de un régimen especial para trabajadores independientes.

Se incluyen conceptos como Claridad en las reglas de trabajo; Registro de contrato ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; además de una política de gestión algorítmica del trabajo (la que administra el tiempo dentro de la plataforma) que explique de manera clara lo trabajado.

Así que, no hay nada de qué preocuparse pues solo tendrán que cumplir con obligaciones básicas. Estamos hablando de cientos de miles de personas que trabajan día a día bajo un sistema que les da migajas de derechos laborales.

Las empresas parecen estar más preocupadas por perder su control absoluto sobre los trabajadores porque la flexibilidad no desaparece. La autonomía sigue en pie, solo que ahora también tendrán protección social.

La Alianza In México, que agrupa a varias de estas plataformas, podrían rechazar la presunta imposición de esta reforma, cuando más bien se durmieron. Estimaron que todo el cabildeo y la compra de conciencias había funcionado para frenarla.

La Alianza insiste en pedir un diálogo ya desde hace años ya se tuvo con la Secretaría del Trabajo. Desde la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se comenzó un diálogo con las principales empresas, también con organizaciones de trabajadores. Se realizaron 30 reuniones con los distintos representantes de la industria y del Gobierno de México. ¿Qué más quieren discutir?

Lo más irónico es que ahora las empresas se ponen de lado de los pobrecitos repas y conductores quienes seguramente darían su vida por defender su flexibilidad e independencia de contratación. El asunto es que la reforma no lo excluye ni lo prohíbe, al contrario; lo promueve y regula. Además ¿quiénes son esos trabajadores que cuestionan la reforma? ¿Los verdaderos independientes o los que ya parecen sindicato blanco?

Y luego está el tema de la tecnología. Algunos aseguran que el IMSS no tiene la capacidad para manejar un esquema donde se diferencian horas trabajadas y multipatrones. A lo mejor es cierto, pero eso no impide que se intente o se desarrolle desde cero. Por otro lado, dicen que las plataformas tampoco tienen la tecnología para identificar a todos sus «socios». ¿En serio? Estas empresas saben hasta qué cenaste anoche y ahora nos vienen a decir que no pueden identificar a sus propios trabajadores y su tiempo laboral.

Por cierto, se asegura que existe un mercado negro de celulares y motos que se rentan para que otros trabajen en las plataformas. Esto habla bastante mal de las empresas que, supuestamente, llevan años implementando sistemas rigurosos de autenticación y reconocimiento facial. Si realmente les importara tanto la autenticidad de su fuerza laboral este problema nunca se habría presentado.

Pero lo más preocupante es que la Reforma, así como le hicieron con el impuesto del 2 % en la CDMX; corre el riesgo de aprobarse, pero no aplicarse mediante amparos. Sin embargo, con la Reforma al Poder Judicial en marcha, tal vez esos jueces a modo ya no tengan tanto poder.

Nos quieren meter miedo con el cuento de que, si la reforma pasa, los servicios se van a encarecer en perjuicio de los trabajadores y el usuario final. Pero no nos engañemos, lo que realmente preocupa a las plataformas es perder el control y, de paso, un poquito de dinero.

La reforma no acaba con la flexibilidad ni con la independencia que tanto valoran los trabajadores de las apps. Solo se asegura que, mientras trabajan, tengan derechos laborales básicos y acceso a la seguridad social. ¿Es mucho pedir?

El potencial inteligente

Con la inteligencia artificial (IA), el panorama empresarial evoluciona de forma radical y veloz. Lo que antes parecía una tecnología del futuro ahora es una herramienta indispensable para mejorar la productividad y la eficiencia. Según un informe de McKinsey, el 60% de las empresas que han adoptado IA ya reportan aumentos significativos en su productividad. Esta tecnología permite automatizar procesos, reducir errores y optimizar la toma de decisiones estratégicas, como un diferenciador clave en un mercado cada vez más competitivo. Un ejemplo es el de Apple, cuya integración de IA ha transformado sus productos. Sin embargo, el verdadero éxito radica en su implementación personalizada. Como señalan expertos de empresas como Creai, la clave no es solo usar la tecnología, sino saber adaptarla a las necesidades específicas de cada empresa para obtener retornos de inversión rápidos y mejorar la competitividad. El desafío es grande: la falta de comprensión y la resistencia al cambio. Las empresas que superen estos obstáculos estarán mejor posicionadas para aprovechar todo el potencial de la IA y liderar en la próxima era digital.

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COREMEX: De la defensa laboral a la delincuencia organizada

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La reciente investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha revelado una cruda y preocupante realidad: la Confederación Obrera Revolucionaria Emprendedora de México (COREMEX), un sindicato que debería abogar por los derechos de los trabajadores, está profundamente implicado en actividades delictivas. Lejos de cumplir su papel como defensor de los trabajadores, COREMEX ha utilizado su estructura sindical como una fachada para la extorsión, la violencia, e incluso crímenes más graves, como homicidios y secuestros.

Este informe forma parte de una investigación más amplia que ha identificado al menos diez sindicatos en el Estado de México involucrados en extorsiones, uno de los delitos que alimenta las finanzas de 25 organizaciones criminales activas en la región. Sin embargo, lo que distingue a COREMEX del resto es la gravedad y la extensión de las acusaciones en su contra. La implicación de este sindicato en una red delictiva organizada no solo pone en riesgo la seguridad empresarial, sino que también afecta gravemente la estabilidad social y económica del estado.

El modus operandi de COREMEX es alarmante. A través de la intimidación y la violencia, ha logrado imponer su control sobre ciertos sectores empresariales, obligando a los dueños de negocios a ceder ante sus demandas bajo la amenaza constante de represalias violentas. Empresarios han optado por cerrar sus operaciones antes que seguir siendo víctimas de este sindicato, lo que evidencia el nivel de control que COREMEX ha logrado establecer a través del miedo y el crimen.

Pero lo más inquietante de esta investigación es el hallazgo de vínculos entre COREMEX y actores políticos de la región. Esto plantea serias dudas sobre hasta qué punto el crimen organizado ha logrado infiltrarse en las estructuras de poder local. La existencia de un sindicato vinculado a homicidios y secuestros, que además cuenta con respaldo político, es un indicio claro de la gravedad del problema y de la profunda descomposición que afecta tanto al sistema sindical como al sistema político.

La complicidad o incapacidad de las autoridades para frenar a COREMEX durante años ha permitido que este sindicato se convierta en una herramienta de control criminal. La pasividad institucional no solo ha facilitado su operación, sino que ha contribuido a la desintegración de los principios sindicales que alguna vez fueron la base de la lucha obrera. COREMEX, que alguna vez debió haber luchado por los derechos de los trabajadores, ha optado por abrazar al crimen organizado como su principal estrategia.

Es urgente que las autoridades tomen medidas decisivas para desmantelar esta red de corrupción y violencia que COREMEX ha tejido. No se puede permitir que este sindicato, que ha abandonado su misión original, siga sometiendo a la población y a los empresarios a sus prácticas delictivas. La sociedad del Estado de México no puede continuar siendo rehén de una organización que ha desvirtuado por completo su propósito, poniendo en riesgo no solo el bienestar laboral, sino la seguridad de toda la región.

La intervención estatal y federal es imperativa para cortar los lazos de COREMEX con el crimen organizado y restaurar la confianza en los sindicatos como herramientas legítimas de defensa laboral. De lo contrario, el legado de terror y corrupción que este sindicato ha dejado en su camino seguirá afectando a las generaciones futuras.

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