Gobierno
LOS VIAJES DEL MELBA: EL BUQUE QUE RONDA POR MÉXICO, VENEZUELA Y CUBA
El Melba es un misterioso buque panameño que, desde finales de 2020 hasta la fecha, ha navegado entre Cuba, Venezuela y México. En agosto de 2021 México lo contrató para supuestamente trasladar 200 ventiladores mexicanos a Cuba, de los que no se sabe si están funcionando o qué se hizo con ellos.
Casi a las 7 de la mañana del 1 de agosto de 2021, el buque carguero Melba, de bandera panameña, partió desde Veracruz hacia el puerto de Mariel, en Cuba. En su cargamento de mil toneladas, llevaba material donado irregularmente por el gobierno de México a través del Conacyt.
Son 200 ventiladores mecánicos fabricados por Conacyt los que se despacharon en las bodegas del barco y, junto con ellos, otros materiales que salieron de México en un flete de la marina mercante internacional.
De acuerdo con la información obtenida por EMEEQUIS después de que el Conacyt se negara en un principio a proporcionarla, este consejo prefirió enviar el material a Cuba, bajo el nombre del CIDESI y DTM Tecnologías, en el navío panameño, en vez de usar los barcos de la Marina Armada de México que salieron en esa misma semana, el 26 y el 28 de julio de 2021, llevando la ayuda humanitaria del gobierno de México al Pueblo Cubano.
El arribo de los barcos Libertador y Papaloapan tuvieron la cobertura mediática que acostumbra Cuba al recibir donaciones, e incluso hubo una ceremonia oficial en el puerto de La Habana. No sucedió lo mismo con el envío del Conacyt.
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TRAS LA PISTA DE LOS VENTILADORES
Desde el 17 de enero de 2022 EMEEQUIS ha seguido la pista de estos 200 ventiladores entregados irregularmente a Cuba. En el reportaje titulado “Ventiladores de la 4T: con retrasos, sobrecostos y regalados a Cuba” se explica con documentos que ni la Secretaría de Marina, ni la Presidencia de la República, ni la Secretaría de Relaciones Exteriores, tuvieron conocimiento de la gestión para la entrega-recepción de estos aparatos en el país caribeño.
Fue hasta mayo de este año, luego de que el INAI emplazara al Conacyt con turnar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) su negativa a entregar información, que se obtuvo un “memorándum de entendimiento” firmado por el embajador de Cuba en México (quien, por cierto, no estaba en funciones para cuando se llevó a efecto la donación de los 150 ventiladores Ehécatl y 50 Gatsi, ya que llegó a México hasta el mes de diciembre de 2021).
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El boleto de embarque, obtenido por EMEEQUIS por medio de la solicitud de transparencia con número 330010922000129, dice claramente: “Esta mercancía es de origen mexicano, no se permitían (sic) transbordos ni escalas en los Estados Unidos de América, ni en territorios bajo su jurisdicción y/o administración” y luego reitera: “En ningún case (sic) se podrán realizar transbordos o escalas en territorio de los Estados Unidos de América, o bajo su jurisdicción”.
Este viaje, usado por la administración pública de México para transportar mercancías a Cuba, es apenas es uno de los 14 embarques que desde noviembre de 2020 y hasta diciembre de 2021, este buque llevó a cabo desde puertos mexicanos hacia puertos cubanos, con más de 5 mil 763 toneladas de mercancías, entre minerales y carga general en contenedores, de acuerdo con la información pública de la Administración del Sistema Portuario Nacional.
MATRÍCULA DE PANAMÁ, HECHO EN ESLOVAQUIA…
De acuerdo con información obtenida de la plataforma Vessel Finder, que se dedica a dar seguimiento del tráfico marítimo internacional, el Melba es un buque mercante matriculado en Panamá, propiedad de Farwell Investments Inc; botado al mar en el año de 2004. Tiene un peso neto de 2 mil 485 toneladas y una eslora de 87 metros, y una velocidad máxima de 22 kilómetros por hora. Sirve principalmente para carga de contenedores y traslado de mercancía seca en general. Se construyó en Eslovaquia, en los astilleros Slovenske Lodenice Komarno Prevadzkaren AS.
El puerto mexicano preferido para el despacho de este buque es el de Veracruz, aunque también ha salido con rumbo a Cuba desde otros puertos veracruzanos, como son Coatzacoalcos y Tuxpan, con destinos a La Habana, Santiago de Cuba, y principalmente el puerto de Mariel, hacia donde zarpó en 9 de esos 14 viajes.
Este barco, tiene una ruta definida entre la que se ha movido desde finales de 2020 hasta la fecha, que incluye Cuba, donde recorre varios de sus puertos, Venezuela y México, donde carga para después transportar hacia el país isleño. Desde Venezuela, el Melba ha salido 10 veces con ruta hacia Cuba, principalmente a los puertos de Santiago de Cuba y Mariel.
A pesar de tener bandera panameña, el Melba no ha dirigido ninguno de sus viajes a ese país desde 2020, sino que principalmente se mueve en territorio cubano, recorriendo los puertos de Santiago, Mariel, La Habana, Niquero, Cienfuegos, La Habana, Tarafa y Puerto de Vita. Al igual que en el caso mexicano, en Venezuela el puerto favorito para el barco panameño es La Guaira, donde carga y se dirige a Cuba. También en Venezuela toca en ocasiones los puertos de Cardon y Cabello, aunque desde La Guaira mantiene la mayor parte de sus operaciones con Cuba.
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A partir del 24 de diciembre de 2021, cuando salió de Tuxpan hacia Mariel, no ha tocado puertos mexicanos. Su ruta, desde esa fecha, es entre Venezuela y múltiples puertos cubanos, hacia donde distribuye la carga que realiza en La Guaira en Venezuela y que transporta a Santiago, Mariel, Cienfuegos y La Habana.
Se desconoce si alguno de estos equipos mexicanos, que carecen de patente oficial y cuyo uso se recomienda solamente como equipo de emergencia, se encuentran instalados y funcionando en alguno de los hospitales que tratan pacientes críticos contagiados de COVID-19, de acuerdo con llamadas telefónicas a médicos de ese país.
Además, todavía no hay respuesta oficial por parte de la embajada de Cuba en México o del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano sobre si los equipos ya se están usando o siguen en alguna bodega en Mariel. Las autoridades cubanas aún no responden la solicitud de información que este medio les envió desde el 11 de enero de este año.
Fuente: EMEEQUIS.
Economía
Inflación en México: Un Reto para el Gobierno, Empresas y Trabajadores
La inflación de 2023 se sitúa en 4.76%, generando incertidumbre y oportunidades en un entorno económico global volátil.
En 2023, la inflación en México alcanzó un nivel de 4.76%, un dato que, si bien está dentro de los márgenes esperados, mantiene en alerta a diversos sectores del país. El gobierno, las empresas y la clase trabajadora observan con detenimiento los movimientos económicos a nivel global, conscientes de que cualquier variación podría tener efectos significativos en la economía nacional.
El fenómeno de la inflación tiene un impacto dual en la economía. Para las empresas, una inflación moderada puede traducirse en un incremento en los precios de sus productos, lo que potencialmente mejora sus márgenes de ganancia. Sin embargo, si la inflación se dispara, también podría elevar los costos de producción, afectando su competitividad y capacidad de inversión. De igual manera, los trabajadores enfrentan el desafío de mantener su poder adquisitivo, ya que un aumento en los precios sin un ajuste salarial proporcional podría deteriorar su calidad de vida.
El gobierno mexicano ha adoptado una postura de vigilancia constante para mantener la inflación en niveles controlados. A través de diversas políticas monetarias y fiscales, se ha buscado evitar un desbalance que afecte de manera desproporcionada a las empresas o a los trabajadores. La meta es lograr un equilibrio que permita un crecimiento económico sostenido, sin que la inflación represente una carga excesiva para ninguno de los sectores.
En un contexto de incertidumbre económica global, la inflación en México se convierte en un indicador crucial para la toma de decisiones tanto a nivel gubernamental como empresarial. El reto es mantener un entorno económico estable, donde tanto las empresas como los trabajadores puedan adaptarse y prosperar a pesar de los desafíos que presenta la inflación.
Gobierno
AMLO, Sheinbaum y gobernadores de la 4T cierran filas para el próximo gobierno
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo se reunieron en privado la noche del jueves en un hotel del Centro Histórico con gobernadores electos y en funciones del partido Morena.
Al encuentro también asistieron legisladores en funciones y electos, funcionarios y ex funcionarios de Morena, como el ex canciller y próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, el ex secretario de Gobernación y próximo senador Adán Augusto López y Ricardo Monreal líder de los morenistas en el Senado. Este último dijo, tras preguntarle por el tono del encuentro, que se acordó mantener “discreción” sobre los temas que se trataron.
Sin embargo, poco después gobernadores asistentes a la reunión, como: Delfina Gómez del Estado de México, Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán y, Alfonso Durazo de Sonora, indicaron que el presidente López Obrador les pidió respaldar a la próxima presidenta de México.
La próxima gobernadora de Veracruz y ex secretaria de Energía, Rocío Nahle expuso que fue una plática muy tranquila y agregó que siempre han cerrado filas con Claudia Sheinbaum, “somos un movimiento transformador de unidad”, remarcó.
En este sentido, Bedolla Ramírez dijo que el presidente “nos pidió que sigamos entregados a la Presidenta Claudia Sheinbaum, dando soluciones y resultados”.
También comentaron que la próxima presidenta Sheinbaum Pardo les pidió “dar soluciones” a los mexicanos.
Asimismo, los gobernadores coincidieron en que el encuentro se trató de una cena de trabajo donde hubo buen ánimo y en la que analizaron el avance que tiene el proyecto de nación.
Al encuentro también acudieron los gobernadores Américo Villarreal de Tamaulipas; Layda Sansores de Campeche; el gobernador electo de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz; la aspirante a gobernadora en Jalisco Claudia Delgadillo; Clara Brugada, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México y, Martí Batres, el actual jefe de Gobierno capitalino.
Además estuvieron: la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el presidente nacional de Morena, Mario Delgado y su secretaria general, Citlali Hernández, entre otros.
El cónclave morenista se da justo el mismo día en que en San Lázaro iniciaron los foros para discutir la iniciativa de reforma del Poder Judicial de la Federación del presidente Andrés Manuel López que pretende destituir a los ministros, jueces y magistrados de esta soberanía, para elegir a unos nuevos, a través de voto popular.
Ciudad de México
Tensión en la CDMX: La Preferencia por Omar García Harfuch Frente a Clara Brugada Revela Fracturas Internas
Claudia Santillana, reconocida analista política, ha manifestado su preocupación por la elección de Clara Brugada como la candidata para liderar la Ciudad de México, especialmente destacando la falta de una buena relación con Claudia Sheinbaum, posible futura presidenta de México. Según Santillana, Omar García Harfuch habría sido una opción más adecuada dada su cercanía y sintonía con Sheinbaum.
Santillana argumenta que García Harfuch proporciona un sentido de «estabilidad, seguridad y protección» que Brugada no parece ofrecer. En sus palabras, Brugada «nada más estorba», lo que sugiere un claro rechazo a su capacidad para trabajar eficazmente con Sheinbaum en caso de que esta última gane la presidencia. La comentarista también señaló que es difícil imaginar a Sheinbaum gestionando las complejidades de la capital en colaboración con Brugada, sugiriendo que tendría una relación más fluida incluso con miembros de la oposición que con la propia Brugada.
Esta falta de sinergia se ve agravada por episodios en los que Brugada ha intentado, sin mucho éxito, acercarse y ganarse el favor de Sheinbaum. Santillana describe estas situaciones como Brugada «mendigando amor y atención», una imagen que poco ayuda a la percepción pública de la candidata de Morena. Además, la analista resalta cómo Brugada, a pesar de tener un fuerte arraigo en Iztapalapa, no logra conectar fuera de su bastión, lo que limita su capacidad para atraer apoyo en otras áreas de la Ciudad de México.
Por otro lado, García Harfuch, con su perfil y experiencia en seguridad, podría, según Santillana, atraer un apoyo más amplio y efectivo, no solo en términos de seguridad sino en la gestión administrativa de la ciudad. Este análisis refleja una clara preferencia por un candidato que podría complementar y cooperar más efectivamente con las potenciales políticas de Sheinbaum, algo que la crítica considera esencial para una gestión eficaz de la Ciudad de México.
Este escenario expone una fractura significativa dentro de Morena y sugiere desafíos potenciales para la gobernabilidad y unidad del partido, especialmente en un momento crucial donde la coordinación y cohesión interna son más necesarias que nunca para enfrentar los retos de una de las ciudades más grandes y complejas del mundo.
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