Nacional
LlaveMX, la apuesta del gobierno federal para digitalizar trámites y reducir tiempos
El gobierno federal presentó LlaveMx, un mecanismo de identidad digital para garantizar a los ciudadanos un ingreso único a todas las plataformas de gobierno y puedan realizar de manera digital trámites, evitando las interminables filas en las ventanillas del gobierno.
En su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que LlaveMX funcionará de manera similar a una cuenta de banco digital, en la que el ciudadano podrá ingresar con su usuario y contraseña y en la plataforma podrá tener sus documentos digitalizados y hacer trámites.
“Si alguien abre una cuenta debanco y después tiene la cuenta digital en su teléfono, pues entra a su cuenta con un correo, un número y una contraseña y ahí viene toda su información.
«LlaveMX tiene ese objetivo, que si uno va a hacer un trámite pone su nombre, su contraseña y ahí viene (el historial de los trámites que uno ha hecho con el gobierno, si uno necesita el acta de nacimiento, pues ya está ahí depositada el acta de nacimiento, así que si el siguiente trámite digital quiere hacerlo uno, pues ya vienen los documentos que se utilizaron para los trámites anteriores”, dijo la presidenta.
José Merino, titular de la Agencia de Transformación y de Telecomunicaciones, explicó en la conferencia matutina que para obtener su usuario de Llave MX, los ciudadanos deberán registrarse con su Clave Única de Registro de Población (CURP), número de celular y contraseña.
Una vez con su cuenta de LlaveMX, los ciudadanos podrán hacer trámites como obtener su pasaporte, obtener copias certificadas de actas de nacimiento o defunción e incluso hacer denuncias de delitos que no sean de alto impacto, tal y como los habitantes de la Ciudad de México pueden hacerlo desde hace seis años.
José Merino detalló que la estrategia de digitalización del gobierno plantea eliminar trámites no indispensables, que los documentos digitales tienen la misma validez que los documentos físicos, que todo trámite digitalizado debe ser previamente simplificado, homologar vigencias en trámites cuando dependen uno de otro y renovar vigencias cuando proceda, sustituir permisos por avisos, priorizar los trámites de mayor uso entre las personas.
Otro proyecto que impulsará el gobierno es el Centro de Atención del Bienestar que es un sólo número de atención ciudadana que resuelva todos los problemas que no sean emergencias, todos los días y a todas horas.
Para llevar a cabo el proyecto, la presidenta Sheinbum enviará al Congreso la iniciativa de Ley de Simplificación y Digitalización.
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