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Las elecciones del 2024 en México, están llenas de fake news

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De acuerdo con una encuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 87% de la población de 16 países, entre ellos México, que tendrán elecciones en el 2024, consideró que las noticias falsas podrían afectar en los resultados de los comicios.

En la “Encuesta sobre el impacto en línea de la desinformación y discurso de odio”, presentada ayer por la organización se precisó que, en el caso de México las redes sociales juegan un papel importante ya que 61% dijo consumir información a través de ellas; 55% por televisión; 25% en páginas web de medios de comunicación; 14% por radio y 9% a través de periódicos y revistas.

No obstante, el 67% de los mexicanos sondeados afirmó que la desinformación o fake news están extendidas a través de redes sociales; 33% dijo que pasa lo mismo pero en grupos de mensajería instantánea; 24% indicó que pasa en la televisión; 16% respondió que esto pasa en los sitios web de los medios de comunicación.

En contraparte, para la radio el 6% dijo que en este medio estaban extendidas las noticias falsas y 8% en los periódicos y las revistas impresas.

Soluciones

En cuanto a las soluciones, 89% de los encuestados estuvo de acuerdo con la afirmación: “Gobiernos y reguladores deberían poder exigir servicios sociales a las plataformas de medios para implementar medidas de confianza y seguridad durante las campañas electorales para proteger la integridad de las elecciones”.

Sobre esta afirmación, en el caso de los mexicanos encuestados, la cifra se ubicó en 90 por ciento.

En general se reveló que, ante la pregunta de quién debe ser el encargado de identificar y contrarrestar la información falsa que circula en línea, 29% los encuestados, de las 16 naciones, indicó que debe ser el gobierno y los reguladores; 23% afirmó que deben ser los mismos usuarios de las redes sociales.

Aunado a que 20% sostuvo que son los medios de comunicación los que deben de identificar y contrarrestar las noticias falsas; 19% las mismas redes sociales; 5% respondió que deben ser las organizaciones internacionales y sólo 4% comentó que deben ser los políticos.

Los países que participaron en la encuesta fueron: Argelia; Austria; Bangladesh: Bélgica; Croacia; República Dominicana; El Salvador; Ghana; India; Indonesia; México; Rumania; Senegal; Sudáfrica; Ucrania y Estados Unidos.

“La liberación de la palabra a través de la tecnología digital ha representado un inmenso progreso. Pero las redes sociales también han acelerado y amplificado la difusión de información falsa y la incitación al odio, lo que plantea graves riesgos para la sociedad, la paz y la estabilidad”, dijo Audrey Azoulay, directora general de la agencia de la ONU.

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