Conecta con nosotros

Nacional

¿Hay mayor seguridad en la Ciudad de México para los turistas que para los propios mexicanos?

Publicado

en

La Ciudad de México tiene múltiples caras. Ninguna es definitiva. La realidad puede variar incluso en una misma demarcación, a pocos metros de distancia pueden coexistir la opulencia y la pobreza. Ni hablar de la distancia social que puede separar a una alcaldía de otra. Y también aplica para la seguridad, un tema que genera mucha controversia y que fue puesto en la conversación, de nueva cuenta, por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En su conferencia matutina, el mandatario manifestó que, en su perspectiva, la seguridad ha mejorado notablemente en la Ciudad de México. «Ya empezaron los cambios. Aquí en la Ciudad de México, si tú hoy sales en la tarde, vas a ver cuánta gente en la calle. Y si tú vas a las colonias de clase media, media alta, están los restaurantes, te vas a encontrar muchísima gente en la calle, lo que no se veía en la Ciudad, tenía muchísimo tiempo. Una de las ciudades con más cultura y más historia, y de las más bellas del mundo, pero también muy segura, eso no pasaba antes”, señaló.

López Obrador también mencionó que ese clima de seguridad ha provocado que los extranjeros contemplen a la capital mexicana como una opción más que viable para asentarse. Este fenómeno, conocido como gentrificación, explotó a raíz de la pandemia y el consecuente trabajo remoto. Los nómadas digitales encontraron en Ciudad de México un destino en el que su dinero rendía más y en el que podían acceder a viviendas cómodas sin desembolsar grandes cantidades —para sus parámetros, porque el efecto inmediato de su presencia ha sido el encarecimiento de rentas para el resto de habitantes—.

No queda claro a qué se refiere López Obrador con «antes», pues la Ciudad de México ha sido gobernada desde 1997 por la izquierda, primero por el PRD y, en los últimos seis años, por Morena. Por él mismo de 2000 a 2005 y, posteriormente, por políticos afines a él en algún momento: Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum. 

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto