Política
Enfrentamos una deconstrucción institucional: Gustavo de Hoyos
Este 3 de septiembre pasado, Gustavo de Hoyos, ex líder nacional de Coparmex y uno de los principales promotores de la plataforma «Sí por México», fue entrevistado por el medio El American; espacio en el que compartió su balance sobre el gobierno federal actual y las perspectivas a futuro para la coalición Va por México.
El actual presidente de la organización Alternativas MX, señaló que en 2018 se generaron grandes expectativas de que el entonces candidato y ahora Presidente de la República; Andrés Manuel López Obrador, construyera un gobierno inclusivo y tolerante, y dejar atrás las expresiones radicalizadas. Sin embargo, tras el triunfo electoral, diversos sectores han divisado una serie de retrocesos, particularmente sobre las instituciones:
“Donde hemos tenido mayores retrocesos es en la deconstrucción institucional, en la destrucción de muchas instituciones gubernamentales del Estado mexicano que fueron creadas a lo largo de varias décadas y que a la postre se han venido convirtiendo en un retroceso en muchos servicios públicos que presta el gobierno y en un retroceso grave a las libertades y a la democracia”
Te puede interesar: Existen pocos incentivos para participar en la consulta revocación: Gustavo de Hoyos.
Para De Hoyos, este retroceso ha implicado echar a la basura los logros del conjunto de la sociedad mexicana. Dichos logros permitieron transitar de una pseudo democracia a una democracia madura.
De Hoyos: «Va por México» y los retos por venir
La plataforma “Sí por México” ha funcionado como una estrategia de contención para evitar un daño mayor, comentó el ex presidente de Coparmex. Cuestionado sobre los retos que implicó la conformación de la coalición partidista “Va por México”, el entrevistado indicó que lo que impulsó dicha formación fue el entendimiento de que existía un bien superior que defender: “este bien superior es la preservación y defensa de la democracia”, recalcó.
De Hoyos también habló sobre los retos que enfrenta la coalición en el escenario político por venir. El principal de ellos instó a mantenerse unidos en los temas que son complejos. Señaló que será difícil, ya que el gobierno federal buscará presionar a través del presupuesto para sumar votos de la oposición en el Congreso.
Te recomendamos leer: Gustavo de Hoyos, el único perfil ciudadano en la encuesta de candidatos de oposición.
En referencia a una posible candidatura en común; el presidente de Alternativas MX comentó, que se está definiendo un mecanismo para que la coalición cuente con una candidatura de unidad legítima y ganadora.
Finalmente, expresó que la intención de la coalición no es desaparecer a Morena u obstaculizar al Presidente López Obrador:
“Nosotros no estamos en esa tesitura, el objetivo que nos anima es que la democracia mexicana esté balanceada. Que el sistema de pesos y contrapesos funcione y que no se instale un régimen autoritario que sea restrictivo de las libertades”.
Fuente: Redacción
-
Nacional3 días agoDENUNCIAN REPRESALIA SINDICAL CONTRA JUBILADO DE MONTE DE PIEDAD POR CAMBIO DE SINDICATO DE SU HIJA
-
Infraestructura y Vivienda4 semanas agoMINA BLANCO, ALIAS “HERIDA DE BRUJA”, MANTIENE CONTROVERSIA TRAS CONFLICTOS Y SEÑALAMIENTOS EN SAN MIGUEL DE ALLENDE
-
Infraestructura y Vivienda3 semanas agoMina Blanco y la polémica que no termina
-
Infraestructura y Vivienda2 semanas agoMINA BLANCO BAJO LA MIRADA DE LAS REDES
-
Justicia2 semanas agoInicia el camino hacia la debacle tras la dolorosa derrota de COREMEX en Lerma
-
Uncategorized2 semanas agoTrabajadores de Fraenkische cuestionan a SINTTIA por falta de resultados y mensajes que consideran intimidatorios
-
Industria1 semana agoLas dudas sobre el respaldo a COREMEX dejan de ser aisladas y comienzan a convertirse en un problema de credibilidad
-
Nacional2 semanas ago¿Cómo tener la nueva CURP Biométrica con FOTO en México?