Oaxaca
Depresión tropical 11-E está cerca de las costas de Oaxaca
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la depresión tropical Once-E provocará lluvias fuertes en el sureste mexicano y que podría intensificarse a una tormenta tropical en los próximos días.
Esta zona de baja presión, localizada frente a las costas del océano Pacífico mexicano, presenta 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico dentro de las próximas 48 horas. La probabilidad sube a 50 por ciento en los próximos 7 días.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que esta zona de baja presión se desplaza hacia el oeste-noroeste y que ocasionará rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Chiapas y Oaxaca. En Guerrero se esperan rachas de 50 a 70 km/h y olas de 1 a 2 m de altura.
Las lluvias serán extraordinarias en los estados de Chiapas, Oaxaca Tabasco y Veracruz, e intensas en Campeche y Guerrero. La cercanía de la depresión tropical Once-E con las costas mexicanas mantiene vigilante al SMN, que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos, mantiene una zona de prevención por los efectos de una tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, en Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, en Chiapas
En la actualización que dio a conocer la Conagua y el SMN esta mañana se informa que la depresión tropical se encuentra a 65 kilómetros al sureste de Bahías de Huatulco, y a 85 kilómetros al sureste de Puerto Ángel, municipios de Oaxaca.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, compartió la información presentada por Conagua y el SMN, y exhortó a la población de mantenerse informada y de extremar precauciones ante la posible tormenta tropical que se podría formar en las costas del océano Pacífico frente a Oaxaca.
Oaxaca
Oaxaca es el primer estado en aprobar reforma judicial
El Congreso de Oaxaca sesionó esta madrugada para avalar en menos de cinco minutos la reforma constitucional relativa al Poder Judicial y ser la primera Legislatura del país en respaldar esta modificación federal.
Con el voto de 41 de los 42 legisladores, incluidos los de Acción Nacional el Revolucionario Institucional la LXV Legislatura local dio cumplimiento al artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para analizar, discutir y avalar la minuta con proyecto de decreto remitida por el Congreso de la Unión, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Carta Magna en materia de reforma al Poder Judicial.
Con 41 votos a favor, incluidos los 13 diputados del PRI, PAN y PRD, el Congreso de Oaxaca aprobó la minuta enviada por el Congreso de la Unión de reforma constitucional al Poder Judicial, convirtiéndose en el primero estado del país en respaldar esa modificación que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Congreso local está dominado por la alianza de 23 legisladores de Morena, tres del Partido del Trabajo y uno del Verde Ecologista, además de contar con el apoyo de dos diputados más de los partidos locales Unidad Popular (PUP) y Nueva Alianza (Panal).
Para este aval, la oposición asumió un acuerdo político y dejó atrás las posturas en contra de sus partidos en el Congreso federal y la Cámara de Senadores.
Oaxaca
Protestan estudiantes contra policías de Oaxaca por asesinato del universitario Diego Ignacio
Estudiantes de universidades de Oaxaca protestaron en el Congreso estatal para exigir la renuncia del presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, tras la muerte del joven Diego Ignacio Paz, quien fue golpeado y baleado por policías municipales cuando realizaban un operativo de alcoholímetro el pasado 31 de agosto.
Los manifestantes advirtieron que el otro estudiante que acompañaba ese día a Diego, José Rosas, está en peligro de morir debido a que tiene traumatismo de cráneo, dos costillas rotas y está a punto de perder un ojo, por los golpes que recibió de los policías municipales.
El ataque a los jóvenes ocurrió la madrugada del sábado pasado en la avenida Lázaro Cárdenas, frente al Cbtis 123, donde se instaló un operativo alcoholímetro, según la versión de la policía municipal, Diego Ignacio Paz aceleró el vehículo que conducía y atropelló a un elemento, que supuestamente se encuentra grave, aunque no se ha revelado su identidad ni el parte médico. Los manifestantes afirman que ni siquiera hay algún uniformado lesionado.
Debido a esto, según el parte oficial, los jóvenes huyeron del lugar y más tarde, al perder el control del vehículo escaparon a pie, y en la persecución, los policías dispararon contra los universitarios e hirieron a Diego Ignacio Paz, por lo cual, los oficiales aún golpearon a ambos estudiantes hasta percatarse de que Diego tenía una herida de bala, a quien una ambulancia trasladó a un hospital, donde murió más tarde.
Mientras que el otro joven fue llevado directamente a Fiscalía General, de donde lo trasladaron a un hospital ante la gravedad de las lesiones que sufrió.
El caso de brutalidad policiaca originó que los compañeros universitarios de ambos jóvenes protestaran con gritos y pancartas en el funeral y sepultura de Diego Ignacio, para exigir justicia.
Ayer familiares y amigos realizaron otra marcha de protesta que partió del lugar en el que se instaló el alcoholímetro hasta el palacio municipal de Santa Lucía del Camino, donde pintaron consignas en exigencia de justicia y la división del alcalde local, afiliado a Morena.
Este miércoles, por tercer día consecutivo, estudiantes de la Universidad Anáhuac, quienes eran compañeros de Diego Ignacio Paz, así como jóvenes de otras universidades se unieron a la protesta.
Los manifestantes arribaron a las instalaciones del Congreso de Oaxaca, cuyas puertas fueron cerradas. En un mitin, los jóvenes exigieron la consignación de todos los policías involucrados, así como del edil Juan Carlos García Márquez, por encubrir los hechos.
El lunes pasado -dos días después del ataque a los jóvenes- el gobernador Salomón Jara ordenó el cese de los policías involucrados y el castigo a los mismos. Además, ordenó investigar al director de la corporación, Marcos Fredy López Hernández, quien renunció al cargo para tratar de evadir responsabilidades.
Justicia
Denuncia la comunidad de San Pedro el Alto, Oaxaca, invasión de 500 personas armadas
El Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro el Alto, Oaxaca, denunció la invasión de 500 personas armadas provenientes aparentemente de Santo Domingo Teojomulco, localidad con la que sostienen una disputa histórica por las tierras.
El presidente del Comisariado, Braulio Pablo Antonio, informó en un comunicado dirigido al procurador agrario federal, Luis Hernández Palacios Mirón, que las personas armadas expulsaron a trabajadores de áreas de explotación y han amenazado a los habitantes de la comunidad.
“Cerca de 500 armados suspendieron nuestros trabajos que se realizaban en el paraje El Manzanal, amagando con golpear y quitando los radios y celulares que nuestros compañeros portaban, después trasladaron a nuestra gente a la ranchería de Cofradía en donde amenazaron con usar las armas si no se salían de sus ‘propiedades’”, destacó.
El comisariado indicó que desde el domingo pasado arribaron estas personas armadas, pero durante el miércoles, también se apostaron en la comunidad, donde amenazaron a mujeres y niños.
El día de hoy, personas armadas de Teojomulco llegaron de nueva cuenta a la ranchería La Cofradía, donde está el campamento de operación de nuestra unidad forestal, amenazan a los comuneros, esposas y niños que están en la comunidad.
Ante esta situación, la comunidad de San Pedro el Alto solicitó la intervención del Gobierno del Estado, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para establecer una Brigada de Operaciones Mixtas en la zona de conflicto.
“Evitando con ello un nuevo derramamiento de sangre” y proteger la seguridad de los habitantes.
Asimismo, hizo un llamado para que el caso sea abordado en la Mesa de Seguridad Nacional y considerado como parte de los asuntos tratados en la Mesa Agraria Nacional.
“Que el caso sea planteado en la Mesa de Seguridad Nacional por ser uno de los principales focos rojos agrarios del país en donde suponemos que la contraparte está actuando impunemente y apoyada por grupos ajenos.”, apuntaron las autoridades del Comisariado.
La autoridad comunal pidió que, para construir una ruta de solución definitiva, “se considere el caso como parte de los asuntos que se tratan en la Mesa Agraria Nacional“.
El problema con la comunidad vecina de Santo Domingo Teojomulco, y San Pedro el Alto, data de varias décadas en medio de graves confrontaciones y desacato a la ley, confirmaron los solicitantes.
Según el presidente de la Comisaría, Braulio Pablo Antonio, la comunidad fue fundada desde el año 1400, y una resolución de 19 de mayo de 1954 sobre la delimitación territorial, aparentemente reconocidos por el Gobierno Federal.
Sin embargo, aseguró que esto no ha detenido a los pobladores de Santo Domingo Tlajomulco; y aunque han pedido seguridad desde hace un año coma ninguna autoridad les ha enviado dijo, “ni una patrulla”.
-
Justiciahace 4 semanas
El Abandono de los Trabajadores en el Ingenio San Nicolás: La Ambición Política de Agustín López Martínez
-
Empresashace 2 semanas
COREMEX y sus Cuotas Excesivas: Mas que defensa sindical son un negocio redondo
-
Seguridadhace 4 semanas
Explosión de tanque de gas en puesto de tacos deja tres heridos en Ciudad Madero
-
Empresashace 3 semanas
Niels Cortés y Transformación Sindical prometen liquidaciones superiores a despedidos, pero los trabajadores desconfían cada vez más.
-
Uncategorizedhace 4 semanas
COREMEX: De la defensa laboral a la delincuencia organizada
-
Industriahace 3 semanas
Trabajadores de Fugra Lerma Rechazan Sindicatos Corruptos como Coremex y Promueve la Unión Laboral como Pilar del Bienestar Familiar
-
Baja Californiahace 4 semanas
Es asesinado el subcomandante de la FGE en Tijuana
-
Zacatecashace 3 semanas
Capturan en Zacatecas a El Pantera