Justicia
De la Gloria a la Derrota: Susana Prieto Terrazas, la Diputada que Pasó de Defensora de los Trabajadores a Víctima de su Propio Partido
Susana Prieto Terrazas, la aún diputada federal que en su momento se alzó como una feroz defensora de los derechos laborales, se encuentra hoy en una posición insólita: quejándose amargamente del mismo partido que la llevó al poder, Morena. En lo que parece ser un intento desesperado por recuperar la relevancia que alguna vez tuvo, Prieto Terrazas ha denunciado violencia política de género y un maltrato sistemático por parte de la mayoría guinda en el Congreso, aunque muchos ven en sus palabras más una estrategia de victimización que una legítima preocupación.
En una serie de declaraciones recientes, Prieto Terrazas no ha dudado en exponer su frustración: «Abandoné la fracción parlamentaria de Morena el último de febrero. La violencia política de género que han ejercido en mi contra es una verdadera vulgaridad». Además, se ha quejado de que sus asesores no han recibido pago desde febrero, que no se le han depositado las subvenciones, y que fue removida de la Comisión de Puntos Constitucionales sin previo aviso. «Me pueden separar de Morena, pero no sacarme de la Comisión de Puntos Constitucionales, y me sacaron», añadió en un tono que dista mucho de la seguridad con la que manejaba las huelgas y movimientos sindicales en el pasado.
Este cambio de postura es desconcertante para quienes recuerdan a la Susana Prieto de 2019, cuando encabezaba el movimiento «20-32» en Matamoros, causando estallidos de huelga en 48 maquiladoras y logrando un aumento del 20% en los salarios de los trabajadores, además de un bono de 32 mil pesos. En aquel entonces, Prieto Terrazas se movía con impunidad, respaldada por conexiones políticas que le permitieron obtener beneficios para su sindicato sin cumplir con los requisitos legales.
Ahora, en un giro irónico del destino, Prieto Terrazas se encuentra del otro lado de la balanza, denunciando a Morena por no permitirle hacer uso de la palabra en el Congreso y acusando al partido de traicionar a los trabajadores al no aprobar la reforma de las 40 horas laborales. «Soy abogada postulante con 40 años litigando diversas áreas del Derecho, fueron ellos los que traicionaron al pueblo de México al no pasar las 40 horas, y por congruencia con los trabajadores, me retiré de su bancada», dijo, intentando justificar su salida de Morena y su postura crítica hacia el partido.
Sin embargo, lo que Prieto Terrazas parece no entender es que su tiempo de poder e influencia ha pasado, y que su intento de victimizarse no convence a quienes recuerdan su actuación pasada. La misma mujer que una vez tuvo la audacia de desafiar a empresarios y obtener beneficios millonarios para su sindicato, hoy se lamenta de no haber sido reelegida como diputada y de que su iniciativa de reforma laboral no haya prosperado.
Al final, la historia de Susana Prieto Terrazas es la de una abogada que pasó de la gloria de liderar un movimiento sindical a la derrota de ser marginada por su propio partido, todo en el lapso de pocos años. Y aunque intenta mantener su relevancia a través de quejas y acusaciones, lo cierto es que su tiempo en la política parece estar llegando a su fin, dejando atrás una carrera marcada tanto por el éxito como por la controversia.
-
Industriahace 2 semanas
Crisis financiera en San Nicolás, sin líder y sin recursos
-
Seguridadhace 1 semana
Influencer ‘wikichava’ desmentido: Su acusación de extorsión en Tijuana fue el resultado de su actitud prepotente
-
Industriahace 2 semanas
Niels Cortés y Transformación Sindical: una estafa para los trabajadores
-
Nacionalhace 1 semana
Claudia Sheinbaum rechaza predicciones de Moody’s y S&P
-
Nacionalhace 1 semana
Trump y Sheinbaum abordaron sólo temas migratorios y de reducción de seguridad
-
Uncategorizedhace 1 semana
Es asegurado laboratorio de metanfetamina en Guanajuato
-
Empresashace 2 semanas
Eloy Espinosa y COREMEX: Amenazas y Control a Costa de los Trabajadores
-
Industriahace 2 semanas
La oscura etapa de Agustín López frente a la CROM