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Ciudad de México

Cuando el miedo es volver a casa en ‘combi’

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Usuarios viajan en un autobús que parte del municipio Valle de Chalco, del Estado de México, el 6 de enero de 2021. El Valle de Chalco es uno de los que más registra asaltos en el transporte público, convirtiéndose en un problema con el cual miles de usuarios tienen que lidiar diariamente. Cesar Antonio Ugalde maneja un autobús en el municipio Valle de Chalco, en el Estado de México, el pasado 6 de enero. Foto: : | Video: NAYELI CRUZ

Los asaltos violentos en el transporte público se disparan en el Estado de México. El gobernador Alfredo del Mazo ganó las elecciones prometiendo terminar los robos en los autobuses, pero estos no dejan de crecer

Hay una sección fija en los noticieros mexicanos. No se trata del tiempo, ni de los deportes sino la de asalto a transportes públicos. Las combis y autobuses que recorren diariamente la Ciudad de México están cada vez más dotadas con cámaras y tecnologías que nadie atiende y, prácticamente cada día, los noticieros del país emiten un video de los asaltos. Estudiantes, jubiladas, obreros, funcionarios, albañiles viajan con el corazón en el puño en las ‘combis’ que unen la Ciudad de México con el Estado de México.

El conductor tampoco se libra. Es el caso de César Antonio Ugalde Avendaño, de 45 años, chofer de un autobús verde con capacidad para 40 personas que cada día hace la ruta Valle del Chalco – Candelaria. Después de media hora de conversación con EL PAÍS en su ‘unidad’, la primera conclusión es que madruga mucho, comienza a conducir a la 4.30 de la mañana, pero los delincuentes también. La segunda es lo difícil que es ser honrado cuando te han atracado 12 veces en los 13 años que lleva como chófer.

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La última fue hace algunos meses cuando dos tipos se subieron al autobús, llegaron al final de la línea, y cuando ya no había pasajeros se acercaron a él y le dijeron “Ya sabes a qué venimos y no te pongas al tiro porque te va a ir mal”. Después lo sacaron del volante y otro tomó el control mientras que a él lo tumbaban en el suelo con la pistola en la cabeza. “Después de 45 minutos me fueron a tirar por la salida a Pachuca y se robaron el autobús”, explica con serenidad.

Cuando encontró un teléfono pudo por fin llamar a su esposa y decirle que le habían vuelto a atracar. Hasta el mes de diciembre, el Estado de México contabilizó unos 6.100 asaltos de los cuales 5.605 fueron con violencia y menos de 500 terminaron sin golpes. “Esa vez, gracias a Dios, no me pegaron”, dice. “Gracias a Dios”, ese es el nivel de confianza en las autoridades.

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“El pasaje en general se queda paralizado porque entran pistola en la mano, cortan cartucho y echan bala al piso o al techo y la gente se queda paralizada”, dice resignado. “Aprendes a diferenciar y nos avisamos unos compañeros a otros por WhatsApp, ‘oye, en tal lado hay dos chavos con gorra roja que son rateros…’ y ya no haces la parada. Aprende uno a ubicarlos porque son siempre los mismos y en los mismos lugares”.

Un conductor de autobús  muestra un casquillo de bala que cayó en el autobús en el que trabaja después de haber sido asaltado durante su trabajo en el municipio Valle de Chalco, del Estado de México, el 6 de enero de 2021. El Valle de Chalco es uno de los que más registra asaltos en el transporte público, convirtiéndose en un problema con el cual miles de usuarios tienen que lidiar diariamente. NAYELI CRUZ
Un conductor de autobús muestra un casquillo de bala que cayó en el autobús en el que trabaja después de haber sido asaltado durante su trabajo en el municipio Valle de Chalco, del Estado de México, el 6 de enero de 2021. El Valle de Chalco es uno de los que más registra asaltos en el transporte público, convirtiéndose en un problema con el cual miles de usuarios tienen que lidiar diariamente. NAYELI CRUZ

Norma López Aguilar, agente de viajes de 36 años, toma cada día el camión en Nezahualcóyotl, en el Estado de México, otro de los puntos calientes del transporte nacional. Municipios populares de la periferia, hiper poblado de gente humilde que sale muy temprano a la capital y regresa en la noche a casa con una ruta de hora y media que combina metro, bus y combi. A Norma la han atracado tantas veces que suele llevar un segundo celular de gama media “ni muy básico para no enojarlos y que no te agredan, ni muy alto porque ocupo uno nuevo a cada rato”, explica con una lógica que solo se entiende en el asiento de una combi.

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“Salgo de casa sabiendo que es muy probable que haya un atraco, así que debo llevar algo de dinero y un celular medio. La última vez que me asaltaron que el tipo se me quedó mirando feo y pensé que me quería agredir hasta que empecé a rezar y el fulano se fue. Lo más importante es que te agaches y nos los veas por si los puedes identificar. Ellos se molestan mucho con eso y no hay que resistirse”.

De ese día recuerda que un muchacho se puso en el medio con la pistola mientras otros dos desvalijaban al autobús. Unas filas más atrás escuchó como un chico no quiso dar su Ipad y forcejeó con los asaltantes. Estos le dieron un golpe con la culata en la cabeza que lo hizo sangrar y todos terminaron en el Ministerio Público declarando ante un oficial. Pero por la sangre, no por el robo.

“Trabajas para tener algo y es duro que te quiten algo en un momento, pero un balazo no merece la pena”,

dice resignada.
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Norma realiza cada día el trayecto Cárcel de mujeres y Santa Catarina, en el Estado de México, considerada una de las cinco rutas en las que más probabilidades de ser atracado en un transporte público en México. Según la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), hay en el centro del país cinco rutas de alto riesgo: Iztapalapa – Cárcel de Mujeres; Periférico – Canal de San Juan; Tepalcates – Ejército Constitucionalista; Metro Constitución de 1917 – Manuel Cañas; Canal de Chalco- Metro Constitución de 1917. Según Semovi, la mayoría de los atracos son entre las 6 y las 9 de la mañana y las 6 y las 9 de la noche.

Dos hombres trabajan en el paradero de autobuses de Las Vías del municipio Valle de Chalco, del Estado de México, el 6 de enero de 2021. El Valle de Chalco es uno de los que más registra asaltos en el transporte público, convirtiéndose en un problema con el cual miles de usuarios tienen que lidiar diariamente. NAYELI CRUZ
Dos hombres trabajan en el paradero de autobuses de Las Vías del municipio Valle de Chalco, del Estado de México, el 6 de enero de 2021. El Valle de Chalco es uno de los que más registra asaltos en el transporte público, convirtiéndose en un problema con el cual miles de usuarios tienen que lidiar diariamente. NAYELI CRUZ

El Estado de México es el lugar del país donde más transporte público se roba. Alfredo del Mazo, que ganó las elecciones con ayudas para las amas de casa y con la promesa de frenar la inseguridad en el transporte público, no solo no lo ha logrado, sino que estos han ido en aumento durante todo el año. En febrero de 2021 se contabilizaron unas 16 denuncias diarias y en diciembre casi se había doblado la cifra, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

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El Estado de México acumula más del 50% de los asaltos a nivel nacional. A nivel nacional, el año termina con casi 11.000 denuncias de robo a transporte público en el país, de ellos unos 8.000 fueron con violencia y 3.000 sin violencia. Pero nada es comparable al Estado de México ni en número ni en violencia. Solo la Ciudad de México se acerca remotamente con más de 3.000 asaltos al transporte público en el último año. De ellos, 1.263 fueron con violencia y 1.863 sin violencia. Le sigue Puebla, Querétaro, Jalisco y Oaxaca.

En esa sección habitual de los informativos de la tarde el pasado lunes se emitió la grabación del asalto a una combi en la confluencia del Eje 15 y el Eje 8. Según se ve en las imágenes, la modorra que reinaba en la combi, después de nueve horas de trabajo y tres de transporte, se rompió cuando el asaltante sacó una arma y soltó dos frases cargadas de naturalidad: “A ver señores, se trata de lo siguiente, ya se la saben. Denme celulares y carteras. ¡Rápido!” Y, señalando al conductor, añadió: “Y llevatela relax chofer o te meto un tiro”, gritó el hombre que acababa de sacarse un arma semiautomática del pantalón.

Mientras con una mano iba recibiendo sumisamente teléfonos y carteras del pasaje, con la otra apuntaba al conductor. Cuando 30 segundos después el asaltante abrió la puerta y salió de la combi con las manos llenas de objetos, en el interior del vehículo quedó flotando un espeso silencio. Un mutismo derrotado que se repite más de 30 veces al día.

Fuente: El País.

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Cárceles de CDMX incorporan tecnología biométrica

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Las cárceles de la Ciudad de México ahora trabajan con un nuevo programa de biometría con el que los sentenciados cumplen el pase de lista ante las autoridades con rapidez, además de prevenir corrupción y roces personales, informó Mauricio Ramírez Morán, subdirector de Coordinación de Control, de Control y Seguimiento a Externados, Monitoreo Electrónico y Presentaciones Personales.

El programa entró en funciones en enero de este año y a la fecha tiene los registros biométricos de 16 mil 300 personas, de los cuales casi la mitad son de personas que salieron bajo fianza. Del total, cerca de 10 por ciento no cumple con presentarse como el juez les ordenó y él es quien decide si les revoca este beneficio o les da una nueva oportunidad.

Ramírez explicó en entrevista con El Sol de México que este Sistema de Gestión de Identidad y Control de Sentenciados evita la eventual suplantación de identidad y la duplicidad de datos personales de las personas con preliberación o beneficios penales, además funciona para identificarlos en caso de que vuelvan a delinquir.

El antecedente de este programa es de 2016, cuando se creó un banco de datos biométrico de pase de lista para las presentaciones mensuales, con lo que la firma autógrafa quedó atrás como la condición que el juez impone para las preliberaciones, pero tuvo problemas por falta de mantenimiento adecuado y las tecnologías fueron obsoletas. Debido a los problemas técnicos el pase de lista con rubrica volvió a aplicarse en 2018.

La aplicación ahora del programa digital de pase de lista tiene, entre otras ventajas, que el personal de control ya no es víctima de las amenazas de los sentenciados en libertad por no quererles recibir su firma fuera de tiempo, como era antes. Antes de que entrara en funcionamiento el modo digitalizado, Ramírez Morán comentó que había casos en que los sentenciados que no acudían a firmar en la fecha señalada por el juez presionaban al personal de control para que hiciera cosas indebidas y les pedían “por favor, échame la mano, déjame firmar, no me doy por mal servido”, lo cual no aceptaban los empleados, porque no podían.

Con esa negativa, los afectados entonces advertían a los empleados en los siguientes términos, “si no me das la firma, te voy a esperar allá afuera” o “atente a las consecuencias” y “si caigo en prisión, voy a mandar otra vez por ti” y los trabajadores del Sistema Penitenciario manifestaban miedo.

El último informe de gobierno de la administración anterior dio a conocer que los sentenciados tienen la obligación de proporcionar a las autoridades penitenciarias un número de celular activo a fin de enrolarse, para que reciba los SMS referentes a su control de vigilancia desde el momento de su puesta a disposición.

Mauricio Ramírez Morán mostró la forma en que los sentenciados cumplen con el pase de lista en un equipo similar a un cajero automático: la persona pasa la palma de su mano por un escáner, el lector lo reconoce junto con el rostro, en la pantalla pulsa su registro y queda anotada. Así queda reportada automáticamente a un juez, ya sin papeleo.

El funcionario precisó que ahora no tiene casos de suplantación de identidad, en cambio, sí hay casos de homonimia, como dos personas Juan Hernández o José García, a quienes identificaban con una foto infantil impresa. Aceptó que el personal no es perito para ver realmente el cambio, por lo que el medio de identificación era una credencial que, en algunos casos, eran cartillas militares de hace 20 años y había que compararlas con la persona.

“Se crea un expediente digital y disminuye la atención de persona a persona, se hace más rápida la atención, teníamos filas de los sentenciados que tardaban media hora o una hora en espera de que fueran atendidos para firmar, ahora lo hacen en menos de 30 segundos” aseguró Ramírez Morán.

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Recorrido nocturno en la Torre Latinoamericana: fecha y precios

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Si aún no sabes qué hacer durante este halloween y Día de Muertos, entonces quiza te interese el evento de terror que ha organizado el Mirador de la Torre Latinoamericano en el marco de estas fechas terrorificas.

El icónico mirador dio a conocer a través de sus redes sociales el evento «Leyendas de difuntos por las entrañas de la Torre Latinoamericana», el cual consiste en un recorrido nocturno con una temática de miedo que incluye leyendas de terror.

¿Cuándo es el evento de terror en la Torre Latinoamericana?

El sitio web de el Mirador de la Torre Latinoamericana señala que las fechas disponibles para la Noche de Leyendas de Difuntos serán el 31 de octubre y 1 de noviembre con dos horarios a elegir, a las 19:00 y a las 19:45.

El recorrido por distintos puntos de la Torre Latinoamericana tendrá una duración de dos horas aproximadamente y contará con distintas leyendas de terror, además podrás ir disfrazado si así lo deseas.

Debes de considerar que para dicha Noche de Leyendas de Difuntos se debe de comprar boletos en el siguiente enlace, el precio de la entrada es de $300 pesos.

La ubicación de la Torre Latinoamericana es en Lázaro Cárdenas 02, la forma más accesible de llegar es a través de la Línea 2 (Azul) del Metro, pues saliendo sólo tiene que recorrer algunos metros para llegar al inmueble.

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Mujeres de la CDMX padecen trabas para rentar

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Mujeres en la Ciudad de México sufren discriminación o trabas para acceder a una vivienda en renta o compra, por lo que expertos urgen a que se hagan modificaciones a las leyes y programas sociales de la capital.

Carla Escoffié, abogada y especialista en vivienda, explicó que es necesario crear una ley inquilinaria con la intención de proteger y garantizar el derecho a un techo de poblaciones vulnerables como las mujeres, ya que existen denuncias de que los caseros o las empresas inmobiliarias les condicionan la renta o compra de inmuebles a través de un aval masculino e incluso les piden un acta de matrimonio.

“Es bastante frecuente y para nada aislado que a las mujeres les pidan demostrar que están casadas, un acta de matrimonio o un hombre que esté respaldando el arrendamiento. Y es algo muy común, pero que no se habla”, afirmó la abogada.

“En vivienda toda la familia tiene derecho, en específico en el artículo cuarto de la constitución que está compaginado con el 123, que es donde está el tema del Infonavit, bajo la lógica de que si el hombre trabajador tenía acceso a un crédito del Infonavit podía comprar una casa. El hombre, esposo o papá de una familia era el propietario, a través de él ya se garantizaba a las mujeres su derecho a la vivienda, pero sin nombrarlas. Eso fue en la década de los 70. Hoy, 50 años después, la posibilidades de vivienda están muy limitadas para las mujeres”, explicó.

De acuerdo con la litigante, las autoridades de la Ciudad de México no cuentan con estudios, cifras o políticas públicas sobre discriminación o la falta de oportunidades que padecen las mujeres al momento de intentar acceder a un bien inmueble por arriendo o compra.

“Hay una discriminación constante, no hay datos sobre arrendamiento de mujeres, algunos muy escasos sobre propietarias de una vivienda”, denunció Esocoffié, quien desde hace años ha atendido casos de discriminación contra mujeres en materia de vivienda.

Un ejemplo de este problema, es el de Dulce y Jessica, quienes son amigas desde la universidad y por temas económicos cada una no puede rentar un departamento, por lo que desde hace seis años decidieron unirse y vivir como roomies. Para rentar han tenido que buscar un aval hombre de su familia, quien ha sido solicitado por los propietarios de los inmuebles.

“Hace seis años, no lo veíamos de esta forma. Primero tuvimos como aval hombre, porque el abuelito de Dulce, era la única persona en nuestras familias con una propiedad a su nombre. En ese momento no teníamos a alguna de nuestras mamás, una tía, abuelita con una propiedad.

“Y hace dos años que tuvimos que dejar el primer departamento en el que vivimos, el nuevo casero si nos pidió un aval que de preferencia fuera hombre, y que nos respaldara, porque cree que somos muy jóvenes para comprometernos con el pago de una vivienda”, detalló Jessica, quien tiene 31 años, es soltera y tiene un trabajo estable.

De acuerdo con Escoffié, el número de propietarias de una vivienda es muy limitado, en comparación con los hombres. Hasta el momento, el papel que ocupa una mujer en temas inmobiliarios es el de copropietaria.

“Esto afecta a mujeres que quieren acceder a vivienda en compra o venta, y también a otros grupos como población LGBT, discapacidad, grupos racializados. Las bases se construyeron o para la mujer, o no para el hombre, y aún hay mecanismos con estos sesgos. En la Ciudad de México han habido mejoras en cuanto al número de mujeres que acceden a vivienda , sigue siendo diferenciada a la de los hombres”, instó.

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