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Mal Gobierno en Iztapalapa: Clara Brugada Deja a la Alcaldía en el Abandono

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Mal Gobierno en Iztapalapa: Clara Brugada Deja a la Alcaldía en el Abandono

La gestión de Clara Brugada al frente de la Alcaldía de Iztapalapa ha sido profundamente cuestionada por sus habitantes debido a una serie de problemas que han afectado gravemente la calidad de vida en la demarcación. Durante su mandato, Iztapalapa ha enfrentado un deterioro significativo en diversas áreas clave, reflejando una administración ineficiente y desorganizada.

Uno de los problemas más graves que han aquejado a Iztapalapa bajo el gobierno de Brugada es la creciente inseguridad. Los vecinos denuncian que la delincuencia ha aumentado, con robos y asaltos que se han vuelto cotidianos en las calles de la alcaldía. A pesar de las múltiples promesas de reforzar la seguridad, la realidad es que los patrullajes son escasos y la presencia policial insuficiente, dejando a los ciudadanos vulnerables y desprotegidos.

Otro aspecto crítico es el problema del suministro de agua. A lo largo de la gestión de Brugada, las quejas por la falta de agua han sido constantes. Muchos barrios padecen cortes de agua frecuentes y prolongados, obligando a los habitantes a depender de pipas y almacenamientos improvisados para satisfacer sus necesidades básicas. La falta de una solución efectiva y sostenible ha generado un profundo malestar entre los iztapalapenses, quienes ven cómo se agrava un problema que debería ser prioritario para cualquier administración.

La recolección de basura es otro punto negro en la administración de Brugada. Las calles de Iztapalapa a menudo están llenas de desechos, creando focos de insalubridad y afectando la imagen urbana. A pesar de los esfuerzos declarados por mejorar el sistema de recolección, la realidad es que la basura se acumula, y los servicios de limpieza parecen insuficientes para mantener la alcaldía en condiciones adecuadas. Este abandono ha llevado a una percepción generalizada de dejadez y falta de compromiso por parte de las autoridades.

La falta de servicios públicos esenciales es un problema que se suma al malestar de los ciudadanos. Los vecinos reportan deficiencias en la iluminación pública, lo cual agrava la inseguridad nocturna, y fallas en el mantenimiento de parques y espacios recreativos. La ausencia de servicios básicos y de mantenimiento adecuado no solo afecta la calidad de vida, sino que también genera una sensación de abandono por parte del gobierno local.

Finalmente, la ejecución de obras públicas ha sido otro gran fracaso durante la administración de Brugada. Numerosas obras iniciadas han quedado inconclusas, dejando a los habitantes con calles intransitables y proyectos a medio terminar. La falta de planificación y la mala gestión de los recursos han sido evidentes, resultando en un desperdicio de dinero público y en molestias constantes para los vecinos.

En resumen, el gobierno de Clara Brugada en Iztapalapa ha sido marcado por una serie de deficiencias y problemas graves que han afectado profundamente a la comunidad. La inseguridad, la crisis del agua, la acumulación de basura, la falta de servicios públicos y las obras incompletas han dejado una huella negativa en la alcaldía. Los habitantes de Iztapalapa esperan con urgencia un cambio de rumbo que permita resolver estos problemas y mejorar su calidad de vida.

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“Sumar para Transformar 2024” reconoce la labor de 14 organizaciones de la Sociedad Civil

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“Sumar para Transformar 2024” reconoce la labor de 14 organizaciones de la Sociedad Civil

Reciben distinción por proteger y restituir derechos de niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental o familiar.

Fundación Gigante, Fundación Compartamos y Promotora Social México se suman a esta gran alianza.

La alianza Sumar para Transformar reconocióa 14 Casas Hogar (CH) ganadoras de la Convocatoria “Sumar para Transformar 2024”, por proteger y restituir derechos de niñas, niños y adolescentes (NNyA) sin cuidado parental o familiar.

El enfoque integral de esta coalición no solo beneficia directamente a niñas, niños y adolescentes, sino que también prepara el terreno para un cambio sistémico hacia un futuro más justo y equitativo en el cuidado y protección de la niñez y adolescencia en México.

La alianza conformada desde el año 2021 por Fundación Familia BOCAR, Fundación Monte de Piedad y Fundación Dibujando un Mañana, a través de su fondo Tú Puedes Ayudar respaldado por SC Johnson, logró transformarse este 2024 con la integración de tres importantes aliados: Fundación Gigante, Fundación Compartamos y Promotora Social México.

En conjunto, se logró crear un fondo de $27,400,000 (veintisiete millones cuatrocientos mil pesos), recursos que se utilizarán para fortalecer los modelos de intervención, la sostenibilidad y mejorar los resultados de 14 Centros de Asistencia Social (CAS) y/o Casas Hogar ubicados en Ciudad de México y Querétaro.

Hoy, se reconoce y felicita a las CAS seleccionadas que recibirán fortalecimiento y apoyo económico para complementar el costo de necesidades relevantes dentro de la organización.

La alianza acordó que el fortalecimiento se acompañe por parte de la organización: Conexiones para Aprender A.C. (BYDA), modelo que se centra en los derechos de niños, niñas y adolescentes y el interés superior de la infancia.

Sumar para Transformar es una alianza que busca apoyar a los CAS o Casas Hogar en México, mediante el fortalecimiento de sus capacidades institucionales, promoviendo prácticas de crianza que fomenten el desarrollo saludable y asegurando que los derechos de niñas, niños y adolescentes sean siempre la prioridad.

Proyección de cifras Sumar para Transformar 2024 – 2025

Apoyaremos a 14 Centros de Asistencia Social y/o Casas Hogar, distribuidos en las siguientes 2 entidades federativas:

  • CDMX: 6
  • Querétaro: 8

Población

527 NNyA (al 73% de su capacidad)

CDMX: 309 (al 70% de su capacidad)

Querétaro: 218 (al 77% de su capacidad)

Capacidad Instalada

718 NNyA

CDMX: 436

Querétaro: 282

Se contemplan más de 500 NNyA atendidos de manera directa de inicio, pero el modelo continuará impactando a las niñas, niños y adolescentes que en el futuro ingresen a los CAS fortalecidos. Además, se realizará una inversión de $1,900,000 (un millón novecientos mil pesos) en promedio por CAS en un periodo de 2 años.

La suma de estos esfuerzos y resultados reflejan el compromiso de 6 organizaciones donantes en México con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en particular con el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.

Como aliados, además de impulsar la movilización de recursos, conocimientos y apoyo para los CAS, también trabajamos activamente para influir en las buenas prácticas a nivel nacional y promover cambios que atiendan las necesidades y aseguren un entorno de cuidado adecuado y protector para todas las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Continuaremos avanzando con determinación y optimismo, sabiendo que juntos podemos lograr un cambio significativo y perdurable en la vida de quienes más lo necesitan.

FIN DEL COMUNICADO

***

Sobre las organizaciones que participan en la alianza:

Fundación Familia BOCAR

Trabaja para apoyar Organizaciones de la Sociedad Civil  que  cuenten  con  modelos  de  intervención  enfocados  en  impulsar  el  desarrollo  y oportunidades de sus comunidades, poniendo énfasis en educación, atención mediante el esquema de Casa Hogar y la respuesta a emergencias. www.fundacionfamiliabocar.org/

Fundación Monte de Piedad

En su rol de inversionista social y en medida de sus posibilidades, trabaja para buscar soluciones que acompañen a las Organizaciones de la Sociedad Civil aliadas y Casas Hogar, para que mantengan y se sumen a los esfuerzos de las agendas globales de desarrollo, poniendo énfasis en la promoción protección y restitución de los Derechos Humanos. https://inversionsocial.montepiedad.com.mx/es/

Fundación Dibujando un Mañana

Impulsa el desarrollo social de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en México y Centroamérica con un modelo de inversión social que entrelaza la voluntad de ayudar de diversos actores y la transforma en programas sociales basados en derechos humanos que generan impactos positivos a largo plazo. https://dibujando.org.mx/

Fundación Gigante

Es una organización sin fines de lucro cuyo principal objetivo es dar apoyo y estar activamente involucrado en actividades humanitarias, educativas, de salud y de recaudación de fondos a través de diferentes programas de beneficio social. www.grupogigante.com.mx/fundacion-gigante/

Fundación Compartamos

Es el brazo orquestador de la vocación social de Gentera y sus empresas. Tiene como causas la Primera Infancia y Educación. Impulsa la participación de los colaboradores en actividades de voluntariado, donación y apoyo en contingencias. www.fundacioncompartamos.org.mx/Fundacion

Promotora Social México

Es una organización que busca impactar integralmente y de forma positiva en las condiciones de vida de los menos favorecidos por medio de los proyectos en los que participa www.psm.org.mx

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La CNDH y sus facultades del organismo no son por concesión, sino un logro social

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Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de ser un órgano autónomo “arbitrario en sus resoluciones”, este último organismo afirmó que ejerce de manera responsable sus facultades.

“La característica de inatacabilidad de sus resoluciones no es un beneficio otorgado a este Órgano, ni una concesión que le ceda estatus, sino un logro social que es reconocido por la Ley General de la materia y fue diseñado en Ley para garantizar los dos derechos humanos que tutela”, respondió el INAI a la CNDH.

Ayer, el organismo que preside Rosario Piedra Ibarra lamentó que el INAI haya instruido a la CNDH, luego de resolver un recurso de revisión interpuesto por un ciudadano, que entregue el expediente de una investigación que, aunque concluyó como recomendación, sigue en curso tras ser reabierta a petición de las víctimas, quienes presentaron nuevos elementos probatorios sobre el caso.

Para proteger a las víctimas y evitar su revictimización -añadió-, “el Comité de Transparencia de la CNDH decidió reservar la información para no interferir en la investigación del caso que se lleva en esta Comisión”.

En respuesta, el INAI señaló que la determinación de que la información relacionada con violaciones a derechos humanos sea pública, “se encuentra apegada a las bases y principios constitucionales que privilegian el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales, sin que se trate de una decisión arbitraria de este Instituto”.

Para el caso concreto CNDH, -recordó el organismo- el Pleno del INAI instruyó a proporcionar copia de videos e imágenes captadas por la Comisión durante su visita a los sótanos de Tlaxcoaque, en la Ciudad de México, así como del expediente de queja CNDH/PRESI/2020/5561/VG, protegiendo los datos personales de carácter confidencial.

Detalló que entre estos elementos “se encuentran aquellos pertenecientes a víctimas, agraviados, testigos, entre otros; toda vez que entre lo solicitado por la persona interesada se encuentra cualquier expresión documental elaborada sobre los referidos sótanos”.

Lo anterior, en virtud de que los argumentos hechos valer por la CNDH fueron insuficientes para confirmar la clasificación de la información solicitada, por lo que, en un ejercicio que permitiera equilibrar los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, el Pleno del INAI instruyó a la entrega de versiones públicas expuso la institución.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales -sostuvo-, “en el ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, determina en sus resoluciones que debe ser otorgada la información solicitada, cuando no se cumplen los requisitos legales para considerarse como clasificada, pues las razones para restringir el acceso a la información tienen que ajustarse a los supuestos descritos específicamente en la normativa aplicable”.

Las Leyes de Transparencia, recordó el INAI, “establecen con claridad cuáles son los supuestos de reserva, por los que se puede exceptuar, de manera temporal, cierta información de la regla general de publicidad”.

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Resultados en alcaldías de Ciudad de México y la consolidación de la victoria de Clara Brugada

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Resultados en alcaldías de Ciudad de México y la consolidación de la victoria de Clara Brugada

El partido oficialista gana en al menos nueve demarcaciones, mientras que la oposición mantiene su núcleo duro en Benito Juárez, Miguel Hidalgo y conserva la alcaldía Cuauhtémoc

El triunfo de Morena en la Jefatura de Ciudad de México se consolida con los resultados obtenidos en las alcaldías de la capital, marcada por una alta participación ciudadana del 69,62%. El partido oficialista ha recuperado en estas elecciones dos importantes alcaldías que había perdido en los comicios de 2021: Tlalpan y Azcapotzalco. De acuerdo a los resultados preliminares del Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM), Nancy Núñez obtuvo el 52,1% de los votos en Azcapotzalco y Gabriela Osorio se hizo con el 51,6% en la alcaldía Tlalpan. Las dos demarcaciones se suman a Gustavo A. Madero (55,4%), Venustiano Carranza (53,1%), Iztacalco (49%), Iztapalapa (62,9%), Tláhuac (46,3%), Milpa Alta (46,5%) y Xochimilco (49%), todas para Morena que pinta casi en su totalidad el mapa de la capital de color guinda.

El Partido Acción Nacional (PAN) ha ganado en las alcaldías Miguel Hidalgo (54,5%), Benito Juárez (69,1%), mientras que la coalición opositora PRI – PAN – PRD se ha impuesto en Coyoacán (47%) y Cuauhtémoc, esta última, una de las alcaldías más disputadas de la campaña. Alessandra Rojo de la Vega del PRI – PAN – PRD ha logrado imponerse a Caty Monreal, de Morena, por el 46,4% de los votos.

Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón en disputa

Los resultados en las alcaldías Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón todavía no están claros. Los porcentajes muy cerrados entre candidatos no han mostrado un claro ganador durante el conteo rápido del IECM. En Magdalena Contreras Morena obtuvo el 46,7% de los votos, mientras que el PRI – PAN – PRD se quedó con un ajustado 42,4%. En 2021, la oposición arrebató a Morena esta alcaldía al poniente de la capital y la participación será clave de nuevo para definir la balanza entre los dos partidos. Magdalena Contreras es gobernada por el priista Luis Gerardo Quijano, que busca ser reelegido. Las encuestas le daban hasta hace poco la delantera, pero ahora se la dan por unos pocos puntos a Fernando Mercado, de la coalición de Morena, el Verde y el PT.

Cuajimalpa tiene un escenario complejo. Su alcalde, el priista Adrián Rubalcava, intentó ser el candidato de la oposición a la jefatura de Gobierno, pero al perder la interna dejó el partido tricolor y se sumó a las filas de Morena. Desde entonces ha estado acompañando la campaña guinda en esa delegación y ha arrastrado a ella a su base territorial que le permitió ganar los comicios en 2021. Dados los resultados ajustados, es difícil vaticinar qué sucederá. Morena y su candidato, Gustavo Mendoza, en este primer conteo se quedan con el 42,4% de los votos; Rafael Montiel, sustituto de Rubalcava y abanderado del PRI – PAN – PRD obtuvo el 46,8% de los votos.

Los resultados en Álvaro Obregón también están muy ajustados. Ganado por el PAN en las pasadas elecciones, esta vez los resultados han sido muy ajustados. Morena obtuvo un 46,7% de los votos mientras que el PRI – PAN – PRD se quedó con el 45,1%.

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