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México envió a Estados Unidos 96% del total de sus exportaciones de cerveza

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México se afianzó como líder en exportaciones de cerveza en el mundo en 2022, al registrar embarques por 6,031 millones de dólares, lo que supone un alza interanual de 7.4% y un récord, de acuerdo con datos del Banco de México.

En la clasificación mundial, los Países Bajos se ubicaron en la segunda posición, con 2,157 millones de dólares, lo que refleja una caída de 0.4% en 2022 sobre 2021.

Las posiciones subsecuentes fueron ocupadas por Bélgica (1,677 millones de dólares, una disminución de 16.2%), Alemania (1,205 millones, una caída de 14.4%) y Reino Unido (598 millones, un aumento de 5.3 por ciento).

En México, la empresa estadounidense Constellations Brands construye una nueva planta de producción de cerveza en Veracruz, a donde destinará principalmente una partida de 1,000 millones de dólares que programó para 2023, inversiones que forman parte de un monto multianual destinado al proyecto.

Constellations Brands informó que el impacto de la pandemia de Covid-19 en el negocio de cerveza ha disminuido considerablemente en este momento; sin embargo, continúan las incertidumbres, en particular en torno a las interrupciones en la cadena de suministro global y los comportamientos cambiantes de los consumidores.

Para la empresa, el año fiscal 2023 (concluido el 28 de febrero pasado) fue, y se espera que el año fiscal 2024 continúe siendo, afectado por los desafíos tanto con el suministro global como con el transporte, que han contribuido a un mayor costo del producto vendido.

Por ejemplo, el vino producido en Nueva Zelanda e Italia y posteriormente enviado a Estados Unidos -el mayor importador de cerveza del mundo- para su distribución sigue viéndose afectado por el aumento de los costos de transporte marítimo.

Además, durante el año fiscal 2022, la empresa experimentó una escasez de compras de vidrio marrón, lo que afectó a algunas de sus marcas de cerveza importadas. Este suministro volvió a niveles normales a principios del año fiscal 2023.

En 2021, México envió a Estados Unidos 96% del total de sus exportaciones de cerveza y un año antes esa cobertura fue de 92 por ciento.

Antes de la Ley Seca en Estados Unidos, vigente entre el 17 de enero de 1920 y el 6 de diciembre de 1933, la industria cervecera estadounidense estaba formada por cientos de pequeñas fábricas que elaboraban cervezas de gran sabor.

Tras el fin de la Ley Seca, la mayoría de las cerveceras estadounidenses reorientaron su producción hacia cervezas menos sabrosas y más ligeras, que utilizan ingredientes de menor costo y pueden producirse en masa para aprovechar las economías de escala en la producción.

De acuerdo con la empresa The Boston Beer Company, este cambio hacia cervezas producidas en masa coincidió con la consolidación de la industria cervecera que, en 2008, dio lugar a que las dos mayores cerveceras, Anheuser-Busch InBev (AB InBev) y Molson Coors Beverage Company, abarcaran más de 90% de toda la producción nacional de cerveza de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, durante los últimos 20 años el número de cervecerías en Estados Unidos ha aumentado significativamente, pasando de aproximadamente 1,500 en 2009 a más de 9,000 en 2022.

La mayoría de estas cervecerías son artesanales (pequeñas e independientes). El auge de las cerveceras artesanales, junto con el crecimiento de las cervezas importadas, las hard seltzers y las bebidas de malta aromatizadas, ha provocado un descenso del volumen de las dos mayores cerveceras, que ahora representan aproximadamente 77% de toda la producción nacional de cerveza de Estados Unidos, excluidas las importaciones.

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Campeche es el primero en aprobar su propia reforma constitucional al Poder Judicial estatal

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Con 25 votos a favor y cinco en contra, el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Constitución Política local para que, tal como sucederá a nivel federal, las y los jueces y magistrados estatales sean electos por votación popular, de entre un total de seis candidaturas propuestas por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Las elecciones serán arbitradas por el Instituto Electoral del Estado (IEEC); en vez de 15 que podían estar en sus puestos, ahora durarán sólo 9 años, pero podrán aspirar a ser reelectos por una ocasión más, y en caso de ganar la votación popular, permanecer 18.

Cerca de la media noche del sábado, los sufragios a favor provinieron de los representantes de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN) y diputados que se declararon independientes entre 2021 y 2024, tras haber militado en el Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y el albiazul.

Mientras tanto, los cinco votos en contra fueron del PRI y de MC, que apoyaron una propuesta de reserva contra la reforma presentada por el diputado priista Ricardo Medina Farfán, aunque fue rechazada por los restantes 25 diputados asistentes.

En la iniciativa, promovida por la gobernadora Layda Sansores San Román, se establece que los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), así como los del Tribunal de Disciplina Judicial, más los Jueces de Primera Instancia serán elegidos de manera libre, directa y secreta por la ciudadanía el día que se realicen las elecciones estatales ordinarias del año que corresponda.

De igual manera, el TSJE se deberá de integrar por 16 magistrados, dos más que los existentes actualmente, para “guardar un justo equilibrio en las cargas de trabajo, así como, se sustituyen las referencias a Juzgados de Conciliación por la de Agencias de Paz”.

La reforma constitucional al Artículo 78 establece que magistrados y jueces de primera instancia “durarán en el ejercicio de su encargo nueve años, podrán ser reelectos y, si lo fueren, sólo podrán ser privados de sus puestos en los términos que determine el Capítulo XVII de esta Constitución y la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

IEEC, árbitro; las 6 candidaturas serán propuestas por los tres poderes

Asimismo, el árbitro será el Instituto Electoral del Estado (IEEC), que vigilará se cumplan las reglas de igualdad de competencia entre las seis candidaturas distribuidas así: dos propuestas por el Ejecutivo, dos por el Legislativo, y dos por el Judicial.

Antes, el Artículo 94 constitucional exigía para ser Juez conciliador o secretario, propietarios o suplentes, “ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos y con residencia no menor de dos años en el lugar”, pero ahora bastará con sólo “ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos”.

Se derogó el Artículo 71 constitucional, según el cual, era función del gobernante en turno “designar a las magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y someter estos nombramientos a la aprobación del Congreso o de la Diputación Permanente (…) Pedir la destitución, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 86, ante el Congreso del Estado, de cualquiera de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y de los Jueces de primera instancia”.

“Para el caso de Juezas y Jueces de Primera Instancia la elección se realizará por distrito judicial (…) Estará prohibido el financiamiento público o privado de sus campañas, así como la contratación por sí o por interpósita persona de espacios en radio y televisión o de cualquier otro medio de comunicación para promocionar candidatas y candidatos. Los partidos políticos y las personas servidoras públicas no podrán realizar actos de proselitismo ni posicionarse a favor o en contra de candidatura alguna”.

Las campañas durarán 60 días, sin precampaña y habrá sanciones a quienes incumplan y haber obtenido un promedio general de al menos “ocho puntos o su equivalente y de nueve puntos o su equivalente en las materias relacionadas con el cargo al que se postula en la licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, y práctica profesional de cuando menos cinco años”.

Quedan fuera quienes hayan sido titulares de Secretaría en la Administración Pública o su equivalente, Fiscal o diputado local durante el año previo al día de la publicación de la convocatoria respectiva por el Congreso del Estado.

También habrá elección popular para definir quiénes serán los cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.

Modifican Ley Orgánica de la FGJE: el fiscal ya no necesita 5 años de residencia

En la misma sesión, fue modificada la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Campeche, según la cual para ocupar el cargo de titular de dicha institución, ya no será necesario haber residido en el Estado durante los últimos cinco años, sino simplemente tener la ciudadanía mexicana y contar con al menos dos años de vivir en el país.

También fue ratificado el nombramiento del ex vicefiscal y ex encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Jackson Villasís Rosado, como fiscal en funciones.

Se mantiene el requisito de ser nombrado por el titular la o el gobernante en turno, al cual seguirá rindiendo cuentas, y ratificado por el Congreso del Estado.

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Van más de 2 mil personas van a refugios en Chilpancingo tras huracán ‘John’

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Más de 2 mil personas en Chilpancingo, Guerrero, resultaron damnificadas y se encuentran aún en refugios temporales, derivado de los daños causados por el huracán John.

En un comunicado emitido por el gobierno municipal, se informó que hubo afectaciones en cerca de cien colonias, siendo las principales, la Lucia Alcocer de Figueroa, Lomas del Marqués, Plan de Ayala, Tlacaelle y Galeana, así como en otra localidades.

Sin informó que en la colonia Plan de Ayala se abrió un refugio especial en las canchas para poder atender a unas 230 familias, que quedaron incomunicadas por un socavón en el acceso principal.

Desde la noche del miércoles, las autoridades de gobierno realizaron un despliegue para informar a la ciudadanía sobre los peligros por el incremento del cauce del río Huacapa, que atraviesa la ciudad de norte a sur.

Fue un día después cuando el río comenzó a desbordarse en algunas partes debido a que este, alcanzó niveles inusuales debido al desfogue que se realizó a la Presa Cerrito Rico.

En puntos como la colonia Galeana y Bugambilias, el agua logró inundar completamente las viviendas, provocando que las familias tuvieran que abandonarlas.

Otros daños tuvieron que ver con deslave de cerros, crecimiento de otras barrancas que se encuentran por toda la ciudad, las que provocaron el ingreso de agua en las viviendas, ademas de que vehículos quedaron completamente sepultados.

Las autoridades locales en Chilpancingo han informado que se continua realizando un monitoreo de afectaciones para calcular los daños.

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Exgobernadores de Baja California buscan reformar al PAN en el estado para hacer frente a Morena

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Tres exgobernadores de Baja California y un exdirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), iniciarán un nuevo movimiento que buscarán llevar a nivel nacional, con la intención de reestructurar el partido.

Ernesto Ruffo Appel, José Guadalupe Osuna Millán, Alejandro González Alcocer y el exdirigente Fortunato Álvarez Enríquez, anunciaron este movimiento en una conferencia de prensa, en la que también señalaron el autoritarismo del partido de Morena.

“La República técnicamente dejó de existir, hay que verlo así de claro ya no somos una República, somos una dictadura autoritaria que usa la forma de una desvencijada constitución”, mencionó el exgobernador Ruffo Appel.

Acerca del conflicto interno en el partido, manifestaron que los últimos dirigentes del PAN han privilegiado sus intereses personales y de esa forma acabaron con la democracia interna del partido.

“Los mecanismos democráticos en el PAN ya no funcionan, así que la contienda por la dirigencia local del PAN en Baja California es lo mismo que está pasando en Ciudad de México: es un proceso controlado por el grupo de Marko Cortés”, dijo Ruffo Appel.

Ernesto Ruffo llamó a los aspirantes a la dirigencia nacional del partido, Jorge Romero y Adriana Dávila, para que renuncien a sus candidaturas y sea elegido un presidente temporal que reorganice a Acción Nacional.

Exgobernadores lucharan por restablecer el PAN

Un ejemplo de González Alcocer sobre la mala dirigencia dentro del PAN, fue permitir que Miguel Ángel Yunes Márquez fuera candidato a Senador, hoy ampliamente impopular por su voto a favor de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

¿Por qué permiten que entre esa clase de gente como candidato? Tiene una larga cola desde hace tiempo. ¿Cómo es posible que la dirigencia permita que sean candidatos del PAN?”, expresó.

La reforma al PJF provocó que la constitución haya sido “rota” y que la libertad de los mexicanos se encuentre a la “merced del autoritarismo dictatorial” del presidente de la república, manifestó Ruffo Appel.

Para reformar al partido blanquiazul, que recupere su credibilidad y que sea un verdadero contrapeso de oposición, será necesaria la cercanía con los ciudadanos, añadió Ernesto Ruffo.

“Todo empieza en el barrio, el llamado a la organización es hacerlo desde los barrios, de manera que haya una asamblea de barrios desde los municipios”, dijo.

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