Industria
Nearshoring: ¿oportunidad o mito para México?
La relocalización de empresas ha tomado una mayor importancia desde la aparición del coronavirus, pero, ¿qué es y por qué es importante para México?
Si bien es cierto que la palabra relocalización (reshoring) no es nueva, es verdad que en los últimos dos años ha tomado cada vez más importancia, particularmente para México.
El coronavirus dejó al descubierto el peligro que representa para la economía global cualquier disrupción en las cadenas de valor, por lo que empresas e inversionistas del mundo comenzaron a apostar por la regionalización de las mismas, reubicando y acercando a todos los actores involucrados en la producción al mercado final.
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Tras el cierre de China para tratar de frenar los contagios de COVID-19 en 2020, prácticamente el mundo vivió se vio afectado por la falta de materias primas o intermedias para la elaboración de productos finales.
Situación que se sigue viviendo en la industria automotriz, por ejemplo, por la falta -cada vez menor- de semiconductores.
Es ahí donde cobra relevancia el término relocalización, y todos los términos con los que se asocia: nearshoring, reshoring, friendshoring o allyshoring.
¿Qué es el nearshoring?
Todo funcionaba tan bien, que a nadie, nunca, se le ocurrió pensar en un escenario como el que presentó la pandemia. Y aunque con la guerra comercial entre Estados Unidos y China ya se hablaba del nearshoring, no fue sino hasta hace dos años cuando empresas e inversionistas pusieron manos a la obra para acortar sus cadenas de producción.
La relocalización tiene que ver con mudar parte de los procesos de fabricación, ensamble o proveeduría de una empresa, a un país o región más cercanos y, de ser posible, con una zona horaria similar al del consumidor final.
Lo anterior con la finalidad de facilitar el traslado de mercancías y reducir los costos de transportación, así como de disminuir los riesgos operativos y garantizar la disponibilidad de productos, añade la firma Mail boxes.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2021, seis de cada 10 barcos cargueros sufrieron retrasos notorios debido a las filas que hay en los puertos para que estas embarcaciones puedan descargar.
El nearshoring es la respuesta al offshoring, práctica que, con el objetivo de reducir costos, busca proveedores en otros destinos, generalmente en Asia, particularmente en China, que hace unas décadas era el destino ideal debido a la mano de obra barata y ayudas que el gobierno ofrecía.
Esta práctica fue señalada de forma recurrente por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, quien comenzó a imponer aranceles a las importaciones chinas , para hacer frente a estás prácticas.
Nearshoring en México
México, debido a la cercanía que tiene con Estados Unidos, así como por compartir husos horarios y tener más de 3,000 kilómetros de frontera con dicho país, se vuelve un destino ideal para la llegada de esas empresas que buscan acortar sus cadenas de producción para llegar más rápido, y sin tantos contratiempos, al mercado estadounidense y norteamericano, si se toma en cuenta también a Canadá.
Además, México forma parte del acuerdo comercial de Norteamérica , T-MEC, lo que le da ventajas adicionales para que ciertos productos puedan llegar a Estados Unidos y Canadá sin pagar aranceles.
“La posición estratégica de México y su estrecha relación con Estados Unidos y Canadá no se pueden desaprovechar. En el contexto actual, en el que las exportaciones tienen un aporte fundamental para la economía del país y en el que la logística de transporte internacional se ha visto gravemente afectada, es necesario que las empresas encuentren soluciones rápidas y las están hallando en México”,
considera Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc en México.
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México podría ser la nación latinoamericana que más se beneficie con el nearshoring, con un potencial para obtener hasta 35,300 millones de dólares (mdd), subraya Deloitte.
En el corto y mediano plazos, la relocalización podría traducirse en un aumento de hasta 78,000 mdd en nuevas exportaciones de bienes y servicios, con oportunidades para la industria automotriz, textil, farmacéutica, energías renovables, entre otras, agrega Mail Boxes.
Retos
Realizar dicha mudanza de operaciones, advierte Deloitte, no es sencillo.
El principal desafío, apunta, será comprender y cumplir con la actual regulación mexicana. Para operar en México se tienen que cumplir un procedimiento administrativo que demora entre tres y nueve meses -en algunos casos puede demorar más-.
Lo anterior representa, para al menos 28.2% de las organizaciones, un obstáculo para lograr sus objetivos de negocio, de acuerdo con una encuesta reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para establecer un escenario propicio para la llegada de nuevas empresas a nuestro país es necesario implementar acciones como la agilización de trámites, algo fundamental para aprovechar al máximo el contexto económico mundial.
Además, existen cuestiones como la falta de certidumbre y certeza en torno a que puedan cambiar las reglas del juego, algo que el actual gobierno federal ha hecho al modificar las leyes, presentando un futuro incierto para inversionistas.
También la falta de Estado de derecho y seguridad son temas que pueden jugar contra México en materia de relocalización.
Fuente: Expansión https://expansion.mx/economia/2022/11/03/nearshoring-que-es-mexico-2022.
Industria
Niels Cortés y Transformación Sindical: una estafa para los trabajadores
Lo que comenzó como una promesa de cambio y esperanza para los trabajadores se ha revelado como una de las mayores traiciones en el ámbito sindical. Niels Cortés y su proyecto Transformación Sindical están en el ojo del huracán, acusados de engañar a sus propios agremiados, incumplir compromisos y desviar recursos destinados al bienestar de los trabajadores.
Las promesas de Cortés, que inicialmente captaron la confianza de cientos de empleados, se han desmoronado. Mejores salarios, condiciones laborales justas y beneficios tangibles fueron las promesas que nunca llegaron a cumplirse. En su lugar, los trabajadores han sido testigos de un líder que se enfoca más en construir una fachada política que en resolver los problemas reales de sus representados.
El manejo de las cuotas sindicales es una vergüenza. Los trabajadores exigen explicaciones ante la evidente falta de transparencia. ¿Dónde está el dinero que han aportado con esfuerzo?
Las sospechas apuntan a un uso discrecional que beneficia únicamente a la cúpula liderada por Niels Cortés, mientras los trabajadores enfrentan las mismas carencias y dificultades de siempre.
El descontento crece a medida que los agremiados despiertan a la realidad: fueron utilizados como un trampolín para las ambiciones personales de un líder que ha demostrado su falta de compromiso. Los trabajadores no solo se sienten traicionados, sino también indefensos ante un sindicato que debería protegerlos y que, en cambio, los abandona a su suerte.
Es hora de que los trabajadores alcen la voz. La transformación que se prometió se ha convertido en un retroceso que amenaza su estabilidad y su dignidad. Niels Cortés debe rendir cuentas, y los trabajadores deben unirse para exigir justicia y recuperar el control de lo que les pertenece.
Empresas
Eloy Espinosa y COREMEX: Amenazas y Control a Costa de los Trabajadores
Intimidación y abuso para imponer intereses económicos sobre Plásticos y Fugra Lerma
En una lamentable demostración de abuso de poder, Eloy Espinosa y el organismo COREMEX han recurrido a tácticas intimidatorias utilizando a personas con antecedentes delictivos para imponer su control sobre las empresas Plásticos y Fugra Lerma. Esta estrategia no solo pone en peligro la estabilidad laboral de los empleados, sino que también demuestra un desprecio total por los derechos y la seguridad de los trabajadores.
La intervención de estos grupos ha sembrado un ambiente de miedo e incertidumbre entre los empleados, quienes temen represalias y hostigamiento por expresar su inconformidad. En lugar de velar por el bienestar de la fuerza laboral, Eloy Espinosa y COREMEX se han enfocado en beneficiarse económicamente a toda costa, manipulando y desestabilizando las relaciones laborales dentro de la empresa.
Esta situación es un ataque directo contra la dignidad de los trabajadores, quienes han expresado su rechazo hacia estos métodos de control y explotación. La imposición de intereses económicos por encima de los derechos laborales refleja una falta de ética alarmante y la necesidad urgente de tomar medidas para proteger a quienes forman la base de estas empresas.
Los empleados de Plásticos y Fugra Lerma merecen trabajar en un entorno donde se respeten sus derechos y se valore su esfuerzo. Es imperativo que las autoridades correspondientes intervengan para garantizar que prácticas tan reprobables no queden impunes, y que los trabajadores puedan desempeñar sus labores con la tranquilidad y seguridad que merecen.
Industria
Crisis financiera en San Nicolás, sin líder y sin recursos
La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) del Ingenio San Nicolás atraviesa un colapso financiero sin precedentes. Bajo la dirección de Agustín López Martínez, mejor conocido como «La Chancla», el sindicato se encuentra operando en números rojos, dejando a sus agremiados en una situación de incertidumbre y abandono.
Fuentes internas del sindicato aseguran que los problemas se derivan de una administración desorganizada y opaca, marcada por el despilfarro de recursos. Actualmente, el sindicato no tiene capacidad para cubrir gastos esenciales como el mantenimiento de sus instalaciones, el pago de servicios básicos o la organización de actividades que realmente beneficien a los trabajadores.
La crisis se agrava debido a una demanda legal que enfrenta el sindicato, relacionada con el desvío de recursos destinados al pago de un grupo de trabajadores. Este dinero, que habría sido utilizado para fines no esclarecidos por López Martínez y su comité, ahora debe ser repuesto, lo que ha dejado a la organización en una grave precariedad económica.
El enojo entre los agremiados es palpable. Denuncian que la gestión de López Martínez no solo ha sido incompetente, sino que también ha priorizado sus propios intereses sobre las necesidades del gremio. La falta de transparencia en el manejo de las cuotas sindicales y la ausencia de una estrategia clara para revertir la situación han llevado a los trabajadores a exigir medidas drásticas.
Entre las demandas principales está la realización de una auditoría externa que permita esclarecer el destino de los recursos y responsabilizar a los involucrados. Además, muchos piden una renovación inmediata del liderazgo sindical para recuperar la confianza y evitar un colapso total de la CROM del Ingenio San Nicolás.
Hasta ahora, ni López Martínez ni la dirigencia nacional de la CROM han ofrecido explicaciones claras ni han tomado acciones concretas para enfrentar esta crisis, dejando en el aire el futuro de uno de los sindicatos más importantes de la región.
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