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Las grandes fortunas mexicanas pujan fuerte por Banamex

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Una sucursal de Banamex en la Ciudad de México. JEOFFREY GUILLEMARD (BLOOMBERG)

Los analistas apuntan a los magnates Carlos Slim y Germán Larrea como dos de los postores con más posibilidades de hacerse con el tercer banco del país

Citigroup busca un millonario interesado en comprar las más de 1.200 sucursales de Banamex. Después de ocho meses de anunciar la puesta en venta de la filial mexicana, la lista de postores para hacerse con el tercer banco por activos del país se ha ido acortando. El banco español Santander y el mexicano Grupo Salinas se han bajado de la contienda, mientras que algunas de las grandes fortunas del país siguen en la carrera. Este es el caso de Carlos Slim, con Inbursa o Carlos Hank, al frente de Banorte, los dos postores a los que los analistas del sector financiero identifican como los más fuertes, aunque no descartan otros jugadores como Germán Larrea –dueño de Grupo México– o la familia Baillères, heredera de los negocios financieros y de seguros GNP.

De acuerdo con información revelada este lunes por Bloomberg, a medida que se reduce la cifra de postores, Banamex —la tercera institución por número de activos más importante del país hasta el 2021, solo detrás de BBVA México y Santander— puede atraer ofertas de entre 7.000 y 8.000 millones de dólares. EL PAÍS buscó a Banorte para conocer su postura sobre el proceso, sin embargo, la institución respondió que “no tenían comentarios” mientras que Banca Mifel, que preside actualmente Daniel Becker, no contestó a la solicitud de información hecha por este diario.

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Banorte fue uno de los primeros en levantar la mano en el proceso de compra. Actualmente, la institución está presidida por Carlos Hank González, quien es miembro del Consejo Asesor Empresarial de López Obrador. Como un gesto de simpatía, el propio presidente ha recordado que el abuelo del actual directivo, Roberto González Barrera, lo ayudó a abrir una cuenta para recibir aportaciones para su movimiento político. “Roberto era un amigo de verdad”, dijo en 2019 durante un foro.

Por sinergias, Banorte, con su cartera de banca de consumo, tiene un perfil más parecido al de Banamex. Originalmente, una institución menor enfocada en la región norte, el banco se embarcó en una ambiciosa estrategia de adquisiciones durante los años 90 y principios de los 2000 y ahora es la cuarta mayor institución del país por activos – 1,2 billones de pesos, un 11% del total, en mayo del año pasado, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores-.

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A diferencia de Banorte, Inbursa, del magnate Carlos Slim, cuya fortuna rebasó este año los 81.000 millones de dólares, según el listado de Forbes, está más centrada en la banca corporativa y privada y ha optado por otra estrategia de crecimiento más tranquila. En su caso, también puede presumir de contar con el visto bueno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que en reiteradas ocasiones ha hecho notar su sintonía con el presidente de Grupo Carso al calificarlo como un de los hombres de negocios “más austeros”. Sobre el proceso de compra de Banamex, Inbursa confirmó su interés recientemente: “Creemos que hay buenos activos. Sería bueno si pudiéramos conseguir la financiación y tenemos que ver si está a buen precio y funciona para nuestra estrategia”, declaró el director de Relaciones con Inversionistas, Frank Aguado.

Slim no es el único multimillonario interesado en Banamex. Recientemente, ha trascendido que el dueño de las mineras de cobre más importantes de México, Germán Larrea, cuya fortuna rebasa los 26.000 millones de dólares, de acuerdo con el Índice de Bloomberg, ha contratado los servicios de un equipo de profesionales financieros mexicanos con experiencia para ayudar con su oferta.

Jorge Sánchez Tello, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, Fundef, asegura que la compra de Banamex está en uno de los puntos más reñidos tras la salida de Banco Azteca y de Santander de la contienda. “Los principales empresarios de México, ya sea que estén de una forma directa o indirecta en el sistema financiero, están interesados porque sigue siendo un muy buen negocio ser banquero en México”, afirma.

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“Hay competidores muy fuertes, Banorte es un grupo bastante grande y con bastante influencia y poder económico. El otro gran poder económico, sobre todo por quién lo encabeza, es Inbursa, que es de la familia Slim. El otro grupo de inversionistas, aunque es más pequeño, pero también es interesante, es Banca Mifel, que está juntando un grupo de inversionistas para ver si llegan al precio. También están interesados Grupo México, que aunque ellos no han participado como tal en bancos, Grupo México tiene bastante poder económico y también se habla de otros grupos empresariales mexicanos como Grupo Val”, precisa.

El director de este centro de investigación detalla que la transacción se ha demorado porque implica el análisis de muchas variables por ambas partes, no obstante, confía en que será una excelente oportunidad para quien resulte vencedor. “En México es un buen negocio tener un banco, lo va a seguir siendo, independiente del Gobierno que esté y de las variables macroeconómicas. Tenemos un sistema bancario muy sólido. Quien lo compre debe tener una visión mínima de 10 a 30 años”, zanja.

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Benjamín Álvarez, analista bursátil de CIBanco, señala que será una transacción compleja debido a que están implicados los activos y la marca, el prestigio, un asunto más complicado de valuar. Desde su perspectiva, Banorte es uno de los contendientes mejor posicionados debido a su experiencia. No obstante, tampoco descarta una sorpresa por parte de Grupo Inbursa, e incluso, la conformación de un consorcio de accionistas que pudieran agruparse y sacar a la Bolsa al banco.

Rumbo a la segunda fase del proceso de compra y tras la salida de HSBC —que desde febrero negó tener interés— y de Santander, los analistas coinciden en que los capitales mexicanos son los que se están perfilando por el control de Banamex, dejando rezagada la opción de algún comprador foráneo. La balanza se está inclinando hacia el capital mexicano, una de las peticiones que hizo desde Palacio Nacional López Obrador apenas conocer que se había puesto en venta el banco. Ahora, también le ha pedido al nuevo dueño que no despida a los trabajadores. “Podemos convertirlo en algo muy bueno si, sin medidas autoritarias, se logra mexicanizar este banco, que era de mexicanos desde el siglo XIX” ha declarado.

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Para los analistas, la salida del Santander no ha sido una sorpresa. El banco español ya cuenta con una presencia importante en el país, una cuota de mercado del 14%. A finales de julio, la institución señaló que la oferta de compra presentada fue rechazada por Citigroup, pero no se precisaron las razones. Algunos trascendidos mencionaban que la oferta estuvo muy por debajo de lo que pedía la firma estadounidense. Además, pese a la buena sintonía entre López Obrador y la presidenta del banco, Ana Botín, la insistencia del Ejecutivo en que el nuevo dueño sea mexicano limitaba las opciones de compra.

El economista Carlos Ramírez afirma que el mandatario no tiene facultades para vetar una compra de este tipo por razones nacionalistas, pero que este tipo de mensajes desanima la participación de entidades extranjeras. “Nadie se va a meter en esa carrera con el presidente en contra”, dice. Por otro lado, Ramírez nunca vio muy interesado al Santander, que está inmerso en un cambio de dirección. “Desde un principio se sintió forzado el interés. Pareció una estrategia para no quedar fuera de la foto inicial”, opina.

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Aun con una oferta atractiva sobre la mesa, la compra debe recibir el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Inbursa, con 3,5% del mercado por activos, no presentaría mayor problema. El caso de Banorte es más complejo. La institución cuenta con la mayor Afore, un fondo de ahorro para el retiro, del país. Sumada a la Afore de Banamex, alcanzarían un 37% del mercado, lo que superaría por mucho el límite permitido por la ley, un 20%.

Pese a estos límites, la Cofece puede autorizar un límite mayor o imponer condiciones como la venta de parte del negocio. El excomisionado de la Competencia, Miguel Flores, cree que ni Inbursa ni Banorte enfrentarían grandes problemas para lograr una autorización. “Por sus participaciones, la existencia de BBVA y otros jugadores relevantes, tiene más posibilidades de ser una concentración que se aprueba y que las condiciones sean menores. Probablemente, ni siquiera sea necesario imponer condiciones”, concluye.

En ocho meses desde el anuncio de venta, Citigroup ha declinado a dar cifras y detalles sobre el proceso, apenas unas frases ha proferido en su más reciente reporte financiero al primer semestre del año. “Estamos complacidos con el interés en nuestra franquicia mexicana con base en las discusiones con los compradores”, expresó Jane Fraser, directora general de Citigroup, a mediados de julio pasado.

En la contienda por más de un millar de sucursales y 20 millones de clientes en México, los cuarteles financieros de los hombres más poderosos de México siguen haciendo cuentas, mientras la firma estadounidense analiza con pulso quirúrgico cada uno de las propuestas que tiene sobre el tablero. Al final, todo dependerá de quién puje más y convenza a Citigroup.

Fuente: El País.

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Campeche es el primero en aprobar su propia reforma constitucional al Poder Judicial estatal

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Con 25 votos a favor y cinco en contra, el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Constitución Política local para que, tal como sucederá a nivel federal, las y los jueces y magistrados estatales sean electos por votación popular, de entre un total de seis candidaturas propuestas por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Las elecciones serán arbitradas por el Instituto Electoral del Estado (IEEC); en vez de 15 que podían estar en sus puestos, ahora durarán sólo 9 años, pero podrán aspirar a ser reelectos por una ocasión más, y en caso de ganar la votación popular, permanecer 18.

Cerca de la media noche del sábado, los sufragios a favor provinieron de los representantes de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN) y diputados que se declararon independientes entre 2021 y 2024, tras haber militado en el Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y el albiazul.

Mientras tanto, los cinco votos en contra fueron del PRI y de MC, que apoyaron una propuesta de reserva contra la reforma presentada por el diputado priista Ricardo Medina Farfán, aunque fue rechazada por los restantes 25 diputados asistentes.

En la iniciativa, promovida por la gobernadora Layda Sansores San Román, se establece que los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), así como los del Tribunal de Disciplina Judicial, más los Jueces de Primera Instancia serán elegidos de manera libre, directa y secreta por la ciudadanía el día que se realicen las elecciones estatales ordinarias del año que corresponda.

De igual manera, el TSJE se deberá de integrar por 16 magistrados, dos más que los existentes actualmente, para “guardar un justo equilibrio en las cargas de trabajo, así como, se sustituyen las referencias a Juzgados de Conciliación por la de Agencias de Paz”.

La reforma constitucional al Artículo 78 establece que magistrados y jueces de primera instancia “durarán en el ejercicio de su encargo nueve años, podrán ser reelectos y, si lo fueren, sólo podrán ser privados de sus puestos en los términos que determine el Capítulo XVII de esta Constitución y la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

IEEC, árbitro; las 6 candidaturas serán propuestas por los tres poderes

Asimismo, el árbitro será el Instituto Electoral del Estado (IEEC), que vigilará se cumplan las reglas de igualdad de competencia entre las seis candidaturas distribuidas así: dos propuestas por el Ejecutivo, dos por el Legislativo, y dos por el Judicial.

Antes, el Artículo 94 constitucional exigía para ser Juez conciliador o secretario, propietarios o suplentes, “ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos y con residencia no menor de dos años en el lugar”, pero ahora bastará con sólo “ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos”.

Se derogó el Artículo 71 constitucional, según el cual, era función del gobernante en turno “designar a las magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y someter estos nombramientos a la aprobación del Congreso o de la Diputación Permanente (…) Pedir la destitución, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 86, ante el Congreso del Estado, de cualquiera de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y de los Jueces de primera instancia”.

“Para el caso de Juezas y Jueces de Primera Instancia la elección se realizará por distrito judicial (…) Estará prohibido el financiamiento público o privado de sus campañas, así como la contratación por sí o por interpósita persona de espacios en radio y televisión o de cualquier otro medio de comunicación para promocionar candidatas y candidatos. Los partidos políticos y las personas servidoras públicas no podrán realizar actos de proselitismo ni posicionarse a favor o en contra de candidatura alguna”.

Las campañas durarán 60 días, sin precampaña y habrá sanciones a quienes incumplan y haber obtenido un promedio general de al menos “ocho puntos o su equivalente y de nueve puntos o su equivalente en las materias relacionadas con el cargo al que se postula en la licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, y práctica profesional de cuando menos cinco años”.

Quedan fuera quienes hayan sido titulares de Secretaría en la Administración Pública o su equivalente, Fiscal o diputado local durante el año previo al día de la publicación de la convocatoria respectiva por el Congreso del Estado.

También habrá elección popular para definir quiénes serán los cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.

Modifican Ley Orgánica de la FGJE: el fiscal ya no necesita 5 años de residencia

En la misma sesión, fue modificada la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Campeche, según la cual para ocupar el cargo de titular de dicha institución, ya no será necesario haber residido en el Estado durante los últimos cinco años, sino simplemente tener la ciudadanía mexicana y contar con al menos dos años de vivir en el país.

También fue ratificado el nombramiento del ex vicefiscal y ex encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Jackson Villasís Rosado, como fiscal en funciones.

Se mantiene el requisito de ser nombrado por el titular la o el gobernante en turno, al cual seguirá rindiendo cuentas, y ratificado por el Congreso del Estado.

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Van más de 2 mil personas van a refugios en Chilpancingo tras huracán ‘John’

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Más de 2 mil personas en Chilpancingo, Guerrero, resultaron damnificadas y se encuentran aún en refugios temporales, derivado de los daños causados por el huracán John.

En un comunicado emitido por el gobierno municipal, se informó que hubo afectaciones en cerca de cien colonias, siendo las principales, la Lucia Alcocer de Figueroa, Lomas del Marqués, Plan de Ayala, Tlacaelle y Galeana, así como en otra localidades.

Sin informó que en la colonia Plan de Ayala se abrió un refugio especial en las canchas para poder atender a unas 230 familias, que quedaron incomunicadas por un socavón en el acceso principal.

Desde la noche del miércoles, las autoridades de gobierno realizaron un despliegue para informar a la ciudadanía sobre los peligros por el incremento del cauce del río Huacapa, que atraviesa la ciudad de norte a sur.

Fue un día después cuando el río comenzó a desbordarse en algunas partes debido a que este, alcanzó niveles inusuales debido al desfogue que se realizó a la Presa Cerrito Rico.

En puntos como la colonia Galeana y Bugambilias, el agua logró inundar completamente las viviendas, provocando que las familias tuvieran que abandonarlas.

Otros daños tuvieron que ver con deslave de cerros, crecimiento de otras barrancas que se encuentran por toda la ciudad, las que provocaron el ingreso de agua en las viviendas, ademas de que vehículos quedaron completamente sepultados.

Las autoridades locales en Chilpancingo han informado que se continua realizando un monitoreo de afectaciones para calcular los daños.

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Exgobernadores de Baja California buscan reformar al PAN en el estado para hacer frente a Morena

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Tres exgobernadores de Baja California y un exdirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), iniciarán un nuevo movimiento que buscarán llevar a nivel nacional, con la intención de reestructurar el partido.

Ernesto Ruffo Appel, José Guadalupe Osuna Millán, Alejandro González Alcocer y el exdirigente Fortunato Álvarez Enríquez, anunciaron este movimiento en una conferencia de prensa, en la que también señalaron el autoritarismo del partido de Morena.

“La República técnicamente dejó de existir, hay que verlo así de claro ya no somos una República, somos una dictadura autoritaria que usa la forma de una desvencijada constitución”, mencionó el exgobernador Ruffo Appel.

Acerca del conflicto interno en el partido, manifestaron que los últimos dirigentes del PAN han privilegiado sus intereses personales y de esa forma acabaron con la democracia interna del partido.

“Los mecanismos democráticos en el PAN ya no funcionan, así que la contienda por la dirigencia local del PAN en Baja California es lo mismo que está pasando en Ciudad de México: es un proceso controlado por el grupo de Marko Cortés”, dijo Ruffo Appel.

Ernesto Ruffo llamó a los aspirantes a la dirigencia nacional del partido, Jorge Romero y Adriana Dávila, para que renuncien a sus candidaturas y sea elegido un presidente temporal que reorganice a Acción Nacional.

Exgobernadores lucharan por restablecer el PAN

Un ejemplo de González Alcocer sobre la mala dirigencia dentro del PAN, fue permitir que Miguel Ángel Yunes Márquez fuera candidato a Senador, hoy ampliamente impopular por su voto a favor de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

¿Por qué permiten que entre esa clase de gente como candidato? Tiene una larga cola desde hace tiempo. ¿Cómo es posible que la dirigencia permita que sean candidatos del PAN?”, expresó.

La reforma al PJF provocó que la constitución haya sido “rota” y que la libertad de los mexicanos se encuentre a la “merced del autoritarismo dictatorial” del presidente de la república, manifestó Ruffo Appel.

Para reformar al partido blanquiazul, que recupere su credibilidad y que sea un verdadero contrapeso de oposición, será necesaria la cercanía con los ciudadanos, añadió Ernesto Ruffo.

“Todo empieza en el barrio, el llamado a la organización es hacerlo desde los barrios, de manera que haya una asamblea de barrios desde los municipios”, dijo.

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