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México registró pocos avances en inclusión financiera en los últimos tres años: ENIF 2021

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Autoridades financieras presentaron la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021. Foto EE: Rosario Servin

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, presentada este miércoles, revela que el número de personas adultas (de entre 18 y 70 años) que tienen al menos un producto financiero, pasó de 54 millones en el 2018 a 56.7 millones en el 2021, lo que mantuvo el porcentaje en alrededor de 68 por ciento.

A pesar de los esfuerzos constantes y a la irrupción de las fintech en el mercado, en los últimos tres años hubo pocos avances en materia de inclusión financiera en México, e incluso en algunos productos hubo retrocesos por los efectos económicos de la pandemia de COVID-19.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), presentada este miércoles, revela que el número de personas adultas (de entre 18 y 70 años) que tienen al menos un producto financiero, pasó de 54 millones en el 2018 a 56.7 millones en el 2021, lo que mantuvo el porcentaje en alrededor de 68 por ciento. En el 2015, fue similar.

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El documento destaca que también prevalecen o se han acentuado las brechas regional y de género en materia de inclusión, pues mientras en el norte del país la población que cuenta con al menos un producto financiero ronda entre 75 y 77%, y en la Ciudad de México 74%, en el sur es de 60%, esta última con una baja respecto al 2018 cuando fue de 67.6 por ciento.

En cuanto a la brecha de género, la ENIF puntualiza que también se ha abierto aún más, pues en el 2015 65.4% de las mujeres contaba con al menos un producto financiero, contra 71.7% de  los hombres; para el 2018 la proporción fue de 65.2% contra 71.8%; y en el 2021 de 61.9% contra 74.3% respectivamente.

En cuentas de ahorro, mujeres pierden terreno

En el 2015, la encuesta arrojó que 33.6 millones de personas (44.1%) tenían una cuenta de ahorro formal, cifra que subió a 37.3 millones (47.1%) en el 2018; y a 41.1 millones (49.1%) en el 2021.

Pero en los últimos tres años, la brecha de género se abrió en este producto, pues en el 2018 el porcentaje de mujeres adultas con una cuenta fue de 45.9% y en los hombres de 48.5%; mientras que en el 2021 la proporción cambió a 42.6% y 56.4% respectivamente.

Sólo las cuentas de nómina y de pensiones registraron un crecimiento en el periodo, al pasar de 28.5 a 32.2%, pues otras como las de ahorro, cheques y depósitos a plazos fijos, se mantuvieron prácticamente sin cambio.

Poco crédito

En lo referente al crédito formal, el documento precisa que mientras en el 2015 poco más de 22 millones de personas adultas (29.1%) tuvieron acceso a éste; en el 2018 subió a 24.6 millones (31.1%); y en el 2021 a 27.4 millones, por lo que sólo 32.7% cuenta con este producto.

Aquí, la brecha de género se ha cerrado un poco, pues en el 2018 29.2% de las mujeres tuvo acceso contra 33.3% de los hombres; y en el 2021 la proporción fue de 31.7% y 33.8% respectivamente.

El producto que registró el mayor crecimiento en esta categoría fueron los créditos personales, al pasar de 2.7% en el 2018 a 3.8% en el 2021; mientras que otros como las tarjetas de crédito se mantuvieron prácticamente sin cambio.

Seguros, afectados por la pandemia

La pandemia de COVID-19, pegó en el porcentaje de la población que tenía algún seguro contratado.

Según la ENIF, en el 2015 había 19 millones de personas adultas (24.8%) con una póliza; y en el 2018 subió a 20.1 millones (25.4%); pero en el 2021 se redujo a 17.6 millones (21.0%) de la población.

En este segmento, la brecha de género también se abrió, dado que en el 2018 23.1% de las mujeres tenía un seguro contra  28.0% de los hombres; y en el 2021 la proporción fue de 16.4 y 26.1% respectivamente.

Si bien es uno de los productos de menor penetración, destaca que en la zona sur del país, ronda en 16% de la población que tiene contratado un seguro contra  28.7% en el noroeste.

El producto de esta categoría que registró la mayor baja, fue el seguro de vida al pasar de 17.0% en el 2018 a 13.1% en el 2021.

Afores, sin grandes cambios

Y en cuanto a las Afores, la encuesta señala que mientras en el 2015 hubo 31.3 millones de personas adultas (41.2%) con este producto y una cifra similar en el 2018 (40%); para el 2021 subió a 32.7 millones (39.1 por ciento).

El efectivo sigue dominando

Otro resultado que arrojó la ENIF 2021 es que, pese a un incremento en las transacciones digitales (sobre todo a raíz de la pandemia), el efectivo sigue como la forma de pago dominante en el país.

Ahí, se señala que en las compras de 500 pesos o menos, 90.1% de la población adulta prefiere al efectivo, seguido de la tarjeta de débito con 6.2%; la de crédito 1.2% y otros (que incluyen transferencias electrónicas, cheques, tarjetas prepagadas y cargos domiciliados) 2.1 por ciento.

En compras de 501 pesos o más, la tendencia cambia, aunque muy poco, 78.7% opta por el efectivo para pagos con estos montos; 12.3% por la tarjeta de débito; 3.4% por la tarjeta de crédito y 3.3% por otros.

El reporte señala que sólo una de cada cuatro personas realiza pagos con tarjeta o transfiere electrónicamente, y que la proporción se incrementa con el nivel de escolaridad, pues 57% de éstos, cuenta con licenciatura o más.

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De igual forma, menciona que una de cada tres personas de 18 años y más conoce la plataforma de Cobro Digital (CoDi).

Avanza banca móvil

La ENIF también señala que más de la mitad de las personas con cuenta realiza sus consultas o transacciones desde una aplicación de celular; seguida del cajero automático con 38%, sucursal o ventanilla con 18% y página de Internet 5 por ciento.

Uso de sucursales disminuyó

El documento apunta también que el uso de sucursales disminuyó del 2018 al 2021, mientras que el uso de cajeros automáticos y corresponsales se incrementó.

Fuente: El Economista.

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La violencia cuesta 282 mil mdp a los mexicanos

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El costo del delito alcanzó su nivel más alto en México desde 2019. De acuerdo con el Inegi, durante el año 2023 los delitos tuvieron un costo monetario de 282 mil millones de pesos, el precio más alto durante el actual sexenio próximo a concluir.

Dicha cifra, presentada en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024 del Inegi, equivale al 1.15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Esa cifra implica que a cada persona en México le cuesta alrededor de seis mil 853 pesos la incidencia delictiva.

“Podemos ver que de 2012 a 2017 hubo un incremento en el costo del delito y después de 2017 a 2021 hubo un decremento. Esta tendencia se rompió en 2022 y continúa la alza en 2023 cuando se registraron 282 mil millones de pesos como costo del delito en los hogares”, indicó el director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, Dwight Dyer.

En los resultados de la encuesta también se revela que el costo del delito durante 2023 en México es cuatro veces mayor al presupuesto ejercido por las instituciones de seguridad pública en los estados.

Las entidades con el costo del delito más alto fueron Jalisco, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Baja California Sur, Estado de México, CDMX, Colima, Puebla y Morelos.

“Si sumamos a esta región algunos estados del rango intermedio como pueden ser Nayarit, Zacatecas, Guanajuato o Hidalgo, vemos que esta región centro-occidente y centro del país es donde se concentran los valores más altos por costo promedio”, indicó Dyer.

La ENVIPE 2023 indica que el costo promedio del delito por persona aumentó en más de la mitad de las entidades (18 entidades) y disminuyó sólo en 14 estados.

Quiero llamar su atención a estados como Tlaxcala, donde el costo promedio aumentó de 2022 a 2023 en 74% o en el Estado de México, donde aumentó 52.8%

«En el otro extremo tenemos a Nuevo León, donde el costo promedio por persona disminuyó 60 por ciento”, ejemplificó el funcionario del Inegi durante la conferencia de prensa de este jueves.

Los delitos que tiene mayor repercusión monetaria en el país son el robo total de vehículo, fraude, y otros delitos como carterismo, allanamientos o abigeato (robo de ganado o animales domésticos).

En medidas preventivas contra los delitos, los mexicanos gastaron 91.7 mil millones de pesos en proteger sus hogares de algún eventual delito.

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El Inai propone reducir 27% su presupuesto para evitar la extinción

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Tentación de eliminar el anonimato en las peticiones de información pública, riesgo de que se oculten datos relevantes en nombre de la seguridad nacional, indefensión ante tráfico de padrones con datos personales y cancelación de la oportunidad para que personas vulnerables ejerzan su derecho de acceso a la información.

Estos son algunos de los peligros que corren México y los ciudadanos en caso de que prospere el proyecto de reforma que en estos momentos se discute en el Congreso y que contempla la desaparición de organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), señaló su comisionado presidente, Adrián Alcalá Méndez.

El funcionario adelantó la última carta que jugará el instituto ante legisladores y la presidenta electa Claudia Sheinbaum para evitar la extinción del organismo creado hace 21 años para garantizar la rendición de cuentas: adelgazar al organismo, reducir en 27 por ciento el presupuesto que recibe y operar, de ser necesario, hasta con tres de los siete comisionados que hoy marca la ley.

—¿Cómo se imagina usted al país dentro de un año, en caso de que se concrete la desaparición del Inai?

—Primero, aumentaría la tentación de eliminar el anonimato. Hoy en día tú puedes hacer solicitudes de información de manera anónima para salvaguardar tu seguridad. De no haber un organismo como el Inai que defienda tu derecho a preguntar, es posible que las autoridades te pidan identificarte y cuestionarte para qué quieres la información.

Dejar los derechos de acceso a la información y a la protección de datos en manos de una oficina de gobierno sería un gran retroceso porque los derechos humanos se tienen que fortalecer día con día e ir creciendo de manera positiva. Dejarlos en manos de la propia autoridad pudiéramos incurrir en la tentación de ser juez y parte y resolver con parcialidad.

La labor del Inai ha cobrado notoriedad pública por haber aportado información en casos como la Estafa Maestra, los sobornos de Odebrecht o el sobrecosto de la Estela de Luz, sin embargo hay funciones menos mediáticas, pero que afectan esferas altamente sensibles como la seguridad nacional, que quedarían a la deriva en caso de que desapareciera el Inai, detalla Alcalá Méndez.

La seguridad nacional es un concepto vivo que no hay una definición estática y que por eso el legislador en el año 2015 introdujo que por excepción, por motivos de seguridad nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendría que resolver los casos de acceso a información pública cuando esté en juego la seguridad nacional. ¿Qué va a pasar con ese recurso? ¿Quién lo va a promover y a defender? La reforma no explica eso”.

—¿Tiene algunos ejemplos de los casos que quedarían a la deriva en caso de que no esté el Inai para defenderlos?

—Por ejemplo, cuando el Senado de la República promulgó en la anterior legislatura el padrón único de usuarios de telefonía móvil, había una gran recolección de datos personales sensibles que no sabíamos a ciencia cierta qué datos iban a recabar, quién los iba a manejar, con qué finalidad y con qué vigencia. ¿Qué fue lo que hicimos? Como instituto fuimos ante la Corte para decirle que nosotros, como garantes del acceso a la información y la protección de datos personales, advertimos riesgos; y la corte resolvió que ese padrón era inadecuado. La pregunta es: ¿quién hará ese trabajo si lo dejamos en manos de una secretaría de Estado, de una subsecretaría o de una dirección dependiente de una secretaría de Estado?

—Ya vimos cómo opera el régimen: construyen mayorías a cualquier costo, ignoran las voces disidentes y aprueban las reformas. ¿Cómo se alista el Inai para esta batalla?

—La primera es trabajando. Nosotros como instituto no hemos dejado de trabajar un solo día, a pesar de las adversidades políticas. Por otra parte nosotros hemos hecho un llamado a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo desde el día siguiente en que ganó las elecciones para llevar a cabo un diálogo y que conociera con mayor detalle y con mayor profundidad la labor sustantiva y de justicia social que hacen los órganos garantes y el Inai como cabeza del Sistema Nacional de Transparencia.

—¿Tienen indicios de que la presidenta electa los recibirá para dialogar?

—Tengo confianza en ello. La presidenta tiene una formación diferente a la del Presidente de la República y yo confío en que nos habrá de escuchar.

Agrega: “Lo vimos en la declaración que hoy dio a conocer el diputado Ricardo Monreal, en la que él mismo afirma que respecto a los órganos autónomos van en otro ritmo, va a buscar consensos, a buscar diálogos, aunque la reforma o la iniciativa no se ha pausado en cuanto a su curso, pero sí destaca esas situaciones. Nosotros vamos seguir insistiendo en el diálogo, en la posibilidad de sentarnos, porque las instituciones del Estado mexicano dialogan.

Ante la posibilidad de que Sheinbaum, su equipo o los legisladores acepten dialogar con los comisionados del Inai sobre los riesgos de desaparecer al organismo, Alcalá adelantó a este diario que ya tienen un plan para “hacer más con menos”. Se trata de un rediseño de la dependencia para reducir burocracia, ahorrar presupuesto y mejorar la eficiencia.

He visualizado una propuesta que desde mi punto de vista es la más óptima, para pasar de un modelo de siete comisionados a uno de cinco o incluso a tres. Reducción de secretarías, reducción de direcciones generales, todo esto sin perder la parte sustantiva o poner en riesgo alguna actividad sustantiva que realice el Instituto”, expuso el comisionado presidente.

—¿De cuánto sería el ahorro?

—Sin descuidar ninguna parte normativa que tenemos, esto nos permitiría un ahorro significativo de 300 millones de pesos, lo cual equivale a 27 por ciento del presupuesto de 2024.

— ¿Eso implica recorte de personal?

—Sí, lamentablemente sí implica el recorte de personal, sobre todo de personal que no es de estructura; salvamos el servicio profesional de carrera.

—¿Implica reducción de sueldos?

—Implica reducción a prestaciones que pueden ser adicionales a las de ley, los comisionados no ganan más que el Presidente de la República, nunca han ganado más.

—¿Usted cuánto gana?

Nuestro salario que es un poco más de 114 mil pesos, pero también habría una reducción considerable a otras prestaciones como gastos en comisiones nacionales e internacionales.

—Está a punto de terminar el sexenio y fueron seis años de una postura muy hostil del Presidente hacia el Inai. De todo lo dicho por López Obrador, ¿en qué sí tiene razón y en qué no?

—Contra lo que dice el Presidente de la República, la gente sí confía en los órganos constitucionales autónomos, de acuerdo con datos del Inegi. El Presidente está mal informado sobre las funciones del instituto; el instituto no combate la corrupción, nosotros no hacemos ese trabajo, ese trabajo lo hace la fiscalía especializada a nivel federal y a nivel local también los hacen los jueces. Nosotros somos el primer eslabón o el primer escalón en la lucha contra la corrupción.

“Donde sí creo que tiene razón el Presidente es que tenemos que estar más cercanos a la gente; la gente poco conoce la labor de la institución, poco conoce la labor que realizamos y poco conoce de que tenemos un compromiso con la justicia social. Creo que podemos hacer más con menos, totalmente de acuerdo, por eso esta compactación, esta reorganización para estar a la altura de las nuevas expectativas”, reflexionó.

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Por la temporada de lluvias, la mitad de las presas del país están al 70%

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Luego de una cruda temporada de calor y sequía, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que gracias a las lluvias de las últimas semanas, la mitad de las presas en México han recuperado su nivel y se encuentran a 70 por ciento de su capacidad.

Germán Martínez Santoyo, director general de la Conagua, dijo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que, en general, la parte norte del país, donde había sequía se está recuperando y se siguen llenado las presas por las lluvias, mientras que en la parte central de México también se está avanzando en el llenado, al igual que en el occidente del país.

Estamos en una temporada de lluvias que ha sido superior a la media que tenemos registrada, en lo que se refiere a las presas. Podemos decir que 50 por ciento de las presas del país están al 70 por ciento del llenado dijo.

“Está por regiones el llenado de las presas (…), en lo que refiere a la presa Picachos (Sinaloa) está al 100 por ciento; una presa que abastece la zona metropolitana (en el Valle de México), la presa Madín pues está también al 100 por ciento, y en lo que refiere a las presas de abastecimiento, por ejemplo de la zona conurbada de Monterrey pues están las presas también al 100 por ciento, la presa del El Cuchillo que abastece al acueducto El Cuchillo 2 está está al 80 o 90 por ciento porque no podemos ir más arriba, pero en términos operativos está al 100 por ciento o sea Nuevo León tiene las presas llenas. También, Tamaulipas, (la presa) Vicente Guerrero y otras presas están en una capacidad aceptable para poder brindar todos los servicios”, añadió.

Sobre el sistema de abastecimiento de agua Cutzamala para la Ciudad de México y el Valle de México comentó que ha aumentado la capacidad de las tres presas con una capacidad cercana a los 800 millones de metros cúbicos.

Está aumentando, de haberla tenido al 15 o 20 por ciento , ahorita se están llenando las presas y las tenemos al 40 por ciento, y sigue lloviendo y se siguen llenando explicó.

Sobre la alerta que se había hecho respecto a que podía llegarse a un día fatal en el Valle de México en que se quedaría la zona sin agua dijo que Conagua nunca expresó que había “un día cero” y subrayó que se tienen programadas las entregas de agua en Valle de México y Ciudad de México.

Sin embargo, reconoció que las presas llegaron por debajo de su nivel promedio registrado en los últimos 25 años.

No obstante, señaló que gracias a una programación en las entregas de agua se pudo cumplir con las entregas y las presas que suplieron la entrega de agua como la de El Bosque y Valle de Bravo ya se recuperaron, al igual que la de Victoria. De igual manera para la zona urbana de Monterrey, Nuevo León, dijo que se ha recuperado la capacidad para dotar de agua a la región.

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