Gobierno
El qué y porque desde Washington: Dios, con sentido del humor, juntó a México con Estados Unidos
Para Estados Unidos la energía verde renovable es su guía del presente y el futuro. Para México, está guía en el presente y el futuro, siguen siendo el petróleo y el carbón.
Mostrando sentido del humor, Dios puso juntos a los dos países y ellos solitos se juntaron en un tratado comercial que hoy sigue siendo el 87% de la espina dorsal de la economía mexicana, aunque esa economía en los últimos tres años ha retrocedido en lugar de avanzar.
Te puede interesar: Preocupa a EU prioridad a uso de energías sucias en México.
Para México y Estados Unidos el petróleo fue siempre generador de energía y generador de divisas, pero hace 9 años la visión sobre energía empezó a cambiar el criterio mexicano y eso llevó a México a aprobar nuevas leyes de reforma energética, que en el 2013 eran descritas como “históricas”. En esos históricos capítulos de los nuevos estatutos se abrió al país a participar con el resto del primer mundo en el desarrollo de la energía renovable. Esto fue “histórico” porque el sector de la energía aún en el México contemporáneo permanece bajo el control estatal.
Los mexicanos, debido a su pasado, siempre han desconfiado de los empresarios y los gobiernos extranjeros porque hubo explotadores que se llevaron sus recursos naturales y se entrometieron en las acciones de sus gobiernos.
En el 2012, 2013 y 2014 el gobierno anterior al actual se puso como objetivo ponerse a la par con el primer mundo en asuntos energéticos. Para eso invitó a empresas especializadas en el desarrollo y la innovación de nuevas fuentes renovables de energía a invertir en lo que habían sido siempre compañías estatales.
Las empresas del mundo entero acudieron e invirtieron más de 45 mil millones de dólares, en lo que vieron como una gran oportunidad de crecimiento de energía renovable. México es un país cuyo vasto territorio ha sido criminalmente desperdiciado por los gobiernos centralistas y sin visión del pasado.
Te recomendamos leer: México ya está en un conflicto comercial con EU: especialista.
Los licenciados del PRI, durante 70 años se dedicaron a vanagloriarse de un pasado glorioso, y como consecuencia México creció a tumbos, con repetidas crisis económicas y devaluaciones, en cada cambio de gobierno en que llegaba otro igual de ciegos que el anterior.
Pero al inicio de los 90’s México envisionó una sociedad comercial con Estados Unidos y con Canadá y entró a una nueva era para aprovechar que la rápida globalización de las economías prometía desarrollo, empleos y bienestar para los ciudadanos de los países que entendían el proceso. Fue así que México, como otros, estableció incentivos para atraer lo que llaman (IED) inversión extranjera directa.
Pero una nueva elección en el 2018 trajo nuevos criterios de gobierno. El actual presidente de México consideró que esa reforma energética de su predecesor reducía la participación de las empresas del estado en la generación estratégica de energía y también ponía en peligro, que el nuevo sector energético privado, pusiera al producto de las nuevas fuentes de energía, lejos del acceso de los mexicanos. El presidente Andrés Manuel López Obrador, como muchos mexicanos sigue desconfiando de las empresas extranjeras y por eso varias veces ha dicho “… Vienen a México a robar”.
Te compartimos: Las tensiones entre México y Estados Unidos crecen por los conflictos sindicales y las diferencias sobre el T-MEC.
A pesar de eso, México no deja de ser una extensa puerta al mayor mercado del planeta y eso lo hace enormemente atractivo a los extranjeros que quieren producir en México para vender en Estados Unidos. Vea usted a la industria automotriz, y a muchas otras grandes y pequeñas. Lo que hay que apuntar aquí es que la inversión extranjera, busca acceso a buenos mercados, pero aun así tiene mucho cuidado de en donde emplaza su dinero.
La visión del Presidente López Obrador es que la inversión directa del extranjero no puede abrirse en todos los sectores, y menos en el de la energía al que considera estratégico. Ese criterio es lo que dominó una nueva reforma que cierra el mercado de comercialización de la electricidad para los inversionistas extranjeros. Además, la nueva ley de reforma energética limitaría la generación privada de producción de electricidad a solamente el 46%.
En esta nueva reforma las centrales eléctricas existentes que son propiedad del estado mexicano y que administra la Comisión Federal de Electricidad, funcionarían como lo hacen hoy, quemando petróleo y carbón.
Naturalmente esto cancelaría todos los actuales permisos y contratos de generación privada de energía firmados con el gobierno anterior, y eso acabaría con el autoabastecimiento de electricidad, al que gravitan las empresas mediante el uso de opciones de generación de electricidad eólicas y solar.
Te invitamos a leer: La energía hidroeléctrica, la cuestionada apuesta verde de México.
Estados Unidos que siempre tiene el ojo atento a lo que hacen sus vecinos, ve con enorme preocupación que las nuevas políticas energéticas de México llevarán a mantener a su enorme vecino, como un enorme contaminador. Tome usted en cuenta que los estadounidenses y sus empresas intentan llegar a cero emisiones en las próximas décadas.
Considere usted que para Estados Unidos esta es una cuestión de sobrevivencia. El clima se le ha hecho más extremoso; más seco en donde hay sequías, más frío en donde hay frío, más caliente en donde hay calor. Los huracanes, incendios forestales, sequías y inundaciones y tornados ya no ocurren solo en temporadas, hoy ocurren todo el año.
¿A que le sabe a usted que su vecino no considere estos cambios climáticos y decida que por consentir a los sindicatos ineficientes y corruptos de Pemex y de la Compañía Estatal de Electricidad no ponga cuidado de cuánta contaminación produce como país, aun cuando eso amenaza directamente la existencia física de su vecino?
Por eso Jennifer Granholm, la Secretaria de Energía de Estados Unidos, fue despachada por el presidente Biden, a negociar con el presidente López Obrador una solución. El día antes de viajar desde Washington varios poderosos senadores le pidieron al presidente Biden firmeza en las negociaciones con México, no sólo para proteger esa capacidad instalada de 45 mil millones de dólares, sino para garantizar que las oportunidades de inversión continuarán para las empresas estadounidenses en la generación de energía limpia y renovable y también en los negocios que quedan de los derivados del petróleo.
Continúa leyendo: México inicia procedimientos para una iniciativa de reforma eléctrica.
Es célebre en México lo dicho por ejecutivos de General Motors que advirtieron que esa enorme empresa… “Solamente ubicará plantas en países que se comprometan a reducir futuras emisiones de carbono”
El retroceso de la reforma energética mexicana podría descalificar a ese país de esas inversiones. Y eso a Estados Unidos tampoco le conviene porque las economías de los dos países están tan entrelazadas que la pérdida de inversiones en México podría resultar en la pérdida de oportunidades de suministro para millones de proveedores de EE. UU.
La secretaria Granholm después de dos días de reuniones de alto nivel hablando en la doble lengua de los políticos, invitó a México a no desperdiciar su vasto territorio y… “A trabajar en la sociedad contractual que ya tienen los dos países en proyectos de energía renovable, en energía geotérmica, en integración de energías renovables, en reducciones de metano y en la electrificación rural.”
Traducción- En la reforma energética, a debatir pronto en el Congreso mexicano, deben incluirse a futuros socios de Estados Unidos.
Granholm al salir de México emitió una declaración escrita diciendo:
… “Me aseguraron que México está comprometido a resolver las disputas actuales.”
El gobierno mexicano hizo declaraciones también… diciendo “Fueron platicas cordiales en un ambiente de respeto.”
Traducción—No estamos comprometiéndonos a nada.
Todos en la prensa queríamos preguntarle a la secretaria Granholm sobre las negociaciones y ella se comprometió a tener una conferencia de prensa, que canceló a último momento.
Fuente: Los Angeles Times.
Economía
Inflación en México: Un Reto para el Gobierno, Empresas y Trabajadores
La inflación de 2023 se sitúa en 4.76%, generando incertidumbre y oportunidades en un entorno económico global volátil.
En 2023, la inflación en México alcanzó un nivel de 4.76%, un dato que, si bien está dentro de los márgenes esperados, mantiene en alerta a diversos sectores del país. El gobierno, las empresas y la clase trabajadora observan con detenimiento los movimientos económicos a nivel global, conscientes de que cualquier variación podría tener efectos significativos en la economía nacional.
El fenómeno de la inflación tiene un impacto dual en la economía. Para las empresas, una inflación moderada puede traducirse en un incremento en los precios de sus productos, lo que potencialmente mejora sus márgenes de ganancia. Sin embargo, si la inflación se dispara, también podría elevar los costos de producción, afectando su competitividad y capacidad de inversión. De igual manera, los trabajadores enfrentan el desafío de mantener su poder adquisitivo, ya que un aumento en los precios sin un ajuste salarial proporcional podría deteriorar su calidad de vida.
El gobierno mexicano ha adoptado una postura de vigilancia constante para mantener la inflación en niveles controlados. A través de diversas políticas monetarias y fiscales, se ha buscado evitar un desbalance que afecte de manera desproporcionada a las empresas o a los trabajadores. La meta es lograr un equilibrio que permita un crecimiento económico sostenido, sin que la inflación represente una carga excesiva para ninguno de los sectores.
En un contexto de incertidumbre económica global, la inflación en México se convierte en un indicador crucial para la toma de decisiones tanto a nivel gubernamental como empresarial. El reto es mantener un entorno económico estable, donde tanto las empresas como los trabajadores puedan adaptarse y prosperar a pesar de los desafíos que presenta la inflación.
Gobierno
AMLO, Sheinbaum y gobernadores de la 4T cierran filas para el próximo gobierno
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo se reunieron en privado la noche del jueves en un hotel del Centro Histórico con gobernadores electos y en funciones del partido Morena.
Al encuentro también asistieron legisladores en funciones y electos, funcionarios y ex funcionarios de Morena, como el ex canciller y próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, el ex secretario de Gobernación y próximo senador Adán Augusto López y Ricardo Monreal líder de los morenistas en el Senado. Este último dijo, tras preguntarle por el tono del encuentro, que se acordó mantener “discreción” sobre los temas que se trataron.
Sin embargo, poco después gobernadores asistentes a la reunión, como: Delfina Gómez del Estado de México, Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán y, Alfonso Durazo de Sonora, indicaron que el presidente López Obrador les pidió respaldar a la próxima presidenta de México.
La próxima gobernadora de Veracruz y ex secretaria de Energía, Rocío Nahle expuso que fue una plática muy tranquila y agregó que siempre han cerrado filas con Claudia Sheinbaum, “somos un movimiento transformador de unidad”, remarcó.
En este sentido, Bedolla Ramírez dijo que el presidente “nos pidió que sigamos entregados a la Presidenta Claudia Sheinbaum, dando soluciones y resultados”.
También comentaron que la próxima presidenta Sheinbaum Pardo les pidió “dar soluciones” a los mexicanos.
Asimismo, los gobernadores coincidieron en que el encuentro se trató de una cena de trabajo donde hubo buen ánimo y en la que analizaron el avance que tiene el proyecto de nación.
Al encuentro también acudieron los gobernadores Américo Villarreal de Tamaulipas; Layda Sansores de Campeche; el gobernador electo de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz; la aspirante a gobernadora en Jalisco Claudia Delgadillo; Clara Brugada, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México y, Martí Batres, el actual jefe de Gobierno capitalino.
Además estuvieron: la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el presidente nacional de Morena, Mario Delgado y su secretaria general, Citlali Hernández, entre otros.
El cónclave morenista se da justo el mismo día en que en San Lázaro iniciaron los foros para discutir la iniciativa de reforma del Poder Judicial de la Federación del presidente Andrés Manuel López que pretende destituir a los ministros, jueces y magistrados de esta soberanía, para elegir a unos nuevos, a través de voto popular.
Ciudad de México
Tensión en la CDMX: La Preferencia por Omar García Harfuch Frente a Clara Brugada Revela Fracturas Internas
Claudia Santillana, reconocida analista política, ha manifestado su preocupación por la elección de Clara Brugada como la candidata para liderar la Ciudad de México, especialmente destacando la falta de una buena relación con Claudia Sheinbaum, posible futura presidenta de México. Según Santillana, Omar García Harfuch habría sido una opción más adecuada dada su cercanía y sintonía con Sheinbaum.
Santillana argumenta que García Harfuch proporciona un sentido de «estabilidad, seguridad y protección» que Brugada no parece ofrecer. En sus palabras, Brugada «nada más estorba», lo que sugiere un claro rechazo a su capacidad para trabajar eficazmente con Sheinbaum en caso de que esta última gane la presidencia. La comentarista también señaló que es difícil imaginar a Sheinbaum gestionando las complejidades de la capital en colaboración con Brugada, sugiriendo que tendría una relación más fluida incluso con miembros de la oposición que con la propia Brugada.
Esta falta de sinergia se ve agravada por episodios en los que Brugada ha intentado, sin mucho éxito, acercarse y ganarse el favor de Sheinbaum. Santillana describe estas situaciones como Brugada «mendigando amor y atención», una imagen que poco ayuda a la percepción pública de la candidata de Morena. Además, la analista resalta cómo Brugada, a pesar de tener un fuerte arraigo en Iztapalapa, no logra conectar fuera de su bastión, lo que limita su capacidad para atraer apoyo en otras áreas de la Ciudad de México.
Por otro lado, García Harfuch, con su perfil y experiencia en seguridad, podría, según Santillana, atraer un apoyo más amplio y efectivo, no solo en términos de seguridad sino en la gestión administrativa de la ciudad. Este análisis refleja una clara preferencia por un candidato que podría complementar y cooperar más efectivamente con las potenciales políticas de Sheinbaum, algo que la crítica considera esencial para una gestión eficaz de la Ciudad de México.
Este escenario expone una fractura significativa dentro de Morena y sugiere desafíos potenciales para la gobernabilidad y unidad del partido, especialmente en un momento crucial donde la coordinación y cohesión interna son más necesarias que nunca para enfrentar los retos de una de las ciudades más grandes y complejas del mundo.
-
Estado de Méxicohace 2 semanas
El Oscuro Trato de Eloy Espinosa con COREMEX: Dinero por Lealtad Sindical
-
Industriahace 10 horas
Crisis financiera en San Nicolás, sin líder y sin recursos
-
Empresashace 3 semanas
COREMEX y sus Cuotas Excesivas: Mas que defensa sindical son un negocio redondo
-
Empresashace 2 semanas
Niels Cortés Bajo la Mira: Afiliados Denuncian Engaños con las Cuotas en Transformación Sindical
-
Uncategorizedhace 1 semana
Inoperancia y Falta de Respuestas: El Rol de la CROM en el Conflicto y el despido de su dirigente
-
Empresashace 4 semanas
Niels Cortés y Transformación Sindical prometen liquidaciones superiores a despedidos, pero los trabajadores desconfían cada vez más.
-
Empresashace 3 semanas
Los Trabajadores de Bocar Auma y CTM dan el mejor ejemplo de buena comunicación y trabajo sin necesidad de nuevos sindicatos
-
Industriahace 6 horas
Niels Cortés y Transformación Sindical: una estafa para los trabajadores