Chiapas
La pesadilla de la escuela que ganó el sorteo del avión presidencial de México
La noticia que iba a cambiar para mejor la vida de un pequeño pueblo de Chiapas, en el sur de México, se acabó convirtiendo para sus vecinos en una pesadilla.
Al menos 28 familias de indígenas tzeltales del municipio de Ocosingo denunciaron haberse visto obligadas a abandonar sus hogares tras recibir amenazas de un grupo criminal.
¿El motivo? Negarse a invertir en armas el dinero que habían ganado en el famoso sorteo del avión presidencial de México celebrado el año pasado, tal y como les reclaman.
«Dicen que el dinero es para comprar armas y nosotros no estamos de acuerdo», dijo uno de los voceros de los vecinos a medios locales durante una reciente protesta.
El «calvario», tal y como lo definen, comenzó cuando la escuela de preescolar José María Morelos y Pavón del pueblo se hizo con el número 4344899 para el sorteo que puso en juego el equivalente al coste de la lujosa aeronave que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha intentado vender sin éxito durante años.
Te puede interesar: La inflación en México supera el 7% en noviembre, la mayor cifra en 20 años.
El 15 de septiembre de 2020, su «cachito» resultó ganador de 20 millones de pesos (unos US$950.000) y los vecinos recibieron con gran alegría la noticia.
Sin embargo, aseguran que poco después de hacerse público que habían resultado ganadores, comenzaron a recibir amenazas de un grupo armado local llamado Los Petules para que les compraran armas con el premio ganado.
Armas de alto calibre
En marzo, los padres y madres de la escuela iniciaron obras para mejorar el edificio con parte del dinero. El resto, tenían previsto invertirlo en obras para mejorar las condiciones de vida del pueblo.
Pero denuncian que las amenazas subieron de tono y que incluso uno de ellos resultó herido por balas de hombres enviados por el grupo armado para que accedieran a su reclamo.
Afirman que el objetivo de Los Petules es atacar a grupos de una comunidad cercana y quedarse con hectáreas de terreno. Cuando los vecinos amenazados se negaron a comprar las armas, aseguran que hombres armados los expulsaron de sus casas.
«Salimos de nuestra comunidad por amenazas con armas de fuego de alto calibre», le dijo a BBC Mundo Melecio López, uno de sus voceros.
Según informó el diario El Universal, Los Petules fueron acusados hace unos días por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) de atacar sus bases en la zona.
Denuncias ante autoridades
Los pobladores interpusieron una denuncia ante la Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas y la Secretaría de Gobierno estatal, pero aseguran que no ha habido ningún avance para solucionar la situación.
BBC Mundo contactó con ambas instituciones y respondieron no poder ofrecer información sobre el caso, si bien la Secretaría confirmó tener conocimiento de lo ocurrido tras la denuncia vecinal.
Las amenazas y agresiones fueron en aumento, cuentan los vecinos, lo que obligó el pasado mes a que al menos 28 familias tuvieran que huir del pueblo para salvar sus vidas.
«Perdimos más de 250 cabezas de ganado, casas, refrigeradores, cosechas de maíz, frijol y animales de corral y nos quitaron la tarjeta de banco perdiendo derecho a todos los beneficios del gobierno», aseguró el vecino Marcelo Santiz a la Agencia EFE.
Los desplazados aseguran que hasta que el grupo no sea desarmado no podrán regresar a sus casas. Llevan un mes fuera de sus hogares en diferentes lugares de la zona y temen que puedan ser localizados.
Por ello, piden ayuda a las autoridades de Chiapas y al presidente López Obrador, principal impulsor del sorteo de lotería que ganaron y acabó convirtiendo en una pesadilla.
Los problemas del sorteo
El sorteo del avión presidencial fue una idea de López Obrador para deshacerse de la aeronave utilizada por su predecesor, Enrique Peña Nieto, e identificada por su gobierno como como uno de los mayores símbolos de lujo y derroche de Ejecutivos anteriores.
Sin embargo, dados los innumerables obstáculos que suponía entregar un avión de estas características a un ciudadano, finalmente se optó por sortear el equivalente en dinero al valor actual de la aeronave: 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.
Te recomendamos leer: México, el tercer receptor mundial de remesas: Banco Mundial.
También el fin solidario de la rifa dio mucho que hablar. Lo recaudado con la venta de boletos se iba a destinar a comprar equipos médicos para hospitales pero, ante el ritmo de venta menor al esperado, el gobierno decidió comprar cerca de un millón de billetes para repartir entre centros médicos.
Es decir, el gobierno gastó su propio dinero para que los hospitales pudieran optar a un premio -financiado, por otro lado, también con recursos del Ejecutivo-, en lugar de destinar directamente esa cantidad al sector de salud y no hacerlo depender del azar.
Tras el sorteo simbólico, el avión presidencial mexicano sigue ocasionando gastos de mantenimiento a la espera de encontrar comprador, algo que se ve dificultado por todas las modificaciones que la aeronave sufrió para incluir lujosos detalles en su interior.
Fuente: .
Chiapas
Piden justicia para sacerdote Marcelo Pérez
Entre gritos de justicia por el asesinato del padre tzotzil Marcelo Pérez Pérez se lleva a cabo en San Andrés Larráinzar la misa en su honor, donde cientos de chiapanecos se han dado cita para darle el último adiós al papárroco de la Iglesia de Guadalupe en San Cristóbal de las Casas.
La ceremonia, oficiada por Raúl Vera, ha estado acompañada por cantos en tzotzil, en reconocimiento a su relación con las comunidades indígenas.
El domingo, el padre Marcelo, párroco de la Iglesia de Guadalupe en San Cristóbal de las Casas, fue atacado por dos sujetos que viajaban en motocicleta. El sacerdote, quien acababa de oficiar una misa en el barrio Cuxtitali, recibió al menos cuatro disparos que le arrebataron la vida.
El lunes, el Cardenal Felipe Arizmendi Esquivel, acompañado por los obispos Rodrigo Aguilar Martínez y Luis Manuel López Alfaro, presidió una misa de cuerpo presente en el parque central de San Andrés Larráinzar. Alrededor de 500 feligreses acudieron al emotivo acto, donde el cardenal destacó el legado de paz y servicio del padre Marcelo, un sacerdote indígena que, a pesar de las acusaciones y amenazas en su contra, siempre trabajó por su comunidad.
Chiapas
Soldado que dispararon ya están en la FGR
Elementos del Ejército Mexicano que dispararon contra migrantes en el estado de Chiapas, ya están siendo investigados en la Fiscalía General de la República, así lo informó la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la conferencia de prensa mañanera, señaló que se trata de migrantes de Egipto, Salvador y Perú.
La mandataria no respondió sobre si los migrantes traían armas, como se señaló en un principio, por lo que dijo que el caso ya está ante la Fiscalía y que espera pronto tener mayor información.
Además, indicó que sobre el caso ya estuvo en contacto con el Secretario de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla Trejo, para darle la instrucción de que este tipo de casos no vuelvan a ocurrir.
“Primero es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que dispararon. Ya están puestos a disposición de la Fiscalía General de la República y en la fiscalía se tiene que hacer la investigación de cómo ocurrieron los hechos, sobre la responsabilidad de altos mandos o solamente de los soldados que dispararon y como ocurrieron los hechos”.
Reiteró que esta investigación no solamente es la policía militar quien tiene que hacer la investigación, sino en la fiscalía General de la República, y ya están los elementos puestos a disposición.
Finalmente, Sheinbaum dijo que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela rodríguez , junto con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, están en contacto con las embajadas para poder dar apoyo a los familiares de las personas que fallecieron y en contacto con todo lo que se requiere para repatriar los cuerpos.
Chiapas
Pobladores de Motozintla, Chiapas, fueron obligados a “marchar” por un grupo armado en la comunidad de Nuevo Amatenango y después fueron emboscados
De acuerdo con el testimonio de ciudadanos de Motozintla que acudieron a esa localidad, fueron atacados cuando se movilizaban hacia Amatenango.
«Nos trasladabamos en camionetas y motocicletas cuando fuimos atacados a balazos en la entrada de Nuevo Amatenango, por lo que cada uno corrió como pudo para salvar sus vidas», afirmó un joven que fue obligado a participar.
«Muchos carros y motos quedaron abandonados en la zona, mientras que el pánico se apoderó de la mayoría que estábamos ahí. Como pudimos corrimos por la carretera y otros se escondieron entre el monte para salvar sus vidas«, narra otro de los participantes a Diario del Sur a través de mensajes de audio por Whatsapp.
De acuerdo con los pobladores presentes, muchos quedaron tirados en el lugar de la emboscada, pero se desconocen si perdieron la vida o resultaron heridos.
La mayoría como pudo se subió a las camionetas
«No iban a vivir, los chicos de Tixco fueron baleados en la cabeza, era imposible que vivieran, fue todo un caos la verdad, la gente corría porque querían salvar sus vidas, dejaron tirados motos y carros», narró una mujer.
Diario del Sur solicitó información sobre personas heridas en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Motozintla, pero no obtuvo respuesta. También se buscó a las autoridades de seguridad, sin embargo, tampoco brindaron información al respecto.
Médicos y enfermeras no pudieron subir por los bloqueos que persisten desde el pasado fin de semana.
Son obligados a bloquear
Grupos delincuenciales que se disputan la plaza en la Sierra de Chiapas comenzaron con el reclutamiento de ciudadanos del municipio de Motozintla para reforzar los bloqueos carreteros que mantienen en diversos puntos de la zona.
De acuerdo con testimonios de pobladores de ese municipio, quienes por temor a represalias pidieron la omisión de sus nombres, afirmaron que los habitantes concentrados la mañana de este martes por un grupo armado fueron trasladados al municipio de Amatenango de la Frontera para reforzar el bloqueo que mantienen en este tramo.
Diario del Sur intentó contactar a autoridades sobre los hechos pero no hay ningún posicionamiento oficial.
Los ciudadanos dijeron que desde el pasado lunes comenzaron a circular audios en grupos de WhatsApp sobre la convocatoria de una supuesta marcha, sin embargo, la concentración fue para participar en los retenes.
Indicaron que por lo menos fue reclutada una persona por familia o por vivienda, y quienes se rehusaban podrían ser sujetos a sanciones económicas o multas por parte de dicho grupo.
Habían convocado para una marcha, pero al final solo se trató de un reclutamiento de personas, los cuales fueron movilizados para reforzar el retén que mantiene un grupo en Amatenango de la Frontera.Habitante de Motozintla.
Tras esta situación, el municipio luce como un pueblo fantasma, las personas, mujeres y niños permanecen resguardados en sus casas, por lo que las calles están vacías.
Mencionaron que los comercios están cerrados, ya que la indicación fue de que no debían abrir sus puertas hasta nuevo aviso.
-
Industriahace 3 días
Crisis financiera en San Nicolás, sin líder y sin recursos
-
Estado de Méxicohace 3 semanas
El Oscuro Trato de Eloy Espinosa con COREMEX: Dinero por Lealtad Sindical
-
Industriahace 3 días
Niels Cortés y Transformación Sindical: una estafa para los trabajadores
-
Empresashace 4 semanas
COREMEX y sus Cuotas Excesivas: Mas que defensa sindical son un negocio redondo
-
Empresashace 3 semanas
Niels Cortés Bajo la Mira: Afiliados Denuncian Engaños con las Cuotas en Transformación Sindical
-
Pueblahace 3 días
Se esta contemplando un plan de restauración del Atoyac
-
Estado de Méxicohace 5 días
Denuncian extrabajadores de Fugra marcaje personal y dificultades para encontrar empleo
-
Uncategorizedhace 2 semanas
Inoperancia y Falta de Respuestas: El Rol de la CROM en el Conflicto y el despido de su dirigente