Nacional
Iniciativa eléctrica de la 4T desconoce compromisos de México en el T-MEC por contrarreforma
Tanto ese acuerdo como el TIPAT garantizan que los sectores liberalizados al momento de la ratificación de los tratados se mantengan así; la contrarreforma presidencial plantea cerrar la comercialización de electricidad a los privados.
La iniciativa de contrarreforma energética que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de diputados sería violatoria a los tratados internacionales que tiene México, con lo que de aprobarse provocará pugnas de nivel de arbitraje internacional.
Estados Unidos y Canadá establecieron candados para que México no hiciera una contrarreforma energética a través de un artículo del tratado comercial entre los tres países (T-MEC) que hace alusión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT). Esto significa que aun cuando Estados Unidos no forma parte del TIPAT, obtiene los beneficios plenos del blindaje explícito que este acuerdo ofrece para no disminuir la apertura del sector energético mexicano.
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De hacer cambios que restrinjan la apertura vigente, México enfrentaría represalias y tendría que resarcir los daños consecuentes, además de que correría el riesgo de que sus dos socios comerciales denunciaran el T-MEC, un tratado que ha impulsado el comercio exterior y las inversiones en la economía mexicana.
Kenneth Smith, jefe negociador del T-MEC por parte de México en la administración pasada, y socio de la consultoría AGON, explicó que ambos acuerdos comerciales incluyen la denominada cláusula “ratchet” (cremallera) de irreversibilidad: si un país procede unilateralmente a una apertura, esta se consolida inmediatamente.
“El grado de apertura que ha dado hasta ahora México en el sector energético está consolidado en el T-MEC y el TIPAT, y también quedaría consolidada una apertura mayor si México la tuviera en el futuro”,
explicó Smith a El Economista en su momento.
Contrarreforma
La iniciativa presidencial presentada el viernes contiene modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, además de diversos transitorios entre los que destaca que se elimina el párrafo por el que el Ejecutivo contaba con los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, o sea, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
También propone que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) vuelva a formar parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo que desaparecen todos los mercados de electricidad para que la estatal sea una empresa integrada nuevamente, desapareciendo las filiales constituidas en la reforma, y que toda la energía que se despache en el país sea comprada por la escuela estatal, con lo que los privados sólo podrán llegar a 46% de la generación (hoy tienen 38%) pero en contratos con la CFE, que además dejará de ser empresa productiva, igual que Petróleos Mexicanos (Pemex) para ser organismos que velen por el derecho al acceso a la energía de toda persona en el país.
El litio, primordial para avanzar hacia el almacenamiento de electricidad, podrá ser explotado únicamente por el Estado, según la propuesta del Ejecutivo.
La nueva iniciativa propone un nuevo sistema eléctrico en el cual el Estado recupera la conducción a través de la CFE, que se convierte en organismo responsable de su planeación y control, autónomo en el ejercicio de sus funciones y administración.
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“Las actuales inversiones en generación eléctrica legítimas del sector privado podrán participar con 46% del consumo eléctrico nacional, sujetas a planeación y control a través de la CFE».
Este 46% se incorporará mediante un mecanismo de adquisición por parte de la CFE, basado en procedimientos de competencia. La CFE, a través del Cenace, despachará en orden de mérito de costos de producción, sujetándose a requerimientos de seguridad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional”, según el texto enviado al Congreso.
Además, se requiere entonces la cancelación de todos los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad y la generación procedente de los permisos de autoabasto no será adquirida por la CFE igual que los excedentes de los productores independientes de energía.
Para Miriam Grunstein, abogada experta del sector energético, lo más grave es la propuesta de terminar con cualquier permiso o contrato expedido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), porque un acto administrativo firmado por un organismo queda sin efectos para convertirse en un elemento de negociación con otro organismo, lo que afecta derechos retroactivos y se tomará como decisión unilateral, violatoria del derecho internacional y que rebasa todo régimen de derecho comercial.
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“Contiene cláusulas indudablemente de expropiación indirecta que consiste en una afectación de derechos, en la privación de los mismos, aunque no sea de bienes e infraestructura, lo que a todas luces es violatorio de los principios de cualquier tratado de libre comercio cuyo espíritu es la expectativa razonable de rentabilidad de todo inversionista extranjero”,
dijo Grunstein.
En cuanto a la explotación exclusiva del litio por parte del Estado, comentó que hay nacionalización de un mineral sin que se estaticen las concesiones de las minas, que son ocho en el país, lo que a todas luces será también violatorio de derechos adquiridos con antelación.
La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) pidió, mediante una misiva, que se respete la figura de reguladores «necesarios» para la competitividad del país.
La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) pidió, mediante una misiva, que se respete la figura de reguladores «necesarios» para la competitividad del país.
Fuente: El Economista.
Nacional
Sheinbaum hace reunión con la directora de Fitch para analizar las finanzas de México
La presidenta Claudia Sheinbaum, y la directora de la agencia de crédito Fitch Ratings, Shelly Shetty, se reunieron este viernes para analizar la situación económica y financiera de México.
«Nos reunimos en Palacio Nacional con Shelly Shetty, directora ejecutiva en Fitch Ratings, y su equipo, para abordar el buen desempeño de nuestra economía, las finanzas sanas y los planes de México», indicó en la mandataria mexicana en una publicación en la red social X ilustrada con fotos del encuentro mantenido.
Esto ocurre una semana después de que Sheinbaum pidió a la calificadora Moody’s dar «pruebas» que justifiquen su nueva perspectiva negativa para México con el argumento que existe un debilitamiento del «marco institucional» en medio de polémicas reformas del Gobierno.
«No sé por qué hay este supuestamente debilitamiento institucional, tendría que dar más argumentos o pruebas para ello, muchas veces estas calificadoras están orientadas a evaluar a partir de un modelo económico», expresó la mandataria en su conferencia matutina del viernes pasado.
Nos reunimos en Palacio Nacional con Shelly Shetty, directora ejecutiva en Fitch Ratings, y su equipo, para abordar el buen desempeño de nuestra economía, las finanzas sanas y los planes de México. pic.twitter.com/awL40j1BUl— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 22, 2024
La gobernante cuestionó la metodología de Moody’s, que mantuvo en Baa2 su calificación crediticia de México, pero cambió la perspectiva de estable a negativa por su «visión de un debilitamiento del marco institucional y de formulación de políticas que podría socavar los resultados fiscales y económico».
Fitch también fue crítica, tras la victoria electoral de Sheinbaum, con la reforma judicial promulgada el 15 de septiembre para que, a partir de 2025, haya elecciones populares de jueces, magistrados y la Suprema Corte
«Las reformas judiciales propuestas en México podrían afectar negativamente el apetito de inversión y el entorno de negocios de las empresas no financieras si su implementación impide la autonomía y calidad del sistema judicial», señaló Fitch Ratings a finales de junio.
Estado de México
Denuncian extrabajadores de Fugra marcaje personal y dificultades para encontrar empleo
Exempleados de Plásticos y Fugra Lerma han denunciado obstáculos significativos en su búsqueda de empleo, ya que varias empresas en el Estado de México los rechazan al catalogarlos como «revoltosos». Esto ocurre en el contexto del conflicto sindical que atraviesa actualmente la planta, donde el sindicato COREMEX ha sido señalado como el principal responsable de las tensiones.
“Fui a buscar trabajo en otra empresa, y apenas supieron que venía de Fugra, me dijeron que no querían problemas en su planta”, comentó un exempleado, quien prefirió mantenerse en el anonimato. “No participé en ninguna protesta, simplemente decidí renunciar para buscar otras oportunidades, pero ahora parece que cargaré con esta etiqueta”.
El conflicto en Plásticos y Fugra Lerma ha generado una percepción negativa hacia quienes trabajaron allí, a pesar de que muchos de los exempleados no están relacionados con las disputas sindicales. “Nos ven como problemáticos solo por venir de esa empresa. He tenido varias entrevistas y, en todas, hacen preguntas insinuando que somos conflictivos”, explicó otro exempleado.
Actualmente, la planta enfrenta tensiones derivadas de la intervención del sindicato COREMEX, que ha buscado posicionarse dentro de la empresa, generando incertidumbre tanto para los empleados activos como para quienes decidieron salir.
Frente a esta situación, organismos laborales han llamado a las empresas a no discriminar a los trabajadores por su historial laboral. Sin embargo, los afectados continúan enfrentando dificultades económicas y sociales mientras intentan demostrar que son personas capacitadas y dispuestas a contribuir en un entorno laboral estable.
Por ahora, los exempleados esperan que su situación mejore y que las percepciones negativas asociadas con el conflicto sindical en Plásticos y Fugra Lerma no sigan afectando su reintegración en el mercado laboral.
Nacional
Hacienda y Crédito Público entrega primer paquete económico de la presidenta Sheinbaum a diputados
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, entregó la mañana de este viernes el primer Paquete Económico de la presidenta Claudia Sheinbaum a la Cámara de Diputados, donde indicó que para el año 2025 se espera un crecimiento económico de rango entre dos y tres por ciento derivado de la fortaleza del empleo y dinamismo del mercado interno.
El Paquete Económico 2025, que está integrado por la Ley de Ingresos, Ley de Derechos, Miscelánea Fiscal y el Presupuesto de Egresos de la Federación, será turnado hoy mismo a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Crédito Pública para que arranquen con el análisis y entre en marcha el proceso para su aprobación.
La entrega del Paquete Económico 2025 se da un día después de que la calificadora Moody’s cambió de “estable” a “negativa” la calificación crediticia de México, debido al debilitamiento de políticas internas que pueden socavar el entorno económico del país.
En su conferencia matutina, la presidenta Sheinbaum adelantó que el paquete económico es «sólido» y tendría cambios importantes en la manera de distribuir el presupuesto. «Se reduce el déficit”, dijo.
Comentó que los cambios no implican la operación del gobierno, pero sí son ajustes que garantizan los programas de bienestar, inversiones públicas y también se fortalece a Petróleos Mexicano (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
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