Infraestructura y Vivienda
Avanza proceso de fusión de Fibra Plus y Fibra HD: Gustavo Tomé
“ES LA SUMA DE DOS EXPERIENCIAS DIFERENTES EN LA PARTE INMOBILIARIA PARA HACER UN VEHÍCULO MÁS GRANDE”, Gustavo Tomé
Fibra Plus y Fibra HD se encuentran en proceso de fusión, con lo que al concretarse se dará la primera transacción de integración entre dos fibras y se generaría una de las pocas ofertas públicas de adquisiciones que ha habido en México en la época reciente.
“Es la suma de dos experiencias diferentes en la parte inmobiliaria para hacer un vehículo más grande”,
afirmó Gustavo Tomé, fundador y presidente de Fibra Plus en entrevista con #EnConcretoContigo.
Resaltó que lo que pone Fibra Plus sobre la mesa, es un portafolio mucho más grande que el de Fibra HD, que le da acceso al inversionista de esta última a más y mejores propiedades.
“El portafolio neto, quitando la deuda de Fibra Plus, es de un poco más de 7 mil millones de pesos y el portafolio neto de HD, es de 3 mil millones. De ahí el factor de intercambio que se determina por diferentes maneras”.
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Además, gana acceso a flujos más constantes y consistentes, el ratio de apalancamiento que sufrió HD, lo benefició, desde el punto de vista inmobiliario en el espectro alto, con lo que está aproximadamente en 50%.
Gustavo Tomé, explicó que el proceso de fusión está en una oferta pública de adquisición abierta y autorizada desde la primera semana de septiembre y termina hasta la primera semana de octubre.
“En este proceso regulatorio que autoriza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los Tenedores de las acciones tienen que mandarles, a su intermediario, una carta pidiendo que les hagan el intercambio de su certificado de HD por el de Plus.
“A la razón, que hasta antes del 23 de septiembre es de 2.6 certificados de HD por cada certificado de Fibra Plus y después del 23 a una razón de 2.62 certificados de Fibra HD por cada certificado de Fibra Plus.
“El mercado en las últimas semanas es un premio entre el 35 y 45% del valor de HD de lo que cotiza hoy en el mercado en su precio regular. El proceso regulatorio seguirá abierto, la autorización está por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y sigue en tiempo y forma”, expuso.
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Al preguntarle de dónde surge la iniciativa de la fusión, Gustavo Tomé respondió que “en el espíritu y el DNA que tiene todo el grupo para hacer estructuras más grandes. Y si sigues mi carrera, tengo un espíritu de integración-escala, y lo que busco, es un modelo de negocio que sea escalable y luego empiezo a generar integraciones para que las compañías tengan mucho mayor amplitud en su transaccionalidad en el tiempo.”
“Recordemos que Fibra Plus tiene participación patrimonial del grupo fundador y se sigue manteniendo de manera relevante. Como presidente de las estructuras, recordemos que Fibra Plus es bastante más grande en escala que Fibra HD”, precisó.
Al abundar sobre los beneficios que puede tener una persona involucrada con el proceso de fusión referido, dijo que lo primero que va a tener un inversionista de Fibra HD, son escalas muy superiores en términos de diversificación y estabilidad de portafolio.
Pero del lado de la administración y operación, tiene eficiencias a tres niveles: administrativo de la propiedad, así como de la compañía y a nivel operativo en términos de mercado de valores, no solo de las propiedades.
“Quiere decir que tú no necesitas más gente para administrar o generar más facturas de rentas, ni más contadores o directores, porque lo puedes integrar en el mismo equipo. Pero adicionalmente tienes el beneficio participar en un portafolio mucho más grande en valor activos, integrado de esta primera fase del proyecto, porque Fibra HD es un eslabón de ese proyecto, de 15. 7 mil millones de pesos”. A diferencia del portafolio que tienen hoy Fibra HD que ronda en poco menos de 6 mil millones de pesos, pero 3 mil millones de pesos netos”.
Fuente: Con información de Grupo En Concreto.
Economía
¿Las casas de Infonavit podrán estar disponibles para renta? Esto es lo que se sabe
El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó esta semana un paquete de reformas para modificar o adicionar artículos a la Constitución Mexicana sobre diversos temas, entre ellos, la adquisición de vivienda, en la cual le da facultades al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en materia de construcción.
Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob), explicó en qué consiste la reforma, afirmando que el objetivo es ayudar a todos los trabajadores a adquirir una vivienda, en especial, a la población que reciba el salario mínimo. Te decimos lo que debes saber
¿En qué consiste la reforma de vivienda que propuso AMLO?
De acuerdo con la titular de la Segob, en caso de ser aprobada, la reforma de vivienda permitiría que el Infonavit construir casas y departamentos, para que los trabajadores con al menos un año de cotización puedan rentarlas, haciendo pagos menores al 30% de su salario mensual.
No obstante, después de haberla rentado por un plazo de 10 años, el trabajador podrá comprarla “a precios justos” y teniendo a cuenta lo que se ha aportado con los pagos mensuales que realizó durante ese periodo.
“A favor de las trabajadoras y trabajadores se establece que se permite que el Infonavit pueda construir de manera directa viviendas y que pueda establecer y construir estas viviendas para ponerlas a disposición de los trabajadores, quienes después de cotizar un año tendrán derecho a una renta social, que no podrá ser mayor el cobro al 30% de los salarios y que después de 10 años de haber rentado a través de esta renta social, la podrán adquirir a precios justos y se tomará en cuenta todo lo aportado durante los 10 años de la renta social, haciendo asequible la vivienda para trabajadores con bajos salarios”, dijo en Palacio Nacional.
En la iniciativa de reforma, el presidente argumentó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional existe un déficit cuantitativo de 8.2 millones de viviendas, lo que representa 23.3% del inventario total de viviendas particulares habitadas.
Destacó que según los mismos datos, la construcción de vivienda residencial se ha mantenido 14.7 puntos porcentuales por debajo de los niveles previos a la pandemia de coronavirus, a lo que se suma el encarecimiento del financiamiento para la construcción de ésta, el cual mantuvo niveles de tasas superiores al 14% en 2023.
“La combinación que resulta de baja producción, un mercado financiero costoso para financiar construcción y entornos de alta inflación a nivel global que han afectado los precios de los insumos, marcan una situación de lento crecimiento de la producción de vivienda y de precios elevados para adquirirla”, puntualizó.
Por ello, considera importante dotar al Infonavit con facultades en materia de construcción para fortalecer la oferta de vivienda en beneficio de los trabajadores, “además de que permitirá reactivar la economía y, a su vez, crear más empleos, generando un efecto multiplicador del bienestar para la población mexicana”.
¿Por qué ofrece la renta de viviendas?
La reforma indica que siguiendo con los datos proporcionados por el INEGI, “el 16.4% de las viviendas en México es arrendada, la cual se concentra principalmente en hogares de ingresos medios y por poblaciones más jóvenes”.
Asimismo, se acuerdo con la ENVI 2020, las personas que rentan una vivienda lo hacen porque no cuentan con los recursos suficientes para adquirir una vivienda en propiedad, con un 51%, o por la facilidad de mudarse por cambios laborales, con un 22 por ciento.
“Uno de los reclamos de las personas trabajadoras es que no cuentan con viviendas disponibles a precios justos y tampoco cuentan con opciones formales de arrendamiento. En el caso de la clase trabajadora esta realidad los excluye del ejercicio de sus derechos en materia de vivienda a pesar de su contribución al INFONAVIT. Por lo que esta iniciativa busca ampliar el mandato del fondo nacional de la vivienda para que pueda construir vivienda para que los trabajadores puedan rentar a precios accesibles”, agregó.
¿Qué artículo se reformaría?
La iniciativa pretende reformar la fracción XII del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para convertir el sistema de financiamiento que administra el INFONAVIT en un Sistema de Vivienda para todas las personas trabajadoras sujetas al régimen del apartado A, en el que, además de la prestación para obtener crédito barato y suficiente, se les brinde acceso a vivienda en arrendamiento, además, el INFONAVIT también podrá participar directamente en la construcción y ejercer todo tipo de acciones para fortalecer la oferta de vivienda que permita reducir el déficit señalado.
Entre otros objetivos destacan:
• Que el Infonavit pueda construir vivienda para que los trabajadores puedan adquirirla en un esquema de renta social o en propiedad. Cuando se trate de esquemas de arrendamiento, la mensualidad que se le cobre a la persona trabajadora no podrá exceder el 30% de su salario.
• Que cualquier persona trabajadora, con un año de cotización puedan acceder a la vivienda en renta propiedad del Infonavit y que obtenga el derecho de adquirirla si mantiene el pago de su renta por diez años.
• Que, en cualquier caso, se de acceso preferente a los esquemas de vivienda del Infonavit a las personas trabajadoras con mayor antigüedad en la cotización y que no cuenten con una vivienda propia, los cuales se deberán hacer con total transparencia, sin criterios discrecionales ni a favor de ningún interés ajeno al del propio trabajador.
Adicionalmente, para profundizar en la transformación que se ha hecho en el Infonavit, se implementará un plan de eficiencia operativa para que pueda cumplir con estos objetivos sin repercutir en los costos a las personas trabajadoras que aportan al Instituto.
Infraestructura y Vivienda
Así es como va el proyecto del Tren México-Querétaro, conoce los detalles
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este lunes más detallessobre el proyecto del tren de pasajeros que unirían la Ciudad de México y Querétaro.
Cuestionado sobre este tema en la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano anunció que esta semana se reunirá con empresarios para recibir una propuesta formal para la construcción de este tren, que, de acuerdo con AMLO, sería eléctrico.
“Estoy esperando la propuesta de una empresa que tienen una concesión para trenes de carga y que se están animando para tener la concesión para trenes de pasajeros”, respondió AMLO.
“Nosotros estamos dando preferencia a las empresas que ya tienen las concesiones, se les hizo la invitación y ya contestaron. Yo tengo esta semana una reunión con una empresa ferroviaria que tiene la concesión aquí (en Querétaro) y seguramente me van a llevar una propuesta en ese sentido”, añadió.
El titular del Ejecutivo dijo que este tren ayudaría a reducir la saturación que actualmente afecta a la Carretera Federal 57.
Estas son las 7 rutas de trenes de pasajeros propuestas por AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el pasado 20 de noviembre un decreto para la creación de siete rutas de trenes de pasajeros, adicionales al Tren Maya y al Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Gobierno
¿Por qué se desvío el primer vuelo con destino a Tulum de Mexicana de Aviación al aeropuerto de Mérida?
Esta 26 de diciembre, Mexicana de Aviación realizó su primer viaje después de haber estado fuera de servicio durante nueve años. Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo para que la empresa estatal retomara sus operaciones; realizando un viaje inaugural que salió del AIFA y tenía como destino el Aeropuerto de Tulum.
Sin embargo, de acuerdo con la pagina Flightradar el viaje no llegó a la recién inaugurada base aérea, en su lugar aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Mérida.
Primeros reportes sugieren que esto se debe a las malas condiciones del clima, incluso la aeronave estuvo sobrevolando Quintana Roo esperando la autorizaciónde las autoridades para intentar un aterrizaje, pero les negaron esta posibilidad.
Medios locales señalan que este no fue el único viaje que se vio afectado, pues diversas aerolíneas tuvieron que suspender sus actividades, tanto despegues como aterrizajes. Las operaciones tuvieron que desviarse a los aeropuertos de Cancún Tuxtla Gutiérrez y Mérida.
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