Medio Ambiente
El Río Colorado, que abastece de agua a México y EU, se está secando
México reducirá el uso de las aguas del río Colorado en un 5 por ciento.
Funcionarios federales ordenaron los primeros cortes de agua en el sistema del río Colorado que sostiene a 40 millones de personas, tras el último golpe de una sequía de décadas en el oeste de los Estados Unidos, que ha reducido los embalses a mínimos históricos, devastado granjas y preparado el escenario para incendios mortales en bosques.
Te puede interesar: La carencia de agua de los mexiquenses, entre la sequía y los piperos.
La medida supondrá un duro revés para los agricultores de Arizona, que sufrirán los mayores recortes. Las entregas de agua a Nevada y México también caerán bajo un sistema desarrollado en 2019 por las comunidades que dependen del río. Y con la posibilidad de que se avecina otro invierno seco de La Niña , podrían haber más reducciones.
“Lo que esperábamos no ver nunca está aquí”, dijo Camille Touton, comisionada adjunta de la Oficina de Reclamación de Estados Unidos, durante una conferencia de prensa el lunes. “Y la hidrología podría no ser la peor que probablemente veremos”.
El Colorado, que corre 2 mil 330 kilómetros desde las Montañas Rocosas, hasta el Golfo de California, es una fuente de agua primaria desde Denver hasta Los Ángeles, mientras que también irriga cultivos y abastece a plantas hidroeléctricas. De hecho, se extrae tanta agua del Colorado, que rara vez alcanza su delta histórico, incluso en años relativamente húmedos.
Y esos años se han vuelto escasos a medida que una ‘mega sequía’, un período seco de duración y severidad inusuales, se apodera de Occidente. Según la Oficina de Reclamación , la cantidad de agua que fluye sin regulación hacia el lago Powell del río entre 2000 y 2020 fue menor que en cualquier otro período de 21 años desde el inicio del embalse. Los ambientalistas dicen que el río no puede permitirse nuevas desviaciones significativas, incluso cuando la población de la región continúa creciendo.
“El río Colorado se está secando y los estados occidentales deben actuar ahora para proteger esta vía fluvial vital y sus afluentes”,
dijo Bart Miller, director del Programa de Ríos Saludables, para el grupo ambientalista Western Resource Advocates, en un comunicado.
El nivel del agua en el lago Powell ahora se encuentra a 3 mil 551 pies sobre el nivel del mar, o solo el 32 por ciento de la capacidad. En el lago Mead, está a mil 68 pies sobre el nivel del mar, o el 35 por ciento de su capacidad.
Reservas reducidas
Ambos embalses están cerca de un punto que alguna vez se consideró impensable, donde el flujo es tan pequeño que las represas hidroeléctricas se ven obligadas a cerrar. La presa Glen Canyon del lago Powell, por ejemplo, no puede generar electricidad si el nivel del agua cae por debajo de los 3 mil 491 pies.
Los derechos para usar el agua del Colorado se rigen por casi un siglo de acuerdos entre los estados, el gobierno de los Estados Unidos y México, un edificio legal conocido colectivamente como la Ley del Río. La Oficina de Recuperación declaró el lunes una escasez de Nivel 1.
La asignación anual de Arizona se reducirá en un 18 por ciento a partir del próximo año. Nevada y México incurrirán en reducciones de 7 por ciento y 5 por ciento, respectivamente. (Los otros estados que extraen agua del río son California, Colorado, Nuevo México, Utah y Wyoming).
La reducción de Arizona será equivalente a la cantidad utilizada por aproximadamente 1 millón de hogares promedio en un año. Los recortes no afectarán a ningún usuario municipal, industrial, comercial o tribal. En cambio, casi todos los recortes caerán en las granjas que reciben su agua del Proyecto de Arizona Central.
El racionamiento probablemente afectará con más fuerza al condado de Pinal, donde los agricultores tienden a tener los derechos de agua más subalternos. Las granjas tendrán que dejar las tierras en barbecho o depender del agua subterránea que ya se bombea en exceso. Mientras Arizona está tratando de amortiguar el golpe construyendo infraestructura de agua subterránea, algunos observadores dicen que los recortes provocarán litigios.
“La agricultura del condado de Pinal enfrenta una realidad terrible”,
dijo el lunes la Oficina de Agricultura de Arizona en un comunicado.
“Esto tendrá un impacto devastador en cada familia de agricultores en ese condado, y las comunidades circundantes sentirán los efectos en cadena en los próximos años”.
Tom Buschatzke, director del Departamento de Recursos Hídricos de Arizona, dijo que parte del agua que perderá el estado se ha almacenado bajo tierra y ahora se puede utilizar para mitigar el déficit. Muchas granjas del Proyecto Arizona Central en los condados de Pinal, Pima y Maricopa “perderán cantidades sustanciales de su agua superficial, y podremos compensar sus pérdidas bombeando agua subterránea bajo nuestra Ley de Manejo de Aguas Subterráneas”, dijo durante la conferencia de prensa del lunes. .
John Entsminger, gerente general de la Autoridad del Agua del Sur de Nevada, dijo que su agencia ha “preconservado” los recortes que verá en 2022, lo que significa que no habrá reducciones en el agua para sus agencias miembros.
Si la sequía continúa el próximo año, California podría enfrentar reducciones de suministro: el Estado Dorado debe renunciar al agua cuando el lago Mead caiga por debajo de los mil 45 pies.
Te recomendamos leer: Preocupante expansión: ‘Zona muerta’ del Golfo de México crece casi 3 veces este año.
Esa es una gran posibilidad. El Centro de Predicción del Clima de Estados Unidos pronosticó la semana pasada un 62 por ciento de posibilidades de que el fenómeno de La Niña, en el Océano Pacífico regrese este otoño, su segunda aparición en dos años. La Niña suele traer inviernos secos al suroeste. Si bien la temporada de monzones de verano de este año ha traído frecuentes tormentas eléctricas, no han hecho mella en la sequía. Y con el cambio climático, muchos modelos a largo plazo predicen un futuro más árido para la región.
“La posibilidad de años consecutivos de La Niña siempre está ahí, y los hemos tenido antes”,
dijo Park Williams, científico climático de la Universidad de California, en Los Ángeles.
“Tener eso después de un período de 21 años en el que ha estado mayormente seco está empezando a ponernos contra las cuerdas”.
Fuente: El Financiero.
Guerrero
John golpea de nuevo a Guerrero como huracán y ha dejado 6 muertos y poblados incomunicados
John resurgió este jueves como tormenta tropical después de haberse degradado el martes a baja presión remanente tras haber tocado tierra como huracán categoría 3 el lunes en Guerrero
Conagua recomienda a los estados de Guerrero, Michoacán y Colima extremar precauciones por posibles lluvias intensas a puntuales extraordinarias, deslaves, inundaciones, además de crecida de ríos y arroyos que podría provocar el fortalecimiento de John como huracán de categoría 1.
En las carreteras se reportan cinco derrumbes o deslaves, de los que tres están en Acapulco, uno en José de Joaquín Herrera y uno en Tlacoapa, así como dos socavones, uno en Marquelia y otro en Copala.También hay 337 caídas de árboles, la mayoría en los municipios de la Costa Chica, así como 14 comunidades incomunicadas y cuatro embarcaciones hundidas en Acapulco.
6 victimas mortales por John
Hasta el 26 de septiembre John ha provocado la muerte de 6 personas, las cuales fallecieron por colapsos y deslaves provocados por el huracán de categoria 1.
Las primeras víctimas, reportadas desde el martes, son una mujer de 37 años y su hijo de 10 años, quienes quedaron sepultados tras un deslave en su casa en el municipio de Tlacoachistlahuaca, donde el derrumbe ocurrió por la mañana en la colonia (barrio) Santiago Apóstol.
La tercera fallecida es la indígena Rufina López de la etnia Me’phaa, a quien le cayó una barda en la comunidad de Paraje Montero, del municipio de Malinaltepec, en la Montaña de Guerrero, donde pobladores recuperaron el cuerpo y lo trasladaron a la comisaría.
El cuarto deceso es el de un hombre de 52 años, Juan Santana Garzón, quien falleció la mañana del martes en su casa, donde limpiaba su vivienda porque quedó inundada, cayó y se golpeó en la cabeza.
Mientras que la quinta victima es un joven de 28 años a quien le cayó una pared de su vivienda en la comunidad de Ocotitlán, del municipio de Tecoanapa, donde el comisario del poblado confirmó la muerte y pidió apoyo para recobrar el cuerpo y sepultarlo.
Una niña de 4 años murió luego de haber quedada atrapada entre los escombros ella y su hermano de 6 años tras las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical John, reblandeció un cerro, este se deslavó lo que provocó el colapso de la pared de su vivienda en el poblado de la Sábana en Acapulco.
Desplazados y destrosos por John
hasta el momento se reportan 102 personas trasladadas a refugios temporales: en Acapulco son 50 personas en dos refugios temporales, en Igualapa otras 25 personas, en Copala 12 personas y en Coyuca de Benítez 15 personas.
También hay 301 viviendas inundadas, de las que 300 están en el municipio de San Nicolás y una en Acapulco, además del colapso de 150 casas en el mismo municipio y 250 sin techos.
En las carreteras se reportan cinco derrumbes o deslaves, de los que tres están en Acapulco, uno en José de Joaquín Herrera y uno en Tlacoapa, así como dos socavones, uno en Marquelia y otro en Copala.
También hay 337 caídas de árboles, la mayoría en los municipios de la Costa Chica, así como 14 comunidades incomunicadas y cuatro embarcaciones hundidas en Acapulco.
Estado de México
Van 9 las muertos por deslizamiento de cerro en Jilotzingo, Edomex
El número de víctimas por el deslizamiento de un cerro en la comunidad de San Luis Ayucan, municipio de Jilotzingo, aumentó a nueve.
Mediante un comunicado el gobierno estatal dio a conocer que se actualizó a 12 el número de rescates: tres personas con vida y nueve fallecidas.
Este lunes 16 de septiembre fueron localizados los cuerpos de cuatro adultos y dos menores, con lo que aumenta a nueve la cifra de decesos.
Las tres personas rescatadas el pasado viernes 13 de septiembre continúan en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se reforzaron los apoyos con un despliegue de 584 elementos; 11 binomios caninos; 147 vehículos de emergencia y cuatro máquinas para excavación, además de sobrevuelo de drones para reconocimiento de la zona afectada.
En los albergues temporales continúa la atención para 132 personas: 38 en la Iglesia de San Luis Obispo; 37 en la Casa del Adulto Mayor; 38 en la Escuela Preparatoria Oficial #2018; y 19 en un domicilio particular de la comunidad de San Luis Ayucan.
Adrián Hernández Romero, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, indicó que especialistas de la UNAM en coordinación con Protección Civil estatal determinarán la pertinencia de evacuar más domicilios de la zona o si la gente ya puede regresar a sus hogares.
“Los Geólogos están haciendo evaluaciones para determinar si hay que desalojar más casas o si la gente ya puede regresar a sus domicilios”.
Agregó que la Unidad de Protección Civil municipal atiende a otras comunidades afectadas por las lluvias en la región como Santa María Mazatla y Las Manzanas.
La Secretaría de Salud estatal instaló cuatro módulos de atención médica y psicológica: Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) de San Luis Ayucan; Centro de Mando, y dos unidades médicas móviles en el Barrio Dangú; además de la activación de la red hospitalaria de la región y cinco Caravanas de Salud.
En cuanto a servicios, han brindado: 261 atenciones médicas; 650 entregas de insumos; 192 medicamentos; y 150 vacunas.
Chiapas
Por falta de apoyo del gobierno federal, agonizan unidades de conservación de vida silvestre en Chiapas
En Chiapas, durante los últimos 25 años se han perdido al menos 130 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Umas), impulsadas por el gobierno federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues de 150 que se establecieron en 1999 en distintos municipios, actualmente sólo sobreviven 20.
Las Umas que desaparecieron se enfrentaron a la falta de apoyo del gobierno federal, escasez de personal técnico especializado para el manejo de la vida silvestre y ausencia de la cadena de valor, además de poca información.
El presidente del Consejo Nacional de las Umas, Manuel Anzaldo Meneses, precisó que este sistema de producción y reproducción es poco usual en el mundo, el cual tiene su fundamento en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la protección, aprovechamiento, uso y disfrute de la biodiversidad.
En el país suman 38 millones de hectáreas dedicadas a la conservación de la fauna silvestre con unas 10 mil Umas, esto significa que 20 por ciento de la superficie total en la que se producen con un manejo sustentable especies como venado, jabalí, cocodrilo, pecarí de collar e iguanas, entre otras, tienen un déficit en la producción, ya que son pocas las unidades de manejo organizadas.
En Chiapas existen Umas en Villaflores, Salto de Agua, Berriozábal, Mazatán , Pijijiapan, Tapachula, Huixtla, Cintalapa, Coapilla, Comitán de Domínguez y Arriaga, en donde se producen unas 30 mil iguanas al año en una superficie de tres hectáreas, además de cocodrilo, caimán y tortuga en Palenque, Catazajá y La Libertad, sin embargo, ante la falta de esquemas de reproducción y comercialización no se creó la cadena de valor, por lo que a pesar de la demanda sólo quedan unas 20.
En entrevista con El Heraldo de Chiapas, Anzaldo Meneses indicó que la demanda del mercado en carne de venado, cocodrilo, iguana, faisán, codorniz, pecarí de collar y el jabalí de labios blancos se frenó por la falta de producto y el posible cliente, señaló que el sitio potencial para esta producción es la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo.
En Tuxtla Gutiérrez, un restaurante que compraba venado, cuya Uma proveedora era de Villaflores, fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y le impusieron una multa de 300 mil pesos, por lo que el negocio nunca volvió a comprar producto.
Actualmente no hay un censo de cuántas Umas existen, cerraron o fueron clausuradas por la Profepa.
En sus inicios, el gobierno otorgó financiamientos de 30 mil y 40 mil pesos a través de la Semarnat, sin embargo, muchos preferían las de venado, de hasta 500 mil pesos, “lo que ha hecho falta es la organización, por ello, los días 5, 6 y 7 de septiembre se realizará un Encuentro Nacional de Umas en la Ciudad de México, para analizar los problemas, integrar propuestas y plantearlas al Estado Mexicano, entre ellas podría ser el restablecimiento de la cacería en Umas”, refirió Anzaldo Meneses.
Detalló que a partir de septiembre prevén establecer en el municipio de Salto de Agua un programa de estudios y desarrollo de capacidades sobre el manejo de vida silvestre en peligro de extinción.
-
Estado de Méxicohace 2 semanas
El Oscuro Trato de Eloy Espinosa con COREMEX: Dinero por Lealtad Sindical
-
Industriahace 14 horas
Crisis financiera en San Nicolás, sin líder y sin recursos
-
Empresashace 3 semanas
COREMEX y sus Cuotas Excesivas: Mas que defensa sindical son un negocio redondo
-
Industriahace 10 horas
Niels Cortés y Transformación Sindical: una estafa para los trabajadores
-
Empresashace 2 semanas
Niels Cortés Bajo la Mira: Afiliados Denuncian Engaños con las Cuotas en Transformación Sindical
-
Uncategorizedhace 1 semana
Inoperancia y Falta de Respuestas: El Rol de la CROM en el Conflicto y el despido de su dirigente
-
Empresashace 4 semanas
Niels Cortés y Transformación Sindical prometen liquidaciones superiores a despedidos, pero los trabajadores desconfían cada vez más.
-
Pueblahace 3 horas
Se esta contemplando un plan de restauración del Atoyac