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Cultura

México rebautiza la conquista española apelando a la “resistencia indígena”

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Trabajadores continúan dando los últimos detalles de la construcción de la maqueta de una pirámide por los 500 años de resistencia indígena, el 10 de agosto de 2021 en el Zócalo en la Ciudad de México, El Gobierno mexicano rebautiza la conquista española como “resistencia indígena” en un giro radical a la efeméride para reforzar el antiguo concepto de nación y bajo el riesgo de reabrir heridas. EFE/ Mario Guzmán

El Gobierno mexicano rebautiza la conquista española como “resistencia indígena” en un giro radical a la efeméride para reforzar el antiguo concepto de nación y bajo el riesgo de reabrir heridas.

México conmemora en este 2021 los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, los 500 años de la conquista de Hernán Cortés y los 200 años de la independencia de México.

Te puede interesar: El presidente de México carga contra las empresas españolas: «Nos vieron como tierra de conquista y nos saquearon».

“Vamos a recordar con dolor y pesar” este viernes la conquista por la “tremenda violencia que significó», dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los momentos clave se dará este 13 de agosto. 500 años antes, los españoles junto a sus aliados indígenas se apoderaron de Tenochtitlan, acabando con el imperio azteca o mexica.

“Queremos cuestionar la palabra conquista, queremos cuestionarla porque, en realidad, hay 500 años de resistencia y no necesariamente 500 años de conquista”, afirmó recientemente la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que pidió “desmitificar” el suceso y habló del “racismo” y “el clasismo” existente y fruto de la “herencia colonial”.

En medio de estas declaraciones, la palabra “resistencia indígena” retumba con fuerza.

El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México en la Presidencia de la República, Eduardo Villegas, explica para Efe que se debe revisitar el acontecimiento sin festejarlo.

Y recuerda que en el hoy territorio mexicano ya había entonces grupos opresores, como el imperio mexica, y oprimidos, como los tlaxcaltecas: “El grupo que encabeza Cortés logra canalizar todo ese descontento” para vencer el “principal enemigo común”, que eran los mexicas, remarca.

En este contexto se centra la reflexión: “No se trata de revivir una polémica de prohispanismo o antihispanismo, aunque podría haberse entendido de esta manera”.

En cambio, se busca reivindicar el afán de “liberación” de los pueblos originarios y su voluntad para “preservar contra viento y marea” sus tradiciones.

¿UNA IDEA NOVEDOSA?

Para Villegas, se trata de “resignificar” esta efeméride, sin caer además en una “lógica perversa y maniquea” de los “bondadosos indígenas” contra “el demonio encarnado” de los españoles.

Pero para el reputado historiador Alfredo Ávila, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en realidad no hay “resignificación ninguna”, porque el actual Gobierno mexicano mantiene la “idea centralista de que la caída de México-Tenochtitlan significa la conquista de todo México”.

Un tanto crítico, Ávila afirma que el Ejecutivo busca recuperar una “vieja historiografía nacionalista”.

Tal y como pasó en otras naciones como España, en el siglo XIX se recurrió a una “visión instrumentalista del pasado”, a construir una historia propia y común para fortalecer la idea de nación.

Según Ávila, esta es la visión que dieron durante décadas los libros de texto, con los que se educó López Obrador, cuando se habla de “nuestros ancestros los mexicas”, generalizando.

NI BUENO, NI MALO, NI TAN SIMPLE

Tanto Villegas como Ávila coinciden en que no se puede simplificar la conquista española hablando de buenos o malos.

Ávila ve similitudes entre las sociedades prehispánicas y la ibérica de la época. Ambas eran “complejas”, con una fuerte “carga religiosa” y buscaban la “expansión territorial”.

Según explica Villegas, la conquista no se debe leer de forma “maniquea” atribuyendo a los españoles el arribo de la “civilización” o, por el contrario, solamente pandemias y explotación.

Se trata de consecuencias, añade Ávila, como las masacres perpetradas, también por grupos indígenas enfrentados, y de un “despojo cultural tremendo”.

Pero ante todo hubo una “interconexión” con la llegada de animales y cultivos, y se creó, por primera vez, una “economía global”, agrega.

“Entre estas dos versiones contrarias de la historia, podemos entrever hoy día que somos el resultado de esta confrontación”, subraya Villegas.

EL PERDÓN QUE NO LLEGA

El Gobierno mexicano pide también perdón este año a pueblos originarios como los mayas o los yaquis por los agravios cometidos tras la independencia hace dos siglos.

No obstante, la polémica entorno al perdón surgió cuando a principios de 2019 López Obrador pidió por carta al rey de España Felipe VI y al papa Francisco que se disculparan con los indígenas por la conquista del actual México, algo en lo que sigue insistiendo a día de hoy sin éxito.

A ello se le han sumado los continuos ataques de López Obrador a algunas empresas españolas, a las que acusa de contratos abusivos y expolio.

Más allá del encono, Villegas recuerda que, incluso considerando los “esquemas de la época” en la conquista hubo graves abusos, por lo que es un “acto de humildad” reconocer que “hubo excesos intolerables”, y puntualiza que pedir perdón no implica una reparación económica.

La insistencia de México ha generado inquietud sobre el futuro de las relaciones con España.

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Pero para el politólogo de la UNAM Khemvirg Puente, López Obrador no está hablando a los jefes de Estado, sino a su “propio público”

“Creo que el presidente seguirá insistiendo en esto como una lucha de carácter retórico, simbólico, sin una implicación en la política real”, concluye el experto.

El pasado 22 de julio, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó tener una “relación extraordinaria” con López Obrador pese a “no coincidir” en ocasiones en la lectura de un “rico” pasado conjunto.

Fuente: Los Angeles Times.

Cultura

Centro Cultural Pedro López Elías cumple 10 años de fomento a las artes y la educación

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El Centro Cultural Pedro López Elías celebró su décimo aniversario como un referente en la promoción del arte, la cultura y la educación en la región. Desde su apertura en 2014, el centro ha impulsado el acceso a la cultura y ha permitido que la comunidad local y visitantes disfruten de un espacio único, donde convergen la historia y la modernidad. Este recinto, que comenzó como la visión personal del empresario y filántropo Pedro López Elías, ha logrado posicionarse como un pilar cultural no solo en Tepoztlán, sino en todo el estado de Morelos. Con una arquitectura que respeta el entorno natural y una vasta colección de libros y arte, el centro ha ofrecido múltiples oportunidades para el desarrollo cultural y el aprendizaje a lo largo de estos diez años. El centro alberga una biblioteca con más de 50,000 volúmenes, especializada en temas como historia, arte, literatura y ciencias sociales, además de 8 libres incunables, de los 250 que existen en todo el país. La calidad y amplitud de su acervo la han convertido en una de las más importantes en su tipo a nivel regional, y un punto de referencia para investigadores y estudiantes nacionales e internacionales. Además, el Centro Cultural Pedro López Elías ha sido anfitrión de exposiciones de arte, ciclos de cine, conferencias y talleres, todos ellos de acceso gratuito, lo que ha fomentado un ambiente inclusivo y plural. Entre las actividades más destacadas se encuentran las exposiciones temporales de artistas nacionales e internacionales, y los programas educativos diseñados para niños y jóvenes de la comunidad. A lo largo de esta década, el centro ha tenido un impacto significativo en la vida cultural de Tepoztlán. Ha permitido que los habitantes del municipio, un destino turístico famoso por su riqueza natural y espiritual, también disfruten de un ambiente propicio para la creatividad y el conocimiento. “Este proyecto siempre tuvo el propósito de ser un espacio abierto para todos, donde la cultura fuera el motor de desarrollo humano. Hoy me siento orgulloso de ver cómo ha crecido y cómo ha influido positivamente en la comunidad”, menciona su fundador y director, el Dr. Pedro López Elías. Para conmemorar esta fecha tan especial, el Centro Cultural Pedro López Elías, llevará a cabo una serie de actividades culturales durante el mes de octubre, incluyendo una exposición especial con obras de destacados artistas locales y nacionales, así como un ciclo de conferencias con expertos en temas culturales y educativos. El evento principal será una gala conmemorativa el próximo 15 de octubre, en la que participarán reconocidos artistas y personalidades del ámbito cultural. También se rendirá un homenaje a Pedro López Elías, cuya visión ha sido clave para el desarrollo del recinto. De cara al futuro, el Centro Cultural Pedro López Elías planea continuar expandiendo sus programas culturales y educativos, así como fortalecer los lazos con otras instituciones culturales dentro y fuera del país. Con diez años de historia y una sólida conexión con la comunidad de Tepoztlán, este espacio se consolida como un faro cultural en Morelos y un modelo a seguir.

El Centro Cultural Pedro López Elías celebró su décimo aniversario como un referente en la promoción del arte, la cultura y la educación en la región. Desde su apertura en 2014, el centro ha impulsado el acceso a la cultura y ha permitido que la comunidad local y visitantes disfruten de un espacio único, donde convergen la historia y la modernidad.

Este recinto, que comenzó como la visión personal del empresario y filántropo Pedro López Elías, ha logrado posicionarse como un pilar cultural no solo en Tepoztlán, sino en todo el estado de Morelos. Con una arquitectura que respeta el entorno natural y una vasta colección de libros y arte, el centro ha ofrecido múltiples oportunidades para el desarrollo cultural y el aprendizaje a lo largo de estos diez años.

El centro alberga una biblioteca con más de 50,000 volúmenes, especializada en temas como historia, arte, literatura y ciencias sociales, además de 8 libres incunables, de los 250 que existen en todo el país. La calidad y amplitud de su acervo la han convertido en una de las más importantes en su tipo a nivel regional, y un punto de referencia para investigadores y estudiantes nacionales e internacionales.

Además, el Centro Cultural Pedro López Elías ha sido anfitrión de exposiciones de arte, ciclos de cine, conferencias y talleres, todos ellos de acceso gratuito, lo que ha fomentado un ambiente inclusivo y plural. Entre las actividades más destacadas se encuentran las exposiciones temporales de artistas nacionales e internacionales, y los programas educativos diseñados para niños y jóvenes de la comunidad.

A lo largo de esta década, el centro ha tenido un impacto significativo en la vida cultural de Tepoztlán. Ha permitido que los habitantes del municipio, un destino turístico famoso por su riqueza natural y espiritual, también disfruten de un ambiente propicio para la creatividad y el conocimiento.

“Este proyecto siempre tuvo el propósito de ser un espacio abierto para todos, donde la cultura fuera el motor de desarrollo humano. Hoy me siento orgulloso de ver cómo ha crecido y cómo ha influido positivamente en la comunidad”, menciona su fundador y director, el Dr. Pedro López Elías.

Para conmemorar esta fecha tan especial, el Centro Cultural Pedro López Elías, llevará a cabo una serie de actividades culturales durante el mes de octubre, incluyendo una exposición especial con obras de destacados artistas locales y nacionales, así como un ciclo de conferencias con expertos en temas culturales y educativos.

El evento principal será una gala conmemorativa el próximo 15 de octubre, en la que participarán reconocidos artistas y personalidades del ámbito cultural. También se rendirá un homenaje a Pedro López Elías, cuya visión ha sido clave para el desarrollo del recinto.

De cara al futuro, el Centro Cultural Pedro López Elías planea continuar expandiendo sus programas culturales y educativos, así como fortalecer los lazos con otras instituciones culturales dentro y fuera del país. Con diez años de historia y una sólida conexión con la comunidad de Tepoztlán, este espacio se consolida como un faro cultural en Morelos y un modelo a seguir.

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Cultura

Estados Unidos hará devolución de piezas prehispánicas mexicanas al gobierno mexicano

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El acervo del patrimonio cultural de México está cerca de nutrirse con la llegada de nuevas piezas arqueológicas correspondientes al periodo prehispánico. Por medio de un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se dio a conocer un la noticia sobre el retorno de 41 piezas provenientes de Nuevo México, mismas que serán integradas al inventario del INAH.

A través del Consulado en Albuquerque, en los Estados Unidos, el Departamento de Asuntos Culturales (DAC) de Nuevo México otorgó una restitución al gobierno de México de 41 piezas arqueológicas de origen nacional. Aunque, en primera instancia, se realizó el cambio de propietarios en el país de la frontera norte, se espera que el material arribe al país en los próximos días. 

Las piezas fueron entregadas a las autoridades estadounidenses por parte de un particular, de acuerdo con el Departamento de Asuntos Culturales (DAC) de Nuevo México.

De igual manera, al no tener certeza de la procedencia lícita de las piezas, el DAC optó por devolver las piezas a México, su lugar de origen. Por ese motivo, la cónsul Norma Angélica Sánchez agradeció el acto voluntario de devolver las piezas a John Taylor-Montoya, director ejecutivo de la Oficina de Estudios Arqueológicos. 

Una vez que se prepare y complete el traslado de las piezas arqueológicas hasta el territorio mexicano, serán puestas a disposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para hacerse cargo de la custodia, estudio, conservación y difusión de las piezas.

¿Cómo son las piezas arqueológicas que el gobierno de México recibirá de los EEUU?

De acuerdo con la información emitida en el comunicado conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), un dictamen preliminar emitido por especialistas del INAH indicó que las piezas pertenecen al patrimonio mexicano. Ello:

“De conformidad a lo que establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, según se lee en el documento.


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Cultura

Este fue el mexicano que se llevó un códice Azteca de Francia y lo regresó a México

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México tiene grandes historias de héroes sin capa y esta es una de ellas, pues se trata de un hombre que amó tanto la cultura de nuestro país que incluso estuvo dispuesto a ir a la cárcel para devolver aunque fuera uno de los miles de tesoros que fueron robados a México durante la conquista.

Se trata de la increíble historia de José Luis Castañeda del Valle y de cómo sustrajo un valioso códice de una biblioteca en Francia sin que nadie se percatará de lo ocurrido hasta varias horas después.

Los hechos ocurrieron la tarde del 18 de junio de 1982 cuando Castañeda, quién era abogado, periodista y amante de la cultura e historia mexicana, se encontraba en la ciudad de aquel país y decidió hacer una parada en la Biblioteca Nacional de París para consultar algunos códices aztecas que se encontraban ahí resguardados.

Mientras observaba el valioso documento se percató de que los guardias de seguridad lo habían dejado solo y que nadie lo observaba ni parecía interesado en lo que hiciera.

Fue en ese momento cuando algo dentro de él lo impulsó a tomar el objeto y sacarlo del recinto con el objetivo de devolverlo al lugar a donde pertenecía: México.

La acción fue posible debido a que aquel día Castañeda portaba un sarape mexicano, el cual le brindó el espacio suficiente como para ocultar el códice y salir de la biblioteca de manera campante, sin que nadie sospechará nada.

Los guardias del lugar se percataron de lo que había ocurrido hasta dos horas después cuando el periodista ya se encontraba muy lejos de ahí y, a pesar de que dieron aviso inmediato a la Interpol para ese momento, Castañeda ya se encontraba en disfrutando de su viaje en otro país.

Sin embargo, aunque durante ese tiempo no lograron localizarlo, Castañeda fue detenido al regresar a México y puesto a disposición de las autoridades mexicanas.

El suceso desató una gran polémica que creó un distanciamiento entre los gobiernos de México y Francia; sin embargo, en nuestro país el abogado fue considerado como un héroe nacional y forzado a ser puesto en libertad.

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