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Cultura

México rebautiza la conquista española apelando a la “resistencia indígena”

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Trabajadores continúan dando los últimos detalles de la construcción de la maqueta de una pirámide por los 500 años de resistencia indígena, el 10 de agosto de 2021 en el Zócalo en la Ciudad de México, El Gobierno mexicano rebautiza la conquista española como “resistencia indígena” en un giro radical a la efeméride para reforzar el antiguo concepto de nación y bajo el riesgo de reabrir heridas. EFE/ Mario Guzmán

El Gobierno mexicano rebautiza la conquista española como “resistencia indígena” en un giro radical a la efeméride para reforzar el antiguo concepto de nación y bajo el riesgo de reabrir heridas.

México conmemora en este 2021 los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, los 500 años de la conquista de Hernán Cortés y los 200 años de la independencia de México.

Te puede interesar: El presidente de México carga contra las empresas españolas: «Nos vieron como tierra de conquista y nos saquearon».

“Vamos a recordar con dolor y pesar” este viernes la conquista por la “tremenda violencia que significó», dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los momentos clave se dará este 13 de agosto. 500 años antes, los españoles junto a sus aliados indígenas se apoderaron de Tenochtitlan, acabando con el imperio azteca o mexica.

“Queremos cuestionar la palabra conquista, queremos cuestionarla porque, en realidad, hay 500 años de resistencia y no necesariamente 500 años de conquista”, afirmó recientemente la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que pidió “desmitificar” el suceso y habló del “racismo” y “el clasismo” existente y fruto de la “herencia colonial”.

En medio de estas declaraciones, la palabra “resistencia indígena” retumba con fuerza.

El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México en la Presidencia de la República, Eduardo Villegas, explica para Efe que se debe revisitar el acontecimiento sin festejarlo.

Y recuerda que en el hoy territorio mexicano ya había entonces grupos opresores, como el imperio mexica, y oprimidos, como los tlaxcaltecas: “El grupo que encabeza Cortés logra canalizar todo ese descontento” para vencer el “principal enemigo común”, que eran los mexicas, remarca.

En este contexto se centra la reflexión: “No se trata de revivir una polémica de prohispanismo o antihispanismo, aunque podría haberse entendido de esta manera”.

En cambio, se busca reivindicar el afán de “liberación” de los pueblos originarios y su voluntad para “preservar contra viento y marea” sus tradiciones.

¿UNA IDEA NOVEDOSA?

Para Villegas, se trata de “resignificar” esta efeméride, sin caer además en una “lógica perversa y maniquea” de los “bondadosos indígenas” contra “el demonio encarnado” de los españoles.

Pero para el reputado historiador Alfredo Ávila, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en realidad no hay “resignificación ninguna”, porque el actual Gobierno mexicano mantiene la “idea centralista de que la caída de México-Tenochtitlan significa la conquista de todo México”.

Un tanto crítico, Ávila afirma que el Ejecutivo busca recuperar una “vieja historiografía nacionalista”.

Tal y como pasó en otras naciones como España, en el siglo XIX se recurrió a una “visión instrumentalista del pasado”, a construir una historia propia y común para fortalecer la idea de nación.

Según Ávila, esta es la visión que dieron durante décadas los libros de texto, con los que se educó López Obrador, cuando se habla de “nuestros ancestros los mexicas”, generalizando.

NI BUENO, NI MALO, NI TAN SIMPLE

Tanto Villegas como Ávila coinciden en que no se puede simplificar la conquista española hablando de buenos o malos.

Ávila ve similitudes entre las sociedades prehispánicas y la ibérica de la época. Ambas eran “complejas”, con una fuerte “carga religiosa” y buscaban la “expansión territorial”.

Según explica Villegas, la conquista no se debe leer de forma “maniquea” atribuyendo a los españoles el arribo de la “civilización” o, por el contrario, solamente pandemias y explotación.

Se trata de consecuencias, añade Ávila, como las masacres perpetradas, también por grupos indígenas enfrentados, y de un “despojo cultural tremendo”.

Pero ante todo hubo una “interconexión” con la llegada de animales y cultivos, y se creó, por primera vez, una “economía global”, agrega.

“Entre estas dos versiones contrarias de la historia, podemos entrever hoy día que somos el resultado de esta confrontación”, subraya Villegas.

EL PERDÓN QUE NO LLEGA

El Gobierno mexicano pide también perdón este año a pueblos originarios como los mayas o los yaquis por los agravios cometidos tras la independencia hace dos siglos.

No obstante, la polémica entorno al perdón surgió cuando a principios de 2019 López Obrador pidió por carta al rey de España Felipe VI y al papa Francisco que se disculparan con los indígenas por la conquista del actual México, algo en lo que sigue insistiendo a día de hoy sin éxito.

A ello se le han sumado los continuos ataques de López Obrador a algunas empresas españolas, a las que acusa de contratos abusivos y expolio.

Más allá del encono, Villegas recuerda que, incluso considerando los “esquemas de la época” en la conquista hubo graves abusos, por lo que es un “acto de humildad” reconocer que “hubo excesos intolerables”, y puntualiza que pedir perdón no implica una reparación económica.

La insistencia de México ha generado inquietud sobre el futuro de las relaciones con España.

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Pero para el politólogo de la UNAM Khemvirg Puente, López Obrador no está hablando a los jefes de Estado, sino a su “propio público”

“Creo que el presidente seguirá insistiendo en esto como una lucha de carácter retórico, simbólico, sin una implicación en la política real”, concluye el experto.

El pasado 22 de julio, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó tener una “relación extraordinaria” con López Obrador pese a “no coincidir” en ocasiones en la lectura de un “rico” pasado conjunto.

Fuente: Los Angeles Times.

Cultura

Estados Unidos hará devolución de piezas prehispánicas mexicanas al gobierno mexicano

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El acervo del patrimonio cultural de México está cerca de nutrirse con la llegada de nuevas piezas arqueológicas correspondientes al periodo prehispánico. Por medio de un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se dio a conocer un la noticia sobre el retorno de 41 piezas provenientes de Nuevo México, mismas que serán integradas al inventario del INAH.

A través del Consulado en Albuquerque, en los Estados Unidos, el Departamento de Asuntos Culturales (DAC) de Nuevo México otorgó una restitución al gobierno de México de 41 piezas arqueológicas de origen nacional. Aunque, en primera instancia, se realizó el cambio de propietarios en el país de la frontera norte, se espera que el material arribe al país en los próximos días. 

Las piezas fueron entregadas a las autoridades estadounidenses por parte de un particular, de acuerdo con el Departamento de Asuntos Culturales (DAC) de Nuevo México.

De igual manera, al no tener certeza de la procedencia lícita de las piezas, el DAC optó por devolver las piezas a México, su lugar de origen. Por ese motivo, la cónsul Norma Angélica Sánchez agradeció el acto voluntario de devolver las piezas a John Taylor-Montoya, director ejecutivo de la Oficina de Estudios Arqueológicos. 

Una vez que se prepare y complete el traslado de las piezas arqueológicas hasta el territorio mexicano, serán puestas a disposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para hacerse cargo de la custodia, estudio, conservación y difusión de las piezas.

¿Cómo son las piezas arqueológicas que el gobierno de México recibirá de los EEUU?

De acuerdo con la información emitida en el comunicado conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), un dictamen preliminar emitido por especialistas del INAH indicó que las piezas pertenecen al patrimonio mexicano. Ello:

“De conformidad a lo que establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, según se lee en el documento.


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Cultura

Este fue el mexicano que se llevó un códice Azteca de Francia y lo regresó a México

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México tiene grandes historias de héroes sin capa y esta es una de ellas, pues se trata de un hombre que amó tanto la cultura de nuestro país que incluso estuvo dispuesto a ir a la cárcel para devolver aunque fuera uno de los miles de tesoros que fueron robados a México durante la conquista.

Se trata de la increíble historia de José Luis Castañeda del Valle y de cómo sustrajo un valioso códice de una biblioteca en Francia sin que nadie se percatará de lo ocurrido hasta varias horas después.

Los hechos ocurrieron la tarde del 18 de junio de 1982 cuando Castañeda, quién era abogado, periodista y amante de la cultura e historia mexicana, se encontraba en la ciudad de aquel país y decidió hacer una parada en la Biblioteca Nacional de París para consultar algunos códices aztecas que se encontraban ahí resguardados.

Mientras observaba el valioso documento se percató de que los guardias de seguridad lo habían dejado solo y que nadie lo observaba ni parecía interesado en lo que hiciera.

Fue en ese momento cuando algo dentro de él lo impulsó a tomar el objeto y sacarlo del recinto con el objetivo de devolverlo al lugar a donde pertenecía: México.

La acción fue posible debido a que aquel día Castañeda portaba un sarape mexicano, el cual le brindó el espacio suficiente como para ocultar el códice y salir de la biblioteca de manera campante, sin que nadie sospechará nada.

Los guardias del lugar se percataron de lo que había ocurrido hasta dos horas después cuando el periodista ya se encontraba muy lejos de ahí y, a pesar de que dieron aviso inmediato a la Interpol para ese momento, Castañeda ya se encontraba en disfrutando de su viaje en otro país.

Sin embargo, aunque durante ese tiempo no lograron localizarlo, Castañeda fue detenido al regresar a México y puesto a disposición de las autoridades mexicanas.

El suceso desató una gran polémica que creó un distanciamiento entre los gobiernos de México y Francia; sin embargo, en nuestro país el abogado fue considerado como un héroe nacional y forzado a ser puesto en libertad.

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Cultura

Encuentran increíbles restos milenarios de un bebé y adolescentes en Nuevo León

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En un emocionante hallazgo arqueológico, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han desenterrado restos humanos con más de 2 mil 500 años de antigüedad en la cueva prehistórica La Morita II, ubicada en Nuevo León, México.

Este descubrimiento excepcional, realizado por el arqueólogo Moisés Valadez Moreno y su equipo, proporciona una ventana única hacia el pasado, revelando detalles fascinantes sobre las prácticas funerarias y la vida cotidiana de una antigua civilización.

Los restos humanos, que incluyen falanges de la mano, metatarsianos de los pies, un cúbito, un húmero, costillas y piezas dentarias, fueron encontrados entre fragmentos de cestería, textiles y fibras. Estos elementos sugieren la posibilidad de que los individuos estuvieran envueltos en un fardo ceremonial.

Según Valadez Moreno, la disposición de los restos en la cámara sur de la cueva, a 1.65 metros de profundidad, indica una cuidadosa práctica funeraria, posiblemente con desmembramiento previo antes de ser depositados.

El arqueólogo explicó que la identificación de huesos cortos apunta a que los restos podrían pertenecer a un bebé y dos adolescentes. Este detalle ofrece una visión más profunda de la estructura social y las costumbres de la comunidad prehistórica que habitó la región.

Recuperán otros objetos

Además de los restos humanos, el equipo de investigación recuperó alrededor de mil 500 artefactos de uso ritual y doméstico. Entre estos, se encuentran puntas de lanza, punzones y cantos pulidos, datados entre 4,500 y 2,500 años atrás. Estos artefactos proporcionan valiosa información sobre las herramientas utilizadas en la vida cotidiana y los rituales de la época.

Los materiales perecederos, como fragmentos de cordeles y cestería, también fueron descubiertos, arrojando luz sobre las habilidades artesanales de la comunidad. Estos elementos, combinados con los artefactos, permitirán a los expertos reconstruir aspectos clave de la cultura material y espiritual de esta antigua civilización.

Los restos humanos serán trasladados a la Dirección de Antropología Física del INAH para un exhaustivo análisis, mientras que los artefactos serán sometidos a estudios adicionales para determinar su función específica y contexto cultural.

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