Conecta con nosotros

Chiapas

Exigen apoyo Parroquias de Chenalhó y Pantelhó para cese de la violencia en Chiapas

Avatar

Publicado

en

En una declaración conjunta, los servidores de las parroquias de Santa Catarina y San Pedro Apóstol manifestaron su profunda preocupación por la creciente violencia en la región, que ha desencadenado una serie de bloqueos, enfrentamientos y desplazamientos de comunidades, resultando en la trágica muerte de personas inocentes. Las parroquias destacan que a pesar de esta oscura realidad, encuentran esperanza en la voz de los profetas que claman por la verdad y la justicia.

Citándose a las escrituras, los líderes religiosos recalcan: «Pobres de ustedes que meditan la injusticia, que traman el mal y al amanecer la ejecutan» (Miq. 2, 1). Con este mensaje, condenan a aquellos que buscan envenenar a jóvenes y niños con drogas, desalojar a comunidades de sus tierras y forzar a la población a unirse a sus actividades delictivas.

Los religiosos denuncian la complicidad de algunos servidores públicos con el crimen organizado, quienes diseñan estrategias de desplazamiento para apoderarse de tierras y propiedades. «Si les gustan los campos se los roban. Se apoderan de la casa y de su dueño, de un hombre y de su propiedad violando todos sus derechos» (Miq. 2, 2), expresan.

Además, critican a aquellos que se benefician de la situación para subir los precios de los alimentos y las tarifas del transporte, sin considerar las necesidades de los más vulnerables. Recordando las palabras del profeta Amos: «Porque venden al inocente por dinero, y al necesitado por un par de sandalias» (Amos 2, 6), condenan estas prácticas injustas.

Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados

En un llamado a la acción, las parroquias reafirman su fe en el evangelio de Jesús, subrayando las bienaventuranzas: «Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados» (Mt. 5, 6) y «Felices los que lloran porque recibirán consuelo» (Mt. 5, 4). Resaltan el sufrimiento de las víctimas que se resisten a unirse a los grupos delictivos, las comunidades que han perdido su paz cotidiana, los niños que viven con miedo y las mujeres que sufren la pérdida de sus hijos.

Finalmente, los servidores de las parroquias expresan su indignación ante la minimización de la violencia por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y cuestionan la efectividad y la lealtad de las fuerzas de seguridad ante el crimen organizado.

Ante esta situación, hacen un llamado urgente al gobierno federal, estatal y municipal para que:

  • Respeten y defiendan los derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades afectadas.
  • Garanticen un Estado de Derecho que asegure la seguridad y la paz de ambos pueblos.
  • Atiendan las necesidades de las familias desplazadas y faciliten su retorno a sus comunidades.
  • Respeten a las autoridades elegidas por ambos pueblos.

Las parroquias concluyen su comunicado subrayando que aún hay tiempo para actuar y evitar más desplazamientos y sufrimiento, exhortando a las autoridades a no mancharse con más injusticias, firmando el comunicado Tomas Jiménez Santis, Vicente Jiménez Pérez, Juan Javier Ruíz Pérez, pertenecientes al concejo parroquial, así como otros agregados.

Chiapas

Pobladores de Motozintla, Chiapas, fueron obligados a “marchar” por un grupo armado en la comunidad de Nuevo Amatenango y después fueron emboscados

Avatar

Publicado

en

Por

De acuerdo con el testimonio de ciudadanos de Motozintla que acudieron a esa localidad, fueron atacados cuando se movilizaban hacia Amatenango.

«Nos trasladabamos en camionetas y motocicletas cuando fuimos atacados a balazos en la entrada de Nuevo Amatenango, por lo que cada uno corrió como pudo para salvar sus vidas», afirmó un joven que fue obligado a participar.

«Muchos carros y motos quedaron abandonados en la zona, mientras que el pánico se apoderó de la mayoría que estábamos ahí. Como pudimos corrimos por la carretera y otros se escondieron entre el monte para salvar sus vidas«, narra otro de los participantes a Diario del Sur a través de mensajes de audio por Whatsapp.

De acuerdo con los pobladores presentes, muchos quedaron tirados en el lugar de la emboscada, pero se desconocen si perdieron la vida o resultaron heridos.

La mayoría como pudo se subió a las camionetas

«No iban a vivir, los chicos de Tixco fueron baleados en la cabeza, era imposible que vivieran, fue todo un caos la verdad, la gente corría porque querían salvar sus vidas, dejaron tirados motos y carros», narró una mujer.

Diario del Sur solicitó información sobre personas heridas en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Motozintla, pero no obtuvo respuesta. También se buscó a las autoridades de seguridad, sin embargo, tampoco brindaron información al respecto.

Médicos y enfermeras no pudieron subir por los bloqueos que persisten desde el pasado fin de semana.

Son obligados a bloquear

Grupos delincuenciales que se disputan la plaza en la Sierra de Chiapas comenzaron con el reclutamiento de ciudadanos del municipio de Motozintla para reforzar los bloqueos carreteros que mantienen en diversos puntos de la zona.

De acuerdo con testimonios de pobladores de ese municipio, quienes por temor a represalias pidieron la omisión de sus nombres, afirmaron que los habitantes concentrados la mañana de este martes por un grupo armado fueron trasladados al municipio de Amatenango de la Frontera para reforzar el bloqueo que mantienen en este tramo.

Diario del Sur intentó contactar a autoridades sobre los hechos pero no hay ningún posicionamiento oficial.

Los ciudadanos dijeron que desde el pasado lunes comenzaron a circular audios en grupos de WhatsApp sobre la convocatoria de una supuesta marcha, sin embargo, la concentración fue para participar en los retenes.

Indicaron que por lo menos fue reclutada una persona por familia o por vivienda, y quienes se rehusaban podrían ser sujetos a sanciones económicas o multas por parte de dicho grupo.

Habían convocado para una marcha, pero al final solo se trató de un reclutamiento de personas, los cuales fueron movilizados para reforzar el retén que mantiene un grupo en Amatenango de la Frontera.Habitante de Motozintla.

Tras esta situación, el municipio luce como un pueblo fantasma, las personas, mujeres y niños permanecen resguardados en sus casas, por lo que las calles están vacías.

Mencionaron que los comercios están cerrados, ya que la indicación fue de que no debían abrir sus puertas hasta nuevo aviso.

Continue Reading

Chiapas

Por falta de apoyo del gobierno federal, agonizan unidades de conservación de vida silvestre en Chiapas

Avatar

Publicado

en

Por

En Chiapas, durante los últimos 25 años se han perdido al menos 130 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Umas), impulsadas por el gobierno federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues de 150 que se establecieron en 1999 en distintos municipios, actualmente sólo sobreviven 20.

Las Umas que desaparecieron se enfrentaron a la falta de apoyo del gobierno federal, escasez de personal técnico especializado para el manejo de la vida silvestre y ausencia de la cadena de valor, además de poca información.

El presidente del Consejo Nacional de las Umas, Manuel Anzaldo Meneses, precisó que este sistema de producción y reproducción es poco usual en el mundo, el cual tiene su fundamento en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la protección, aprovechamiento, uso y disfrute de la biodiversidad.

En el país suman 38 millones de hectáreas dedicadas a la conservación de la fauna silvestre con unas 10 mil Umas, esto significa que 20 por ciento de la superficie total en la que se producen con un manejo sustentable especies como venado, jabalí, cocodrilo, pecarí de collar e iguanas, entre otras, tienen un déficit en la producción, ya que son pocas las unidades de manejo organizadas.

En Chiapas existen Umas en Villaflores, Salto de Agua, Berriozábal, Mazatán , Pijijiapan, Tapachula, Huixtla, Cintalapa, Coapilla, Comitán de Domínguez y Arriaga, en donde se producen unas 30 mil iguanas al año en una superficie de tres hectáreas, además de cocodrilo, caimán y tortuga en Palenque, Catazajá y La Libertad, sin embargo, ante la falta de esquemas de reproducción y comercialización no se creó la cadena de valor, por lo que a pesar de la demanda sólo quedan unas 20.

En entrevista con El Heraldo de Chiapas, Anzaldo Meneses indicó que la demanda del mercado en carne de venado, cocodrilo, iguana, faisán, codorniz, pecarí de collar y el jabalí de labios blancos se frenó por la falta de producto y el posible cliente, señaló que el sitio potencial para esta producción es la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo.

En Tuxtla Gutiérrez, un restaurante que compraba venado, cuya Uma proveedora era de Villaflores, fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y le impusieron una multa de 300 mil pesos, por lo que el negocio nunca volvió a comprar producto.

Actualmente no hay un censo de cuántas Umas existen, cerraron o fueron clausuradas por la Profepa.

En sus inicios, el gobierno otorgó financiamientos de 30 mil y 40 mil pesos a través de la Semarnat, sin embargo, muchos preferían las de venado, de hasta 500 mil pesos, “lo que ha hecho falta es la organización, por ello, los días 5, 6 y 7 de septiembre se realizará un Encuentro Nacional de Umas en la Ciudad de México, para analizar los problemas, integrar propuestas y plantearlas al Estado Mexicano, entre ellas podría ser el restablecimiento de la cacería en Umas”, refirió Anzaldo Meneses.

Detalló que a partir de septiembre prevén establecer en el municipio de Salto de Agua un programa de estudios y desarrollo de capacidades sobre el manejo de vida silvestre en peligro de extinción.

Continue Reading

Chiapas

Honduras pide investigar ataque armado en Tapachula

Avatar

Publicado

en

Por

El Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras Enrique Reina, instruyó a la Embajada de Honduras en México y al Consulado en Tapachula a coordinar con las autoridades mexicanas la investigación del ataque armado del 28 de julio en Tapachula, donde una mujer perdió la vida y seis más resultaron heridas. 

La víctima mortal ha sido identificada como Maryuri Azucena, de 24 años y nacionalidad hondureña. Entre los heridos se encuentran seis ciudadanos hondureños identificados como: Jeferson Manuel, de 20 años; Cristian Emmanuel; José Carlos, de 28 años; Blanca Abades, de 32 años; José David, de 22 años; y una niña de 6 años.

En respuesta al ataque, las autoridades hondureñas han contactado a la Fiscalía de Migrantes, iniciando un expediente de investigación por el delito de homicidio y lesiones calificadas. 

El asesinato de Maryuri Azucena y las heridas infligidas a los demás implicados están siendo investigados con la mayor seriedad y diligencia.

Por su parte, la Embajada de Honduras en México y el Consulado en Tapachula aseguraron que están trabajando estrechamente con las autoridades locales para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

Continue Reading

Lo más visto