Ciudad de México
Ya entro en vigor regulación para plataformas como Airbnb en CDMX
El jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, informó que ya entró en vigor las nuevas reformas a la Ley de Turismo de la ciudad, que servirán para regular las plataformas digitales de renta y alojamiento temporal como Airbnb, Booking y similares.
Esto, luego de que el 21 de marzo, el Congreso capitalino aprobara las reformas, y dos semanas después publicadas en la Gaceta Oficial.
Las nuevas reformas a la ley limitarán a tres inmuebles ofertados por cada anfitrión, para detener el fenómeno de gentrificación, a pesar que 26 mil 760 inmuebles de la Ciudad de México son rentados temporalmente en estas plataformas, de estos el 65.1 por ciento son departamentos o casas enteras, el 33 por ciento cuartos privados, y el uno por ciento cuartos de hotel, de acuerdo con la última actualización de la plataforma “Inside Airbnb”.
“El día de hoy han sido publicadas las reformas a la Ley de Turismo de la Ciudad de México para regular plataformas tecnológicas de alojamiento tipo Airbnb. Hoy están publicadas ya para su entrada en vigor”, puntualizó Batres.
En estas nuevas reformas también aparecen nuevos conceptos: “estancia turística eventual”, entendido como renta temporal de un inmueble, y “anfitrión” como la persona física o moral que ofrece este servicio a través de plataformas digitales.
Estos conceptos se integraron para ayudar a limitar y regular a las plataformas como Airbnb y a sus socios.
También se contempla la creación y funcionamiento de la página de internet que será el primer padrón de anfitriones, realizada por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), y de acuerdo con su titular a Eduardo Clark, estará lista en junio, recortando el plazo otorgado en los artículos transitorios de las nuevas reformas, que dan hasta 180 días para su aplicación.
“Este es un portal que esperamos quede disponible a todos en menos de dos meses, estimamos poder sacar este portal durante el mes de junio, en el que van a poder registrarse 100 por ciento en línea, sin pasar por una ventanilla física, tanto las plataformas digitales como el Padrón de Anfitriones”, detalló Clark.
¿Cómo funcionará el padrón de registro?
En este nuevo padrón digital se solicitará a cada arrendador de casas, casas dúplex, departamentos, vecindades o habitaciones, ofertadas en estas plataformas de estancia eventual.:
- Nombre
- Identificación
- RFC
- Constancia de situación fiscal
- Acreditación o posesión del inmueble
- Predial
- Pago del agua
- Comprobante de domicilio
- Especificar el tipo de inmueble del que se trata
Una vez que esté lista la página de internet, los anfitriones tendrán un lapso de hasta 90 días para iniciar su registro . Si cumplieron con todos los requisitos, el gobierno de la ciudad les otorgará un folio y una constancia de operación, que deberán ser dados de alta en las páginas como Airbnb.
En caso no cumplir, no podrán operar ya que semestralmente se solicitará a las plataformas un informe sobre el número de sus socios, inmuebles en renta y número de rentas realizadas en ese tiempo, al igual que los anfitriones, y se cotejarán esas cifras.
Si hay personas con más de tres inmuebles que quieran rentar sus propiedades en Airbnb, Booking o similares, tendrán que comprobar que los demás inmuebles cuentan con uso de suelo mercantil y adquirir sus obligaciones e impuestos por mercantilizar la vivienda, de acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles de la CDMX, y si no se puede comprobar, el anfitrión solo podrá alquilar por estancia turística eventual tres inmuebles, esto es uno de los candados que ayudarán a frenar la explotación de la vivienda y la gentrificación.
“Cuando una persona no registra su inmueble dentro de la plataforma que vamos a generar, está operando como un establecimiento mercantil que tal vez va a estar violando el uso de suelo”, precisó Clark.
Para evitar que personas operen en la ilegalidad, no solo se iniciará el padrón de anfitriones, sino, uno secundario llamado “Padrón de Plataformas Tecnológicas”.
En el caso de los anfitriones, tendrán que renovar su permiso anualmente en la próxima pagina de internet, y en caso de Airbnb y similares el registro deberá ser en dos años.
“Es el registro de las personas físicas o morales, mexicanas extranjeras, autorizadas para operar e intermediar en la Ciudad de México aplicaciones de tecnología en las que se oferten los servicios de Estancia Turística Eventuales, es decir, las plataformas que ya conocemos”, precisó Clark.
¿Habrá sanciones en caso de no cumplir?
Hasta el momento aún no se conocen las sanciones para aquellos que no respeten estas nuevas reformas, ya que se darán a conocer junto a la activación de la plataforma para anfitriones y plataformas turísticas, en el mes de junio. Y estas sanciones tendrán que aparecer en la Ley de Turismo local.
Eduardo Clark dijo que el registro al nuevo padrón no tendrá costo; sin embargo, hace meses cuando se estaban creando las nuevas reformas a la ley, se había pensado en poner un costo a la inscripción del tercer inmueble, pero eso se desechó, por lo que la inscripción será totalmente gratuita.
“Originalmente lo habíamos puesto para el tercer inmueble, en la propuesta, lo que vimos es que legalmente era complejo solo justificar porqué tendría costo sólo el tercer inmueble. Lo que decidimos de la mano de una consulta con la Procuraduría Fiscal es que más bien, donde está el costo ahora va a ser a partir del cuatro, quinto inmueble, cuando ellos tengan que cumplir con la Ley de Establecimientos Mercantiles, porque para tener tu permiso de operación como establecimiento mercantil si involucra un pago de impuesto ya normado”, informó Clark.
Actualmente la demarcación que concentra mayor número de rentas turísticas vía Airbnb es Cuauhtémoc con 12 mil seis viviendas, en segundo lugar MIguel Hidalgo con 4 mil 739, y tercer lugar Benito Juárez con 3 mil 373 viviendas, a disposición de Airbnb.
Aunque la actual reforma no pone un límite de precio, el gobierno de la CDMX asegura que se frenará el encarecimiento de la renta de vivienda tradicional, pese a que el costo de cada noche en los inmuebles ofertados alcanzan precios de mil 681 pesos, de acuerdo con “Inside Airbnb”.
Ciudad de México
Estas son las fechas, lugar y todo lo que debes saber para la Feria de la piñata
El Guadalupe-Reyes está a nada de llegar, y con él muchas posadas y fiestas para celebrar la época navideña, donde no pueden faltar las tradicionales piñatas.
Si planeas ser el anfitrión de alguna celebración, no puedes perderte la Feria Interncional de la Piñata 2024, en donde podrás encontrarlas de todos los tamañanos y todos los colores.
El evento se llevará a cabo en Acolman, en el Estado de México, que es reconocido por el trabajo de los artesanos que elaboran la piñta de siete picos, de hecho, el municipio obtuvo recientemente el Registro de Marca por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
¿Cuándo será la Feria Internacional de la Piñata 2024?
La 39 edición de la Feria Internacional de la Piñata 2024 se realizará los días 19, 20, 21 y 22 de diciembre, la entrada será para todo el público y totalmente gratuita.
Durante el evento podrás disfrutar de puestos de antojitos mexicanos y otras variedades gstronómicas.
También encontrarás eventos musicales, espectáculos de danza folklórica , además de la presentación de grandes artistas como:
- Willie González: jueves 19 de diciembre
- Benny Ibarra: viernes 20
- Ximena Sariñana y Los Claxons: sábado 21
- Edwin Luna y La Trakalosa: domingo 22
¿Cómo llegar a Acolman desde CDMX?
Hay dos rutas para llegar a Acolman que se encuentra a una distancia aproximadamente de dos horas del centro de la Ciudad de México, una es por medio del transporte público, para ello debes tomar el la Línea B del Metro y llegar a la estación Ciudad Azteca.
Una vez que te encuentres en ese punto puedes tomar un taxi de sitio o un uno de aplicación, el tiempo estimado esde ese punto es de 50 minutos.
Si vas en automóvil particular, debes incorporarte a la Av. Insurgentes Norte y después incorporarte a la Autopista México-Pachuca.
Una vez que llegues a Peñón, deberás tomar la
Ciudad de México
Sheinbaum ya se reunió con los representantes de BlackRock y Global Infraestructure Partners
La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió en Palacio Nacional con Larry Fink, presidente de BlackRock, y Adebayo Ogunlesi, director ejecutivo de Global Infrastructure Partners.
El encuentro se da un día después del virtual triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El lunes pasado Donald Trump amagó con imponer un arancel de 25 por ciento a los productos mexicanos si el Gobierno de nuestro país no detenía la migración ilegal y el tráfico de drogas.
“En Palacio Nacional conversamos con Larry Fink, presidente de BlackRock, y Adebayo Ogunlesi, director ejecutivo de Global Infrastructure Partners, sobre la fortaleza de la economía mexicana y la importancia del T-MEC”, publicó la mandataria en sus redes sociales.
BlackRock es la administradora de activos más grande del mundo con más de nueve mil billones de dólares bajo su gestión, mientras, Global Infrastructure Partners es una multinacional de capital de inversión, especializada en inversiones de grandes infraestructuras de energía, transporte y residuos de agua.
Esta mañana, durante su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum presentó el Plan Nacional de Energía, el cual plantea una inversión de 23 mil 400 millones de dólares en el sector eléctrico.
En la misma conferencia, Sheinbaum afirmó que no hay motivo de preocupación por los resultados de la elección presidencial de Estados Unidos.
“A todas y todos los mexicanos, no hay ningún motivo de preocupación, a nuestros paisanos y paisanas, a sus familiares que están aquí, a las empresarias y a los empresarios mexicanos, no hay motivo alguno de preocupación”.
A las afueras de Palacio Nacional se captó también la llegada de Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Regional para la Relocalización, puente entre el gobierno federal y los inversionistas.
Es la segunda ocasión en que la presidenta Sheinbaum Pardo se reúne con Fink desde que la mandataria ganó la elección presidencial en junio pasado, pues ha manifestado la fortaleza de la economía mexicana y la importancia del T-MEC.
Ciudad de México
Cárceles de CDMX incorporan tecnología biométrica
Las cárceles de la Ciudad de México ahora trabajan con un nuevo programa de biometría con el que los sentenciados cumplen el pase de lista ante las autoridades con rapidez, además de prevenir corrupción y roces personales, informó Mauricio Ramírez Morán, subdirector de Coordinación de Control, de Control y Seguimiento a Externados, Monitoreo Electrónico y Presentaciones Personales.
El programa entró en funciones en enero de este año y a la fecha tiene los registros biométricos de 16 mil 300 personas, de los cuales casi la mitad son de personas que salieron bajo fianza. Del total, cerca de 10 por ciento no cumple con presentarse como el juez les ordenó y él es quien decide si les revoca este beneficio o les da una nueva oportunidad.
Ramírez explicó en entrevista con El Sol de México que este Sistema de Gestión de Identidad y Control de Sentenciados evita la eventual suplantación de identidad y la duplicidad de datos personales de las personas con preliberación o beneficios penales, además funciona para identificarlos en caso de que vuelvan a delinquir.
El antecedente de este programa es de 2016, cuando se creó un banco de datos biométrico de pase de lista para las presentaciones mensuales, con lo que la firma autógrafa quedó atrás como la condición que el juez impone para las preliberaciones, pero tuvo problemas por falta de mantenimiento adecuado y las tecnologías fueron obsoletas. Debido a los problemas técnicos el pase de lista con rubrica volvió a aplicarse en 2018.
La aplicación ahora del programa digital de pase de lista tiene, entre otras ventajas, que el personal de control ya no es víctima de las amenazas de los sentenciados en libertad por no quererles recibir su firma fuera de tiempo, como era antes. Antes de que entrara en funcionamiento el modo digitalizado, Ramírez Morán comentó que había casos en que los sentenciados que no acudían a firmar en la fecha señalada por el juez presionaban al personal de control para que hiciera cosas indebidas y les pedían “por favor, échame la mano, déjame firmar, no me doy por mal servido”, lo cual no aceptaban los empleados, porque no podían.
Con esa negativa, los afectados entonces advertían a los empleados en los siguientes términos, “si no me das la firma, te voy a esperar allá afuera” o “atente a las consecuencias” y “si caigo en prisión, voy a mandar otra vez por ti” y los trabajadores del Sistema Penitenciario manifestaban miedo.
El último informe de gobierno de la administración anterior dio a conocer que los sentenciados tienen la obligación de proporcionar a las autoridades penitenciarias un número de celular activo a fin de enrolarse, para que reciba los SMS referentes a su control de vigilancia desde el momento de su puesta a disposición.
Mauricio Ramírez Morán mostró la forma en que los sentenciados cumplen con el pase de lista en un equipo similar a un cajero automático: la persona pasa la palma de su mano por un escáner, el lector lo reconoce junto con el rostro, en la pantalla pulsa su registro y queda anotada. Así queda reportada automáticamente a un juez, ya sin papeleo.
El funcionario precisó que ahora no tiene casos de suplantación de identidad, en cambio, sí hay casos de homonimia, como dos personas Juan Hernández o José García, a quienes identificaban con una foto infantil impresa. Aceptó que el personal no es perito para ver realmente el cambio, por lo que el medio de identificación era una credencial que, en algunos casos, eran cartillas militares de hace 20 años y había que compararlas con la persona.
“Se crea un expediente digital y disminuye la atención de persona a persona, se hace más rápida la atención, teníamos filas de los sentenciados que tardaban media hora o una hora en espera de que fueran atendidos para firmar, ahora lo hacen en menos de 30 segundos” aseguró Ramírez Morán.
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