Transporte
La línea 12 del metro vuelve a dar servicio, conoce todos los pormenores
La Línea 12 estuvo durante casi 3 años sometida a procesos de reforzamiento y rehabilitación; este martes volverá a operar en su totalidad con sus 20 estaciones de Mixcoac a Tláhuac.
La rehabilitación de la Línea 12 contempló obras en el túnel donde se atendieron las fallas de construcción identificadas desde 2015 por la empresa Systra en siete curvas con radios menores a 300 metros y que ocasionaron el desgaste ondulatorio en rieles y trenes, fue reabierta el 15 de enero de 2022 de la estación Mixcoac a Atlalilco.
Meses después, el 15 de junio de 2022 reabrieron 5 estaciones más, las cuales 3 forman parte del tramo elevado metálico reforzado. El tramo fue de Culhuacán a Periférico Oriente.
Y este 30 de enero, a casi 3 años de suscitarse la caída de la trabe entre las estaciones Tezonco y Olivos, volverán a reabrir 6 estaciones, 4 de ellas sometidas a proceso de reforzamiento con acero.
El tramo que volverá a operar va de las estaciones: Tezonco a Tláhuac.
El tramo elevado de la Línea 12 del Metro tiene una longitud de 6.7 kilómetros en los que fueron intervenidos 260 claros, de los cuales 257 se reforzaron y tres fueron reconstruidos.
¿Qué estaciones vuelven a operar en la Línea 12?
Las estaciones que volverán a operar hoy son Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac, con lo que quedará completamente restablecido el servicio en toda esta Línea.
Infraestructura y Vivienda
Así es como va el proyecto del Tren México-Querétaro, conoce los detalles
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este lunes más detallessobre el proyecto del tren de pasajeros que unirían la Ciudad de México y Querétaro.
Cuestionado sobre este tema en la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano anunció que esta semana se reunirá con empresarios para recibir una propuesta formal para la construcción de este tren, que, de acuerdo con AMLO, sería eléctrico.
“Estoy esperando la propuesta de una empresa que tienen una concesión para trenes de carga y que se están animando para tener la concesión para trenes de pasajeros”, respondió AMLO.
“Nosotros estamos dando preferencia a las empresas que ya tienen las concesiones, se les hizo la invitación y ya contestaron. Yo tengo esta semana una reunión con una empresa ferroviaria que tiene la concesión aquí (en Querétaro) y seguramente me van a llevar una propuesta en ese sentido”, añadió.
El titular del Ejecutivo dijo que este tren ayudaría a reducir la saturación que actualmente afecta a la Carretera Federal 57.
Estas son las 7 rutas de trenes de pasajeros propuestas por AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el pasado 20 de noviembre un decreto para la creación de siete rutas de trenes de pasajeros, adicionales al Tren Maya y al Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Transporte
Se cayó la estructura del Tren Interurbano México-Toluca en Observatorio, esto es lo que se sabe al momento
La tarde de este martes 15 de enero, usuarios de redes sociales y reporteros urbanos compartieron imágenes de la caída de una columna que forma parte de las obras del Tren Interurbano México-Toluca. De acuerdo con información preliminar, el siniestro ocurrió muy cerca de la zona de Observatorio, en laalcaldía Álvaro Obregón, y en el lugar ya laboran los servicios de emergencia.
De acuerdo con Fuerza Informativa Azteca, la enorme estructura de concreto se vino abajo cuando trabajadores realizaban algunas maniobras, cayendo sobre la vialidad que da hacia la terminal Observatorio; por el momento afortunadamente no se reportan personas lesionadas, pero vecinos reportaron que “la tierra cimbró” cuando cayó parte de la obra.
En redes sociales ya circulan fotografías y videos de cómo luce el sitio del accidente. Se puede apreciar la enorme estructura de concreto sobre el asfalto, la cual alcanzó a golpear a los vehículos que circulaban.
Gobierno
Conoce el Plan Colibrí que conectará los sistemas de transporte del Edomex y la CDMX
En noviembre del año anterior, el gobierno del Estado de México, bajo la administración de Delfina Gómez Álvarez, compartió el Plan Colibrí que tiene el objetivo de unificar un sistema de transporte eficiente con el cuál buscan ampliar las alternativas para llegar a la Ciudad de México desde el estado vecino.
De acuerdo con el documento presentado, compuesto por 100 compromisos, las Secretaría de Movilidad (Semovi) mexiquense proyecta que las obras finalicen para 2029, fecha en la que se contempla la correcta integración de movilidad entre el transporte público del Estado de México y la capital del país.
¿Cuáles son las propuestas para la integración del transporte de la CDMX y Edomex?
Con el denominado Plan Colibrí, se busca conectar al Mexibús con el Metrobús, el Mexicable con Cablebús, y los Mexipuertos con los Centros de Transferencia Modal (Cetram), además de concluir algunas obras de transporte que están pendientes para que entren en operación.
El documento comparte los puntos que se tendrán que discutir entre las autoridades para establecer la fusión del transporte público, sin embargo falta establecer una fecha estimada de la entrada en operación de las rutas y funciones que a continuación se presentan.
- Unificar el método de pago de la red de Movilidad Integrada (MI) en la Zona Metropolitana del Valle de México
- Unificar rutas del Mexibús y Metrobús, Mexicable con Cablebús y Mexipuertos con los Cetram
- Rutas Mexibús – Metrobús: Ecatepec – Río de los Remedios, Tecámac – La Raza y Velódromo – Chimalhuacán.
- Concluir la construcción del Trolebús Chalco – Santha Martha
- Modernizar el Cetram de Cuatro Caminos
- Creación de tres nueva rutas que conectarán con el Parque Ecológico Lago de Texcoco, los cuales saldrán de Ciudad Azteca y Pantitlán
- Construcción de la Línea 3 del Mexicable en Naucalpan para unificar con el Mexibús.
Cabe mencionar que la actual gobernadora del Estado de México, hizo múltiples propuestas de campaña para mejorar el tiempo de traslado de ciento de miles de mexiquenses, quienes laboran en la capital del país y tardan varias horas para llegar hasta la ciudad.
-
Industriahace 2 días
Crisis financiera en San Nicolás, sin líder y sin recursos
-
Estado de Méxicohace 2 semanas
El Oscuro Trato de Eloy Espinosa con COREMEX: Dinero por Lealtad Sindical
-
Industriahace 2 días
Niels Cortés y Transformación Sindical: una estafa para los trabajadores
-
Empresashace 4 semanas
COREMEX y sus Cuotas Excesivas: Mas que defensa sindical son un negocio redondo
-
Empresashace 3 semanas
Niels Cortés Bajo la Mira: Afiliados Denuncian Engaños con las Cuotas en Transformación Sindical
-
Uncategorizedhace 1 semana
Inoperancia y Falta de Respuestas: El Rol de la CROM en el Conflicto y el despido de su dirigente
-
Estado de Méxicohace 4 días
Denuncian extrabajadores de Fugra marcaje personal y dificultades para encontrar empleo
-
Pueblahace 1 día
Se esta contemplando un plan de restauración del Atoyac