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¿Hay una crisis de expertos en ciberseguridad en México? Estos son los datos

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En el país existen actualmente más de 1.6 millones de puestos de trabajo vacantes en ciberseguridad. Aunque las organizaciones están cada vez más atentas al tema, la formación de especialistas muestra un rezago importante.

El sector de la ciberseguridad continúa lidiando con una grave escasez de talento que está impactando a la seguridad de las organizaciones que tienen que afrontar un aumento masivo de la carga de trabajo a medida que los ciberataques continúan evolucionando y permanece la falta de talento capacitado para abordar las amenazas. Hay más en juego que nunca y las organizaciones necesitan desarrollar soluciones para complementar la brecha de talento.

Aquí es donde entra en juego la recapacitación, que ofrece una solución poderosa para construir un equipo de seguridad sólido, cerrar la brecha de talento cibernético y reforzar la conciencia de seguridad en toda la organización.

Amenazas en constante evolución

Desde ataques de phishing y ransomware hasta amenazas internas y vulnerabilidades de día cero, el panorama de amenazas a la ciberseguridad es vasto y está en constante evolución. Se espera que el costo global del delito cibernético supere los 68 mil millones de pesos para finales de 2024 y seguirá aumentando de manera constante. Para protegerse contra estas amenazas de manera eficaz, las organizaciones necesitan una fuerza laboral dedicada y bien capacitada.

En este sentido, cada vez son más las organizaciones que reconocen que la seguridad es un esfuerzo colectivo. Desafortunadamente, actualmente hay más de 1.6 millones de puestos de trabajo vacantes en ciberseguridad en México. Además, de acuerdo con un análisis de la unidad de investigación de SILIKN el 65.2% por ciento de los líderes empresariales en México informaron que existen brechas de capacitación y habilidades dentro de sus organizaciones.

En este sentido, la brecha de talento en ciberseguridad es más que un simple problema de personal: es un riesgo de seguridad crítico, pues las organizaciones se enfrentan al desafío de encontrar y retener talento y al mismo tiempo fortalecer la postura de ciberseguridad de su negocio.

¿La recapacitación es una solución?

De acuerdo con los siguientes datos, es importante que las organizaciones consideren dentro de sus temas de entrenamiento a la recapacitación ya que:

  • Fomenta el talento interno con formación personalizada: Las iniciativas de recapacitación son un enfoque proactivo para fomentar el talento interno y abordar la brecha de habilidades. En lugar de depender únicamente de la contratación externa, las empresas pueden identificar a los empleados con potencial y brindarles la capacitación y las herramientas necesarias para realizar la transición a roles de ciberseguridad. Esto no sólo cierra la brecha de talento sino que también fomenta la lealtad entre el personal existente. Además, las compañías pueden adaptar la capacitación a los roles específicos que buscan desempeñar, asegurando que los candidatos adquieran las habilidades específicas que necesitarán para abordar las amenazas que probablemente encontrarán.
  • Es una solución rentable: Reclutar y contratar profesionales experimentados en ciberseguridad puede resultar costoso y llevar mucho tiempo, especialmente en un momento en que la tasa de desempleo de la industria es del cero por ciento. Volver a capacitar a los empleados existentes es una alternativa rentable. Minimiza los costos generales de contratación y libera a su equipo de contratación para que pueda concentrarse en otras tareas.
  • Fomenta la lealtad y la retención: Invertir en programas de recapacitación demuestra un compromiso con el crecimiento y desarrollo de los empleados, lo que puede mejorar significativamente la lealtad y retención de los empleados. Cuando los empleados ven que su organización está dispuesta a invertir en su avance profesional, es más probable que se queden y contribuyan al éxito de la empresa.
  • Construye un equipo multifacético de talento: La ciberseguridad no es un campo único para todos. Los diferentes roles dentro del equipo cibernético requieren diversos conjuntos de habilidades, desde análisis de amenazas hasta seguridad de red. Los programas de recapacitación se pueden diseñar para proporcionar a los empleados un conjunto de habilidades multifacéticas, permitiéndoles asumir una variedad de roles y continuar construyendo sus carreras a medida que reciben nueva capacitación y certificaciones.

Para abordar con éxito la brecha de talento en ciberseguridad mediante la recapacitación, las organizaciones necesitan un enfoque estratégico que se alinee con sus objetivos. Aquí hay algunos elementos clave a considerar:

  • Identificar talento potencial: El primer paso para una estrategia exitosa de recapacitación es identificar empleados con la aptitud e interés adecuados en la ciberseguridad. No es necesario que los empleados tengan habilidades técnicas específicas, ya que estas se pueden enseñar mediante una formación específica. Sin embargo, busque personas con una base sólida en tecnología, pasión por aprender y resolver problemas e interés en la ciberseguridad.
  • Personalizar programas de formación: Los programas de formación personalizados son vitales para mejorar y reciclar con éxito las capacidades de los empleados.
  • Fomentar la certificación: Muchos programas de capacitación ofrecen a los estudiantes la oportunidad de obtener certificaciones de la industria una vez que hayan terminado sus cursos. Estas certificaciones brindan validación de habilidades y pueden mejorar las perspectivas profesionales de un empleado dentro de la organización.
  • Proporcionar tutoría y aprendizaje: Emparejar a los empleados en programas de recapacitación con profesionales de ciberseguridad más experimentados que puedan servir como mentores es una fórmula comprobada para el éxito. Las tutorías ayudan a acelerar el aprendizaje y brindan a los empleados orientación sobre los desafíos del mundo real. Los programas de aprendizaje son otra herramienta valiosa en el arsenal de recapacitación, ya que brindan a los empleados experiencia práctica en roles de ciberseguridad bajo la guía de profesionales experimentados.

Al combinar tutorías y aprendizajes con programas de capacitación personalizados, las organizaciones pueden crear una estrategia integral de recapacitación que no solo cierre la brecha de talento en ciberseguridad sino que también fomente una fuerza laboral de ciberseguridad capaz y segura. Este enfoque multifacético permite a los empleados sobresalir en sus funciones, contribuye a la resiliencia de la ciberseguridad de la organización y fortalece la postura general de seguridad.

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Campeche es el primero en aprobar su propia reforma constitucional al Poder Judicial estatal

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Con 25 votos a favor y cinco en contra, el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Constitución Política local para que, tal como sucederá a nivel federal, las y los jueces y magistrados estatales sean electos por votación popular, de entre un total de seis candidaturas propuestas por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Las elecciones serán arbitradas por el Instituto Electoral del Estado (IEEC); en vez de 15 que podían estar en sus puestos, ahora durarán sólo 9 años, pero podrán aspirar a ser reelectos por una ocasión más, y en caso de ganar la votación popular, permanecer 18.

Cerca de la media noche del sábado, los sufragios a favor provinieron de los representantes de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN) y diputados que se declararon independientes entre 2021 y 2024, tras haber militado en el Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y el albiazul.

Mientras tanto, los cinco votos en contra fueron del PRI y de MC, que apoyaron una propuesta de reserva contra la reforma presentada por el diputado priista Ricardo Medina Farfán, aunque fue rechazada por los restantes 25 diputados asistentes.

En la iniciativa, promovida por la gobernadora Layda Sansores San Román, se establece que los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), así como los del Tribunal de Disciplina Judicial, más los Jueces de Primera Instancia serán elegidos de manera libre, directa y secreta por la ciudadanía el día que se realicen las elecciones estatales ordinarias del año que corresponda.

De igual manera, el TSJE se deberá de integrar por 16 magistrados, dos más que los existentes actualmente, para “guardar un justo equilibrio en las cargas de trabajo, así como, se sustituyen las referencias a Juzgados de Conciliación por la de Agencias de Paz”.

La reforma constitucional al Artículo 78 establece que magistrados y jueces de primera instancia “durarán en el ejercicio de su encargo nueve años, podrán ser reelectos y, si lo fueren, sólo podrán ser privados de sus puestos en los términos que determine el Capítulo XVII de esta Constitución y la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

IEEC, árbitro; las 6 candidaturas serán propuestas por los tres poderes

Asimismo, el árbitro será el Instituto Electoral del Estado (IEEC), que vigilará se cumplan las reglas de igualdad de competencia entre las seis candidaturas distribuidas así: dos propuestas por el Ejecutivo, dos por el Legislativo, y dos por el Judicial.

Antes, el Artículo 94 constitucional exigía para ser Juez conciliador o secretario, propietarios o suplentes, “ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos y con residencia no menor de dos años en el lugar”, pero ahora bastará con sólo “ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos”.

Se derogó el Artículo 71 constitucional, según el cual, era función del gobernante en turno “designar a las magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y someter estos nombramientos a la aprobación del Congreso o de la Diputación Permanente (…) Pedir la destitución, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 86, ante el Congreso del Estado, de cualquiera de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y de los Jueces de primera instancia”.

“Para el caso de Juezas y Jueces de Primera Instancia la elección se realizará por distrito judicial (…) Estará prohibido el financiamiento público o privado de sus campañas, así como la contratación por sí o por interpósita persona de espacios en radio y televisión o de cualquier otro medio de comunicación para promocionar candidatas y candidatos. Los partidos políticos y las personas servidoras públicas no podrán realizar actos de proselitismo ni posicionarse a favor o en contra de candidatura alguna”.

Las campañas durarán 60 días, sin precampaña y habrá sanciones a quienes incumplan y haber obtenido un promedio general de al menos “ocho puntos o su equivalente y de nueve puntos o su equivalente en las materias relacionadas con el cargo al que se postula en la licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, y práctica profesional de cuando menos cinco años”.

Quedan fuera quienes hayan sido titulares de Secretaría en la Administración Pública o su equivalente, Fiscal o diputado local durante el año previo al día de la publicación de la convocatoria respectiva por el Congreso del Estado.

También habrá elección popular para definir quiénes serán los cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.

Modifican Ley Orgánica de la FGJE: el fiscal ya no necesita 5 años de residencia

En la misma sesión, fue modificada la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Campeche, según la cual para ocupar el cargo de titular de dicha institución, ya no será necesario haber residido en el Estado durante los últimos cinco años, sino simplemente tener la ciudadanía mexicana y contar con al menos dos años de vivir en el país.

También fue ratificado el nombramiento del ex vicefiscal y ex encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Jackson Villasís Rosado, como fiscal en funciones.

Se mantiene el requisito de ser nombrado por el titular la o el gobernante en turno, al cual seguirá rindiendo cuentas, y ratificado por el Congreso del Estado.

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Van más de 2 mil personas van a refugios en Chilpancingo tras huracán ‘John’

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Más de 2 mil personas en Chilpancingo, Guerrero, resultaron damnificadas y se encuentran aún en refugios temporales, derivado de los daños causados por el huracán John.

En un comunicado emitido por el gobierno municipal, se informó que hubo afectaciones en cerca de cien colonias, siendo las principales, la Lucia Alcocer de Figueroa, Lomas del Marqués, Plan de Ayala, Tlacaelle y Galeana, así como en otra localidades.

Sin informó que en la colonia Plan de Ayala se abrió un refugio especial en las canchas para poder atender a unas 230 familias, que quedaron incomunicadas por un socavón en el acceso principal.

Desde la noche del miércoles, las autoridades de gobierno realizaron un despliegue para informar a la ciudadanía sobre los peligros por el incremento del cauce del río Huacapa, que atraviesa la ciudad de norte a sur.

Fue un día después cuando el río comenzó a desbordarse en algunas partes debido a que este, alcanzó niveles inusuales debido al desfogue que se realizó a la Presa Cerrito Rico.

En puntos como la colonia Galeana y Bugambilias, el agua logró inundar completamente las viviendas, provocando que las familias tuvieran que abandonarlas.

Otros daños tuvieron que ver con deslave de cerros, crecimiento de otras barrancas que se encuentran por toda la ciudad, las que provocaron el ingreso de agua en las viviendas, ademas de que vehículos quedaron completamente sepultados.

Las autoridades locales en Chilpancingo han informado que se continua realizando un monitoreo de afectaciones para calcular los daños.

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Exgobernadores de Baja California buscan reformar al PAN en el estado para hacer frente a Morena

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Tres exgobernadores de Baja California y un exdirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), iniciarán un nuevo movimiento que buscarán llevar a nivel nacional, con la intención de reestructurar el partido.

Ernesto Ruffo Appel, José Guadalupe Osuna Millán, Alejandro González Alcocer y el exdirigente Fortunato Álvarez Enríquez, anunciaron este movimiento en una conferencia de prensa, en la que también señalaron el autoritarismo del partido de Morena.

“La República técnicamente dejó de existir, hay que verlo así de claro ya no somos una República, somos una dictadura autoritaria que usa la forma de una desvencijada constitución”, mencionó el exgobernador Ruffo Appel.

Acerca del conflicto interno en el partido, manifestaron que los últimos dirigentes del PAN han privilegiado sus intereses personales y de esa forma acabaron con la democracia interna del partido.

“Los mecanismos democráticos en el PAN ya no funcionan, así que la contienda por la dirigencia local del PAN en Baja California es lo mismo que está pasando en Ciudad de México: es un proceso controlado por el grupo de Marko Cortés”, dijo Ruffo Appel.

Ernesto Ruffo llamó a los aspirantes a la dirigencia nacional del partido, Jorge Romero y Adriana Dávila, para que renuncien a sus candidaturas y sea elegido un presidente temporal que reorganice a Acción Nacional.

Exgobernadores lucharan por restablecer el PAN

Un ejemplo de González Alcocer sobre la mala dirigencia dentro del PAN, fue permitir que Miguel Ángel Yunes Márquez fuera candidato a Senador, hoy ampliamente impopular por su voto a favor de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

¿Por qué permiten que entre esa clase de gente como candidato? Tiene una larga cola desde hace tiempo. ¿Cómo es posible que la dirigencia permita que sean candidatos del PAN?”, expresó.

La reforma al PJF provocó que la constitución haya sido “rota” y que la libertad de los mexicanos se encuentre a la “merced del autoritarismo dictatorial” del presidente de la república, manifestó Ruffo Appel.

Para reformar al partido blanquiazul, que recupere su credibilidad y que sea un verdadero contrapeso de oposición, será necesaria la cercanía con los ciudadanos, añadió Ernesto Ruffo.

“Todo empieza en el barrio, el llamado a la organización es hacerlo desde los barrios, de manera que haya una asamblea de barrios desde los municipios”, dijo.

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