Transporte
Cerraron hoy 8 de enero, la Carretera México-Toluca
Los trabajos para continuar con la normalidad de esta vialidad culminan durante el anochecer, con el objetivo de agilizar el tránsito en los kilómetros 24 al 33.
El Cierre de la autopista México-Toluca se llevó acabo el 7 de enero de 2024 en ambos sentidos. Esta carretera, una de las más directas a la Ciudad de México (CDMX), tuvo que detener el tránsito específicamente en el tramo que va del kilómetro 24 al 33 entre La Marquesa y la Caseta La Venta. Este interrupción en el camino, que coincide con el día anterior al regreso a clases, se debe a las obras del Tren Interurbano “El Insurgente”.
La intervención de las obras estructurales se instalará la quinta y última pieza de celosía 1, pieza importante que pesa 253 toneladas y tiene una longitud de 48 metros. La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), a pedido a la población tomar sus precauciones debido a los trabajos de este nuevo tren que busca facilitar el tránsito en estas vialidades.
El Tren Interurbano “El Insurgente”, comenzó sus operaciones el desde el pasado 15 de septiembre del 2023. Fue diseñado para conectar a la CDMX con el Estado de México (Edomex) desde Toluca a Observatorio. Debido a las obras, las estaciones Toluca Centro, Zinacantepec, Lerma y Metepec aún ofrecen servicio de las 6 a las 23 horas.
A esta hora reabrirán el la Carretera México – Toluca
La reapertura de la vía está programada para las 20:00 horas del lunes 8 de enero del 2024, momento en el que se espera concluyan los trabajos en el Tramo II del tren. El trayecto abarca la futura estación Santa Fe y Viaducto Especial. La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México ha recomendado utilizar la Carretera Federal como ruta alterna para enfrentar esta restricción vial.
Se anticipa que durante las próximas semanas persistan las interrupciones en la autopista México-Toluca debido a las continuas obras de construcción. Los automovilistas y usuarios frecuentes deben prestar atención a los comunicados oficiales por parte de la SOBSE para estar al tanto de los cambios en la circulación y poder planificar sus viajes con anticipación.
Transporte
La línea 12 del metro vuelve a dar servicio, conoce todos los pormenores
La Línea 12 estuvo durante casi 3 años sometida a procesos de reforzamiento y rehabilitación; este martes volverá a operar en su totalidad con sus 20 estaciones de Mixcoac a Tláhuac.
La rehabilitación de la Línea 12 contempló obras en el túnel donde se atendieron las fallas de construcción identificadas desde 2015 por la empresa Systra en siete curvas con radios menores a 300 metros y que ocasionaron el desgaste ondulatorio en rieles y trenes, fue reabierta el 15 de enero de 2022 de la estación Mixcoac a Atlalilco.
Meses después, el 15 de junio de 2022 reabrieron 5 estaciones más, las cuales 3 forman parte del tramo elevado metálico reforzado. El tramo fue de Culhuacán a Periférico Oriente.
Y este 30 de enero, a casi 3 años de suscitarse la caída de la trabe entre las estaciones Tezonco y Olivos, volverán a reabrir 6 estaciones, 4 de ellas sometidas a proceso de reforzamiento con acero.
El tramo que volverá a operar va de las estaciones: Tezonco a Tláhuac.
El tramo elevado de la Línea 12 del Metro tiene una longitud de 6.7 kilómetros en los que fueron intervenidos 260 claros, de los cuales 257 se reforzaron y tres fueron reconstruidos.
¿Qué estaciones vuelven a operar en la Línea 12?
Las estaciones que volverán a operar hoy son Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac, con lo que quedará completamente restablecido el servicio en toda esta Línea.
Infraestructura y Vivienda
Así es como va el proyecto del Tren México-Querétaro, conoce los detalles
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este lunes más detallessobre el proyecto del tren de pasajeros que unirían la Ciudad de México y Querétaro.
Cuestionado sobre este tema en la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano anunció que esta semana se reunirá con empresarios para recibir una propuesta formal para la construcción de este tren, que, de acuerdo con AMLO, sería eléctrico.
“Estoy esperando la propuesta de una empresa que tienen una concesión para trenes de carga y que se están animando para tener la concesión para trenes de pasajeros”, respondió AMLO.
“Nosotros estamos dando preferencia a las empresas que ya tienen las concesiones, se les hizo la invitación y ya contestaron. Yo tengo esta semana una reunión con una empresa ferroviaria que tiene la concesión aquí (en Querétaro) y seguramente me van a llevar una propuesta en ese sentido”, añadió.
El titular del Ejecutivo dijo que este tren ayudaría a reducir la saturación que actualmente afecta a la Carretera Federal 57.
Estas son las 7 rutas de trenes de pasajeros propuestas por AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el pasado 20 de noviembre un decreto para la creación de siete rutas de trenes de pasajeros, adicionales al Tren Maya y al Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Transporte
Se cayó la estructura del Tren Interurbano México-Toluca en Observatorio, esto es lo que se sabe al momento
La tarde de este martes 15 de enero, usuarios de redes sociales y reporteros urbanos compartieron imágenes de la caída de una columna que forma parte de las obras del Tren Interurbano México-Toluca. De acuerdo con información preliminar, el siniestro ocurrió muy cerca de la zona de Observatorio, en laalcaldía Álvaro Obregón, y en el lugar ya laboran los servicios de emergencia.
De acuerdo con Fuerza Informativa Azteca, la enorme estructura de concreto se vino abajo cuando trabajadores realizaban algunas maniobras, cayendo sobre la vialidad que da hacia la terminal Observatorio; por el momento afortunadamente no se reportan personas lesionadas, pero vecinos reportaron que “la tierra cimbró” cuando cayó parte de la obra.
En redes sociales ya circulan fotografías y videos de cómo luce el sitio del accidente. Se puede apreciar la enorme estructura de concreto sobre el asfalto, la cual alcanzó a golpear a los vehículos que circulaban.
-
Estado de Méxicohace 2 semanas
El Oscuro Trato de Eloy Espinosa con COREMEX: Dinero por Lealtad Sindical
-
Industriahace 15 horas
Crisis financiera en San Nicolás, sin líder y sin recursos
-
Industriahace 12 horas
Niels Cortés y Transformación Sindical: una estafa para los trabajadores
-
Empresashace 2 semanas
Niels Cortés Bajo la Mira: Afiliados Denuncian Engaños con las Cuotas en Transformación Sindical
-
Empresashace 3 semanas
COREMEX y sus Cuotas Excesivas: Mas que defensa sindical son un negocio redondo
-
Empresashace 4 semanas
Niels Cortés y Transformación Sindical prometen liquidaciones superiores a despedidos, pero los trabajadores desconfían cada vez más.
-
Uncategorizedhace 1 semana
Inoperancia y Falta de Respuestas: El Rol de la CROM en el Conflicto y el despido de su dirigente
-
Pueblahace 5 horas
Se esta contemplando un plan de restauración del Atoyac