México
El Secretario de Estado de EE.UU: Antony Blinken viaja a México para hablar AMLO sobre fentalino y migración
El secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, viaja este miércoles a México para intentar encauzar con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y otras autoridades la crisis por el tráfico y consumo de fentanilo, así como al aumento de la presión migratoria en la frontera común.
La Administración de Joe Biden quiere que México extradite a más narcotraficantes y desmantele más laboratorios clandestinos de fentanilo, un potente opioide sintético que ha provocado cifras récord de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
Además, la visita tiene lugar después de que la patrulla fronteriza estadounidense arrestara en agosto el mayor número de indocumentados en lo que va de año.
Blinken partirá desde Texas y aterrizará sobre las 16.45 hora local (22.45 GMT) al Aeropuerto Felipe Ángeles de las afueras de Ciudad de México, una de las obras emblemáticas del Gobierno de López Obrador.
En su visita de dos días, el jefe de la diplomacia estadounidense estará acompañado de una delegación de alto nivel compuesta por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general, Merrick Garland; y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca Liz Sherwood-Randall.
También viajan el encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols; así como el jefe antinarcóticos del mismo departamento, Todd Robinson.
La agenda oficial arrancará este mismo miércoles con una nueva reunión bilateral entre Blinken y la canciller mexicana, Alicia Bárcena, quienes ya se vieron la semana pasada en Washington.
Gobierno
Registran en México 140,812 solicitudes de refugio
México registró, durante el 2023, un total de 140,812 solicitudes de asilo por parte de personas migrantes, con lo cual se ubica entre los cinco países a nivel mundial que más peticiones ha recibido desde el 2021, confirmó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
En el reporte titulado México: esperanza de un nuevo hogar, 2023, la agencia de la ONU indicó que la cifra del año pasado representó un aumento de 17% con respecto a la cifra del 2022, la cual fue 118,756.
Mientras que, si se compara la cifra del año pasado con la del 2021, la cual fue 131,414 y era el pico más alto del que se tenía registro, existe una diferencia de 7.15%, es decir la cifra del 2023 rompió el récord.
Por otro lado, el informe también identificó que las personas provenientes de Haití concentraron el 31% (44,239) del total de las solicitudes presentadas ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en el 2023.
Mientras que Honduras registró un total de 41,935 solicitudes lo cual representa el 30% del total, en tercer lugar, se encontró con Cuba, personas migrantes de dicho país generaron 18,386 solicitudes lo cual se traduce en el 13 por ciento.
Finalmente, el informe del Acnur indicó que países como El Salvador con 6.117 solicitudes, Guatemala con 6.111 y Venezuela con 5.517, representaron cada uno el 4% del total del año pasado. En su conjunto, estos seis países concentraron el 86% de todas las solicitudes de asilo.
De acuerdo con la agencia de la ONU, la mayoría de las personas en movilidad ingresan por el sur de nuestro país desde Guatemala, en particular por Tapachula. Por tal motivo, Chiapas, Tabasco y Veracruz concentraron más del 70% de las solicitudes de asilo tramitadas.
Sin embargo, otros estados como la Ciudad de México también experimentaron alza en las peticiones, pues en el 2023 se documentó un total de 30,500, casi duplicando las 16,000 registradas en 2022 y representando el 22% del total nacional.
Cifras al 2024
De acuerdo con cifras de la Comar, a marzo del presente año, existe un total de 23,753 solicitudes de refugio por parte de personas migrantes.
Dicha cifra es inferior a las 37,906 que se registraron en el primer trimestre del 2023, y también hay una diferencia a la baja con respecto al dato del 2022 el cual fue de 29,222 solicitudes.
En total desde 2013 hasta marzo del 2024, la Comar suma un total de 584,299 solicitudes de refugio.
Albergues, a marchas forzadas
El aumento en el número de personas en movilidad que llegan a nuestro país ha ocasionado que los albergues operen con frecuencia a su máxima capacidad.
Las cifras del informe de la Acnur reportaron que, a finales del 2023, se contabilizaron cerca de 400 albergues en todo México.
“Estos se suman a los prevalentes asentamientos informales que presentan desafíos de protección significativas, tales como inseguridad, falta de acceso a servicios básicos y riesgos sanitarios”, indicó la agencia.
La Acnur informó que realizó más de 1,800 visitas a 127 albergues e impartió capacitación a más de 300 trabajadores de dichos lugares.
Motivos de movilidad
De acuerdo con el documento, más de la mitad de las personas en movilidad en México reportaron haber huido de sus hogares debido a la violencia, la inseguridad y las amenazas, y el 66% expresó temer por su vida, seguridad o libertad en caso de ser retornada a sus países de origen.
De igual manera se identificó que el perfil demográfico de la población en movilidad cambió, pues en un principio hombres en edad productiva eran quienes llegaban o transitaban.
Sin embargo, actualmente se ha identificado a familias que salen de sus países en busca de protección y una vida digna.
Cuatro de cada 10 personas que solicitan asilo en México son mujeres, y casi una cuarta parte son niñas y niños, lo que conlleva mayores vulnerabilidades y necesidades”, se lee en el informe.
integracion local
Uno de los principales objetivos de la Acnur es que las personas migrantes que deciden quedarse en nuestro país se integran, hasta el 2023 más de 35,000 personas refugiadas han encontrado soluciones gracias al Programa de Integración Local (PIL).
Desde su creación en 2016, las personas refugiadas incorporadas a la economía formal por medio del PIL han aportado 187 millones de pesos anuales en impuestos.
“Tan solo en 2023, más de 7,700 personas refugiadas encontraron un nuevo comienzo gracias a los esfuerzos de Acnur, sus socios y autoridades federales y locales”, reconoció la agencia.
Desplazamiento interno
Dentro del informe, también se encontró que en nuestro país durante el año pasado se observó un aumento del desplazamiento forzado ya que se identificaon 47 eventos de desplazamiento masivo.
“Las comunidades indígenas son el grupo más afectado por el desplazamiento interno, el cual afecta su cultura, identidad y la cohesión comunitaria”, abundó el documento.
México
México dara apoyo de 110 dólares al mes a migrantes venezolanos deportados
Las autoridades mexicanas informaron sobre acuerdos recientes alcanzados con el gobierno de Venezuela para el retorno de migrantes de dicha nacionalidad y brindarles apoyo en su regreso a su lugar de origen para evitar que vuelvan a salir de su país.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dio a conocer el convenio llamado «Vuelta a la Patria», firmado con el presidente Nicolás Maduro de Venezuela, con el objetivo de facilitar el regreso de venezolanos a su país.
Este programa incluye apoyo económico para la reintegración de los migrantes, con incentivos para su inserción en programas de Bienestar y oportunidades laborales. Además, se establecieron acuerdos con empresas venezolanas y mexicanas para brindar empleo a los migrantes que regresan a su país.
“Acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro, que se llama Vuelta a la Patria. Nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país… pero el presidente nos ha instruido que cada migrante que vamos retornando a Venezuela tenga un apoyo como el que se da aquí de Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida. Entonces ya tenemos un monto que les estamos dando a los migrantes que regresan a Venezuela», dijo la canciller.
Y lo que estamos haciendo son pactos con las empresas. Ya tenemos un acuerdo con Polar, que es una empresa venezolana, con empresas mexicanas, Bimbo, Femsa, que están actuando en Venezuela, para que los reciban, les den empleo”, detalló la secretaria de Relaciones Exteriores.
«Estamos mandando venezolanos de vuelta a su país, porque realmente (…) no podemos con estas cantidades», dijo Bárcena en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, explicó que México otorga a las personas deportadas, durante seis meses, un apoyo económico de más o menos 110 dólares al mes.
La canciller, que no aclaró de dónde provendrían los 110 dólares de apoyo económico inicial durante los primeros seis meses desde su retorno al país sudamericano, explicó también que el Gobierno tiene previsto construir un gran albergue para migrantes en el estado de Oaxaca.
En este sentido, se mencionó la firma de pactos similares con Guatemala, Honduras, Colombia y Ecuador, así como la reconstrucción de albergues en México para brindar apoyo humanitario a los migrantes.
“Y lo estamos haciendo (entregar apoyos) cada semana con el apoyo de Gobernación. Esto es muy importante porque estamos actuando en conjunto con Gobernación. Y lo mismo hacemos en retorno a Guatemala, Honduras. Ahora estamos haciendo un convenio ya con Colombia porque es otra nacionalidad que ha aumentado mucho y con Ecuador para poder retornarlos a sus países con estos programas… Este es un proyecto para apoyar a los retornados a que retornen y ya no vuelvan a migrar; (que ellos) se queden ahí, que les podamos ayudar”, afirmó la funcionaria.
Los venezolanos han sido una de las nacionalidades con contingentes más numerosos de migrantes que en los últimos años llegan a México para alcanzar la frontera con Estados Unidos, su destino final, huyendo de la crisis política y económica en la nación sudamericana.
Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, de los 782,176 migrantes que ingresaron de forma irregular a México en 2023, 222,994 fueron venezolanos, la nacionalidad de la que arribaron más.
Economía
EU advierte que la revisión en 2026 del T-MEC será ‘incómoda’
La revisión programada en 2026 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será “incómoda” ante la necesidad de cambiar el mecanismo de resolución de disputas, así como de encarar la crisis climática y el impacto de China, declaró este miércoles la representante de Comercio Exterior estadounidense, Katherine Tai.
Tai, que participó en la presentación de un informe sobre el T-MEC preparado por el centro de pensamiento Brookings Institution, anticipó que la revisión del acuerdo comercial, que se tiene que realizar el 1 de julio de 2026, tendrá también cierto nivel de “incertidumbre”.
La representante comercial estadounidense explicó que la incomodidad e incertidumbre son necesarias “para mantener a las partes motivadas para hacer lo que es difícil: seguir evaluando las políticas y programas comerciales y asegurar que realmente responden a los cambios que están sucediendo”.
Tai recordó que el actual T-MEC se negoció antes de la aparición de la pandemia y que muchas cosas han cambiado desde entonces, incluidas las “tensiones” que China está provocando en las relaciones comerciales entre los tres países que conforman el acuerdo.
“Nos enfrentamos ahora al hecho de que hay otros países que cada día influyen sobre cómo nos relacionamos entre nosotros y cómo competimos globalmente. Así que hay mucho trabajo que hacer de cara a 2026″, explicó.
“La pandemia, y también diría la necesidad de la transición hacia una energía limpia, han cambiando fundamentalmente la ecuación en múltiples aspectos de esta relación comercial, especialmente en el sector del automóvil”, añadió en otro momento de su intervención.
Tai dejó claro que Estados Unidos querrá revisar el mecanismo de resolución de disputas del T-MEC porque, según explicó, la disputa que Washington mantiene con Ottawa sobre la falta de acceso de los productos lácteos estadounidenses en el mercado canadiense demuestra que el problema no se ha resuelto.
“Es algo en lo que vamos a tener que seguir trabajando”, aclaró.
La representante comercial estadounidense terminó señalando que el desafío en 2026 será cómo los tres países fortalecerán las cadenas de suministro para “mantener el ritmo ante los cambios y presiones que están afectando a los tres al mismo tiempo”.
El pasado 28 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, a no intervenir en política interna de México.
Esto, luego de que Katherine Tai advirtió que Estados Unidos podría volver imponer aranceles al acero y al aluminio si el gobierno mexicano no toma medidas urgentes para abordar el aumento continuo de exportaciones de aluminio provenientes de terceros países. El presidente atribuyó la declaración al periodo electoral en ese país.
“Siempre hemos tratado a las autoridades de Canadá y de Estados Unidos con respeto, no merecemos maltrato ni que se manche del prestigio de México”, subrayó, al tiempo que advirtió que no acudirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte, que reúne a los mandatarios de las tres naciones, “si no hay trato respetuoso”.
El T-MEC fue negociado en 2018 y ratificado en marzo de 2020 para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en vigor desde 1994. Una de sus novedades fue establecer un complejo mecanismo de revisión que permite a cualquiera de los tres países cancelar el acuerdo 16 años después de su entrada en vigor.
-
Estado de Méxicohace 2 semanas
El Oscuro Trato de Eloy Espinosa con COREMEX: Dinero por Lealtad Sindical
-
Industriahace 11 horas
Crisis financiera en San Nicolás, sin líder y sin recursos
-
Empresashace 3 semanas
COREMEX y sus Cuotas Excesivas: Mas que defensa sindical son un negocio redondo
-
Empresashace 2 semanas
Niels Cortés Bajo la Mira: Afiliados Denuncian Engaños con las Cuotas en Transformación Sindical
-
Empresashace 4 semanas
Niels Cortés y Transformación Sindical prometen liquidaciones superiores a despedidos, pero los trabajadores desconfían cada vez más.
-
Uncategorizedhace 1 semana
Inoperancia y Falta de Respuestas: El Rol de la CROM en el Conflicto y el despido de su dirigente
-
Industriahace 8 horas
Niels Cortés y Transformación Sindical: una estafa para los trabajadores
-
Empresashace 3 semanas
Los Trabajadores de Bocar Auma y CTM dan el mejor ejemplo de buena comunicación y trabajo sin necesidad de nuevos sindicatos