Arte
Tótem, la película mexicana que representará a México en los Oscar
Totem, representará a México en los Oscar
Tótem” de Lila Avilés representará a México para una posible nominación en la categoría de mejor película internacional en los Oscar.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció el jueves la elección del filme de Avilés, un retrato familiar mexicano que se ha exhibido en reconocidos festivales internacionales como Berlín y San Sebastián.
La 96a entrega del Oscar, otorgado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, se realizará el 10 de marzo de 2023.
México ha sido nominado en nueve ocasiones en la categoría de película internacional, incluyendo los filmes “Biutiful”, de Alejandro G. Iñárritu, y “El laberinto del fauno”, de Guillermo del Toro. En 2019, el país conquistó la codiciada estatuilla internacional de los Premios de la Academia por “Roma” de Alfonso Cuarón.
Arte
Los pobladores indígenas tendrán acceso gratuito a las zonas arqueológicas cercanas a su comunidad
A partir del 1° de enero de 2024, todas las personas que pertenecen a comunidades indígenas ubicadas en municipios colindantes a sitios y zonas arqueológicas, no pagarán el derecho por su acceso, siempre que acrediten su domicilio en dichos municipios con una identificación oficial vigente.
Por medio de un comunicado oficial publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer lo establecido con fundamento en lo dispuesto en el artículo 1º de la Ley Federal de Derechos, así como en la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 13 de noviembre de 2023, relativa a la modificación del artículo 288.
“También, las personas guías de turistas, en el ejercicio de su actividad profesional, debidamente acreditadas por la Secretaría de Turismo federal,estarán exentas del pago del derecho por el acceso a los museos, monumentos, sitios y zonas arqueológicas a que se refiere dicho artículo”, indicó el instituto.
Acerca de las cuotas actualizadas de acuerdo a la Unidad de Política de Ingresos, de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2024, el público visitante que acceda a museos, monumentos históricos y zonas arqueológicas bajo resguardo de la Secretaría de Cultura federal, adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), deberá efectuar los siguientes pagos.
En museo, monumento histórico y zona arqueológica:
- Categoría I costará 95 pesos
- Categoría II, 80 pesos
- Categoría III, 75 pesos
- Las visitas fuera de horario normal de operación I, II y III, 335 pesos
Cabe señalar que el INAH tiene bajo su tutela 162 museos y 193 zonas arqueológicas, así como una paleontológica, abiertas al público en el país, clasificadas según sus características en tres segmentos: Categoría I, II y III.
Asimismo, para garantizar el derecho constitucional de acceso y disfrute a los bienes y servicios culturales bajo custodia del Estado, en México cuentan con un amplio programa de gratuidad y exenciones de pago:
– Los domingos para los mexicanos
– Maestros con credencial
– Estudiantes con credencial
– Menores de 13 años
– Adultos mayores con credencial de Inapam
– Personas con discapacidad
– Extranjeros residentes con documento probatorio
En dicha exención también se aplica el derecho mencionado a pasantes o investigadores que cuenten con permiso del INAH para realizar estudios afines a los museos, monumentos y zonas arqueológicas a las que se refiere este artículo.
Las cuotas aumentaron en total diez pesos, no obstante, el instituto comparó el ingreso con otros sitios patrimoniales en distintas partes del mundo, y aseguró que el las tarifas siguen siendo significativamente inferiores.
Arte
Muralista Paola Delfín plasma sus murales para enaltecer la CDMX
Paola Delfín Gaytán es una pintora y muralista autodidacta mexicana perteneciente a la generación del post-grafiti, corriente del arte urbano que se caracteriza por el uso de diversas técnicas como plantillas, pósteres, pegatinas, murales, o grafitis y ha destacado internacionalmente por sus trabajos realizados en ciudades, no sólo de México, sino de algunos países europeos como Reino Unido, Holanda o Ucrania o latinos como Colombia o Puerto Rico, por mencionar algunos.
La marca Johnnie Walker, como parte de su compromiso con la sostenibilidad en su diseño, unió fuerzas con Graviky Labs, empresa dedicada al desarrollo de la tecnología Air-Ink amigable con el ambiente y diversos artistas, entre ellos la mexicana, para plasmar la creatividad de diferentes artistas internacionales en las botellas de su etiqueta Black Label.
Para representar el alma de la capital mexicana, se creó Keep Walking Mexico City, una botella de diseño especial y edición limitada producto de la colaboración con la muralista mexicana Paola Delfín, cuyo trabajo se caracteriza por mostrar el empoderamiento femenino a través de su estilo, con el cual ha dado presencia tanto a la esencia, como a la fortaleza de las mujeres en la industria del arte.
A través de esta colaboración, se plasma el talento y creatividad de los artistas en cada una de las botellas, convirtiéndolas en una obra de arte digna de un coleccionista.
-
Industriahace 1 día
Crisis financiera en San Nicolás, sin líder y sin recursos
-
Estado de Méxicohace 2 semanas
El Oscuro Trato de Eloy Espinosa con COREMEX: Dinero por Lealtad Sindical
-
Industriahace 1 día
Niels Cortés y Transformación Sindical: una estafa para los trabajadores
-
Empresashace 4 semanas
COREMEX y sus Cuotas Excesivas: Mas que defensa sindical son un negocio redondo
-
Empresashace 2 semanas
Niels Cortés Bajo la Mira: Afiliados Denuncian Engaños con las Cuotas en Transformación Sindical
-
Uncategorizedhace 1 semana
Inoperancia y Falta de Respuestas: El Rol de la CROM en el Conflicto y el despido de su dirigente
-
Pueblahace 21 horas
Se esta contemplando un plan de restauración del Atoyac
-
Empresashace 4 semanas
Niels Cortés y Transformación Sindical prometen liquidaciones superiores a despedidos, pero los trabajadores desconfían cada vez más.