Gobierno
México se posicionó en 2022 como el tercer importador de combustibles.
México se posicionó en 2022 como el tercer importador de combustibles —excepto el crudo— en el mundo, ya que el valor conjunto de las adquisiciones en el país fue de 41.770 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La información, que fue retomada por el diario mexicano El Economista, muestra un aumento de 69% durante el 2022, después de que en 2021 registrara 24.8 millones de dólares. Los primeros peldaños de importaciones mundiales de combustibles —donde se incluyen la gasolina, el diésel y los aceites lubricantes y de engrase— los ocupan Estados Unidos, con 82.306 millones de dólares, y Singapur, con 62.503 millones de dólares.
Pero estos datos contrastan con el deseo del Gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha buscado durante su sexenio la autosuficiencia energética del país latinoamericano, mediante la rehabilitación de refinerías y el impulso de la planta que se construye en Dos Bocas, Tabasco (sureste), una de sus obras emblemáticas.
«¿Saben cuánto tiempo llevábamos sin construir una refinería en México?, 42 años, que coincide con el periodo neoliberal, la última refinería; 40, porque la última que se construyó fue la de Salina Cruz con [José] López Portillo, desde entonces», declaró el mandatario el 30 de junio en su conferencia matutina de prensa.
«Se dedicaron nada más a extraer petróleo crudo y a venderlo. Y por eso nos convertimos en importadores de gasolinas, porque vendíamos petróleo crudo y comprábamos gasolinas, es como vender naranja y comprar jugo de naranja, pero también ahí estaba el negocio y la corrupción», abundó.
México y los combustibles hace unos años
El fundador de Grupo Indimex, Rajan Vig, indica en entrevista para Sputnik que cuando se aprobó y ejecutó la reforma energética en México —es decir, desde 2013—, una modificación constitucional que abrió el mercado petrolero nacional a la participación extranjera, la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo una pérdida de participación frente al resto de actores que competían en el ámbito nacional.
Pero, a partir de 2018, año en el que llegó López Obrador al poder federal, el discurso y acciones se modificaron.
«Fue un cambio en el péndulo para beneficiar a la compañía [Pemex]. También hemos visto una pérdida de muchos permisos de importación debido a que el Gobierno favoreció a Petróleos Mexicanos y trató de darle una mayor participación, luego de una breve desregulación de los mercados entre 2017 y 2018», comenta el analista consultado por este medio.
«Como resultado, las importaciones aumentan progresivamente, pero se debe tener en cuenta que los datos solo reflejan lo reportado por Pemex y no los del sector privado. [Al retirarse las compañías extranjeras], Petróleos Mexicanos empezó a importar más producto para dar abasto al país», agrega Vig.
En este tenor, el doctor César Salazar, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalla en una charla para este medio que otros factores que influyeron en el mercado de combustibles mexicano fueron la falta de reconversión tecnológica en las refinerías — lo que las hizo altamente contaminantes— y el aumento poblacional.
«Con el crecimiento del ingreso [y del número de mexicanos], la demanda por fuentes de energía es mayor. Me refiero a (que) si se incrementa el parque vehicular, hay un alza de la necesidad de combustibles. Eso da lugar a que, a pesar de que somos un país productor de petróleo y con un sistema de refinación, exista una mayor necesidad por importar estos productos», dice.
Para Vig, además de los ajustes que se han realizado en la materia en México, hay varios factores que provocan el incremento en las importaciones, a pesar de que el Gobierno actual busca revertir esa tendencia.
«La demanda de México sigue aumentando debido a la industria de servicios en auge y al crecimiento continuo en diferentes [firmas] del sector manufacturero. También es importante decir que la producción de gasolina, en las seis refinerías que tenemos en México, fue de alrededor de 291.000 barriles en abril [de 2023] y esto es una pérdida de 10% de lo que estábamos produciendo en 2016», ahonda.
«[En contraste], la producción de combustóleo de Pemex promedió más de 300.000 barriles por día en abril. Es decir, es la cifra más alta que hemos visto en casi tres años; la última vez que eso ocurrió fue en julio de 2020. Dado que el producto tiene poco uso aquí en el país, con excepción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), posteriormente se deben importar los combustibles más relevantes, es decir, gasolina, diésel y la turbosina», precisa el experto.
Una causa más que identifica Salazar, doctor en economía por la UNAM, es la compra de la refinería de Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos.
«Se producen refinados para México que cuentan también como una importación. La propia estrategia lleva a eso: que haya un incremento de las importaciones sin menoscabo de que sean o no a buen precio, o que formen parte de Pemex; se registran como parte del comercio internacional», explica.
«México, por desgracia, no tiene muy diversificada su matriz energética y es algo que se ha mencionado mucho. Un país con el tamaño de la economía nacional, con una población significativa, es hasta cierto punto lógico que tenga una presión de demandas de energéticos a la hora que se reactiva la actividad económica [tras la pandemia], sobre todo viniendo de un punto tan bajo como 2020», puntualiza el especialista.
El fundador de Grupo Indimex —firma dedicada a operaciones con productos refinados y gases licuados en México y América Latina— declara que uno de los impactos visibles de las importaciones son los precios de los combustibles.
«Si México estuviera refinando un mayor porcentaje de su consumo interno, naturalmente el costo de la molécula sería menor. De esta manera, estaría evitando un arancel de importación, logística, demoras en la frontera y una menor exposición a un índice de precios internacionales. Sin embargo, la situación no es así», dice.
Sumado a esto, a pesar de los planes de la Administración mexicana para tener independencia energética, aún hay tareas por concluir, como la refinería de Dos Bocas.
«Debido al deseo gubernamental de detener las energías renovables en la red eléctrica a favor de contratar combustóleo para generar la electricidad, Pemex ha estado vendiendo la molécula, el combustóleo, a CFE, como parte de una jugada interna para ayudar a ambas empresas nacionales, es decir, para incrementar sus ingresos. Esto dando a Petróleos Mexicanos una posición corta, y a la Comisión la prioridad para despachar en el sistema eléctrico quemando [este componente] para generar electricidad», precisa Vig.
Acerca de lo que se puede esperar a futuro, el fundador de Indimex afirma que México no disminuirá a corto o mediano plazo su dependencia de las importaciones de combustibles, pero ve algunas estrategias que puede aplicar para mejorar su competitividad.
«La costa del Golfo de Estados Unidos tiene los precios de productos refinados más baratos disponibles del mercado mundial, debido su gran capacidad de refinación que proporciona una ventaja competitiva. México cuenta con el beneficio de tener acceso cercano a este producto, que está disponible en grandes cantidades (…). Lo que debe hacer [el país latinoamericano] es tomar ventaja en la situación de estar al lado de esta costa, usar este precio competitivo, incrementar y mejorar la infraestructura del país respecto a los centros de distribución, terminales de trasvase y de almacenamiento», reitera.
Para finalizar, Salazar considera que se debe apostar por modificar la matriz energética, con el fin de virar a combustibles más amigables con el medioambiente.
«En el corto plazo no dejaremos de usar gasolinas aunque se diga lo contrario; en el mundo se está viendo eso y, por lo tanto, hay que apostar por procesos de refinación mucho más eficientes y más modernos. Esa será una muy buena política», concluye.
Economía
Inflación en México: Un Reto para el Gobierno, Empresas y Trabajadores
La inflación de 2023 se sitúa en 4.76%, generando incertidumbre y oportunidades en un entorno económico global volátil.
En 2023, la inflación en México alcanzó un nivel de 4.76%, un dato que, si bien está dentro de los márgenes esperados, mantiene en alerta a diversos sectores del país. El gobierno, las empresas y la clase trabajadora observan con detenimiento los movimientos económicos a nivel global, conscientes de que cualquier variación podría tener efectos significativos en la economía nacional.
El fenómeno de la inflación tiene un impacto dual en la economía. Para las empresas, una inflación moderada puede traducirse en un incremento en los precios de sus productos, lo que potencialmente mejora sus márgenes de ganancia. Sin embargo, si la inflación se dispara, también podría elevar los costos de producción, afectando su competitividad y capacidad de inversión. De igual manera, los trabajadores enfrentan el desafío de mantener su poder adquisitivo, ya que un aumento en los precios sin un ajuste salarial proporcional podría deteriorar su calidad de vida.
El gobierno mexicano ha adoptado una postura de vigilancia constante para mantener la inflación en niveles controlados. A través de diversas políticas monetarias y fiscales, se ha buscado evitar un desbalance que afecte de manera desproporcionada a las empresas o a los trabajadores. La meta es lograr un equilibrio que permita un crecimiento económico sostenido, sin que la inflación represente una carga excesiva para ninguno de los sectores.
En un contexto de incertidumbre económica global, la inflación en México se convierte en un indicador crucial para la toma de decisiones tanto a nivel gubernamental como empresarial. El reto es mantener un entorno económico estable, donde tanto las empresas como los trabajadores puedan adaptarse y prosperar a pesar de los desafíos que presenta la inflación.
Gobierno
AMLO, Sheinbaum y gobernadores de la 4T cierran filas para el próximo gobierno
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo se reunieron en privado la noche del jueves en un hotel del Centro Histórico con gobernadores electos y en funciones del partido Morena.
Al encuentro también asistieron legisladores en funciones y electos, funcionarios y ex funcionarios de Morena, como el ex canciller y próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, el ex secretario de Gobernación y próximo senador Adán Augusto López y Ricardo Monreal líder de los morenistas en el Senado. Este último dijo, tras preguntarle por el tono del encuentro, que se acordó mantener “discreción” sobre los temas que se trataron.
Sin embargo, poco después gobernadores asistentes a la reunión, como: Delfina Gómez del Estado de México, Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán y, Alfonso Durazo de Sonora, indicaron que el presidente López Obrador les pidió respaldar a la próxima presidenta de México.
La próxima gobernadora de Veracruz y ex secretaria de Energía, Rocío Nahle expuso que fue una plática muy tranquila y agregó que siempre han cerrado filas con Claudia Sheinbaum, “somos un movimiento transformador de unidad”, remarcó.
En este sentido, Bedolla Ramírez dijo que el presidente “nos pidió que sigamos entregados a la Presidenta Claudia Sheinbaum, dando soluciones y resultados”.
También comentaron que la próxima presidenta Sheinbaum Pardo les pidió “dar soluciones” a los mexicanos.
Asimismo, los gobernadores coincidieron en que el encuentro se trató de una cena de trabajo donde hubo buen ánimo y en la que analizaron el avance que tiene el proyecto de nación.
Al encuentro también acudieron los gobernadores Américo Villarreal de Tamaulipas; Layda Sansores de Campeche; el gobernador electo de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz; la aspirante a gobernadora en Jalisco Claudia Delgadillo; Clara Brugada, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México y, Martí Batres, el actual jefe de Gobierno capitalino.
Además estuvieron: la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el presidente nacional de Morena, Mario Delgado y su secretaria general, Citlali Hernández, entre otros.
El cónclave morenista se da justo el mismo día en que en San Lázaro iniciaron los foros para discutir la iniciativa de reforma del Poder Judicial de la Federación del presidente Andrés Manuel López que pretende destituir a los ministros, jueces y magistrados de esta soberanía, para elegir a unos nuevos, a través de voto popular.
Ciudad de México
Tensión en la CDMX: La Preferencia por Omar García Harfuch Frente a Clara Brugada Revela Fracturas Internas
Claudia Santillana, reconocida analista política, ha manifestado su preocupación por la elección de Clara Brugada como la candidata para liderar la Ciudad de México, especialmente destacando la falta de una buena relación con Claudia Sheinbaum, posible futura presidenta de México. Según Santillana, Omar García Harfuch habría sido una opción más adecuada dada su cercanía y sintonía con Sheinbaum.
Santillana argumenta que García Harfuch proporciona un sentido de «estabilidad, seguridad y protección» que Brugada no parece ofrecer. En sus palabras, Brugada «nada más estorba», lo que sugiere un claro rechazo a su capacidad para trabajar eficazmente con Sheinbaum en caso de que esta última gane la presidencia. La comentarista también señaló que es difícil imaginar a Sheinbaum gestionando las complejidades de la capital en colaboración con Brugada, sugiriendo que tendría una relación más fluida incluso con miembros de la oposición que con la propia Brugada.
Esta falta de sinergia se ve agravada por episodios en los que Brugada ha intentado, sin mucho éxito, acercarse y ganarse el favor de Sheinbaum. Santillana describe estas situaciones como Brugada «mendigando amor y atención», una imagen que poco ayuda a la percepción pública de la candidata de Morena. Además, la analista resalta cómo Brugada, a pesar de tener un fuerte arraigo en Iztapalapa, no logra conectar fuera de su bastión, lo que limita su capacidad para atraer apoyo en otras áreas de la Ciudad de México.
Por otro lado, García Harfuch, con su perfil y experiencia en seguridad, podría, según Santillana, atraer un apoyo más amplio y efectivo, no solo en términos de seguridad sino en la gestión administrativa de la ciudad. Este análisis refleja una clara preferencia por un candidato que podría complementar y cooperar más efectivamente con las potenciales políticas de Sheinbaum, algo que la crítica considera esencial para una gestión eficaz de la Ciudad de México.
Este escenario expone una fractura significativa dentro de Morena y sugiere desafíos potenciales para la gobernabilidad y unidad del partido, especialmente en un momento crucial donde la coordinación y cohesión interna son más necesarias que nunca para enfrentar los retos de una de las ciudades más grandes y complejas del mundo.
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