Conecta con nosotros

Uncategorized

Por resistirse al matrimonio forzado, Anayeli fue detenida por policías de su comunidad en Guerrero

Publicado

en

Las niñas y mujeres que logran evitar un matrimonio forzado o liberarse de él carecen de acompañamiento y protección de la autoridad, lo que las deja en el desamparo y un futuro incierto, denuncian abogados de víctimas.

Anayeli tenía 15 años cuando fue obligada a casarse con un joven de su comunidad.  Anayeli no eligió a su pareja, fue su madre la que decidió con quién uniría su vida.

De eso han pasado dos años.

La historia de Anayeli es una de tantas que suceden en la región de la Montaña de Guerrero, donde cientos de niñas, adolescentes y mujeres son obligadas a casarse con hombres que apenas conocen a cambio de dinero.

La venta de niñas, adolescentes y matrimonios forzados son prácticas que se realizan desde hace muchos años en comunidades de la Montaña.

Anayeli es originaria de la comunidad de Joya Real, municipio de Cochoapa El Grande. Ella no quería casarse y se lo hizo saber a su madre.

Antes de que la familia, de quien sería su esposo, entregara el dinero para formalizar el matrimonio, Anayeli huyó de su casa. El pago acordado era de 200,000 pesos.

Anayeli es huérfana de padre, lo asesinaron. Su madre se endeudó para los gastos funerarios.

Al ver que no tenía ingresos pensó que la mejor idea para salir de la crisis era vendiendo a Anayeli.

Por resistirse al matrimonio forzado, Anayeli fue detenida por policías de su comunidad. Se refugió en la casa de un vecino donde permaneció por unas horas.

Hasta ese lugar llegó la policía para llevársela junto con el joven con el que se casaría.

También a un primo quien se encargó de establecer la negociación con la familia y a un tío que supuestamente la aconsejó para que huyera de su casa.

A través de una llamada anónima, el Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, se enteró y acudió a Joya Real para atender y acompañar a Anayeli.

Después de dialogar con algunas personas de la comunidad, lograron la libertad de Anayeli y del adolescente con el que se casaría. Fue trasladada a la Casa Hogar DIF, en Chilpancingo.

“Hasta este momento no hay ningún tipo de protocolos actuación en el caso de estas niñas que son obligadas a casarse“, afirma Neil Arias Vitino, abogada de Tlachinollan.

Anayeli estuvo en la casa hogar un año cinco meses, tiempo en el que se enfrentó a otras situaciones como la pérdida de su identidad.

La estancia en la casa hogar es hasta que cumplen la mayoría de edad o mientras no haya algún familiar con quien quedarse.

De acuerdo con la abogada, Anayeli estaba en un lugar en el que su contexto era diferente al de las demás niñas.

En la Casa Hogar del DIF, la mayoría de las niñas y adolescentes están ahí porque son huérfanas, todas hablan castellano mientras que Anayeli venía de una comunidad monolingüe. Ante la necesidad de comunicarse, tuvo que aprender el castellano.

“Ya hasta se me estaba olvidando hablar mi lengua», le expuso Anayeli a Arias Vitino.

Después de cinco meses Anayeli dejó la casa hogar y se reintegró con sus familiares paternos en su comunidad. Lo hizo, acuerdo con Arias Vitino, sin ningún tipo de protocolo ni acompañamiento institucional.

“Las instituciones al ser una víctima tienen que darle otro tipo de atención. Cuál es el protocolo, cómo van a continuar dándole atención a estos casos. Ella en la casa hogar culminó su primaria, pero qué va a pasar de ahí, ella tiene que continuar con sus estudios».

Anayeli está desempleada, aunque ahora está con familiares, pero “ellos no tienen la obligación de darle el alimento».

El presidente municipal de Cochoapa El Grande, le regaló 12 despensas para que se alimente por unos días.

Pero la necesidad va más allá, Anayeli tiene que vestirse y comprarse cosas personales.

Anayeli está preocupada, según contó Arias Vitino, porque no sabe qué hará y cómo obtendrá recursos para ser autosuficiente.

En la casa hogar no le dieron ningún tipo de curso para que aprendiera algún oficio.

“Ella está pensando que se va a ir de jornalera a trabajar a los campos agrícolas”, dice la abogada.

Víctimas de matrimonios forzados viven violencia comunitaria

El caso de Anayeli no es el único, también en la misma comunidad, ocurrió el caso de Angélica, otra menor que fue obligada a casarse.

Angélica acusó a su suegro de abuso sexual mientras su esposo se encontraba en los Estados Unidos.

La privaron de su libertad, la acusaron de haberse robado unos huipiles y exigían que su papá regresara el dinero que habían pagado por ella.

Contó con el apoyo de su tía, quien tuvo el valor para denunciar esta violación y acusar a las autoridades de privarla de su libertad.

Angélica no puede regresar a su comunidad debido a que sufre de violencia comunitaria.

“Estas niñas son mal vistas en la comunidad, sufren violencia comunitaria al revelarse por no querer casarse».

Ni Angélica ni Anayeli tuvieron acompañamiento ni protección por parte de las autoridades, a pesar de que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, visitó en 2022 algunas comunidades de la Montaña y se comprometió a que se frenaría la venta y matrimonio forzado de niñas y adolescentes.

“Muchas de estás niñas sufren depresión, e incluso le han dicho a sus mamás que mejor se quieren morir porque ellas no quieren esa vida y no querían casarse».

Aunque los matrimonios forzados y la venta de niñas y adolescentes ya son considerados delito, Tlachinollan tiene registro de 10 matrimonios forzados en lo que va del año.

Arias Vitino explicó que esta práctica continúa pero ahora de manera clandestina.

El gobierno del estado realiza algunos talleres de sensibilización en la región de la Montaña, pero no todos los comisarios lo ven como algo bueno.

“Tú no le puedes ir a decir a los hombres cuáles son sus deberes y que está prohibida está práctica”, explica.

Los hombres cuestionan que así vivieron sus bisabuelos y abuelos.

Además de que en la mayoría de estos talleres son las mismas mujeres enviadas por sus esposos las que asisten.

“Es importante el apoyo y el respaldo dentro de los mismos municipios, de las autoridades y que tengan voluntad política para terminar con estas prácticas […] En la mayoría de cómo se dieron a conocer estos casos, es porque ya hay un hartazgo y porque las niñas y mujeres están viviendo muchos tipos de violencia, violencia sexual, violencia económica.  Esto es lo que ha detonado que se conozcan los casos».

Uncategorized

Autoridades catean el consultorio de Marilyn Cote

Publicado

en

Por

Autoridades de la Fiscalía de Puebla realizaron este 14 de noviembre un cateo al consultorio de Marilyn Cote, la abogada que decía ser experta en psiquiatría y que recetaba medicamentos pese a no tener la facultad para hacerlo.

Fue poco después del mediodía cuando los elementos comenzaron a llegar a las Torres Médicas ubicadas en la zona de Angelópolis para revisar el consultorio.

Este se ubicaba en el número 1706 de la Torre II del Piso 17 bajo el nombre de “Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote”, mientras que las instalaciones de las torres están en Anillo Periférico Ecológico #3507.

A la llegada del personal de Fiscalía se informó que personas no autorizadas no tenían permiso de ingresar a la torre, además de que se impidió el acceso del piso 17.

Sobre el cateo, el fiscal Gilberto Higuera Bernal informó que en las acciones también participó personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para analizar las pruebas que se encuentren en el lugar.

“No solamente podríamos estar hablando de usurpación de profesión, sino también de otros delitos que iremos decantando conforme la investigación la tengamos por concluida que será al término de esta semana”, indicó el fiscal.

Las investigaciones contra Marilyn Cote

En la conferencia de prensa se informó que un total de cinco denuncias ya han sido presentadas en contra de Marilyn Cote, por lo que se comenzó las investigaciones en su contra.

Detalló que se le investiga por delitos como falsificación de documentos, por lo que se pidió información a la Secretaría de Educación Pública Federal, la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y universidades privadas en donde aseguraba realizó sus estudios y certificaciones.

Al respecto, se señaló que no contaba con una licenciatura ni cédula que la acreditaran como psiquiatra, lo que supone el delito de usurpación de profesión. También es investigada por daños a la salud, ya que prescribía medicinas a sus pacientes sin estar autorizada.

Hemos obtenido información que nos hace suponer que no solo se ha usurpado una profesión, sino que se han falsificado documentos y se pudieron haber causado daños a salud de las personas, pero no quiero decir delitos en particular para no advertir a nadie de cómo vamos a proceder en su momento, es una investigación amplia”, comentó.

Sobre si será detenida o no Marilyn Cote, comentó que procede su aprehensión, pero no quiso dar más detalles al respecto, salvo que no se encuentra prófuga de la justicia. Las investigaciones continuarán y en próximos días se darán más detalles.

Continue Reading

Uncategorized

Puebla impulsa la castración química para abusadores sexuales

Publicado

en

Por

El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, retomará la iniciativa de castración química para abusadores sexuales, misma que presentó hace cinco años en el Senado de la República, pero ahora a nivel local, para que, de este modo, la entidad sea la primera en el país en avalar esta sanción para las personas acusadas de dicho delito.

En conferencia de prensa, recordó que la iniciativa que presentó como senador, y que pretendía hacer efectiva esta sanción en todo el país, fue desechada porque se consideró que iba en contra de los derechos humanos de los delincuentes, por lo que intentará que sea aprobada en el Congreso de Puebla.

Me van a llamar la atención, pero lo vamos a hacer a nivel local, vamos con todo contra quienes violenten a las mujeres y a los niños, voy a proponer desde Puebla la castración química contra los delincuentes sexuales”, prometió.

Aclaró que su propuesta no es quitar los genitales de los abusadores, mucho menos de forma violenta, sino que consiste en una inyección que reduce la libido, es decir, el deseo sexual.

“La castración sexual no es sacar el machete, porque creen que sacas la guadaña con la que cortan la caña, no es eso, es una inyección con un químico que disminuye la libido”, explicó.

Insistió en la importancia de esta sanción, toda vez que el encarcelamiento no es suficiente para castigar a las personas que han cometido este delito, por el contrario, en el encierro acumulan sus impulsos.

“Cuando liberan a un delincuente sale y, aunque haya tenido un proceso de incorporación social, sus impulsos sexuales no se limitan y puede volver a cometer el delito, vamos a decirle castración, así para que se espanten un poquito”, concluyó.

Continue Reading

Uncategorized

Inoperancia y Falta de Respuestas: El Rol de la CROM en el Conflicto y el despido de su dirigente

Publicado

en

Por

Inoperancia y Falta de Respuestas: El Rol de la CROM en el Conflicto y el despido de su dirigente La reacción entre los trabajadores ha sido de frustración y desencanto. Muchos de ellos consideran que el sindicato ha actuado con pasividad y falta de transparencia, sin ofrecer soluciones claras ante una situación que afecta directamente su estabilidad laboral. "Es lamentable ver cómo, en lugar de defender a los trabajadores, el sindicato simplemente se queda callado y nosotros seguimos sin voz", comentó uno de los empleados, quien pidió el anonimato para evitar represalias. Las quejas de inoperancia contra la CROM en el Ingenio San Nicolás no son nuevas. Varios trabajadores afirman que el sindicato ha dejado de representar sus intereses de manera efectiva desde hace años, con una gestión que califican de ineficaz y sin medidas claras de apoyo. Algunos agremiados señalan que esta situación refleja una crisis general de representación sindical en el país, donde muchos sindicatos priorizan alianzas políticas o económicas sobre la defensa de los derechos laborales. A pesar de los llamados a intervención de la CROM, el sindicato aún no ha emitido un comunicado público en relación con el despido del dirigente o las implicaciones para sus afiliados. Esta falta de respuesta ha dejado a los trabajadores sin una guía clara y sin un plan de acción a seguir, generando incertidumbre y temor de posibles represalias o despidos adicionales.

El Ingenio San Nicolás, uno de los principales productores de azúcar en el país, se encuentra en una situación de crisis sindical y laboral tras el despido inesperado de su dirigente del sindicato afiliado a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) Agustín López. Este incidente ha sacado a la luz lo que muchos trabajadores consideran una «inoperancia» por parte del sindicato en la defensa de sus derechos y en la gestión de sus problemáticas internas.

La reacción entre los trabajadores ha sido de frustración y desencanto. Muchos de ellos consideran que el sindicato ha actuado con pasividad y falta de transparencia, sin ofrecer soluciones claras ante una situación que afecta directamente su estabilidad laboral. «Es lamentable ver cómo, en lugar de defender a los trabajadores, el sindicato simplemente se queda callado y nosotros seguimos sin voz», comentó uno de los empleados, quien pidió el anonimato para evitar represalias.

Las quejas de inoperancia contra la CROM en el Ingenio San Nicolás no son nuevas. Varios trabajadores afirman que el sindicato ha dejado de representar sus intereses de manera efectiva desde hace años, con una gestión que califican de ineficaz y sin medidas claras de apoyo. Algunos agremiados señalan que esta situación refleja una crisis general de representación sindical en el país, donde muchos sindicatos priorizan alianzas políticas o económicas sobre la defensa de los derechos laborales.

A pesar de los llamados a intervención de la CROM, el sindicato aún no ha emitido un comunicado público en relación con el despido del dirigente o las implicaciones para sus afiliados. Esta falta de respuesta ha dejado a los trabajadores sin una guía clara y sin un plan de acción a seguir, generando incertidumbre y temor de posibles represalias o despidos adicionales.

Continue Reading

Lo más visto