Ciudad de México
El millonario negocio de los despojos en Ciudad de México: más de 4.000 propiedades robadas en un año
Miles de personas han sido víctimas de unas redes de abogados, notarios y funcionarios que operan para arrebatar viviendas y predios, y venderlos a mitad de precio. Dos afectados relatan a EL PAÍS el laberinto para recuperar sus propiedades.
El negocio de las propiedades robadas en Ciudad de México se ha vuelto un millonario botín. Abogados, notarios, políticos, funcionarios y grupos delictivos son parte de una enorme red que se encarga de despojar a personas de sus viviendas o terrenos y comercializarlos a precios menores en un mercado negro. Se trata de una estructura aceitada que consiste en localizar un bien inmueble, estudiar a la víctima y luego sacarle la propiedad en instancias judiciales a las que acuden con documentación falsificada con la ayuda de funcionarios corruptos. Los entramados ilegales, que trascienden diferentes administraciones y colores políticos, han dejado a miles de afectados sin sus propiedades. Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, solo en 2022 se abrieron en Ciudad de México unas 4.039 carpetas de investigación por el delito de despojo.
Te puede interesar: La vivienda compartida tendencia entre las generaciones más jóvenes.
Héctor Alonso cae dentro de esos miles de perjudicados. De profesión constructor, el padre de Alonso compró en los noventa un terreno de 9.065 metros cuadrados sobre el Anillo Periférico de Ciudad de México, una de las vías más transitadas de la capital y que rodea la metrópolis. La idea de su padre era construir un hotel de 10 pisos, pero entre crisis y otros proyectos, demoró la construcción y, en el año 2000 cuando se divorció, el terreno con los cimientos de la construcción quedó en manos de su madre. Al año siguiente, la mujer metió la propiedad en un fideicomiso para eventualmente continuar la construcción. No fue hasta una década después, cuando aún no reactivaban la obra civil, que empezaron los problemas.
Junto al predio hay un asentamiento que había sido expropiado y regularizado en los años ochenta. Casi 30 años después, en 2011, un funcionario de la entonces Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, decidió incluir en aquella expropiación 3.000 metros cuadrados que pertenecían al terreno de los Alonso y le vendió esa parte, por fuera de la ley, a su propia tía.
Alonso, de 66 años, no se enteró hasta que descubrió que en el registro público de la propiedad existían supuestamente dos dueños del mismo terreno. Había expedientes que determinaban de manera paralela que tanto su madre como un tercero, a quien no conocía, eran dueños del mismo pedazo de tierra, según pudo saber EL PAÍS a través de la sentencia del caso. Alonso asegura que el funcionario que planeó robarse ese predio actuaba en sociedad con notarios y abogados que le ayudaron a regularizar las falsas ventas ante los organismos públicos. “Lo que ellos hacen es ver que tienen un terreno que colinda, y dicen: ‘A ver, métete al registro público. ¿De quién es? Pues fíjate que de una señora que tiene 70 años. Pues está muy bien, ¿por qué no la desarrollará? No debe tener lana”. Eso les lleva a la conclusión de que será más fácil quitarle la propiedad, asegura el empresario.
Te recomendamos leer: Pandemia e inflación dejaron retos para la vivienda en alquiler: Gustavo Tomé.
Las personas de la tercera edad son las víctimas perfectas de la redes que se encargar de despojos. Según reportó recientemente el periódico El Universal, la Fiscalía de Ciudad de México emitió un informe destinado al Congreso local en el que se detallaba cómo operan estas redes. Los adultos mayores con una propiedad en la que no residen o a la que visitan poco representan el grupo más vulnerable al actuar de estos grupos delincuenciales, que ponen especial atención a propiedades ubicadas en zonas de alto poder adquisitivo, que luego serán más fáciles de vender.
Todos estos ingredientes se cumplieron de manera extrema recientemente. El conocido como caso de los hermanos Tirado acabó con tres personas asesinadas en una casona porfiriana de dos plantas de la colonia Roma, una de las más caras de la capital. El motivo del crimen fue precisamente el despojo del inmueble tras la muerte de su propietario, un anciano que había dejado la casa a sus herederos.
Te compartimos: Guardia Nacional se despliega en metro de Ciudad de México.
Las peleas por las propiedades se vuelcan entonces en los tribunales, donde las dos partes de la estafa —víctima y victimario— pasan años intentando demostrar a quién realmente pertenece el predio. En ese espinoso camino, muchas de las víctimas deciden dar por perdida su vivienda o terreno para evitarse el tiempo y el dinero gastado en los juzgados. Otras víctimas han relatado a este periódico que quienes buscaban arrebatarle la propiedad les ofrecían una tregua a cambio de un precio.
Este último es el caso de Alonso, a quien le pidieron cinco millones de pesos para devolverle los 3.000 metros cuadrados que le había robado. “Nosotros no podemos acceder a extorsiones porque así no se acaba nunca. O sea, no podemos como empresarios meternos en esto, porque para la gente que invitamos a invertir tiene que estar todo perfectamente claro”, señala el empresario de la construcción.
Unos 12 años después de haber iniciado la disputa legal, Alonso ha podido probar ante la justicia que esa tierra le pertenece a su familia. El funcionario que se lo había arrebatado fue sancionado con una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años y una multa de 37,9 millones de pesos, de acuerdo a un documento del Órgano Interno de Control de Corett al que accedió este diario. A pesar de eso, el empresario aún no recupera su terreno, que está actualmente bajo resguardo de las autoridades capitalinas.
Firmas falsificadas y contratos por fuera de la ley
Otra de las víctimas de las redes de despojo fue María Eugenia Casillas. La mujer vivía en una casa familiar en la colonia Escandón cuando el 6 de octubre de 2017 sobre las siete de la mañana se despertó con ruidos dentro de la propiedad. Unos 14 hombres se habían metido a su vivienda y estaban sacando los muebles y sus pertenencias a la calle. Asustada por lo que sucedía, Casillas llamó a su hermano y pidió auxilio a algunos vecinos para sacar a los hombres del sitio, luego decidió por miedo retirarse y quedarse unos días con unos familiares, según consta en la denuncia presentada ante la Fiscalía, a la que tuvo acceso este periódico.
Cuando Casillas asistió al Ministerio Público para entender qué sucedía, se enteró de que alguien había presentado ante las autoridades un contrato de venta de la casa, con su firma en el documento, por lo que la propiedad tenía unos supuestos nuevos dueños. Pero ella no la había vendido. “O le falsificaron la firma o la engañaron y le dijeron: ‘Firma aquí”, dice Roberto Casillas, hermano de María Eugenia. Comenzaron entonces una larga batalla judicial para recuperar la propiedad.
La familia Casillas cree que María Eugenia fue identificada como una posible víctima de las redes de despojo cuando fue a hacer un trámite al registro. Era una mujer de 87 años que se presentó sola y después de ese día comenzaron a espiarla, aseguran. “Esa propiedad nos pertenecía a los hermanos”, dice Roberto, “mis papás eran los dueños, ellos fueron los que construyeron esa casa, cuando murieron nos la dejaron. Hay un documento que [dice que] nosotros legalmente éramos los dueños”.
Ahora lee: En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se publicitan estafas piramidales con el logo del bitcoin, según reporte.
La Fiscalía acreditó que esa venta había sido fraudulenta, entonces acudió a la propiedad a sacar a los supuestos nuevos dueños. Pero la pesadilla no acabó ahí: cuando pudieron aclarar lo que había sucedido, la casa ya había sido vendida una vez más por aquellos que la habían arrebatado. “Los sinvergüenzas que le quitaron la casa a mi hermana, los que decían que eran los dueños, la vendieron a una mujer. En el Registro Público de la Propiedad también apareció ese nombre”, recuerda Roberto. “Lo tenían todo organizado, es una mafia muy bien orquestada”.
Para que el fraude pudiera suceder, como en muchos otros casos, tuvo que contar con la complicidad de notarios, abogados y funcionarios públicos que permitieron registrar, no una, sino dos ventas irregulares. “En el momento en que se llevaban a cabo las investigaciones, la casa fue vendida otra vez. ¿Cómo explicas eso?”, dice Roberto. Cinco años después, la familia no ha podido aún recuperar la vivienda por diferentes obstáculos burocráticos, cuentan. “Ya sospechamos de todos, porque ha pasado tanto tiempo y no nos regresan la casa. Son cinco años ya. Y nos salen con unos argumentos…”.
Propiedades robadas a la venta por catálogo
Al menos dos fuentes relataron a este periódico cómo un grupo de empresarios ha montado un negocio de venta de las propiedades robadas que son ofrecidas por catálogos. A la constructora de Alonso llegó hace unos ocho años una mujer guapa y bien vestida con una gran oferta bajo el brazo, recuerda. Le ofrecía al empresario adquirir predios en zonas donde ya entonces era difícil conseguir lugares libres por la sobreconstrucción, como en las colonias Roma o Polanco. “Le empiezo a hacer preguntas y me dice: ‘Mire, yo no le puedo explicar todo eso, pero si quiere hacemos una cita para que vengan los licenciados y le expliquen”.
Alonso dijo que sí, los precios estaban muy por debajo de lo que costaban los predios en esa época, y a los días se reunió con los licenciados, que llegaron bien vestidos, en coches caros conducidos por choferes y con sus catálogos de venta en la mano. “Después de cinco preguntas me dijeron: ‘No le vamos a hacer perder su tiempo. Le explicamos rápido, estos son terrenos que están abandonados, que no han pagado predial, que la señora se murió, que no tenía herederos, los recuperamos, los regularizamos y los vendemos”. El empresario los rechazó, no estaba dispuesto a adquirir terrenos que no estuvieran totalmente pulcros, pero reflexiona: “Es una industria, para que toda esa gente pueda vivir de esa manera. ¿Cómo es posible que sigan volteando para otro lado? ¿Cuánto cuesta eso? ¿Quién paga todo ese dineral?”.
Fuente: El País https://elpais.com/mexico/2023-02-12/el-millonario-negocio-de-los-despojos-en-ciudad-de-mexico-mas-de-4000-propiedades-robadas-en-un-ano.html.
Ciudad de México
Sheinbaum ya se reunió con los representantes de BlackRock y Global Infraestructure Partners
La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió en Palacio Nacional con Larry Fink, presidente de BlackRock, y Adebayo Ogunlesi, director ejecutivo de Global Infrastructure Partners.
El encuentro se da un día después del virtual triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El lunes pasado Donald Trump amagó con imponer un arancel de 25 por ciento a los productos mexicanos si el Gobierno de nuestro país no detenía la migración ilegal y el tráfico de drogas.
“En Palacio Nacional conversamos con Larry Fink, presidente de BlackRock, y Adebayo Ogunlesi, director ejecutivo de Global Infrastructure Partners, sobre la fortaleza de la economía mexicana y la importancia del T-MEC”, publicó la mandataria en sus redes sociales.
BlackRock es la administradora de activos más grande del mundo con más de nueve mil billones de dólares bajo su gestión, mientras, Global Infrastructure Partners es una multinacional de capital de inversión, especializada en inversiones de grandes infraestructuras de energía, transporte y residuos de agua.
Esta mañana, durante su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum presentó el Plan Nacional de Energía, el cual plantea una inversión de 23 mil 400 millones de dólares en el sector eléctrico.
En la misma conferencia, Sheinbaum afirmó que no hay motivo de preocupación por los resultados de la elección presidencial de Estados Unidos.
“A todas y todos los mexicanos, no hay ningún motivo de preocupación, a nuestros paisanos y paisanas, a sus familiares que están aquí, a las empresarias y a los empresarios mexicanos, no hay motivo alguno de preocupación”.
A las afueras de Palacio Nacional se captó también la llegada de Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Regional para la Relocalización, puente entre el gobierno federal y los inversionistas.
Es la segunda ocasión en que la presidenta Sheinbaum Pardo se reúne con Fink desde que la mandataria ganó la elección presidencial en junio pasado, pues ha manifestado la fortaleza de la economía mexicana y la importancia del T-MEC.
Ciudad de México
Cárceles de CDMX incorporan tecnología biométrica
Las cárceles de la Ciudad de México ahora trabajan con un nuevo programa de biometría con el que los sentenciados cumplen el pase de lista ante las autoridades con rapidez, además de prevenir corrupción y roces personales, informó Mauricio Ramírez Morán, subdirector de Coordinación de Control, de Control y Seguimiento a Externados, Monitoreo Electrónico y Presentaciones Personales.
El programa entró en funciones en enero de este año y a la fecha tiene los registros biométricos de 16 mil 300 personas, de los cuales casi la mitad son de personas que salieron bajo fianza. Del total, cerca de 10 por ciento no cumple con presentarse como el juez les ordenó y él es quien decide si les revoca este beneficio o les da una nueva oportunidad.
Ramírez explicó en entrevista con El Sol de México que este Sistema de Gestión de Identidad y Control de Sentenciados evita la eventual suplantación de identidad y la duplicidad de datos personales de las personas con preliberación o beneficios penales, además funciona para identificarlos en caso de que vuelvan a delinquir.
El antecedente de este programa es de 2016, cuando se creó un banco de datos biométrico de pase de lista para las presentaciones mensuales, con lo que la firma autógrafa quedó atrás como la condición que el juez impone para las preliberaciones, pero tuvo problemas por falta de mantenimiento adecuado y las tecnologías fueron obsoletas. Debido a los problemas técnicos el pase de lista con rubrica volvió a aplicarse en 2018.
La aplicación ahora del programa digital de pase de lista tiene, entre otras ventajas, que el personal de control ya no es víctima de las amenazas de los sentenciados en libertad por no quererles recibir su firma fuera de tiempo, como era antes. Antes de que entrara en funcionamiento el modo digitalizado, Ramírez Morán comentó que había casos en que los sentenciados que no acudían a firmar en la fecha señalada por el juez presionaban al personal de control para que hiciera cosas indebidas y les pedían “por favor, échame la mano, déjame firmar, no me doy por mal servido”, lo cual no aceptaban los empleados, porque no podían.
Con esa negativa, los afectados entonces advertían a los empleados en los siguientes términos, “si no me das la firma, te voy a esperar allá afuera” o “atente a las consecuencias” y “si caigo en prisión, voy a mandar otra vez por ti” y los trabajadores del Sistema Penitenciario manifestaban miedo.
El último informe de gobierno de la administración anterior dio a conocer que los sentenciados tienen la obligación de proporcionar a las autoridades penitenciarias un número de celular activo a fin de enrolarse, para que reciba los SMS referentes a su control de vigilancia desde el momento de su puesta a disposición.
Mauricio Ramírez Morán mostró la forma en que los sentenciados cumplen con el pase de lista en un equipo similar a un cajero automático: la persona pasa la palma de su mano por un escáner, el lector lo reconoce junto con el rostro, en la pantalla pulsa su registro y queda anotada. Así queda reportada automáticamente a un juez, ya sin papeleo.
El funcionario precisó que ahora no tiene casos de suplantación de identidad, en cambio, sí hay casos de homonimia, como dos personas Juan Hernández o José García, a quienes identificaban con una foto infantil impresa. Aceptó que el personal no es perito para ver realmente el cambio, por lo que el medio de identificación era una credencial que, en algunos casos, eran cartillas militares de hace 20 años y había que compararlas con la persona.
“Se crea un expediente digital y disminuye la atención de persona a persona, se hace más rápida la atención, teníamos filas de los sentenciados que tardaban media hora o una hora en espera de que fueran atendidos para firmar, ahora lo hacen en menos de 30 segundos” aseguró Ramírez Morán.
Ciudad de México
Recorrido nocturno en la Torre Latinoamericana: fecha y precios
Si aún no sabes qué hacer durante este halloween y Día de Muertos, entonces quiza te interese el evento de terror que ha organizado el Mirador de la Torre Latinoamericano en el marco de estas fechas terrorificas.
El icónico mirador dio a conocer a través de sus redes sociales el evento «Leyendas de difuntos por las entrañas de la Torre Latinoamericana», el cual consiste en un recorrido nocturno con una temática de miedo que incluye leyendas de terror.
¿Cuándo es el evento de terror en la Torre Latinoamericana?
El sitio web de el Mirador de la Torre Latinoamericana señala que las fechas disponibles para la Noche de Leyendas de Difuntos serán el 31 de octubre y 1 de noviembre con dos horarios a elegir, a las 19:00 y a las 19:45.
El recorrido por distintos puntos de la Torre Latinoamericana tendrá una duración de dos horas aproximadamente y contará con distintas leyendas de terror, además podrás ir disfrazado si así lo deseas.
Debes de considerar que para dicha Noche de Leyendas de Difuntos se debe de comprar boletos en el siguiente enlace, el precio de la entrada es de $300 pesos.
La ubicación de la Torre Latinoamericana es en Lázaro Cárdenas 02, la forma más accesible de llegar es a través de la Línea 2 (Azul) del Metro, pues saliendo sólo tiene que recorrer algunos metros para llegar al inmueble.
-
Estado de Méxicohace 2 semanas
El Oscuro Trato de Eloy Espinosa con COREMEX: Dinero por Lealtad Sindical
-
Empresashace 3 semanas
COREMEX y sus Cuotas Excesivas: Mas que defensa sindical son un negocio redondo
-
Empresashace 2 semanas
Niels Cortés Bajo la Mira: Afiliados Denuncian Engaños con las Cuotas en Transformación Sindical
-
Uncategorizedhace 1 semana
Inoperancia y Falta de Respuestas: El Rol de la CROM en el Conflicto y el despido de su dirigente
-
Empresashace 4 semanas
Niels Cortés y Transformación Sindical prometen liquidaciones superiores a despedidos, pero los trabajadores desconfían cada vez más.
-
Industriahace 4 semanas
Trabajadores de Fugra Lerma Rechazan Sindicatos Corruptos como Coremex y Promueve la Unión Laboral como Pilar del Bienestar Familiar
-
Industriahace 7 horas
Crisis financiera en San Nicolás, sin líder y sin recursos
-
Empresashace 3 semanas
Los Trabajadores de Bocar Auma y CTM dan el mejor ejemplo de buena comunicación y trabajo sin necesidad de nuevos sindicatos