Clima
México renueva seguro catastrófico para el 2023 con menos cantidad
En los Criterios Generales de Política Económica para el próximo año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público expone que este seguro tendrá una cobertura de 5,000 millones de pesos, menos cantidad de lo aprobado.
El gobierno renovó el seguro catastrófico para el siguiente año, el cual es uno de los blindajes de las finanzas públicas y pretende hacer frente a eventualidades que vulneren a la población, sobre todo aquella de menores recursos.
En los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para el 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expone que el seguro catastrófico tendrá una cobertura de 5,000 millones de pesos con una vigencia del 5 de julio de este año al 5 de julio del 2023.
Los detalles que brindó Hacienda es que esta cobertura tiene un deducible operativo por diagnóstico ajustado de daños por 275 millones de pesos y un deducible agregado anual por 750 millones de pesos.
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Además, se sigue contando con el bono catastrófico por un monto de 485 millones de dólares contra pérdidas derivadas de sismos y ciclones tropicales, con vigencia a marzo del 2024.
“México cuenta con experiencia y una estructura institucional sólida en materia de transferencia de riesgos hacia los mercados especializados tanto nacionales como extranjeros. Las finanzas públicas en el ejercicio 2023 contarán con una estrategia robusta de protección en materia de riesgos catastróficos: el Seguro para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales (Seguro para Catástrofes) y el Bono Catastrófico”,
expuso la dependencia.
En el 2006 de la mano del Fonden se emitió el primer bono catastrófico, mismo que fue diseñado por la Secretaría de Hacienda con apoyo del Banco Mundial.
México es un país en el que año con año ocurren diversos siniestros ocasionados por la naturaleza. Si bien esto es común, tanto el seguro como bono catastrófico no se activan en cada evento, ya que cuentan con reglas específicas de operación, en donde el desastre debe cumplir con ciertos requisitos para ser activados.
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Por ejemplo, la activación del bono catastrófico se podía hacer mediante una declaración de desastres si ocurría un terremoto que cumpliera con un determinado nivel de criterios: magnitud, intensidad y un epicentro ubicado en zonas específicas.
Se analizan diversos esquemas y estrategias para fortalecer la cobertura en materia de transferencia de riesgos, así como minimizar el impacto a las finanzas públicas ante eventos catastróficos. Para el 2023 se tiene considerado actualizar los instrumentos de análisis y modelación de riesgos catastróficos para el fortalecimiento de la Gestión Integral de Riesgos de Desastres. Para ello, se trabajará con organismos internacionales, gobiernos de otros países y actores del sector asegurador nacional e internacional en la elaboración de estudios, proyectos y políticas públicas para hacer más eficiente los instrumentos nacionales de análisis de riesgo”,
señaló la SHCP.
Aumentan recursos para desastres
Si bien el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) fue eliminado en el 2021, el gobierno aún presupuesta recursos para las entidades federativas en caso de una emergencia como inundaciones, tormentas, o sismos.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el siguiente año contempla en el Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas, un gasto de 17,156 millones de pesos para dichos desastres.
Lo anterior, supone un crecimiento significativo de 80.4% en comparación con lo que se aprobó para este año.
Vulnerable
Aún con los instrumentos como el seguro y el bono catastrófico, en conjunto con los recursos presupuestados para los desastre naturales, Jorge Cano, investigador de México Evalúa, indicó que el país todavía se encuentra vulnerable.
Lo anterior, señaló, se debe en primer lugar a que los instrumentos contratados por el gobierno no siempre se activan, mientras que los presupuestados se van transfiriendo a otras dependencias.
“El problema es que ya no se tiene el Fonden, por lo que se tiene que recurrir a los gastos presupuestales. Este año, con un gasto de alrededor de 9,000 millones de pesos para desastres naturales, lo que vemos al primer semestre es que no se han ejecutado por completo. De hecho, los recursos de esa partida se han transferido a otras secretarías para que ejerzan programas de atención a desastres naturales”,
agregó.
Menos de 7% de casas cuentan con seguro
De acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), menos de 7% del total de viviendas en el país cuentan con un seguro, un dato que se reflejó en el 2017, con el sismo del 19 de septiembre en donde sólo algunos hogares contaron con esta protección.
“El número de riesgos asegurados del sector vivienda es de 7.8 millones, no obstante, de este número poco menos de 7% tienen un seguro voluntario, el resto está ligado a un crédito hipotecario”,
indicó.
Fuente: El Economista https://www.eleconomista.com.mx/economia/Mexico-renueva-seguro-catastrofico-para-el-2023-20220921-0138.html.
Clima
Chris se debilita y huracán Beryl se acerca a la península de Yucatán
Chris se degradó este lunes a baja presión remanente luego de impactar tierra cerca del estado de Veracruz como tormenta tropical, provocando lluvias en 10 estados del país, mientras el huracán Beryl, que ya es categoría 4, se sigue acercando a la Península de Yucatán.
Este lunes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que Chris provocará lluvias torrenciales en Puebla, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, así como intensas en Veracruz y Tamaulipas, además de muy fuertes en el Estado de México, Morelos y Tlaxcala, así como en la Ciudad de México.
Chris ahora es una baja presión remanente ubicada esta mañana a 25 kilómetros al este de Huauchinango, en Puebla, y a 100 km al sur-suroeste de Tuxpan, Veracruz.
Además, Conagua indicó que los remanentes de Chris podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en varios estados, como en Veracruz que ya se reportan un considerable aumento en los niveles de ríos.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés) coincidió que los principales peligros para México por el impacto de Chris son lluvias e inundaciones.
“Las fuertes lluvias y las inundaciones siguen siendo los principales peligros para México”, informó el centro de monitoreo de huracanes estadounidense.
Chris fue la tercera tormenta tropical de la temporada, de corta vida, dejando lluvias e inundaciones en el territorio mexicano y se debilitó a una depresión para luego degradarse a baja presión remanente.
Las autoridades meteorológicas piden a la ciudadanía extremar precauciones en las entidades donde habrá presentaciones.
“Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”, dice la Conagua.
Se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y posible formación de trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
Península de Yucatán, en alerta
En tanto, el huracán Beryl se sigue acercando a la Península de Yucatán, incrementando la probabilidad de lluvias y vientos intensos. Se prevé que toque tierras mexicanas el viernes 5 de julio.
Este lunes llegó al sur de las islas de Barlovento como un poderoso huracán categoría 4 con vientos y marejada ciclónica «potencialmente mortales», informó el NHC.
La agencia federal señaló que la pared del ojo del huracán, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, se mueve ya sobre la isla Cariobacú.
Clima
¿La calidad del aire mejoró en la CDMX, luego de la contingencia? Estos son los datos
La Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México actualizó su reporte de la calidad del aire en la capital del país y la zona conurbada del Estado de México.
La dependencia capitalina actualiza cada hora y todos los días el estado en el que se encuentra el oxígeno que se respira en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Así los capitalinos podrán tomar precauciones respecto a actividades al aire libre, mientras que las autoridades sobre medidas en materia tales como la aplicación de la Contingencia Ambiental y el doble Hoy No Circula.
Este es el reporte de la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México de este 26 de febrero al corte de las 15:00 horas.
Calidad del aire en CDMX y Edomex
El índice Aire y Salud del gobierno de la capital del país aseguró que la calidad del aire es “Aceptable” este lunes en la Ciudad de México y el Estado de México.
Esto quiere decir que el riesgo para la salud es “Moderado” para los capitalinos y mexiquenses que realicen actividades al aire libre, sobre todo para grupos sensibles.
En cuanto al índice de Rayos Ultra Violeta se alcanzó un nivel 5, esto significa que «necesita protección» frente a los rayos del sol.
En este sentido, las autoridades de la Ciudad de México publicaron las siguientes recomendaciones:
Toma precauciones, si te expones al sol y tu piel es sensible, usa sombrero y gafas con filtro UV, aplica un protector solar con FPS 30+.
Dónde se respira el peor oxígeno del Valle de México
La Dirección de Monitoreo Atmosférico tiene 16 estaciones que registran la calidad del aire en la Ciudad de México, estos fueron los resultados de cada una, según el último reporte.
Tlalpan (AJM): Aceptable
Benito Juárez (BJU): Aceptable
Azcapotzalco (CAM): Aceptable
Coyoacán (CCA): Buena
Cuajimalpa (CUA): Aceptable
Gustavo A. Madero (GAM): Buena
Cuauhtémoc (HGM): Aceptable
Iztacalco (IZT): Aceptable
Venustiano Carranza (MER): Aceptable
Miguel Hidalgo (MGH): Buena
Álvaro Obregón (PED): Aceptable
Cuajimalpa (SFE): Sin datos o en mantenimiento
Iztapalapa (SAC): Aceptable
Tláhuac (TAH): Aceptable
Coyoacán (UAX): Aceptable
Iztapalapa (UIZ): Aceptable
Por su parte en las 13 estaciones de monitoreo que se encuentran en la entidad mexiquense, la calidad del aire es la siguiente:
Atizapán (ATI): Aceptable
Chalco (CHO): Aceptable
Cuautitlán Izcalli (CUT): Aceptable
Naucalpan (FAC): Aceptable
Nezahualcóyotl (FAR): Aceptable
Ecatepec (LLA): Aceptable
Anexo de Tlalnepantla (LPR): Buena
Nezahualcóyotl (NEZ): Aceptable
Ecatepec (SAG): Buena
Tlalnepantla (TLA): Sin datos o en mantenimiento
Tultitlán (TLI): Buena
Coacalco (VIF): Aceptable
Ecatepec (XAL): Buena
Cabe mencionar que en el listado se repiten algunos municipios y alcaldías porque tienen más de una estación de monitoreo atmosférico.
Clima
¿Cambio de horario en México? Estos son los estados en los que habrá cambio de horario de verano
El cambio de horario y el adelantar o atrasar el reloj es algo que ha dejado de ser motivo de preocupación de la mayoría de los mexicanos, ya que en 2022 se comenzó a aplicar un decreto que desapareció el horario de verano; sin embargo, no aplica en todas las entidades y en algunos lugares si se debe llevar a cabo dicha actualización.
El horario de verano es conocido por ser la hora legal que se establece durante esta estación del año con la finalidad de ahorrar energía. Ocurre al incrementar en una hora el horario usado el resto del año, con ello, tanto el amanecer como el mediodía suceden a una hora más tardía.
El horario de verano se aplicó durante 26 años en México y tuvo fin después de que entró una nueva ley el pasado 30 de octubre de 2022, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de octubre del mismo año antes mencionado.
¿En qué estados todavía se aplicará el horario de verano 2024?
Los relojes se adelantarán una hora para ganar más luz el próximo domingo 10 de marzo, en donde se registrará un cambio en el que cuando sean las 02:00 horas, los relojes pasarán a marcas las 03:00 horas.
Se tiene contemplado que al menos 36 municipios pertenecientes a cinco estados del territorio mexicano, los cuales son:
– Nuevo León: Anáhuac.
– Baja California: Mexicali, Ensenada, San Quintín, Tecate, Playas del Rosarito y Tijuana.
– Coahuila: Acuña, Villa Unión, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Piedras Negras, Zaragoza, Allende, Guerrero y Ocampo.
– Chihuahua: Janos, Juárez, Manuel Benavides, Guerrero, Ascensión, Coyame del Sotol, Ojinaga, Guadalupe y Praxedis G.
Implicaciones a la salud con el fin del horario de Verano
Tras la eliminación de este cambio en el horario de los mexicanos, que se avaló con 445 votos a favor y solamente ocho en contra, la Cámara de Diputados aceptó la iniciativa que puso fin al horario de Verano en México, pasando la propuesta al Senado para su ratificación.
La razón por la que los diputados votaron a favor de la eliminación del horario de verano fue para mejorar la calidad del sueño de las y los mexicanos, señalando que un mal sueño puede llevar a las personas a sufrir de problemas cardiovasculares, entre algunos otros trastornos.
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