Seguridad
La aerolínea venezolana Emtrasur carece de permisos para operar en México
Pese a no tener permisos, Emtrasur aterrizó y despegó en México el avión que se encuentra retenido en Argentina con pasajeros iraníes.
Sin contratiempos y sin obstáculos, la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), propietaria del avión venezolano retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires, Argentina, aterrizó y despegó la aeronave en suelo mexicano sin que tenga permisos para operar como una aerolínea.
Al 14 de junio de 2022, la aerolínea filial de Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) no cuenta con una autorización de la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SICT) para ofrecer servicios de carga desde algún aeropuerto de la República Mexicana.
La línea aérea ligada al gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, carece de los permisos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), un organismo encargado de administrar, coordinar, vigilar, operar y controlar la prestación de los servicios de transporte aéreo nacional e internacional, aeroportuarios, complementarios y comerciales en México.
Te puede interesar: Conviasa, aerolínea que operará en AIFA está en lista negra de EU: Salvador Mejía.
Emtrasur tampoco cuenta con la autorización de la Secretaría de Economía (SE) para que opere como empresa extranjera en alguna de las regiones de la República Mexicana, según información a la que tuvo acceso Forbes México.
La aerolínea venezolana, que hizo un vuelo la noche del 5 de junio de 2022 desde el Aeropuerto Internacional de Querétaro rumbo al Aeropuerto de Maiquetía en Venezuela, tampoco fue dada de alta en el Registro Público de Comercio de la Ciudad de México, como ocurrió con otras dos aerolíneas venezolanas que tienen vigentes sus permisos para operar en México.
Emtrasur aterrizó y despegó sin contratiempos un avión Boeing 747, matrícula YV 3531, a pesar de que no cuenta con los permisos autorizaciones que sí tiene las aerolíneas venezolanas Conviasa y Avior Airlines.
La Empresa de Transporte Aerocargo del Sur fue creada el 19 de noviembre de 2020 por la administración de Nicolás Maduro mediante el Decreto Nº 4.379, publicado en Gaceta Oficial 42.011.
Te recomendamos leer: México impone visa a Venezuela para contener ola migratoria hacia EU.
La aerolínea de carga se encuentra adscrita al Ministerio de Transporte y es filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa). Tiene como principal objetivo potenciar la importación y la exportación a través de operaciones de carga aérea entre Venezuela y naciones de Asia, Medio Oriente y América.
El centro de operaciones de Emtrasur está ubicado en la Base Aérea El Libertador, en Maracay, estado de Aragua.
El 14 de febrero de 2022, Emtrasur realizó su vuelo inaugural con el Boeing 747-300 “Luisa Cáceres de Arismendi”, una aeronave carguera con capacidad de 90 toneladas y 600 metros cúbicos.
El avión trasladó a Venezuela 24 toneladas de medicamentos, equipos médicos e insumos de protección personal provenientes de Bielorrusia. El gerente general de carga es César Pérez.
La retención del avión en Argentina
Un grupo de diputados argentinos de Juntos por el Cambio informó que desde el 6 de junio pasado se encuentra retenido en el aeropuerto de Ezeiza el avión Boeing 747-300 M matrícula YV3531 de origen venezolano-iraní.
“En él se trasladaban 5 ciudadanos iraníes —aunque figuraban 7 en la documentación de la nave— y 14 venezolanos”, explicó el diputado Waldo Ezequiel Wolff en una carta para citar al ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Domingo Fernández, a fin de que brinde explicaciones a la Cámara de Diputados sobre el avión de la empresa Emtrasur Cargo.
El presidente del International Council of Jewish Parliaments para Latinoamérica dice que la aeronave circulaba con un manifiesto de vuelo que tenía irregularidades.
“La retención en nuestro país del referido avión, estrechamente vinculado a la compañía iraní Mahan Air, sancionada por los Estados Unidos por sus vínculos con actividades terroristas, constituye un hecho que debe ser esclarecido con urgencia por las autoridades nacionales”,
comenta Wolff, quien escribió el libro Asesinaron al fiscal Nisman. Yo fui testigo.
Te compartimos: La red opaca que intercambió petróleo de Venezuela operó con la ayuda del Gobierno mexicano.
El exvicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) recuerda que el avión de extitularidad de la compañía iraní Mahan Air, que opera desde enero para Emtrasur Cargo fue en realidad usado durante los últimos 15 años por la compañía iraní.
Mahan Air fue sancionada por Estados Unidos, ya que considera que dicha aerolínea es un brazo logístico de Quds, fuerza que responde a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, que se especializa en guerra asimétrica, además de operaciones de inteligencia militar, agrega el diputado argentino.
“A su vez, los investigadores locales habrían recibido información que indicaba que estas personas podrían tener vínculos con la fuerza Quds, un grupo calificado como terrorista por los Estados Unidos y cuyo jefe de 1994 tiene pedido de búsqueda y captura internacional por el atentado a la AMIA en la Argentina”,
expresa Wolff.
Dice que no está de más recordar que conforme fue establecido por la justicia argentina, los atentados contra la embajada de Israel en Buenos Aires (1992) y a la AMIA (1994), fueron planificados y ejecutados por el Hezbollah, un grupo terrorista financiado y apoyado por la República Islámica de Irán.
“Ello, sumado a que varios de los acusados iraníes de los atentados referidos, son actualmente funcionarios del gobierno de dicho país”,
añade.
“Por todo lo expuesto, es que exigimos a las autoridades y organismos de control competentes, que brinden con máxima celeridad información precisa al respecto, y conforme los puntos que se detallan en el presente pedido de informes de forma no taxativa”,
expresan los diputados de Juntos por el Cambio.
Las otras aerolíneas venezolanas en México
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri informó que el avión de Emtrasur Cargo despegó vacío del Aeropuerto Internacional de Querétaro la noche del 6 de junio de 2022.
“Me dicen que salió vacío y que se avisó a la Secretaría de Gobernación, así como a todas las dependencias federales”,
declaró el gobernador de Querétaro.
El 16 de octubre de 2019, Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, conocida en el mercado de la aviación como Conviasa, se registró como una empresa extranjera para operar en México.
“Los actos de comercio que —Conviasa— realizará en México de manera habitual explotación del servicio público de transporte aéreo internacional comercial, regular y no regular de pasajeros, correo, carga y operaciones comerciales turísticas”,
explica el registro de la empresa venezolana ante el Registro Público de Comercio de la Ciudad de México.
La constitución de la sucursal de Conviasa corrió a cargo de Carlos Campillo Labrandero, un mexicano de nacimiento y originario de Londres, Inglaterra, donde nació el 7 de marzo de 1974.
Campillo Labrandero tiene “facultades para establecer una sucursal de Conviasa en los Estados Unidos Mexicanos, cuyo objeto será concordante con el objeto de la sociedad principal, siendo este la explotación del servicio público de transporte aéreo nacional e internacional, comercial, regular y no regular de pasajeros, correo, carga y operaciones comerciales turísticas; en esa medida, llevar a cabo cualquier procedimiento que implique la constitución de la sucursal y presentar las solicitudes que se puedan requerir bajo la Ley Mexicana para el establecimiento de Conviasa”.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Federal de Aviación Civil concedieron un permiso para establecer y explotar el servicio público de transporte aéreo internacional regular de pasajeros, carga y correo al Consorcio Venezolano de Industria Aeronáuticas y Servicios Aéreos.
Continúa leyendo: Las desapariciones de migrantes se triplicaron en México entre 2020 y 2021.
El 14 de octubre de 2019, la Secretaría de Economía autorizó a Conviasa “para realizar habitualmente actos de comercio en la República Mexicana y a las personas morales a que refiere el artículo 2 mil 736 del Código Civil”.
Avior Airlines es otra aerolínea de origen venezolano, que cuenta con los permisos correspondientes de la SICT, AFAC y la Secretaría de Economía para operar en territorio mexicano.
“El objeto social de la sucursal de Avior Airlines consistirá en la prestación de servicios de transporte aéreo internacional regular de pasajeros, correo y carga incluyendo mercancías peligrosas, así como los de transporte aéreo no regular de conformidad con las leyes de México.
Asimismo podrá la sucursal de Avior Airlines actuar como representante de compañías extranjeras o como agente de turismo y adquirir, arrendar, administrar, fletar, vender, hipotecar y mantener aeronaves y helicópteros, dice el registro presentado el 30 mayo de 2018 ante el Registro Público de Comercio de la Ciudad de México.
Natalia Carolina del Ángel Negrete, de nacionalidad mexicana, fue la encargada de registrar a la aerolínea venezolana. El 11 de mayo de 2018, la Secretaría de Economía le entregó el permiso para instalar su sucursal en México, así como la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transporte y la Agencia Federal de Aviación Civil autorizó sus permisos para operar en el mercado de mexicano.
Fuente: Forbes.
Seguridad
Explosión de tanque de gas en puesto de tacos deja tres heridos en Ciudad Madero
La madrugada de este jueves se registró la explosión de un tanque de gas lp usado en un puesto de tacos semifijo en la colonia Miramápolis, dejando tres personas heridas con quemaduras graves.
El siniestro registrado en la calle Circuito Tamaulipeco, no solo afectó el negocio, sino que las llamas alcanzaron una vivienda cercana y una camioneta estacionada en las inmediaciones, misma que terminó completamente calcinada.
Entre los lesionados se encuentran una pareja que cenaba en el lugar y el taquero, quien resultó con las heridas más graves debido a la cercanía con el tanque de gas.
Los tres afectados fueron trasladados de emergencia a hospitales cercanos, dos de ellos fueron llevados en un taxi antes de que llegaran los cuerpos de emergencia, mientras que el taquero fue atendido por personal de Cruz Roja en el lugar y posteriormente ingresado al Hospital General del IMSS.
Tras la explosión del tanque de gas, el incendio se propagó rápidamente, generando alarma entre los vecinos, quienes alertaron a los servicios de emergencia.
Las llamas amenazaron una vivienda contigua, lo que obligó a los bomberos a rescatar a los residentes utilizando escaleras para evitar que la radiación del fuego los alcanzara. Tras más de cuatro horas de arduo trabajo, bomberos de Ciudad Madero, apoyados por Protección Civil, elementos de la Guardia Estatal, y la Secretaría de la Defensa Nacional, lograron controlar el incendio.
La explosión ocasionó daños a la red de gas natural que cruza por la zona, desencadenando una fuga de hidrocarburo que se encendió. Personal de la compañía gasera acudió al lugar de inmediato para cerrar las válvulas principales de la red de abasto, evitando que el fuego continuara alimentado por el gas natural.
Hasta el momento, las autoridades continúan investigando las causas exactas del estallido, mientras los vecinos de la colonia exigen una revisión exhaustiva de los establecimientos de la zona.
Seguridad
Anuncia Costco horario de atención en Culiacán tras ola de violencia
Costco informó a sus clientes en Culiacán, Sinaloa, que durante algunos días del mes de septiembre se modificarán los horarios de atención tanto en la tienda como en la estación de gasolinera.
La cadena estadounidense cierra normalmente entre 8:30 y 9:00 de la noche, dependiendo el día de la semana, sin embargo, a través de sus redes sociales esta cadena de tiendas ha informado que en la capital sinaloense estará concluyendo labores a las 18:00 horas.
Fue a través de un comunicado en sus redes sociales cómo se dio a conocer dicha información, en la que señala que el horario de operación de tienda Costco en Culiacán iniciará a las 9:00 horas y concluirá a las 18:00 horas, mientras que en la estación de gasolina el inicio de operaciones será a las 7:00 horas y concluirá a las 18:00 horas, es decir, el recorte será de un par de horas.
Costco informó que en cambio de horario se aplicará del martes 17 de septiembre hasta el domingo 22 de septiembre, es decir, durante esta tercera semana del mes.
La cadena de tiendas de origen estadounidense no ha informado la razón que existe detrás del recorte de horario en la atención en tienda y en la estación de gasolina, sin embargo, esto se da en contexto donde Sinaloa ha estado padeciendo una ola de violencia.
En este mismo tenor, varios negocios y empresas en Culiacán como Coppel y Coca Cola Femsa han optado por cerrar o modificar sus horarios debido a los distintos hechos violentos sucedidos en esta zona de Sinaloa.
Justicia
Explosiones en Matamoros: ¿A dónde tenemos que ver?
A unos días de la tragedia de la explosión de una casa en Reynosa y a más de un año de otra en Matamoros, vale la pena ver las condiciones y posibles causas que provocan estas tragedias.
Empecemos por la que se dio en un departamento en 2023 y la información que se conoce… El 30 de junio de 2023, una fuerte explosión sacudió la casa de “Thalía N”, quien fue trasladada de urgencia a un hospital para ser atendida por quemaduras severas que cubrían gran parte de su cuerpo. Su recuperación ha sido lenta y dolorosa, “dejando fuertes cicatrices físicas y emocionales”, ha señalado la familia a través de diversos medios.
La familia de Thalía ha acusado abiertamente que la explosión no fue un accidente fortuito, sino el resultado de una negligencia por parte de la empresa distribuidora de gas natural, Engie, a quien se ha acusado públicamente de ser la única responsable, basando su acusación en varios argumentos que, según ellos, apuntan directamente a fallos en la infraestructura de gas natural y particularmente a una supuesta fuga en la red.
Fugas de Gas Natural masivas. ¿De verdad es posible?
Uno de los argumentos presentados por la familia es el supuesto historial “de fugas de gas natural en la zona”. Según ellos, en 2023 se registraron 300 reportes de fugas de gas natural a Protección Civil, lo que indicaría un riesgo latente en varias colonias de Matamoros. Esta afirmación ha sido motivo de gran preocupación para los habitantes de la ciudad, quienes comenzaron a cuestionar la seguridad de las instalaciones de gas en sus propias casas.
Sin embargo, al analizar los registros oficiales de Protección Civil, la situación parece tener otra cara: si bien es cierto que hubo 300 llamadas de personas reportando posibles fugas de gas, más de 250 estaban relacionadas con Gas LP, y no con gas natural. De las 300 llamadas, solo tres correspondieron a pérdidas de gas natural, las cuales fueron catalogadas como eventos menores sin consecuencias graves y las cuales efectivamente aparecen en los registros de la ASEA. Esta discrepancia en los datos ha llevado a algunos a cuestionar la veracidad de las acusaciones hechas por la familia de la víctima.
Casos Similares en la Zona. Otras explosiones.
La familia también ha mencionado que un incidente similar ocurrió un año antes en una tienda de conveniencia, donde una explosión en el baño fue atribuida a la acumulación de gas. Según ellos, este incidente refuerza la idea de que la red de gas natural en Matamoros es defectuosa y representa un peligro para la comunidad.
No obstante, el reporte del incidente deja claro que la explosión en la tienda de conveniencia fue causada por la ruptura de la red de gas natural por parte de un contratista que trabajaba en el lugar. Fue la negligencia de un tercero, en este caso el contratista, lo que provocó la fuga y la posterior acumulación de gas, lo que eventualmente llevó a la explosión. Decir entonces que la red está fallando o que tiene “fugas masivas” es un claro error.
¿Una fuga de gas que dura dos años en ser reparada?
El argumento central de la familia de Thalía N es que la explosión en su vivienda fue causada por una fuga en la red de gas natural. Según su teoría, el gas se filtró por el sistema de drenaje hasta el baño de la casa, donde se acumuló y explotó al entrar en contacto con una chispa generada al encender la luz. Esta explicación parece plausible a primera vista, ya que las fugas de gas en sistemas cerrados pueden ser extremadamente peligrosas si el gas se acumula en un espacio sin ventilación.
Sin embargo, tanto Protección Civil como la empresa Engie realizaron investigaciones exhaustivas en el lugar y llegaron a la conclusión de que no hubo ninguna fuga en la red de gas ni antes, ni durante ni después de la explosión. Además, las mediciones de gases realizadas en la vivienda no detectaron presencia de gas natural en cantidades que pudieran causar una explosión. Este hallazgo contradice directamente la versión de la familia y deja abiertas muchas preguntas sobre lo que realmente ocurrió.
En un reciente artículo del hermano de la víctima, incluso se asegura que la fuga se reportó desde el 2022 en esa calle y que no fue reparada sino hasta mucho después del evento. ¿Es posible que una fuga en una red de gas natural se mantenga varios meses? De acuerdo con especialistas consultados eso es imposible por varias razones, entre ellas, las mediciones permanentes de la presión de la red y el olor permanente que tendría necesariamente que llamar la atención de vecinos.
Los Estándares de Seguridad en Matamoros
La familia de Thalía también ha cuestionado los estándares de seguridad de la empresa distribuidora de gas, alegando que no cumplen con los mismos niveles que en otros países, como Francia. Según ellos, esto pone en riesgo a los usuarios de gas natural en Matamoros, quienes confían en que las instalaciones y el servicio que reciben son seguros.
Al ser cuestionada por estos temas, la empresa Engie ha respondido que todos sus protocolos, procedimientos, equipo y capacitación en México cumplen con los estándares internacionales. Han subrayado que la seguridad de sus clientes es su máxima prioridad y que realizan inspecciones y mantenimientos regulares para asegurar que sus instalaciones operen correctamente.
Explosión por acumulación de Pólvora
Justo hace unos días un nuevo evento trágico volvió a sacudir a los ciudadanos de Matamoros. Una gran explosión en una vivienda con graves daños materiales y cobrando la vida -hasta la realización de esta nota- de dos personas.
Los rumores y acusaciones empezaron a surgir, acusando una posible fuga de gas, con lo que quienes han llamado la atención sobre este tema levantaron la voz. Pero la inmediata acción de las autoridades estatales y federales dio como resultado que se trataba presuntamente de una vivienda donde tenían gran cantidad de pólvora, todavía sin saberse exactamente con qué fines. Testimonio de habitantes de la zona aseguran que esto ya se había reportado y nadie había hecho nada.
Esta nueva tragedia trae consigo una duda más grande sobre estos eventos trágicos, ya que no se trata de acusar o buscar culpables sin tener pruebas, dictámenes o investigaciones. Los incidentes de este tipo en esa parte del país son constantes, unos más públicos que otros, y se deben a múltiples factores: contratistas que no siguen medidas de seguridad y fracturan las redes de gas, acumulación de fuentes inflamables en el drenaje, fugas de gas LP o incluso temas que tienen que ver con el tráfico de sustancias de todo tipo.
Tratar de generar pánico enfocando todo hacia una causa puede ser muy conveniente para algunos, pero no soluciona el problema social y no ayuda a prevenir las causas reales de las explosiones en una ciudad tan compleja como Matamoros.
Las autoridades, las empresas y los ciudadanos deben colaborar de manera más decidida para ubicar, denunciar y atender todas las causas que generan riesgos y así, evitar estas tragedias. La explosión en la colonia Buenavista ha dejado una marca imborrable en Matamoros, y solo a través de la transparencia, la responsabilidad y la acción podemos asegurar que tragedias como esta no se repitan en el futuro.
Fuente: Industrias México
-
Estado de Méxicohace 2 semanas
El Oscuro Trato de Eloy Espinosa con COREMEX: Dinero por Lealtad Sindical
-
Empresashace 3 semanas
COREMEX y sus Cuotas Excesivas: Mas que defensa sindical son un negocio redondo
-
Empresashace 2 semanas
Niels Cortés Bajo la Mira: Afiliados Denuncian Engaños con las Cuotas en Transformación Sindical
-
Uncategorizedhace 1 semana
Inoperancia y Falta de Respuestas: El Rol de la CROM en el Conflicto y el despido de su dirigente
-
Empresashace 4 semanas
Niels Cortés y Transformación Sindical prometen liquidaciones superiores a despedidos, pero los trabajadores desconfían cada vez más.
-
Industriahace 4 semanas
Trabajadores de Fugra Lerma Rechazan Sindicatos Corruptos como Coremex y Promueve la Unión Laboral como Pilar del Bienestar Familiar
-
Empresashace 3 semanas
Los Trabajadores de Bocar Auma y CTM dan el mejor ejemplo de buena comunicación y trabajo sin necesidad de nuevos sindicatos
-
Chiapashace 4 semanas
Piden justicia para sacerdote Marcelo Pérez