Conecta con nosotros

Nacional

México desincentiva el uso masivo de pruebas de COVID-19 en pleno auge de casos

Avatar

Publicado

en

Un hombre muestra su prueba positiva de covid-19 para pedir su incapacidad, en Ciudad de México. TERESA DE MIGUEL

Las autoridades sanitarias hacen hincapié en el aislamiento a partir del inicio de síntomas y advierten del “oportunismo comercial” en torno a los ‘tests’ privados

El Gobierno mexicano nunca ha sido un defensor de las pruebas masivas para detectar la COVID-19. México es uno de los países que, desde el inicio de la pandemia, menos pruebas hacen. En medio de un récord de casos por la variante ómicron, las autoridades sanitarias han vuelto a hacer hincapié este inicio de año en el aislamiento a partir del inicio de síntomas, sin necesidad de pruebas, y han denunciado “el oportunismo comercial” en torno a los tests. Un mensaje que, según los expertos, resulta contraproducente y amenaza con facilitar la transmisión.

Las navidades y la rosca de Reyes han dado paso al mayor repunte de casos en lo que va de pandemia, superando la barrera histórica de los 30.000 diarios. La preocupación ha llevado a cientos de personas con síntomas o contactos estrechos con enfermos a levantarse de madrugada para formarse frente a laboratorios privados que no dan abasto. La Ciudad de México, que lidera en contagios, volvió a instalar este lunes los quioscos de pruebas gratuitas en varias plazas comerciales. Además, ha ampliado el horarios de 117 centros de salud y duplicará a 200 el número de pruebas diarias en cada uno de ellos. Con esto se espera llegar a 23.400 tests.

Mientras la capital refuerza el despliegue, el Gobierno federal llama a la calma y pide a la población que si tiene síntomas, preferiblemente, se aísle en vez de hacerse pruebas.

“Si se tienen síntomas, tos, dolor de garganta, ronquera (…) hay que pensar en que se tiene una infección respiratoria (…). En lugar de correr al quiosco a hacerse una prueba, lo que hay que hacer es quedarse en casa para evitar contagiar a otras personas”,

ha dicho este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

La Ciudad de México, gobernada por el partido del presidente, acordó recientemente con las cámaras empresariales evitar pedir una prueba negativa a los trabajadores para regresar a la oficina. Las pruebas se deben hacer solo cuando estrictamente necesario y reservarse a los casos más graves, dice el Gobierno.

“Si me apunto al quiosco a que me hagan una prueba cuando soy una persona relativamente joven y sana, estoy desplazando a la persona que no es joven y no es sana y tiene más riesgo de complicaciones”,

ha declarado López-Gatell.

Este discurso choca con el “pruebas, pruebas y más pruebas” lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al inicio de la pandemia para controlar la transmisión. Aunque la vacunación reduce la probabilidad de una covid grave, el doctor e investigador Andreu Comas considera que el consejo de la OMS no ha perdido vigencia: una persona no reacciona igual a los protocolos con y sin resultado positivo.

“Si un enfermo tiene un positivo de COVID, sabe que son 10 días de aislamiento y es más probable que avise a los contactos estrechos. Además, es más fácil que en la escuela y en el trabajo le den los permisos para aislarse”,

advierte.

Por otro lado, el Gobierno vincula las pruebas a la aparición de síntomas, y no al tener un contacto con un positivo, lo que deja una ventana abierta al contagio. Como ha señalado la OMS desde 2020, el infectado puede ser asintomático y propagar el virus si no se confina a la espera de la aparición de dolencias.

“Si la persona no tuvo síntomas y fue contacto estrecho con un positivo, habría que hacer una prueba PCR”,

sostiene el infectólogo Alejandro Macías, responsable de la respuesta a la pandemia de gripe A en 2009.

“Yo creo que la respuesta es: si tienes acceso a la prueba háztela. Es lo ideal. Pero también entiendo que si se infectan millones de personas al mismo tiempo va a ser muy difícil ofrecer una prueba a todos. Allí hay que ser prácticos”.

El comportamiento reciente de algunos miembros del Gobierno ilustra la laxitud en el seguimiento de las recomendaciones sanitarias. La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dio positivo el viernes pasado. El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había visto a Clouthier previamente, dijo ese mismo día que no tenía síntomas y que, por lo tanto, no se iba a hacer una prueba ni tampoco a aislarse. El lunes, después de dar una conferencia de prensa con voz ronca, dio positivo en un test.

En línea con la conducta del mandatario, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha reconocido este martes que todavía no se había hecho una prueba pese a haber estado en contacto con el presidente y, en lugar de aislarse, ha dado una conferencia de prensa.

“Algunos hemos podido hacernos alguna prueba, otros no la hemos hecho porque no tenemos o no hemos padecido de ningún síntoma que pudiese indicar que fuese COVID”,

ha declarado.

La escasez de pruebas y la apuesta del Gobierno por el llamado “modelo centinela”, basado en la toma de muestras limitadas pero representativas, han provocado un subregistro importante de casos. “El modelo centinela sirve cuando sabes el comportamiento epidemiológico de una enfermedad”, señala Andreu Comas.

“Si ya conoces cómo se va a comportar se puede tomar una muestra estadística y hacer proyecciones. Con la influenza estacional sirve. Pero en un virus nuevo donde el comportamiento es incierto el modelo centinela no funciona y tienes que cortar la cadenas de transmisión. Para eso necesitas hacer más pruebas”.

Los mensajes del Gobierno contradicen los requisitos que piden las mismas autoridades a los trabajadores enfermos para acceder a los permisos de incapacidad. Estos pasan por hacerse una prueba y presentarla ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Cientos de personas acuden cada día, prueba en mano, a las clínicas para obtener el documento que les permita quedarse en casa y cumplir el confinamiento.

El discurso del Gobierno contra las pruebas masivas se ha enfocado recientemente en el “oportunismo comercial” de los laboratorios privados, como lo ha calificado este martes López-Gatell.

“El uso de las pruebas nos ayuda a orientar la vigilancia epidemiológica (…). Pero desafortunadamente esto a veces invita, no solo en esta epidemia, lo hemos visto en muchas otras, al lucro, al oportunismo comercial. Definitivamente no es correcto poner en venta un producto que es de utilidad social”,

ha apuntado el subsecretario de Salud.

El debate ha adquirido tintes políticos. Mientras la Ciudad de México, gobernada por Morena, ofrece tests gratuitos en los macro quioscos, algunas alcaldías en manos de la oposición se han aliado con laboratorios privados para ofrecer pruebas por un máximo de 200 pesos, un precio algo menor al ofrecido normalmente.

“El Gobierno de la Ciudad de México está rebasado y ante ello facilitamos los espacios de la Alcaldía de Miguel Hidalgo para que laboratorios ofrezcan pruebas a bajo costo. La Alcaldía no recibe ninguna ganancia”,

ha señalado este martes el alcalde Mauricio Tabe, del PAN, ante las críticas desde las filas de Morena.

Fuente: El País.

Nacional

Requisito de jueces con 5 años de experiencia, el ajuste que quiere AMLO a la reforma judicial

Avatar

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo dispuesto a que haya cambios en su iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) y entre estos, plantea que haya jueces sin experiencia.

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente insistió en que debe avanzar su reforma, pues asegura que los integrantes actuales del PJF tienen que dejar de ser “instrumentos al servicio de intereses creados” y que “estén al servicio de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco”.

Por ello, el mandatario dijo que no quiere que la iniciativa se apruebe sin cambios, pues busca “limpiar” de corrupción al PJF y que está dispuesto a que iniciativa “se ajuste” durante la discusión en el Congreso.

“Que también se ajuste, nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma nuestra iniciativa. Si se va a mejorar, si se va a enriquecer, pues adelante”, señaló.

Comento que como ejemplo de un cambio que debe hacerse a la iniciativa que entregó al Congreso el pasado 5 de febrero, dijo que está quitar el requisito de que los candidatos para el nuevo PJF tengan como mínimo cinco años de experiencia en el ramo, pues señaló que a él se le olvidó poner eso en su iniciativa.

“Por ejemplo, se nos fue en la iniciativa de que tienen que tener cinco años de experiencia, los que puedan participar como jueces y magistrados y eso…”, agregó.

El presidente se dijo partidario de que los jóvenes recién egresados como abogados de las universidades se integren al PJF, pues sostuvo que conforme pasan los años, pierden “la mística” y ya aprendieron otras cosas que “no se necesitan”.

Consideró que se pueden hacer cursos formativos para que adquieran lo necesario para saber ser jueces y cuestionó: “¿Qué es muy compleja la impartición de justicia?”.

Afirmó que la labor de juzgador es sencilla cuando se actúa con rectitud.

La iniciativa del presidente pretende remover a los miembros del PJF para que la gente los elija de manera directa a través del voto universal.

Continue Reading

Medio Ambiente

La CNPC anuncia que el Huracán Beryl impactará Quintana Roo en la madrugada del 5 de julio

Avatar

Publicado

en

Por

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició su conferencia matutina de este 4 de julio informando sobre las acciones coordinadas para enfrentar la llegada del huracán Beryl a Quintana Roo.

Este fenómeno, actualmente de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, se espera que impacte la región durante la madrugada del viernes 5 de julio, así lo informó Laura Velázquez Alzúa, titular de Protección Civil Nacional.

En colaboración con la gobernadora Mara Lezama, elementos de la Guardia Nacional, las fuerzas armadas y otras dependencias, implementaron, preparativos tanto en Quintana Roo como en otros estados afectados como Yucatán, Campeche, Veracruz y Tamaulipas.

De acuerdo con las publicaciones de la gobernadora del estado, están llevando a cabo evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo en Quintana Roo, incluyendo:

En Felipe Carrillo Puerto: Isla María Elena y Punta Herrero. En Tulum: Punta Allen. Y en Othón P. Blanco, desde Xcalak hasta Mahahual.

Además, se han suspendido clases en todos los niveles educativos y otras actividades en Quintana Roo y Yucatán debido al impacto previsto del huracán ‘Beryl’, cabe señalar que hasta el momento todo el estado de Quintana Roo permanece en Alerta Naranja de riesgo alto.

Proyección del huracán ‘Beryl’

Se estima que Beryl ingresará a territorio mexicano como huracán de categoría 1; sin embargo, no descartan la posibilidad de que el fenómeno se mantenga en categoría 3.

El Centro Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que se mantienen vigilancia y medidas de precaución desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, incluyendo Cozumel, así como zonas de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche.

Se espera que el huracán atraviese la Península de Yucatán y se desplace hacia el Golfo de México con dirección oeste-noreste, proyectándose su llegada a la región centro-norte de Tamaulipas durante la noche del domingo 7 de julio o la madrugada del lunes 8 de julio.

Continue Reading

Economía

PRI pide exención de pago de luz en zonas afectadas por desastres naturales

Avatar

Publicado

en

Por

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República propuso una reforma que permita la exención del pago de luz a las zonas afectadas por desastres naturales durante todo su periodo de reconstrucción o rehabilitación.

Dicha propuesta de reforma de los legisladores priistas surge como una medida necesaria y humanitaria para aliviar la carga económica sobre aquellos que ya están luchando por reconstruir sus vidas.

Esto permitirá que las personas afectadas por desastres naturales no tengan que preocuparse por los costos de la electricidad, pues no sólo les brindaría un alivio financiero inmediato, sino que también les permitiría destinar sus recursos limitados a otras necesidades urgentes, como la alimentación, el refugio y la atención médica.

Refiere que, al eximir el pago de electricidad en zonas de desastre, se proporciona un estímulo económico indirecto al permitir que los comercios locales se mantengan operativos y que la actividad económica se reanude lo antes posible.

Advierten que, en los últimos años, los mexicanos hemos sido testigos de varios eventos catastróficos que han dejado comunidades enteras en estado de emergencia.

«Por ejemplo, el terremoto de 2017 en Ciudad de México, que dejó más de 200 personas muertas y miles de edificios dañados, o el huracán Patricia en 2015, considerado el ciclón más fuerte registrado en el hemisferio occidental, son ejemplos contundentes de la vulnerabilidad de México ante los desastres naturales. El más reciente, el paso del huracán Otis el pasado mes de octubre de 2023, que dejó en Acapulco una devastación nunca vista en nuestro país”.

En este contexto, la exención del pago de electricidad en zonas de desastre no sólo sería una medida de ayuda inmediata, sino también una estrategia preventiva para fortalecer la resiliencia del país ante futuros eventos adversos, al garantizar el acceso continuo a la electricidad durante períodos de crisis.

“La exención del pago de electricidad en zonas de desastre representa una medida humanitaria, económica y estratégica que reconoce la importancia crítica de la electricidad en tiempos de crisis y que busca proporcionar un apoyo significativo a aquellos que enfrentan adversidades inimaginables”, considera la iniciativa.

El PRI propone modificar el artículo 105 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad para añadir al texto: “las adecuaciones ocasionadas por la condonación del pago de energía eléctrica en los municipios declarados como Zona de Desastre durante los procesos de rehabilitación o reconstrucción no requerirán de la autorización del Consejo de Administración o de alguna dependencia de la Administración Pública Federal”.

Continue Reading

Lo más visto