Economía
México retrocede una década en el Índice de Progreso Social; seguridad, inclusión y derechos personales, los focos rojos
La entidad que, en términos globales, sufrió un mayor retroceso en el Índice de Progreso Social en 2020 fue la Ciudad de México, le siguen Oaxaca y San Luis Potosí.
Durante la pandemia, México regresó a niveles de hace una década en temas clave como seguridad, educación, acceso a servicios de salud, e inclusión. Así lo documentó la organización civil México cómo Vamos en su ‘Índice de Progreso Social 2015-2020’, que presentó ayer miércoles.
Dicho estudio se realizó a partir del análisis de 53 indicadores sociales y ambientales, que se engloban en tres grandes categorías: necesidades humanas básicas, que mide si las personas tuvieron suficientes alimentos y acceso a cuidados médicos básicos, además de cuál es su percepción de seguridad; fundamentos del bienestar, que evalúa la calidad de la educación y el acceso información y a herramientas de telefonía e internet; y oportunidades, que mide las posibilidades y las herramientas a las que los habitantes de cada entidad pueden acceder para lograr un mayor desarrollo personal y económico.
Te puede interesar: México cae por tercer año consecutivo en índice de competitividad: IMCO.
Tras el análisis de esas categorías, en el que también participó la iniciativa Social Progress Imperative, México obtuvo en 2020 un puntaje total de 71.52 puntos sobre 100, ocupando la posición 68 en el mundo de 168 países.
Este resultado, recalca la investigación, muestra un “estancamiento” en el progreso social de México, pues ocupó la misma posición que en 2011, cuando también fue el lugar 68.
Sobre el por qué de este retroceso, el informe de México cómo Vamos apunta tres focos rojos: deterioro de los derechos personales; retroceso en la inclusión de sus ciudadanos; y estancamiento, y en múltiples casos, retroceso, en cuanto a la seguridad.
La entidad que, en términos globales, sufrió un mayor retroceso en 2020 fue la Ciudad de México, que pasó de 72.9 puntos en 2019 a 69.7; le siguen Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México, y Zacatecas. Mientras que Guerrero, por quinto año consecutivo, es el estado con los peores resultados de progresos social con 48.4 puntos. Le siguen Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
En el caso de la Ciudad de México, Oaxaca y San Luis Potosí, el informe matiza que el retroceso en el Índice de Progreso Social se explica en buena medida por los efectos de la pandemia de COVID-19, tanto en términos de exceso de mortalidad por el virus, como en términos económicos, pues en 2020 se llegó a alcanzar una pobreza laboral del 44.3%, “un máximo histórico”.
24 estados son más inseguros que en 2015
En el tema de seguridad, la investigación analizó múltiples componentes como la tasa de homicidios, el nivel de crímenes violentos, la presencia del crimen organizado, y la percepción de inseguridad de los ciudadanos.
Como resultado, el informe apunta que en 2020 hubo “una ligera mejora” en comparación con 2019, aunque el nivel de inseguridad continúa siendo “una de las condiciones determinantes” que impide que la población mexicana se desarrolle plenamente. Incluso, hay más de una veintena de estados en los que, lejos de mejorar, empeoraron sus indicadores en comparación con cinco años atrás, en 2015.
Un ejemplo muy claro de esto es Colima: en 2015, el análisis de los componentes ya mencionados, de tasa de homicidios, presencia del crimen, etcétera, arrojó un resultado global de 61.7 sobre 100. En 2020, el resultado se desplomó hasta los 29.8 puntos, siendo una de las entidades con peores índices de seguridad en todo el país.
Te recomendamos leer: México desciende ocho posiciones en El Índice de Estados frágiles del mundo.
Otros ejemplos del deterioro de la seguridad son: Guanajuato, que pasó de 62.8 puntos en 2015 a 35.9; Baja California, de 54.9 a 30.1; y Zacatecas, de 59.6 a 29 puntos.
La Ciudad de México también experimentó un retroceso en seguridad, aunque no tan pronunciado: en 2015 la puntuación fue de 66.7, mientras que en 2020 fue de 55.8, una caída de casi 11 puntos.
En total, de las 32 entidades hasta 24 empeoraron en 2020 en términos de seguridad, en comparación con 2015. Solo 7 entidades mejoraron, entre ellas, Coahuila (de 51.8 puntos pasó en 2020 a 67.5) y Sinaloa (de 47.7 a 60.7).
De hecho, en el Índice de Progreso Social 2015-2020, México ocupó el lugar 160 de 168 países en tasa de homicidios, uno de los peores resultados en todo el mundo.
En 2020, la entidad mejor valorada en términos de seguridad fue Yucatán, con casi 90 puntos de 100. Esta es la quinta vez consecutiva que este estado es el mejor valorado, por detrás de Campeche y Tlaxcala.
CDMX, entre las 10 peores en cumplir necesidades básicas
En cuanto al componente de Necesidades Humanas Básicas, que analiza conceptos como nutrición y cuidados médicos básicos, acceso a agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal, en términos generales México obtuvo en 2020 un total de 69.5 puntos, una cifra muy similar a la de 2019 (70 puntos), pero que también refleja un retroceso en relación con cinco años atrás (70.9 puntos).
Los estados con peor desempeño fueron Tabasco, Morelos, Zacatecas, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Y los que mejor resultados obtuvieron fueron Nuevo León, Yucatán, Durango, Aguascalientes y Querétaro.
La investigación de México cómo Vamos destaca la caída en este ranking de la Ciudad de México, que descendió cinco posiciones. De hecho, por primera vez, la capital mexicana se encuentra en el top 10 de entidades con menor puntaje en este rubro.
Te compartimos: México en el penúltimo lugar de manejo de inglés.
Especialmente grave para la ciudad es el dato de 2020 en relación con los componentes ‘nutrición y cuidados médicos básicos’: obtuvo 16.2 puntos, muy lejos de los 55 que registró en 2015. Lo anterior, apunta el informe, se explica también por los incrementos en las tasas de mortalidad registradas en la capital como consecuencia de la pandemia, tanto de forma directa como indirecta.
Por otra parte, en cuanto a las ‘Oportunidades’, que incluye el análisis de componentes como derechos personales, libertad personal y de elección, inclusión social, y acceso a educación superior, el informe resalta que la Ciudad de México presentó “un avance significativo”: de 62.5 puntos que obtuvo en 2015, pasó a 75.6 puntos en 2020.
Sin embargo, la investigación advierte que “preocupa” que sea la única entidad que mejoró por arriba de los diez puntos entre 2015 y 2020.
Dentro de ‘Oportunidades’, el componente de Libertad Personal y de Elección es uno de los que ha mostrado menos mejoría “y que permanece en niveles considerablemente bajos”, enfatiza la investigación.
En 2020, Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Chiapas, son los estados que peores resultados obtuvieron en este rubro, siempre por debajo de la barrera de los 40 puntos.
Fuente: Animal Político.
Economía
El peso mexicano se cotiza en 20.26 unidades por dólar
El peso mexicano recortaba el miércoles sus pérdidas en una sesión de marcada volatilidad después de que se dio a conocer la victoria electoral de Donald Trump, cuyas políticas comerciales son vistas como lesivas para la economía del país latinoamericano.
La moneda mexicana cotizaba en 20.2657 por dólar, con una depreciación de un 0.84 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del martes, aunque durante la madrugada llegó a debilitarse hasta 20.8038 unidades, un nivel no visto desde agosto de 2022.
«Todavía vamos a ver varios días más de volatilidad», dijo Jacobo Rodríguez, especialista financiero de la firma de análisis Roga Capital. «La realidad es que la victoria de Trump fue bastante clara», agregó.
Donald Trump, quien ha amenazado reiteradamente con imponer aranceles a varios productos mexicanos, incluidos los autos, fue elegido para ocupar el cargo nuevamente, en un regreso al poder en el que además su partido contaría al menos con la mayoría en el Senado.
Los mercados temen que sus posturas proteccionistas se conviertan en un duro desafío en la próxima revisión del pacto comercial de Norteamérica, T-MEC, que se calcula representa más de la mitad del PIB mexicano.
Aun así, analistas destacaron que la reacción del peso hasta el momento era mucho más acotada que durante la jornada electoral de 2016, cuando se desplomó casi un 8.5 por ciento, a un mínimo histórico en ese momento.
Sin embargo, la atención estará puesta en sus próximos discursos ya como presidente electo.
Un endurecimiento de sus palabras contra México podrían exacerbar las presiones sobre la moneda lo que podría llevar a una intervención de las autoridades cambiarias en caso de que se observen movimientos desordenados en el mercado, coincidieron analistas, aunque de momento no es el escenario central.
«Por ahora el movimiento no es tan agresivo. El escenario no está para que la Comisión de Comisión intervenga», opinó Rodríguez, de Roga Capital.
Atentos a FED e inflación local
La moneda se perfilaba a registrar una de sus peores sesiones desde las elecciones de junio, cuando el aplastante triunfo de Claudia Sheinbaum, y sus aliados en el Congreso, abrió la puerta a una serie de polémicas reformas y analistas creen que la volatilidad podría continuar, ante un cúmulo de información clave en puerta.
Los inversores esperan que la Reserva Federal anuncie el jueves un nuevo recorte de tipos de interés empujando al banco central mexicano a continuar con su senda de rebajas a la tasa clave en su anuncio de la próxima semana. El jueves también se darán a conocer en México cifras locales de inflación.
El nerviosismo de los inversionistas también se reflejaba en el mercado de derivados, donde los Credit Default Swaps (CDS) de México -un seguro que cubre el riesgo de un impago soberano- a cinco años se ubicaban en torno a sus mayores niveles desde octubre de 2023.
En el mercado accionario, el principal índice de la bolsa, el S&P/BMV IPC, caía un 0.97 por ciento a 50,339.89 puntos, recortando parte de las pérdidas de un 2.65 por ciento con las que abrió la sesión.
Los títulos de banco Regional, conocido como Banregio, encabezaban el declive con un 5.08 por ciento menos a 118 pesos, seguidos por los de Grupo Financiero Inbursa del magnate Carlos Slim, que restaban un 4.05 por ciento a 42.59 pesos.
En cuanto a la deuda gubernamental, el rendimiento del bono a 10 años subía un punto base a un 9.99 por ciento; en cambio, la tasa a 20 años descendía 12, a un 10.24 por ciento.
Economía
Volkswagen considera cierres globales por altos costos y presión de competencia asiática
La compañía de Volkswagen, marca alemana, se encuentra en una crisis financiera que podría forzar cierre de plantas en diferentes partes de Alemania y México.
Volkswagen se enfrenta a una encrucijada financiera que podría resultar en el cierre de plantas en Alemania y en México. La compañía, que no ha cerrado una planta desde 1988, está evaluando recortes drásticos debido a los altos costos de energía y mano de obra, y a la presión competitiva de marcas chinas más accesibles y tecnológicamente avanzadas.
Esta semana, Volkswagen sorprendió al mercado al anunciar la posibilidad de despidos y la revisión de un acuerdo de estabilidad laboral de 30 años, dejando en la incertidumbre a miles de trabajadores. Este acuerdo había garantizado empleo hasta 2029, pero la situación financiera ha obligado a la empresa a reconsiderar sus compromisos históricos.
El impacto de las marcas chinas en mercados clave como Estados Unidos y México, principalmente en Puebla donde se encuentra la planta, ha sido devastador para Volkswagen, cuyo modelo de negocio se ve amenazado por alternativas más económicas y competitivas. A pesar de los esfuerzos por reducir costos, las medidas no han sido suficientes para contrarrestar la pérdida de mercado y la presión financiera.
Con una caída del valor de sus acciones de casi un tercio en los últimos cinco años, Volkswagen se encuentra en una posición vulnerable no solo en Alemania, si no en parte de México como lo es el estado de Puebla, viéndose obligada a tomar decisiones difíciles para garantizar su supervivencia. Los posibles cierres no solo afectarían a los empleados directos, sino también a toda la cadena de suministro y a las comunidades dependientes de las fábricas, poniendo en riesgo la estabilidad económica de numerosas regiones.
Economía
Limoneros de Michoacán frenan producción en protesta por cuotas del crimen organizado
Ante la suspensión del corte del limón en Apatzingán y Buenavista, Michoacán, Guadalupe Mora, hermano del exfundador de las autodefensas, Hipólito Mora Chávez, exigió al gobierno del estado acabar con las cuotas hacia los limoneros, pero también pidió la intervención de las autoridades federales ante la supuesta complicidad de funcionarios con grupos criminales.
En entrevista telefónica con El Sol de Morelia, el excandidato a la presidencia municipal de Buenavista, Tomatlán, en las elecciones del 2 de junio, informó que la situación en la región de la Tierra Caliente de nuevo está “tensa”, porque la gente y los trabajadores de las huertas de limón están cansados de las cuotas que no han dejado de cobrarse por integrantes de cárteles del narcotráfico que operan libremente.
Tras el comunicado de las empacadoras sobre la suspensión del corte del limón, principal fuente de empleo en la región de la Tierra Caliente, Guadalupe Mora comentó que hay muy poca actividad en las cinco empacadoras que se encuentran en el municipio de Buenavista, pues no todos hicieron caso a la información que se manejó en redes sociales.
Sin embargo, el hermano de Hipólito Mora, fundador de los grupos de autodefensas junto con José Manuel Mireles Valverde, insistió en que los pobladores de la Tierra Caliente “están cansados” de que los grupos del crimen organizado cobren dos pesos por kilo de limón, uno que entrega la empacadora y el otro los cortadores, ya que es un dinero que se deja de percibir sobre todo en familias de escasos recursos.
Acusó que muchas de las autoridades estatales, están “coludidos” con los grupos del crimen organizado en esa región, porque son quienes hasta la fecha no han detenido la problemática que ya tiene muchos años atrás y que obligó a su hermano y otros civiles a fundar a las autodefensas para defenderse.
“Le exigimos a las autoridades del estado y al federal que ya acaben con esas cotas de limón, que hagan su trabajo, porque no lo quieren hacer y ya necesitamos que se quite esa plaga que están chingando aquí en todo Tierra Caliente”, así lo externó Lupe Mora, hermano del líder de los autodefensas en Buenavista.
Ante pregunta expresa en torno a cuántos trabajadores estarían siendo perjudicados con esta decisión, dijo desconocer el número exacto, pero manifestó que son muchos los productores y cortadores de limón en Buenavista y toda la región de la Tierra Caliente, al reiterar que todo el pueblo está siendo perjudicado con las cuotas que imponen los grupos criminales, porque la producción del limón es la fuente base de empleo, además de que los cortadores viven al día.
El activista en La Ruana, pidió al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla y principalmente al gobierno federal intervenir en la problemática de inseguridad que prevalece en la región de la Tierra Caliente que es generada por diferentes grupos criminales como “Los Viagras”, quienes aseguró son los que cobran las cuotas a los limoneros y no dejan trabajar a la gente libremente.
En cuanto a inseguridad, Lupe Mora respondió que la situación sigue igual, es decir, con enfrentamientos todos los días entre los grupos criminales y también los llamados “dronazos” que perjudican a las familias, porque los integrantes del crimen organizado “disparan a diestra y siniestra” hacia pobladores inocentes que no tienen porque ser perjudicados de una guerra que no ha apeado entre los diferentes tres grupos criminales.
Solo cinco empacadoras de limón cerraron, afirma Gobierno
Luego de que se diera a conocer el paro de actividades el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña aseguró que no existe un paro general por parte de los trabajadores del corte de limón, ya que solo entre cuatro y cinco empacadoras grandes que se localizan en el municipio de Apatzingán fueron las que cerraron por el cobro de cuotas.
El encargado de la política interna de Michoacán, refirió que en el municipio de Buenavista un 80 por ciento de las empacadoras de limón trabajan de manera normal, mientras que el resto indicó que sí se encuentran sin laborar, pero insistió en que los cortadores de este cítrico laboran en las huertas y envían el producto a otras empacadoras de la misma región.
No hay un cierre como tal, como pareciera que se pretendía establecer a través de las redes sociales, pero sí en Apatzingán hay algunos empaques cerrados nada más, en todos los demás municipios con normalidad, es el reporte que tenemos
Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno
Sobre la suspensión del corte de limón que se informó desde temprano ante el cobro de cuotas por parte de grupos del crimen organizado, el Torres Piña indicó que en estos municipios hay presencia de las corporaciones de Seguridad pública, incluso el titular de esta área, Juan Carlos Oseguera Cortés, se encuentra en Apatzingán recorriendo los empaques, donde hasta ahora el proceso está normal.
El secretario de Gobierno del estado, comentó que hoy mismo sostendrá una reunión con el coordinador de esta asociación de limoneros y el martes estará en Apatzingán en la 43 Zona Militar, donde estarán algunos sectores de productores y agricultores del cítrico.
Torres Piña agregó que desde la administración estatal se pidió a los dueños de las empacadoras que contraten elementos de la Policía Auxiliar para que estén más apegados a sus áreas de labores, pero cuando se les pide el traslado y el acompañamiento del traslado del producto se lleva a cabo con Sedena, Guardia Nacional y Guardia Civil.
-
Estado de Méxicohace 2 semanas
El Oscuro Trato de Eloy Espinosa con COREMEX: Dinero por Lealtad Sindical
-
Industriahace 11 horas
Crisis financiera en San Nicolás, sin líder y sin recursos
-
Empresashace 3 semanas
COREMEX y sus Cuotas Excesivas: Mas que defensa sindical son un negocio redondo
-
Empresashace 2 semanas
Niels Cortés Bajo la Mira: Afiliados Denuncian Engaños con las Cuotas en Transformación Sindical
-
Uncategorizedhace 1 semana
Inoperancia y Falta de Respuestas: El Rol de la CROM en el Conflicto y el despido de su dirigente
-
Empresashace 4 semanas
Niels Cortés y Transformación Sindical prometen liquidaciones superiores a despedidos, pero los trabajadores desconfían cada vez más.
-
Industriahace 7 horas
Niels Cortés y Transformación Sindical: una estafa para los trabajadores
-
Empresashace 3 semanas
Los Trabajadores de Bocar Auma y CTM dan el mejor ejemplo de buena comunicación y trabajo sin necesidad de nuevos sindicatos