Conecta con nosotros

Política

Sugieren a México decir no a Quédate en México

Publicado

en

Migrantes Migrantes en Texas

La administración Biden tiene la responsabilidad de pedir a las autoridades mexicanas que no se violen los derechos humanos de los migrantes.

Durante la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) en Washington, expertos señalaron que México debe rechazar cualquier versión del programa Quédate en México y en su lugar requerir de la administración Biden el apoyo financiero y técnico para expandir la capacidad de entrenamiento de las agencias mexicanas y de organizaciones internacionales.

Te puede interesar: El video que muestra a unos agentes en México que patean en la cara a un migrante.

“México llega con muchísimo poder para decir que no va a seguir aceptando a personas que están buscando protección en Estados Unidos”, dijo a EL FINANCIERO la directora del Latin American Advocacy Center de El Paso, Texas, la abogada Linda Rivas: “Si México dice que no, Estados Unidos va a tener que cumplir con sus obligaciones internacionales de procesar aquí a las personas buscando asilo”.

A su vez, la administración Biden tiene la responsabilidad de pedir a las autoridades mexicanas que no se violen los derechos humanos de los migrantes, porque es un problema que existe tanto en la frontera sur como en la frontera norte, y que ambos gobiernos desarrollen un plan de acción para combatir esas violaciones, indicó la litigante.

Te recomendamos leer: El Gobierno de Estados Unidos pide a México despejar los campamentos de migrantes en la frontera.

“Es inmoral continuar la implementación de un protocolo que es ilegal y que fue implementado de manera abusiva, arbitraria y violentando los derechos de los migrantes. El Departamento de Justicia debería aspirar a un sistema de Cortes de migración independiente justo, imparcial y serio”,

señaló en entrevista el abogado Rafael Borrás, quien representa a solicitantes de asilo.

Bajo la versión original del MPP, iniciado en 2019 con Donald Trump, más de 70 mil solicitantes fueron enviados a México, donde vivieron en condiciones de hacinamiento, en especial a partir de la pandemia de COVID-19.

Fuente: El Financiero.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto